Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
MARKETING Estratégico
2
PRODUCTO + BIEN SERVICIO MERCADO Necesidades EMPRESA Gestión $ ENTORNO
3
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA COMERCIALIZACIÓN
ORIENTACIÓN A LA PRODUCCIÓN ORIENTACIÓN A LAS VENTAS ORIENTACIÓN AL MERCADO ORIENTACIÓN AL MERCADO SOCIAL ORIENTACIÓN A LAS RELACIONES
4
EMPRESAS ORIENTADAS A LA PRODUCCIÓN
PRODUCIR REDUCIENDO COSTOS AUMENTA LA PRODUCCIÓN AUMENTA EL MERCADO PRODUCCIONES A MAYOR ESCALA (BAJA DE COSTOS) MAYOR DEMANDA QUE OFERTA DISMINUCIÓN DE PRECIOS SE VENDE CON DISTRIBUIDORES "PRODUCIR AQUELLO QUE SE SABE PRODUCIR" EMPRESA MERCADO
5
EMPRESAS ORIENTADAS A LAS VENTAS "DESHACERSE DE LO QUE SE PRODUCE"
AUMENTA LA COMPETENCIA MAYOR OFERTA QUE DEMANDA SE VENDE CON MEJORES MEDIOS DE COMUNICACIÓN "HACER QUE EL COMPRADOR QUIERA LO QUE NOSOTROS TENEMOS" "DESHACERSE DE LO QUE SE PRODUCE" EMPRESA VENTAS MERCADO
6
EMPRESAS ORIENTADAS AL MERCADO
MERCADO MAS INFORMADO MAYOR NUMERO DE COMPETIDORES EXCESO DE OFERTA "Las dificultades de las empresas en crecer no se deben a que la economía paró su crecimiento o está en declive, sino más bien porque la gerencia ha fallado en pensar en términos de necesidades del mercado" T. Levitt (1962) "SABER LO QUE EL COMPRADOR QUIERE Y DARSELO" "TENER AQUELLO DE LO CUAL UNO SE PUEDA DESHACER" MERCADO EMPRESA MARKETING
7
MARKETING "PROCESO SOCIAL Y GERENCIAL ORIENTADO HACIA LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES Y DESEOS DE INDIVIDUOS Y ORGANIZACIONES, PARA LA CREACIÓN Y EL INTERCAMBIO VOLUNTARIO Y COMPETITIVO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS GENERADORES DE UTILIDADES". BIEN MERCADO NECESIDADES Y DESEOS ESTRATEGIA GESTIÓN INTERCAMBIO DINERO
8
GRADO QUE LAS EMPRESAS TOMAN EN CONSIDERACIÓN LOS DESEOS Y NECESIDADES DEL MERCADO EMPRESAS ORIENTADAS AL MERCADO EMPRESAS ORIENTADAS A LAS VENTAS EMPRESAS ORIENTADAS A LA PRODUCCIÓN TIEMPO
9
CONCEPTO DE MERCADOTECNIA
VENTA V/S MARKETING ÉNFASIS MEDIOS FINES CONCEPTO DE VENTA UTILIDAD A TRAVÉS DEL VOLUMEN DE VENTAS PRODUCTOS DE LA COMPAÑÍA FABRICA VENTA Y PRODUCCIÓN CONCEPTO DE MERCADOTECNIA NECESIDADES Y DESEOS DEL CLIENTE META ORGANIZACIONAL LOGRO A TRAVÉS DE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE MERCADO TRABAJO INTEGRADO DE MERCADOTECNIA
10
CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS SEGÚN SU ORIENTACIÓN :
MARKETING Enfoque a la satisfacción de las necesidades . del cliente Basan sus decisiones en información del exterior, vigilan los cambios que se producen en el mercado, en la competencia y el entorno. Los beneficios buscados por los consumidores son lo primordial, lo que facilita los ajustes y los cambios internos. La filosofía y el enfoque de orientación al mercado existe en todas las dependencias y áreas de la empresa. Fuerza de ventas menor, pero más profesional y con mayor conocimiento del mercado. VENTAS Enfoque a la necesidad de cambiar bienes o servicios por dinero. Basan sus decisiones en información interna. Aislamiento del mercado. Gran fuerza de venta que no aportan ni tienen información de mercado Productos existentes, equipos de producción, etc, son las preocupaciones básicas. Siempre hay problemas de adecuarse a lo que el mercado pide. Tampoco están a l altura de la competencia. Sólo los vendedores y sus jefes tienen relación con el mercado. Fuerte inversión en la fuerza de venta que trabaja bajo presión. Alta rotación ; Siempre en busca de “ sangre fresca “
11
EL NACIMIENTO DEL NUEVO ENFOQUE DE
MARKETING ENTORNO INDUSTRIAL BIENES DE CONSUMO SATURADOS CRECEN SERVICIOS, INFORMÁTICA Y OCIO FUSIÓN DE EMPRESAS EN SECTORES DEPRIMIDOS ENTORNO COMPETITIVO EMPRESAS DIVERSIFICADAS Y EXPANDIDAS EMPRESAS CON NUEVOS MÉTODOS DE GESTIÓN INTEGRACIÓN VERTICAL
12
EL NACIMIENTO DEL NUEVO ENFOQUE DE
MARKETING EL MERCADO MERCADOS GLOBALISTAS EL CONSUMIDOR AUMENTO PODER ADQUISITIVO CONSUMIDOR MAS INFORMADO MAS CULTO MAS EXIGENTE MAS SOFISTICADO
13
Es 5 veces más caro atraer un nuevo cliente que mantener la lealtad de un cliente ya existente.
