La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los."— Transcripción de la presentación:

1

2 “Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado” (Heb. 11:24, 25)

3 Dios, en su bondad y misericordia, nos confirma que su palabra es fiel y verdadera, a través de muchos hallazgos arqueológicos y registros históricos. La base de nuestra fe debe estar enfocada en la persona de Jesús Cristo, nuestro Señor y.

4 Saber que los hechos históricos bíblicos han sido confirmados por muchos hallazgos arqueológicos.
Sentir que Dios ha dado la certeza de que su Palabra es verdadera por la conservación de los registros y los materiales históricos. Hacer que procuremos comprender cómo aplicar los principios de la Biblia a la vida diaria.

5 Pregunta: Cuáles las contribuciones que la arqueología trajo para que podamos tener fe y creer en la Biblia como registro inspirado de la palabra de Dios?

6 “Os digo que si éstos callaran, las piedras clamarían” (Lucas 19:40).
El Dr. W. F. Albright, tal vez el arqueólogo más famoso del siglo XX, manifestó: “No puede haber dudas de que la arqueología ha confirmado la historicidad sustancial de la tradición del Antiguo Testamento”.–Archaeology and the Religion of Israel, p. 176

7 Para meditar: Embora as grandes descobertas arqueológicas, como a pedra de Roseta e a inscrição de Behistun, ajudem a confirmar o registro bíblico, devemos crer na Bíblia e depositar nossa fé em pedras e inscrições ou nas promessas de Deus, reveladas em Jesus Cristo? "Dichosos los que no han visto y sin embargo creen" (Juan 20:29, NVI)

8 Las profecías cumplidas siempre fueron un testimonio poderoso de la fe cristiana y evidencias claras de la veracidad de la Biblia y del cumplimiento de sus predicciones al largo de la historia.

9 A - Nínive: Capital de la Asíria, uno de los centros del mundo que en el auge de su poder y gloria, estableció un gran imperio, pero de acuerdo con la Biblia ella no iría a durar. Fue destruida por las fuerzas combinadas de los Medos y de los Babilónicos, sus palacios fueron quemados, sus templos derrumbados, sus fortalezas demolidas ( 612 a.C). La profecía de Nahún 3:7 fue cumplida: “Todos los que te vean se apartarán de ti y dirán: "¡Nínive ha quedado desolada! ¿Quién se compadecerá de ella? ¿Dónde te buscaré consoladores?”?

10 B- Babilonia: Una de las siete maravillas del mundo, sus jardines colgantes, sus palacios suntuosos, el gran imperio dominante del antiguo Oriente Medio, dominó al mundo de los años 605 al 539 a.C.

11 La Biblia predijo la caída de Babilonia (Jeremías 51:49-53) y también declaró quien iría a dirigir la campaña contra Babilonia (Isaías 45:1-4). Ciro y su ejército estarían a las puertas de Babilonia cerca de 175 años después de que la profecía fue dada. Babilonia, la perla de los reinos, la gloria y el orgullo de los *caldeos, quedará como Sodoma y Gomorra cuando Dios las destruyó.(Isaías. 13:19). Hoy, las ruinas de la ciudad de Babilonia están localizadas en Irak, cerca de 100 kilómetros al Sur de Bagdad.

12 Pregunta: ¿Que nos enseñan la caída de los grandes y poderosos reinos del pasado con respecto la transitoriedad de las cosas terrestres?. ¿que debemos colocar en primer lugar en nuestra vida? “Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas” (Mateo 6:33).

13 “Os digo que si éstos callaran, las piedras clamarían” (Lucas 19:40).
La Biblia no sólo es confirmada por la arqueología y por los estudios contemporáneos, sino también se demostró que es confiable para estudiarse el mundo antiguo, después de ser por muchos años, acusada de ser indigna de confianza en sus datos históricos. Con el tiempo la Biblia probó todo lo opuesto, como en el caso de los pueblos imaginarios, como los HITITAS.

14 Pregunta: ¿Que relata la Biblia acerca de esa nación, aunque ninguna fuente antigua se refiriera a ella? La promesa de Dios la Abrahán, de ser poseedor de una gran tierra “desde el río de Egipto hasta el gran río, el Éufrates. Me refiero a la tierra de los quenitas, los quenizitas, los cadmoneos, los hititas…” (Gen. 15:18-20).

15 Descubrimientos arqueológicos afirman que los HITITAS gobernaron la mayor parte de Asia menor, del mar Mediterráneo al río Eufrates, su poder fue poco inferior al de la Asiria o de Egipto. El imperio HITITA terminó en 1200 a.C, cuando desaparecieron de la historia El relato bíblico más una vez es confirmado y amparado por los descubrimientos arqueológicos.

16 Otro descubrimiento arqueológico que vino a confirmar a relato bíblico, fue el descubrimiento de la piedra moabita, que se encuentra en el museo de Louvre, en París en Francia. Inscrita por el rey Mesa (moabita), escritura en hebraico, grabada en 850 a.C. Ella habla de la opresión que la nación de Israel ejercía sobre Moab, tal como la Biblia lo había descripto en II

17 Pregunta: Si esos descubrimientos no hubieran sido realizados, ¿continuaríamos creyendo en la Biblia como siendo la divina e inspirada palabra de Dios y base de nuestra fe?

