La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Autoridad en la Biblia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Autoridad en la Biblia"— Transcripción de la presentación:

1 La Autoridad en la Biblia
Basado en los estudios desarrollados por el Maestro Bryce King

2 La Autoridad en la Biblia
Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los profetas, en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo (Heb 1.1-2). Hace Mucho Tiempo En los Últimos Días ¿Cómo? ¿A quién?

3 Dos Épocas La época antes de la venida del Hijo (hace mucho tiempo)
ANTIGUO TESTAMENTO La época a partir de la venida del Hijo (En estos últimos días) NUEVO TESTAMENTO

4 Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad a Jesús, el Apóstol y Sumo Sacerdote de nuestra fe. El cual fue fiel al que le designó, como también lo fue Moisés en toda la casa de Dios. Porque El ha sido considerado digno de más gloria que Moisés, así como el constructor de la casa tiene más honra que la casa. Porque toda casa es hecha por alguno, pero el que hace todas las cosas es Dios. Y Moisés fue fiel en toda la casa de Dios como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir más tarde; pero Cristo fue fiel como Hijo sobre la casa de Dios, cuya casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin nuestra confianza y la gloria de nuestra esperanza (Heb 3.1-6).

5 Dos Personas Prominentes
ANTIGUO TESTAMENTO MOISÉS NUEVO TESTAMENTO JESÚS

6 La Autoridad en el Antiguo Testamento
Aunque Dios había iniciado su comunicación con el hombre en un pasado muy lejano (el libro de Génesis), Él escogió a Moisés para comunicarse con el pueblo de Israel y resumir esta historia en una forma escrita. Moisés no solamente escribió una “historia”, sino también había recibido y comunicado al pueblo la “Ley” de Dios. Esta “Ley” (Tora) llegó a ser el fundamento de cada aspecto prominente de la vida de su pueblo. Es decir que lo que escribió Moisés en cuanto a la forma adecuada para acercarse a Dios o en cuanto al culto y los sacerdotes, la autoridad de algún profeta o a los deberes del rey, llegó a ser la medida absoluta para cualquier cuestión de autoridad para las futuras generaciones.

7 La Ley de Moisés = La medida de Autoridad en el Antiguo Testamento
Profeta Deuteronomio 13:1-5; 18:20-23 Sacerdote Regulaba Levítico – Culto, Vida Eclesiástica, etc. Rey Deuteronomio 17:14-20

8 La Ley de Moisés era la autoridad que regulaba la vida diaria en todas sus esferas (civil, familiar, religiosa, social, relaciones diplomáticas, etc. Era la medida del Juicio y sentencia de Dios hacia su pueblo apóstata.

9 ¿Cómo avaló Dios a Moisés como su único Portavoz autorizado?
Profecías Declaradas y cumplidas Evidencias de carácter sobrenatural en forma de señales, milagros y prodigios (Éx 4.1-9). Repartimientos del Espíritu Santo (Num 11:16-17; 24-25)

10 Dos Épocas La época antes de la venida del Hijo (hace mucho tiempo)
ANTIGUO TESTAMENTO La época a partir de la venida del Hijo (En estos últimos días) NUEVO TESTAMENTO

11 Dos Personas Prominentes
ANTIGUO TESTAMENTO MOISÉS NUEVO TESTAMENTO JESÚS

12 La Autoridad en el Nuevo Testamento
Lo revelado a través de Moisés fue la autoridad en el Antiguo Testamento. En el Nuevo Testamento la autoridad está en Jesucristo y, por extensión, sus apóstoles. La autoridad apostólica se convirtió en la autoridad para todo asunto de vida en el Nuevo Testamento.

13 ¿Cómo avaló Dios a Jesús como su único Portavoz autorizado en la Nueva Época?
Profecías Declaradas y cumplidas (Cumplidas en él y profetizadas por Él: su muerte y resurrección, la destrucción del templo, etc.) Evidencias de carácter sobrenatural en forma de señales, milagros y prodigios (Juan 5:36; Juan 3:1-2; Hechos 2:22). Repartimientos del Espíritu Santo (Mateo 3:16-17; Juan 1:32-34)

14 ¿Cómo avaló Dios a los apóstoles como Portavoces autorizados?
Profecías Declaradas y cumplidas (Hechos 27:44). Evidencias de carácter sobrenatural en forma de señales, milagros y prodigios (Hebreos 2:1-4; Hechos). Repartimientos del Espíritu Santo (Hechos 2; 8; 10; 19)

15 ¿Cuál es la medida de la autoridad hoy en día?
¿Las Señales, prodigios, milagros etc. ? Mateo 24:23-25; Mateo 7:21-23 Estas manifestaciones sobrenaturales están ligadas a las épocas en las cuales Dios estaba revelándose y por lo tanto, las obras manifestadas en estas épocas no son normativas para siempre. Vemos, por ejemplo, que después de entrar a la tierra prometida, la nube y columna de fuego dejaron de ser las manifestaciones principales de la presencia de Dios y las normas establecidas por Moisés en cuanto al culto llegaron a ser la señal de esta presencia. Según la Biblia, Dios añadió su testimonio al de los apóstoles para comunicarnos lo que Él había hecho por medio de Jesús.

16 Advertencia apostólica acerca de las “señales” y nuevas revelaciones
Gálatas 1:6-9 2 Tesalonicenses 2:7-10 1 Juan 4:1-2 La Confesión de Fe de Westminster declara: El consejo completo de Dios tocante a todas las cosas necesarias para su propia gloria y para la salvación, fe y vida del hombre, está expresamente expuesto en las Escrituras, o se puede deducir de ellas por buena y necesaria consecuencia, y, a esta revelación de su voluntad, nada ha de añadirse, ni por nuevas relaciones del Espíritu, ni por las tradiciones de los hombres (1.6).

17 La Autoridad Apostólica
2 Timoteo 1:13-14 Judas 3-4 2 Pedro 1:16-21 La Medida constante de autoridad es la enseñanza apostólica.

18 Conclusiones Una importante época de transición entre el Antiguo Pacto (Moisés) y el Nuevo Pacto (Jesús) ocurrió entre el ministerio de Jesús y la muerte del último Apóstol (la Época Apostólica). Esta época se caracterizó por la predicación y enseñanza apostólica del evangelio de Jesús. Este mensaje fue acompañado por evidencias sobrenaturales de Dios las cuales verificaron la autoridad del mensaje y los mensajeros.

19 Conclusiones 3. Durante esta misma época, o directamente o bajo la supervisión (y/o consentimiento) de los Apóstoles, la esencia de la enseñanza apostólica se conservó por medio de la inspiración de los autores del Nuevo Testamento (otra obra sobrenatural de Dios). 4. Al terminar este período (la Época Apostólica), la revelación especial de Dios y las varias obras sobrenaturales empleadas para su verificar su autoridad y para establecer un testimonio por escrito en “estos últimos días” han cesado.

20 Conclusiones 5. Según el Testimonio Apostólico Jesús inició un Nuevo Pacto lo cual inauguró una nueva época denominada “los últimos días” y una nueva institución denominada la “iglesia” (ecclesía) que incorpora aquellos Judíos y Gentiles que se adhieren a las condiciones establecidas en el Nuevo Pacto (comunicadas por los apóstoles). 6. Para aquellos seguidores de Jesús que viven en la Época Posapostólica, el “poder de Dios” es el Evangelio Apostólico y su enfoque principal es la “salvación de todo el que cree” (Ro 1.16).


Descargar ppt "La Autoridad en la Biblia"

Presentaciones similares


Anuncios Google