Es más importante mantener a los clientes ( para que sigan siéndolos ) que ir a la caza de nuevos clientes.
14
EMPRESAS ORIENTADAS A LAS RELACIONES EMPRESAS ORIENTADAS A LAS VENTAS
GRADO QUE LAS EMPRESAS TOMAN EN CONSIDERACIÓN LOS DESEOS Y NECESIDADES DEL MERCADO EMPRESAS ORIENTADAS A LAS RELACIONES EMPRESAS ORIENTADAS A LAS VENTAS EMPRESAS ORIENTADAS A LA PRODUCCIÓN TIEMPO
15
MARKETING (OTRA DEFINICIÓN) :
MARKETING es la gran tarea empresarial de establecer; mantener y potenciar las relaciones con los clientes, que definiremos como socios en la utilidad, a fin de que cumplan los objetivos de todos los involucrados. Christian Gronroos Profesor de la Facultad de Economía Helsinki - Finlandia
16
DISEÑO DE LA ESTRATEGIA COMERCIAL
MARKETING ESTRATEGICO MARKETING OPERATIVO ANALISIS DEL SECTOR INDUSTRIAL FORMA DE OBTENER VENTAJA COMPETITIVA ACCIONES TACTICAS PRODUCTO PRECIO DISTRIBUCIÓN COMUNICACIÓN OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y POSICIONAMIENTO DESEADO ANALISIS CORPORATIVO INTERNO SELECCION DEL SEGMENTO (S) DE MERCADO ANALISIS DEL MERCADO INVESTIGACION DE MERCADO SEGMENTACION CONTROL
17
A C B E Objetivos Mercado meta ENTORNO DEL MARKETING Gobierno
LA ORGANIZACIÓN Objetivos y Capacidad ENTORNO GENERAL Fuerzas culturales Fuerzas sociales Fuerzas políticas Fuerzas legales Fuerzas económicas Fuerzas científicas ENTORNO DEL MARKETING Competencia Gobierno Estructura distribución Estructura comunicaciones Ecología EL PROCESO DE MARKETING Objetivos Análisis de oportunidades Estrategia MARKETING MIX CONTROL EL MERCADO SEGMENTOS A B C E Mercado meta INFORMACIÓN IMPLEMENTACION FEEDBACK
18
Definiciones Importantes
ESTRATEGIA : OBJETIVOS : - Los deseos y resultados que se prevé alcanzar a través de la aplicación del Plan de acción. Ej Participación de mercado - Beneficio sobre ventas - Es la Ciencia de la Planificación y Dirección Global de Operaciones del Sistema Comercial, que pretende alcanzar los objetivos. - Plan de Acción para lograr la Estrategia. TÁCTICA :
19
LA GESTIÓN DEL MARKETING
Marketing Estratégico : Una gestión de análisis sistemática y permanente de las necesidades del mercado que desemboca en el desarrollo de conceptos de productos rentables, destinados a grupos de compradores específicos y que representan cualidades distintivas que les diferencian de los competidores inmediatos, asegurando así una ventaja competitiva defendible. Marketing Operativo : Una gestión voluntarísta de conquista de los mercados, cuyo horizonte de acción se sitúa en el corto y mediano plazo. Es el “brazo comercial” de la empresa que se apoya en los medios tácticos basados en política de producto, de distribución, de precio y de comunicación. El objetivo es el alcance de una cierta cifra de mercado sujeto a un presupuesto.
20
Las Dos Caras de la Gestión Marketing
Marketing Estratégico Necesidades y Funciones División en Productos-Mercados Atractivo del Mercado Competitividad : Ventaja Competitiva Estrategia de Desarrollo Marketing Operativo Conquista de Mercados Existentes Variables (4P) Presupuesto de Marketing Objetivos de Cuota de Mercado
21
Interacción Marketing-I+D-Producción
Origen de la Idea Marketing Investigación Producción Marketing Estratégico Desarrollo Operacional
22
SEGMENTACION UN SEGMENTO DE MERCADO ES UN GRUPO DE INDIVIDUOS QUE HAN
COMPRADO UNA CLASE, SUBCLASE O MARCA DETERMINADA DE PRODUCTOS.