18 Otro descubrimiento importante fue el de las tablillas de Ebla, encontradas en la ciudad siria de Ebla (Tell Mardikh), en la década de Estas conformaban toda una biblioteca de tablillas de arcilla, unas , datadas en unos años a.C. Las tablillas de Ebla son “ahora consideradas más importantes para resolver la historia antigua y el trasfondo antiguo de la Biblia que cualquier otro descubrimiento arqueológico alguna vez desenterrado”.–Thompson Chain Reference Bible, pp , 1.654

19 La Biblia menciona en Isaías 20:1 el reinado del rey Sargón de Asiria
La Biblia menciona en Isaías 20:1 el reinado del rey Sargón de Asiria. Décadas después, en 1840, los arqueólogos descubrieron y desenterraron un palacio con una estatua y una inscripción que contaba mucho acerca de Sargón, rey de Asiria. Otra vez, las afirmaciones de la Biblia quedaron confirmadas por medio de la arqueología.

20 Registros históricos y costumbres primitivas practicados por los patriarcas, registrados por la Biblia, son confirmados por la arqueología: A. La muerte de Senaquerib, rey de la Asiria, por su hijo en una revuelta, es relatado en II Reyes 19:36 y 39. Confirmado a través del registro Asirio desenterrado, que dice que el día 20 del mes de Tebet, Senaquerib fue muerto.

21 B. La experiencia de Sara dando su esclava la Abrahán (Gn 16:1-3), la venta de la primogenitura en pago de comida practicada por Esaú y Jacob (Gn 25:33), las hijas que se casaban recibiendo una sierva (Gn 29:24-29), fueron confirmadas como prácticas comunes en el mundo antiguo por el descubrimiento del código de leyes de Hamurabi en 1901 y 1902 en Susa y las excavaciones en Nuzi

22 Para meditar: Aunque las confirmaciones arqueológicas y históricas sean profundas e incontestables, trayendo confianza y veracidad al relato bíblico, ¿como debe fundamentarse nuestra fe? “Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve”( Hebreos 11:1).

23 “Por la fe Moisés, ya adulto, renunció a ser llamado hijo de la hija del faraón…[y] los tesoros de Egipto…”(Hebreos 11:24-27). Howard Carter descubrió la tumba de Tutankamón, quien vivió en el siglo XIV a.C. En el Museo de El Cairo se exhiben más de objetos que se encontraron en la tumba de Tutankamón. Estos incluyen una máscara de oro puro del Rey, un barco funerario de oro, 143 joyas, y muchos adornos preciosos

24 Pregunta: ¿Porque Moisés dejó atrás, esos tesoros preciosos a los ojos humanos?

25 Porque se “mantuvo firme como si estuviera viendo al Invisible” (Hebreos 11:27).
La Biblia afirma: “Todo lo que el hombre sembrare, eso tambien segará”. Dios dio una extraña orden, a los ojos humanos, a Israel: “Destruir los amalequitas”( I Samuel 15:2 y 3).

26 Pregunta: ¿Como podemos conciliar en nuestra mente la bondad y misericordia de Dios, con sus actos de justicia en el transcurrir de la historia?

27 Algunos arqueólogos han afirmado que la religión cananea era excesivamente cruel y sanguinaria, y esto condujo a ese pueblo a realizar actos violentos y degradantes. Si esto es cierto, puede ayudar a explicar por qué razones Dios utilizó a los israelitas con el fin de traer castigos sobre ellos.

28 La ciencia, especialmente la arqueología y muchos relatos históricos, son piedras que claman, confirmando que la Biblia es fiel y verdadera, y que podemos confiar cabalmente en ella cómo siendo la voluntad expresa de la palabra de Dios. La Biblia nos llama la atención, a través de sus escritos, previsiones proféticas, sobre la fragilidad de la vida y la inutilidad de apegarnos a las riquezas y poderes temporales y pasajeros de ese mundo. Todo pasa, sólo la palabra de Dios permanece para siempre.

29 Nuestra fe, a ejemplo de Abrahán, Moisés y otros patriarcas del pasado, debe estar fundamentada en Jesús Cristo y su palabra, como dice las escrituras:“Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe, quien por el gozo que le esperaba, soportó la cruz, menospreciando la vergüenza que ella significaba, y ahora está sentado a la *derecha del trono de Dios (Hebreos 12:2). Debemos estar atentos a las señales a lo largo de la historia, profecías que se cumplieron y están cumpliéndose, piedras que claman a lo largo del camino, y que nos encariñemos Cristo y el estudio diario de su palabra, la Biblia, rogando Dios que nos ayude a colocar en práctica sus enseñanzas y nos capacite para que transmitamos a otros, las verdades preciosas que hablan de Jesús, perdón, salvación y vida eterna.

30

31


Descargar ppt "“Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los."

Presentaciones similares


Anuncios Google