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¿Maestro de la moral o Señor de la creación?
¿Quién es Jesús? ¿Maestro de la moral o Señor de la creación?
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Mateo 7:28-29 ¿Quién es Jesús?
28 Cuando Jesús terminó de decir estas cosas, las multitudes se asombraron de su enseñanza, 29 porque les enseñaba como quien tenía autoridad, y no como los*maestros de la ley. El Jesús del sermón del monte: Maestro de la ética Admirado por líderes de muchas religiones Admirado por su consciencia social y moral Pero tratado como un hombre normal ¿Quién de hecho es Jesús? ¿Cómo él se presenta en ese sermón? ¿Con que autoridad?
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Jesús como Maestro Tan seguro estuvo de la verdad y validez de su enseñanza que dijo que la sabiduría humana y la insensatez humana iban a estimarse según la reacción de la gente hacia su enseñanza. Los únicos sabios, implicó, son aquellos que construyeron sus vidas sobre el fundamento de sus palabras al obedecerlas. Todos los demás, al rechazar su enseñanza, son insensatos Maestro por excelencia asombrados con su doctrina “porque una majestad extraña, indescriptible e insólita atrajo hacia él las mentes de los hombres”. Calvino Escribas y Jesús: por la autoridad/con autoridad Profetas y Jesús: Así dice el Señor/En verdad os digo
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Jesús como Cristo Él sabía que había sido enviado:
Mateo 15:24 “24 —No fui enviado sino a las ovejas perdidas del pueblo de Israel —contestó Jesús”. Jesús sabía a que vino: cumplir la ley El cumplimiento del tiempo: Marcos 1: «Se ha cumplido el tiempo —decía—. El reino de Dios está cerca. ¡*Arrepiéntanse y crean las buenas*nuevas!»
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Jesús como Señor Flexibilidad del término
Señor/señor Jesús se comprende como Señor: Marcos 12: Mientras enseñaba en el*templo, Jesús les propuso: —¿Cómo es que los*maestros de la ley dicen que el*Cristo es hijo de David? 36 David mismo, hablando por el Espíritu Santo, declaró: »“Dijo el Señor a mi Señor: ‘Siéntate a mi*derecha, hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies.’ ” 37 Si David mismo lo llama “Señor”, ¿cómo puede ser su hijo? La muchedumbre lo escuchaba con agrado. Señor, Señor: correcta utilización del titulo Rabí/Señor: testigos y no rabíes
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Jesús como Salvador En el sermón del monte Jesús apunta hacia la salvación Él no solo enseñó, sino la dio El seguir a Jesús era la aplicación de la salvación Jesús como la luz del mundo Jesús como la puerta Las obras siguen las palabras: Mt.5-7 y Mt.8-9
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Jesús como Juez Todo el sermón refleja un ambiente de juicio divino: los dos caminos Jesús será el juez: Mt.7.22: “muchos me dirán” Jesús será el padrón: “jamás los conocí” La separación de Jesús será la sentencia: “aléjense de mí”
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Jesús como Hijo de Dios Mateo 11:27 Dios como nuestro padre:
“Su Padre sabe lo que ustedes necesitan antes de que se lo pidan” “Padre nuestro que estás en el cielo” “Así tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará” Jesús como Hijo especial No hay ocurrencia de “nuestro Padre” que incluya Jesús Mateo 11:27 27 »Mi Padre me ha entregado todas las cosas. Nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo quiera revelarlo.
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Jesús como Dios 3 indicios de la deidad de Cristo
Mateo 5:11 »Dichosos serán ustedes cuando por mi causa la gente los insulte, los persiga y levante contra ustedes toda clase de calumnias. Mateo 7:21 »No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino sólo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo. Mateo 7:23: Entonces les diré claramente: “Jamás los conocí. ¡Aléjense de mí, hacedores de maldad
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El Jesús del Sermón del Monte
Sólo cuando la comunidad cristiana viva según el manifiesto de Cristo el mundo será atraído y Dios será glorificado. Así pues, cuando Jesús nos llama hacia sí mismo, es a esto que nos llama. Porque él es el Señor de la contracultura. John Stott La única alternativa es creer la palabra de Jesús, y aceptar sus afirmaciones como tales. En este caso, tenemos que responder a su Sermón del Monte con seriedad absoluta y abrumadora. Aquí está su diseño de la sociedad que Dios ofrece como alternativa. Estas son la normas, los valores y las prioridades del reino de Dios. John Stott El Jesús “original” No es solamente un maestro de ética No se trata de ética simples, sin dogma No se puede entender esas palabras sin aceptar el hecho de ser Jesús todo lo que él plantea ser No se puede aceptar esas palabras sin estar consciente de las consecuencias No se puede aceptar ese sermón sin rendirse a Jesús
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