23
SEGMENTACION LA SEGMENTACION ES IMPORTANTE
PARA IDENTIFICAR A CADA GRUPO Y TAL VEZ PARA TRATAR A CADA UNO EN FORMA DE COMERCIALIZACIÓN DIFERENTE
24
REQUERIMIENTOS PARA SEGMENTAR
GRUPOS HOMOGÉNEOS IDENTIFICABLES ACCESIBLES DEMANDA EFECTIVA
25
DIMENSIONES PARA SEGMENTAR
1.- CARACTERÍSTICAS PERSONALES DE LOS CONSUMIDORES 2.- FACTORES HISTÓRICOS DE SU COMPORTAMIENTO EN EL MERCADO
26
ADVERTENCIAS DE LA SEGMENTACION
NO SIEMPRE EXISTE EN LA REALIDAD. ES PRECISO APLICAR TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO. EL CONSUMIDOR SE COMPORTA DE DISTINTA FORMA SEGÚN LA OCASIÓN. SE NECESITA VARIEDAD Y GAMA. LOS GRUPOS DE CLIENTES VARÍAN CON CIERTA FRECUENCIA. 42
27
TRAMPAS DE LA SEGMENTACION
SEGMENTAR POR PRODUCTO NO POR MERCADO. SEGUIR LA SEGMENTACION DE LA COMPETENCIA. USAR EL MISMO ENFOQUE DE SEGMENTACION EN TODOS LOS CASOS. ELEGIR EL ENFOQUE MAS FÁCIL Y MENOS INFORMATIVO. ELEGIR LOS ENFOQUES MAS DIFÍCILES ANTES DE VER LOS FÁCILES. APUNTAR SIEMPRE AL SEGMENTO MAS GRANDE. APLICAR DEMASIADOS CRITERIOS DE SEGMENTACION. NO RECONOCER LOS CAMBIOS EN SEGMENTOS. TAMAÑO Y ESENCIA. NO IDENTIFICAR SEGMENTOS EMERGENTES NI INVERTIR EN ELLOS. 43
30
Análisis Estratégico de Michael Porter
El modelo de las cinco fuerzas competitivas Competidores Potenciales Amenazas de nuevos ingresos al sector Competidores en el sector Industrial Rivalidad entre los competidores existentes Poder de negociación de proveedores Poder de negociación de compradores Proveedores Compradores Amenazas de productos o servicios sustitutos Sustitutos
31
Análisis del Medio Externo (Modelo de Porter)
Objetivo : Determinar Oportunidades y Amenazas de la Industria. Amenaza de Nuevos Participantes Barreras de Entrada : Economías de Escala Diferenciación de Producto Requerimientos de Capital y Tecnología Experiencia y Efectos del Aprendizaje Acciones del Gobierno : Protección de la Industria Movimientos de Capital y Tipo de Cambio Regulación de la Industria
32
Análisis del Medio Externo (Modelo de Porter)
Intensidad Rivalidad Entre Competidores Concentración y Equilibrio Crecimiento de la Industria Fracción del Costo Fijo sobre el Valor Agregado Grado de Diferenciación de Producto Barreras de Salida : Especialización de Activos Restricciones Gubernamentales Costo de Salida Interrelaciones Estratégicas con otros negocios
33
Análisis del Medio Externo (Modelo de Porter)
Amenaza de Sustitutos Disponibilidad de sustitutos cercanos Costos de Cambio para el consumidor Relación Valor-Precio del Sustituto Agresividad del productor del sustituto
34
Análisis del Medio Externo (Modelo de Porter)
Poder de Negociación de los Proveedores Disponibilidad de sustitutos del producto del proveedor Amenaza de los proveedores de integración hacia adelante Número de proveedores de importancia Contribución de los proveedores al costo total de la Industria
35
Análisis del Medio Externo (Modelo de Porter)
Poder de Negociación de los Compradores Disponibilidad de sustitutos de productos de la industria Número de compradores importantes Costo de Cambios del comprador Amenazas de integración vertical
36
ATRACTIVO DE LA INDUSTRIA
Actuales Futuras Bajo Medio Alto Bajo Medio Alto Barreras de entrada Barreras de salida Rivalidad de competidores Poder de compradores Poder de proveedores Acción de gobierno x x x x x x x x x x x x x OPORTUNIDADES Y AMENAZAS DE LA INDUSTRIA OPORTUNIDADES AMENAZAS Barreras de entrada alta Poder de negociación de proveedores no alta Capacidad de sustitución baja Barrera de salida alta Mercado muy competitivo Poder negociador de compradores medio Alta regulación del gobierno
37
Análisis Corporativo Interno
Objetivo Determinar las Fortalezas y Debilidades del la corporación en términos relativos a los principales competidores, con el fin de obtener una ventaja competitiva sostenible.
38
ANÁLISIS INTERNO DE LA EMPRESA
Actuales Futuras Bajo Medio Alto Bajo Medio Alto Producción Marketing Investigación y Desarrollo Gestión Líneas de producción x x x x x x x x x x FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA EMPRESA FORTALEZAS DEBILIDADES Buen proceso productivo Deficiencia en desarrollo de nuevos servicios Débil sistema de gestión estratégica Poca importancia en I &D
39
excede al costo por crearlo
ANÁLISIS INTERNO ANÁLISIS EXTERNO FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS VENTAJA COMPETITIVA Determina en que medida el valor que la empresa crea para los compradores, excede al costo por crearlo
40
ESTRATEGIA DE DESARROLLO
ESTRATEGIAS BÁSICAS (Genéricas) ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
41
Dos Tipos Básicos de Ventaja Competitiva
LÍDER EN COSTO Se apoya en una superioridad de la empresa en el dominio de los costes de fabricación, de gestión del producto que aporta un “valor al productor” dandole un coste unitario inferior al de la competencia.
42
Dos Tipos Básicos de Ventaja Competitiva
DIFERENCIACIÓN : Se apoya en cualidades distintivas del producto (atributos) que constituyen un valor para el comprador.
43
ESTRATEGIAS GENÉRICAS
VENTAJA COMPETITIVA Costo más bajo Diferenciación Objetivo amplio 1.- Liderazgo de costo 2.- Diferenciación PANORAMA COMPETITIVO Objetivo limitado 3A.- Enfoque de costo 3B.- Enfoque de diferenciación
44
ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO
Crecimiento Intensivo Penetración Desarrollo de Productos Desarrollo de Mercados Integración Hacia el Origen (Proveedores) Vertical Hacia el Consumidor Horizontal Diversificación
45
ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
Estrategia del Líder Desarrollar la Demanda Global Estrategia Defensiva Estrategia Ofensiva Reducir su Participación de Mercado Estrategia de Retador Ataque Frontal y Lateral Estrategia del Seguidor Estrategia del Especialista
46
DINÁMICA DEL POSICIONAMIENTO
SI NO NOS POSICIONAMOS : - LA COMPETENCIA NOS POSICIONARÁ - LOS CLIENTES SE CONFUNDIRÁN LAS POSICIONES SE MANTIENEN EN RELACIÓN CON OTROS COMPETIDORES Y CON LAS NECESIDADES DEL CLIENTE. AMBAS COSAS PUEDEN CAMBIAR. IMAGEN CONSUMIDOR POSICIÓN CONSUMIDOR Y COMPETIDOR IMAGEN Y POSICIÓN
47
IMAGEN CORPORATIVA Es un fenómeno de opinión pública. Son ciertas creencias que tienen personas, instituciones o empresas respecto a una determinada organización. Es el fruto de una serie de informaciones y experiencias propias y / o ajenas que se van acumulando con el tiempo y que dan como resultado ciertas actitudes básicas. Construir una imagen es una labor lenta y costosa. Destruir una imagen, es muy fácil.
48
ELEMENTOS SOBRE LOS QUE SE CONSTRUYE UNA IMAGEN
La Rentabilidad Refleja una buena gestión La Dimensión Empresa grande y potente, inspira confianza La Nacionalidad Estereotipos de países El Personal Es el reflejo humano de la empresa IMAGEN El Dinamismo Constante movimiento : avances, progreso La Historia Muestra una trayectoria y un desarrollo a lo largo del tiempo La Tecnología Es síntoma de avance
49
IDENTIDAD CORPORATIVA
- Es la cara de una organización, una empresa tal como, aparece en forma visible a sus interlocutores - Se construye a través de una serie de mensajes estables, permanentes y coherentes que se transmiten al entorno.
50
- Las empresas no transmiten una imagen. Transmiten
ciertos mensajes, comunicaciones que conforman una imagen. - Las empresas transmiten identidad - La imagen se forma en el mercado, en el entorno, en la cabeza de la gente. Público Imagen Empresa 2 3 1 Identidad Corporativa
51
LOGOTIPO LOGOTIPO PARA PREMIO DE GRÁFICA VS.
UN LOGOTIPO ES LA PRESENTACIÓN GRÁFICA DE UNA MARCA Y TIENE POR FINALIDAD PERMITIR LA IDENTIFICACIÓN DE LA MISMA A PRIMERA VISTA. LOGOTIPO PARA PREMIO DE GRÁFICA VS. LOGOTIPO COMO ELEMENTO DE MARKETING - Facilidad de recuerdo - Legibilidad - Identificación fácil ( impacto visual ) - Adecuado al producto de productos - Continuidad.
52
MARKETING OPERACIONAL
CUATRO VARIABLES TÁCTICAS : PRODUCTO PRECIO DISTRIBUCIÓN (PLAZA) PROMOCIÓN (COMUNICACIÓN)
53
PRODUCTO “CUALQUIER COSA QUE SE OFREZCA EN UN MERCADO PARA ATENCIÓN,
ADQUISICIÓN, USO O CONSUMO; ENTRE ELLOS SE TIENEN OBJETOS FÍSICOS, SERVICIOS, PERSONALIDADES, LUGARES, ORGANIZACIONES E IDEAS”.
54
CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS PRODUCTOS DE CONSUMO PRODUCTOS INDUSTRIALES
SERVICIOS
55
PRODUCTOS DE CONSUMO - BIENES DE CONVENIENCIA - BIENES DE SELECCIÓN
- BIENES DE ESPECIALIDAD - NO BUSCADOS
56
PRODUCTOS INDUSTRIALES
- MATERIAS PRIMAS - MATERIALES Y PIEZAS EN FABRICACIÓN - INSTALACIONES - EQUIPO ACCESORIO - SUMINISTROS DE OPERACIÓN
57
SERVICIOS SERVICIO - PRODUCTO TANGIBLE INTANGIBLE
58
NIVELES DE UN PRODUCTO Producto Aumentado Producto Medular Producto
Instalación Producto Aumentado Envase Producto Medular Marca Beneficio o Servicio Medular Entrega y Crédito Calidad Estilo Producto Formal Características Garantía
59
PRECIO “EXPRESIÓN MONETARIA DEL VALOR”
EL VALOR DEPENDE DE UN CONJUNTO DE ATRIBUTOS O CARACTERISTICAS ( GRADO DE UTILIDAD, CALIDAD, IMAGEN, DISPONIBILIDAD, SERVICIO) EL PRECIO ES LA ESTIMACIÓN POR PARTE DEL VENDEDOR DEL VALOR QUE TIENE TODO EL CONJUNTO PARA LOS COMPRADORES
60
EL PRECIO Y LA ESTRATEGIA DE MARKETING
COHERENCIA INTERNA COHERENCIA EXTERNA RESTRICCIONES DE COSTO Y RENTABILIDAD CAPACIDAD DE COMPRA Y PRECIO COMPETENCIA COHERENCIA CON POSICIONAMIENTO
61
PRECIO COMPETENCIA VALOR CONSUMIDOR COSTO DE PRODUCCIÓN
Y COMERCIALIZACIÓN PRECIO OBJETIVOS EMPRESA RESTRICCIONES GOBIERNO
62
COSTOS DE FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN
PRECIOS INTERNOS PRECIO LÍMITE PRECIO TÉCNICO PRECIO OBJETIVO MATERIALES DIRECTOS SALARIOS DIRECTOS GASTOS MKTG. DIRECTOS PRECIO LÍMITE + GASTOS FIJOS PRECIO TÉCNICO + BENEFICIOS
63
ESTRUCTURA TIPO DE UN PRECIO DE VENTA
Margen bruto Precio de venta 7.- Beneficio Gastos fijos 6.- Gastos generales 5.- Gastos de marketing indirectos Cargas propias Costo directo Precio de venta Valor añadido Coste unitario total Coste del valor añadido 4.- Salarios indirectos 3.- Gastos de marketing directos 2.- Salarios directos 1.- Materias directas
64
VALOR PARA EL CONSUMIDOR
ELASTICIDAD DEMANDA VALOR PERCIBIDO
65
SEGUIMIENTO DE COMPETIDORES
LA COMPETENCIA SUBIDA DE PRECIOS REDUCCION DE PRECIOS CAPACIDADES EN PLENO MERCADO CRECE SEGUIMIENTO DE COMPETIDORES LIDER DOMINA Y DA PAUTAS DEMANDA NO AMPLIABLE MENOR COSTO QUE COMPET EMPRESAS PEQUEÑAS DEMANDA AMPLIABLE SITUACION IDEAL
66
PRECIO PARA LANZAMIENTO
DE NUEVOS PRODUCTOS PENETRAR PRECIO BAJO SIST. DE DISTRIB. INTENSIVO PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN SE ORIENTA A TODO MERCADO CAPACIDAD FLEXIBLE DESCREMAR PRECIO ELEVADO CICLO DE VIDA ESPERADO CORTO ALTA TECNOLOGIA
67
POLITICA DE DISTRIBUCIÓN
CANAL EMPRESA O CONJUNTO DE ORGANIZACIONES INTERDEPENDIENTES INVOLUCRADAS EN EL PROCESO DE HACER QUE EL PRODUCTO O SERVICIO ESTE DISPONIBLE PARA EL USO O CONSUMO. CONDICIONANTES DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN NATURALEZA DEL PRODUCTO ESTRUCTURA DE LA EMPRESA ESTRUCTURA DEL MERCADO Y LA COMPETENCIA
68
( Mayoristas - Minoristas -
DISEÑO DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN LONGITUD DEL CANAL ANCHURA DEL CANAL MODIFICACIÓN DE LOS CANALES Nº DE PUNTOS DE VENTA Y Nº DE INTERMEDIARIOS QUE DISTRIBUYEN Nº DE INTERMEDIARIOS COMO Y CUANDO DEBEN MODIFICARSE ANTE CAMBIOS EN EL MERCADO ( Mayoristas - Minoristas - Detallistas )
69
LONGITUD DEL CANAL VENTA DIRECTA Sucursales Vendedores teléfono Correo
VENTA INDIRECTA Canales Propios Sistemas Contractuales Canales Convencionales
70
ANCHURA DEL CANAL DISTRIBUCIÓN INTENSIVA DISTRIBUCIÓN SELECTIVA
EXCLUSIVA
71
MODIFICACIÓN DE CANALES
PRESIONES DE LA COMPETENCIA CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA NUEVOS SEGMENTOS DE CONSUMIDORES NUEVAS REGIONES GEOGRAFICAS
72
CANALES CONVENCIONALES
INTERMEDIARIOS INDEPENDIENTES QUE DESARROLLAN CIERTAS TAREAS PARA LA EMPRESA RAZONES PARA USAR INTERMEDIARIOS : NO DISPONE DE RR.HH. NO DISPONE DE RR.FF. EL CANAL ES MAS FLEXIBLE ANTE CAMBIOS EN EL MERCADO
73
CANALES PROPIOS SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN INTEGRADO VERTICALMENTE
ESTOS CANALES PERMITEN A LA EMPRESA TENER MAYOR CONTACTO CON LOS CONSUMIDORES Y MAYOR CONTROL SOBRE LA DISTRIBUCIÓN Y ENTREGA DE LOS PRODUCTOS Y/O SERVICIOS
74
CANALES CONTRACTUALES
SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN BASADO EN FRANQUICIAS O LICENCIAS LAS FRANQUICIAS PUEDEN AGRUPARSE EN DOS GRANDES CLASES FRANQUICIAS DE PRODUCTO Y MARCA FRANQUICIAS DE MONTAJE DE NEGOCIO
75
FRANQUICIAS DE PRODUCTO Y MARCA
ACUERDOS DE DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS, MEDIANTE LOS CUALES EL LICENCIATARIO ADQUIERE EL DERECHO A COMERCIALIZAR EL PRODUCTO DEL LICENCIADOR DENTRO DE UNA CIERTA AREA DE MERCADO, UTILIZANDO LA MARCA COMERCIAL DEL LICENCIADOR
76
FRANQUICIAS DE MONTAJE DE NEGOCIO
ACUERDOS MAS INTEGRADOS, EN LOS CUALES EL LICENCIATARIO ADQUIERE EL DERECHO A UTILIZAR EL KNOW - HOW ACUMULADO POR EL LICENCIADOR SOBRE AQUEL NEGOCIO, ADEMAS DE ADQUIRIR EL DERECHO A VENDER EL PRODUCTO O SERVICIO DEL LICENCIADOR EN UNA AREA COMERCIAL DETERMINADA.
77
FIJACIÓN DE LA ANCHURA DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN
ESCOGER UNA POLITICA DE DISTRIBUCIÓN INTENSIVO O SELECTIVA DEPENDE DE : CARACTERISTICAS DEL MERCADO COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR GRADO DE CONTROL ESTRATEGIAS DE LA COMPETENCIA
78
MODIFICACIÓN DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN
PRESIONES DE LA COMPETENCIA CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA NUEVOS SEGMENTOS DE CONSUMIDORES NUEVAS REGIONES GEOGRAFICAS
79
GESTION DE CANALES DE DISTRIBUCION
POSIBLES SOLUCIONES PARA REDUCIR CONFLICTOS CON EL CANAL MOTIVAR A LOS COMPONENTES DEL CANAL COMUNICARSE CON ELLOS ESTABLECER CONTROLES
80
LA PUBLICIDAD COMUNICAR COMERCIALMENTE FORMA COMO SATISFACE LA
NECESIDAD O EL DESEO EXISTENCIA DEL PRODUCTO
82
TIPOS DE PUBLICIDAD DENOTATIVA CONNOTATIVA CARACTERÍSTICA IMAGEN
BENEFICIOS Y VENTAJAS IMAGEN
83
ANÁLISIS DE LA ESTRATEGIA PUBLICITARIA
PÚBLICO OBJETIVO FUENTE DE NEGOCIO PERCEPCIÓN DEL PRODUCTO PERCEPCIÓN DE LA PUBLICIDAD POR EL USUARIO
84
EL PLAN DE MEDIOS ¿QUÉ PRESUPUESTO POR MEDIOS ? ¿QUE MEDIOS ?
85
MEDIOS DE COMUNICACION
PUBLICITARIA TV. RADIO REVISTAS DIARIOS OTROS
87
ES NECESARIO SABER HABITOS DE CONSUMIDORES :
EL PLAN DE MEDIOS ES NECESARIO SABER HABITOS DE CONSUMIDORES : LECTURA T.V. ( SI VEN O NO Y CUANDO ) LOC. GEOGRÁFICA ¿ QUE DIAS ? ¿ CUANTO TIEMPO ? ¿ DONDE ? ¿ QUE TIPO ?
88
EVALUACION PLAN DE MEDIOS
IMPACTOS CADA VEZ QUE UNA PERSONA DEL PUBLICO OBJETIVO VE LA PUBLICIDAD GROSS RATING POINT G.R.P. = ( # IMPACTOS / AUDIENCIA OBJETIVO ) * 100 COBERTURA C = ( # PERSONAS DE OBJETIVO IMPACTADAS / AUDIENCIA OBJETIVO ) * 100
89
RATIOS PUBLICITARIOS OPPORTUNITY TO SEE COBERTURA UTIL
OTS = ( # IMPACTOS * 100 / [AUDIENCIA OBJETIVO * COBERTURA ] ) COBERTURA UTIL % PÚBLICO OBJETIVO QUE TIENEN IMPACTOS COSTO POR RATING POINT COSTO CAMPAÑA / G.R.P. COSTO POR PERSONA IMPACTADA COSTO CAMPAÑA * 100 / [ AUDIENCIA OBJ. * COBERTURA ]
90
PROMOCIONES "MEDIO DE ACCIÓN COMERCIAL, SEGÚN EL CUAL EL CONSUMIDOR RECIBE UNA REDUCCIÓN EN EL PRECIO O UN MAYOR VALOR EN MERCADERÍA, DURANTE UN TIEMPO LIMITADO, EN UN INTENTO DE INFLUIR POSITIVAMENTE SOBRE EL VOLUMEN DE VENTAS Y RENTABILIDAD DE UNA MARCA". FACTORES DE IMPORTANCIA RESULTADOS A CORTO PLAZO DISMINUCIÓN EFECTIVIDAD PUBLICIDAD MAYOR SENSIBILIDAD DE CONSUMIDORES MAYOR EXIGENCIA DETALLISTAS
91
PUBLICIDAD Y PROMOCIONES
ASIGNACION DE FONDOS A PUBLICIDAD Y PROMOCIONES ARBITRARIA % SOBRE VENTAS FONDOS DISPONIBLES COMPETIDORES PRESUPUESTO MARKETING
92
PUBLICIDAD Y PROMOCIONES
CANALES CONSUMIDORES
93
LA ASIGNACION ES MAYOR A
PROMOCIONES CUANDO: SENSIBILIDAD A PRECIO ALTA LEALTAD DE MARCA BAJA COMPRA POR IMPULSO CONSUMIDOR RECIBE RIESGO BAJO FASE DE LANZAMIENTO O HIPERMADUREZ PARTICIPACIÓN DE MERCADO DE MARCA BAJA PRODUCTO SIMILAR A LA COMPETENCIA
94
PROMOCIONES A CONSUMIDORES
REPARTO DE MUESTRAS DESCUENTOS EN PRECIO CUPONES DEVOLUCIONES DE DINERO REGALOS CONCURSOS Y LOTERIAS
95
PROMOCIONES A CANALES SE OFRECE INCENTIVO ECONÓMICO DURANTE UN
PERÍODO PARA: AUMENTAR COMPRAS ANTICIPAR COMPRAS EXHIBAN BIEN EL PRODUCTO INCLUYAN PRODUCTO EN PUBLICIDAD DE DETALLISTA
96
TIPOS DE PROMOCION A CANALES
DESCUENTOS EN TARIFA O POR VOLUMEN DESCUENTOS POR EXHIBICION O COLABORACION PUBLICITARIA OTRAS CONCESIONES DE TIPO ECONOMICO O FINANCIERO CONCESIONES ESPECIALES POR INTRODUCIR NUEVA REFERENCIA INCENTIVOS O REGALOS AL PERSONAL DEL DETALLISTA
97
ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE VENTAS
PREVISION DE VENTAS ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE VENTAS CONDICIONES DE VENTA
98
PREVISION DE VENTAS COMITE DE OPINION DE DIRECTORES
PREVISION PARA TODA LA INDUSTRIA Y % PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO ESTUDIO DE SONDEO DE MERCADO ESTADISTICO MATEMÁTICO Método de Ventas Pasadas Método de la Semi Media Método de la Tendencia Anual Media Método de la media mensual Móvil
99
FORMACIÓN DE VENDEDORES REMUNERACIÓN DEL EQUIPO DE VENTAS
ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE VENTAS SISTEMA DE SELECCIÓN Perfil Reclutamiento Selección FORMACIÓN DE VENDEDORES Capacitación Supervisión y Control Motivación REMUNERACIÓN DEL EQUIPO DE VENTAS Fijo Comisión Mixto
100
SISTEMA DE SELECCIÓN PERFIL DE LA FUERZA DE VENTAS
Características Profesionales\Técnicas Experiencia en Venta Expresión Verbal Apariencia Sexo Edad Contactos RECLUTAMIENTO Medios de llamado Selectivo/Masivo Características del llamado Sistemas de Filtro de Primer Contacto SELECCIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS Exámenes Entrevista Personal Período de prueba en Terreno
101
FORMACIÓN DE VENDEDORES
CAPACITACIÓN Capacitación Técnica - Manual de Ventas - Técnicas de Venta Capacitación Practica en Terreno SUPERVISIÓN Y CONTROL Supervisión en Terreno Trabajo de Apoyo en Terreno
102
MOTIVACIÓN ROL DE LA REUNIÓN MATINAL FACTORES MOTIVADORES
- Sistemas de Ventas Operativos - Mecanismos de Remuneración - Facilidades de Apoyo - Ver Resultados - Fomentar un Buen y Positivo Ambiente
103
LA TECNOLOGIA Y SU APLICACIÓN
SOPORTE OPERATIVO TRADICIONAL SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN SISTEMAS DE CONTROL UN ENFOQUE INTEGRAL
104
SOPORTE OPERATIVO TRADICIONAL
El soporte computacional en modalidad de unidades descentralizadas o PC`s como una herramienta para administrar el soporte de la venta. Soporte de Facturación Soporte de Despacho Soporte de Cobranza Soporte de Cancelación Comisiones
105
SISTEMA DE PLANIFICACIÓN
Información codificada de la cartera de clientes Análisis de rentabilidad de las metas de venta Análisis por categoría, según tipo de clientes Análisis histórico del comportamiento de los clientes : - Ventas por línea de productos - Comportamiento de pagos / cobranza - Análisis de tendencia y proyección Análisis de la competencia por línea de producto y categoría de clientes
106
descentralizado en terreno
UN ENFOQUE INTEGRAL ( Experiencia Frito Lay ) Soporte operativo Vendedores Sistema de Planificación Sistema de Control Soporte de gestión descentralizado en terreno
107
SISTEMA DE CONTROL DE LA
GESTIÓN DE VENTAS Control de ventas vs. planes según cada territorio y vendedores / por línea de productos. Análisis de rentabilidad de cada territorio y vendedor vs. plan. Análisis vs. la competencia.
108
REMUNERACIÓN DEL EQUIPO DE VENTAS
FIJO Cantidades Fijas + Primas Discrecionales DE PREFERENCIA VENTAJAS DESVENTAJAS Estímulo Financiero Escaso para Vendedores Ofrece Pocas Razones para un mayor Esfuerzo Fovorece a los Vendedores Menos Productivos Tiende a Aumentar los Costos Directos de venta No existe Diferencia de Sueldo Asegura Ingresos Regulares Fomenta la Lealtad Simplifica Reparto de Territorios o Cuotas Es Fácil de Administrar Representaciones o Recoger Pedidos. Cuando es difícil saber quién realiza la Venta.
109
REMUNERACIÓN DEL EQUIPO DE VENTAS
COMISION La Retribución es Razón Directa de Ventas DE PREFERENCIA VENTAJAS DESVENTAJAS Relaciona Remuneración con resultados Sistema Fácil de Entender y Calcular Mayor Estímulo para Vendedores Costos de Venta Unitarios proporcionales a ventas netas Inversión en ventas Reducida Lealtad Escasa o Nula Diferencias Enormes entre Vendedores Grandes Diferencias de Remuneraciones Según Período Los Vendedores Dan Su Imagen y no la de la Empresa Nuevo Negocio Posibilidades de mercado Amplias Difícil Definir Cuotas
110
REMUNERACIÓN DEL EQUIPO DE VENTAS
SISTEMA MIXTO Combinación de Fijo con otros Incentivos - Sueldo Base + Comisiones sobre Ventas - Sueldo + Incentivos por Ventas encima de Cuotas - Sueldo + Comisión + Incentivos VENTAJAS DESVENTAJAS Permite obtener Mayor Volumen de Ingresos Mayor seguridad para vendedores Buena relación Gastos Venta /venta Permite manejar amplia Gama de Posibilidades de Motivación Muchas veces es Complicado y Difícil de entender Algunas veces resulta Complicado de Administrar
111
PARTE FIJA - Vendedor en Formación - Vendedor Semi-Experimentado - Vendedor Experimentado PARTE VARIABLE - Comisión - Primas - Comisión + Primas COMISIÓN - Fija sobre todas las ventas - Variable por Tipo de Producto - Sobre Ventas a partir de una Cuota - Sobre el Margen Bruto de cada producto
112
OTROS ASPECTOS DE REMUNERACIONES
POLITICA DE GASTOS INCENTIVOS ADICIONALES INCENTIVOS ECONOMICOS INCENTIVOS NO ECONOMICOS
113
POLITICA DE GASTOS GASTOS SUELDO FIJO % COMISIONES % MIXTO %
GASTOS DE AUTO OTROS GASTOS DE VIAJE ALOJAMIENTO TELEFONO ESPARCIMIENTO MUESTRAS PROMOCIÓN OFICINA Y/O ADMINISTRATIVOS 97 88 90 89 86 75 72 63 73 63 69 75 58 71 99 88 90 91 86 75 77 FUENTE : ENCUESTA DARTNELL
114
INCENTIVOS NO ECONOMICOS
METODO NO ECONOMICO SUELDO FIJO % COMISIONES % MIXTO % PREMIOS A VENDEDORES DISTINGUIDOS TITULOS PROFESIONALES HONORARIOS PUBLICIDAD CARTAS PERSONALES DE FELICITACIÓN LLAMADAS TELEFONICAS DE FELICITACIÓN FELICITACIÓN PERSONAL AYUDA PERSONAL EN SU TRABAJO REUNIONES DE VENTAS PROGRAMAS DE FORMACIÓN AFILIACIÓN A ASOCIACIONES PUBLICACIÓN RESULTADOS VENTAS DIRECCIÓN POR OBJETIVOS 31 16 39 56 42 90 69 86 64 3 44 49 16 37 54 40 81 61 88 63 11 32 47 12 36 63 43 88 62 92 75 8 59 46
115
CONDICIONES ESTABLECIDAS EN EL CODIGO DE
CONDICIONES DE VENTA CONDICIONES ESTABLECIDAS EN EL CODIGO DE COMERCIO CONDICIONES DE PAGO CONTADO A CREDITO
116
VARIABLES INDEPENDIENTES VARIABLES DEPENDIENTES FACTORES SITUACIONALES
MODELO DEL SISTEMA DE MERCADO VARIABLES INDEPENDIENTES ( CAUSAS ) VARIABLES DEPENDIENTES ( EFECTOS ) MEZCLA DE MERCADEO ( CONTROLABLES ) RESPUESTAS DE COMPORTAMIENTO 1.- DECISIONES SOBRE PRODUCTO 2.- DECISIONES SOBRE PRECIO 3.- DECISIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN 4.- DECISIONES SOBRE COMUNICACIONES 1.- CONCIENCIA 2.- CONOCIMIENTO 3.- GUSTO 4.- PREFERENCIA 5.- INTENCION DE COMPRA 6.- COMPRA FACTORES SITUACIONALES ( NO CONTROLABLES ) MEDIDAS DE DESEMPEÑO 1.- DEMANDA 2.- COMPETENCIA 3.- LEGAL / POLITICO 4.- CLIMA ECONOMICO 5.- TECNOLOGICO 6.- REGULACIONES GUBERNAMENTALES 1.- VENTAS 2.- PARTICIPACIÓN DE MERCADO 3.- COSTOS 4.- UTILIDAD 5.- RETORNO SOBRE LA INVERSION 6.- FLUJO DE CAJA 7.- GANANCIA POR ACCIÓN 8.- IMAGEN
117
EL PROCESO DE LA GERENCIA DE MERCADO
PROCESO DE DECISION SISTEMA DE MERCADEO 1.- RECONOCER Y DEFINIR EL PROBLEMA DE DECISION 2.- IDENTIFICAR CURSOS ALTERNATIVOS DE ACCIÓN 3.- EVALUAR CURSOS DE ACCIÓN 4.- SELECCIONAR UN CURSO DE ACCIÓN 5.- IMPLEMENTAR / MODIFICAR MEZCLA DE MERCADEO RESPUESTA DE COMPORTAMIENTO FACTORES SITUACIONALES MEDIDAS DEL DESEMPEÑO ENTRADAS DE INFORMACIÓN EXPERIENCIA Y JUICIO GERENCIALES SISTEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
118
MODELO DE TOMA DE DECISION DE COMPRA
NACIMIENTO DE LA NECESIDAD BUSQUEDA DE INFORMACIÓN FORMACIÓN DE PERCEPCIÓN FORMACIÓN DE PREFERENCIA DECISION DE COMPRA SENTIMIENTOS POST - COMPRA
119
EL PROBLEMA DE DECISION
TIPOS DE INVESTIGACIÓN RECONOCER Y DEFINIR EL PROBLEMA DE DECISION INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA IDENTIFICAR CURSOS DE ACCIÓN EVALUAR CURSOS DE ACCIÓN INVESTIGACIÓN CONCLUYENTE SELECCIONAR UN CURSO DE ACCIÓN INVESTIGACIÓN DE MONITOREO DEL DESEMPEÑO IMPLEMENTAR RETRO - ALIMENTACION
120
- - + + CRISTAL AMARGURA PAULANER ROYAL ESCUDO ALCOHOL SHOP MALTA
MORENITA -
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.