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GESTIÓN DE VENTAS Y ADMINISTRACIÓN DE CANALES

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Presentación del tema: "GESTIÓN DE VENTAS Y ADMINISTRACIÓN DE CANALES"— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN DE VENTAS Y ADMINISTRACIÓN DE CANALES
TEMA I GESTIÓN DE VENTAS Y ADMINISTRACIÓN DE CANALES Ricardo Carrillo

2 La Habilidad más Importante VENDER

3 Cazadores – recolectores - trueque
HISTORIA DE LAS VENTAS Cazadores – recolectores - trueque Producto y producción Venta y distribución Mercado – clientes Estrategia Relaciones La nube

4 LA GERENCIA DE VENTAS EN EL SIGLO XXI
Las organizaciones de ventas se están “reinventando” para encarar mejor las necesidades de los mercados cambiantes. “Por ello han surgido una serie de temas cruciales, entre ellos”: Ricardo Carrillo

5 LA GERENCIA DE VENTAS EN EL SIGLO XXI
Construir relaciones de largo plazo con los clientes Crear estructuras organizacionales de ventas que sean más ágiles y adaptables a los distintos consumidores Propiciar mayor apropiación y compromiso del puesto por parte de los vendedores, eliminando barreras funcionales dentro de la organización 4. Cambiar el estilo del gerente de ventas de jefe a entrenador Aprovechar la tecnología disponible para ayudar al éxito de las ventas Integrar mejor la evaluación del desempeño del vendedor de manera que incluya toda la gama de actividades así como sus resultados Ricardo Carrillo

6 TEMAS CLAVE Innovación – deseo de salirse del marco establecido
La administración de ventas contemporánea requiere. . Innovación – deseo de salirse del marco establecido Tecnología – el amplio espectro de las herramientas disponibles para los vendedores Liderazgo – la capacidad de hacer que todo salga bien, en beneficio de la organización de ventas Ricardo Carrillo

7 CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO ENTORNO DE LAS VENTAS
Mercados externos. Internet. Volatilidad económica. Alianzas estratégicas. Recurso humano volátil. Compra de activos y mercados. Hay que buscar los sectores de mayor dinamismo. El Macro Ambiente no lo es todo. Aproveche las oportunidades.

8 CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO ENTORNO DE LAS VENTAS
Proactividad, no reactividad. “Buscar mercados” Ojo con la deuda... Globalícese. No suelte su mercado. Los recortes son para agregar valor, no para reducir costos de corto plazo. Cubra todo de los riesgos. Productividad, productividad.

9 CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO ENTORNO DE LAS VENTAS
“El que no es distinto es Extinto”

10 CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO ENTORNO DE LAS VENTAS
Las ventas Se están viendo afectadas y cambiando su concepción a consecuencia de:

11 CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO ENTORNO DE LAS VENTAS
Innovar para vender Venta = transacciones Venta= Relación con Clientes (Wallmart- Oficina Cliente “Servicio al Cliente”) Estrategia de Ventas por Segmento de negocio. ( Adecuando las estrategias de ventas la estructura al mercado)

12 CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO ENTORNO DE LAS VENTAS
Liderazgo Estructuras más planas, mejor capacidad de respuesta Liderar frente a Administrar: Comunicarse con los vendedores en vez de controlar (GPS) Entrenador Delegar toma de decisiones

13 CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO ENTORNO DE LAS VENTAS
Fuerzas Tecnológicas: Automatización fuerza de ventas: ECR, EDI, CRM Oficinas virtuales Canales electrónicos de ventas

14 CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO ENTORNO DE LAS VENTAS
Entorno de Globalización: Proveedores Globales de Información (CCR, Latin Panel) Expansión del Retailer en América Latina – Negociación en Bloque Expectativas crecientes de los clientes Globalización de los mercados Personificación en los mercados internos.

15 CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO ENTORNO DE LAS VENTAS
Fuerzas Administrativas: Ética en las Ventas ( Hoy adquieren mayor importancia) Consumidor más exigente (Por qué está más informado) Canales de Negocios más modernos Outsourcing de funciones de ventas Fusión de las ventas y el mercadeo.

16 ¿ES IMPORTANTE EL CLIENTE?
Si cree en la importancia de las relaciones con sus clientes, es entonces importante que responda:

17 ¿ES IMPORTANTE EL CLIENTE?
Los clientes ¿Quienes son? ¿Qué quieren y esperan de nosotros? ¿Qué valor potencial tienen?

18 ¿ES IMPORTANTE EL CLIENTE?
La relación ¿Qué tipo de relaciones deseamos tener? ¿Como propiciamos el intercambio comercial? ¿Como trabajamos juntos?

19 ¿ES IMPORTANTE EL CLIENTE?
Toma de decisiones gerenciales ¿Quiénes somos? ¿Como nos organizamos para darles más valor? ¿Como administramos y medimos nuestro desempeño? ¿Como mejoramos nuestra capacidad para cambiar?

20 UN ESQUEMA DE LA GERENCIA DE VENTAS
El Entorno Actividades De Administración De Ventas Determinantes Del Desempeño Del Vendedor Estrategia De Marketing Resultados Control Políticas de administración de cuentas Visión del vendedor sobre requisitos del puesto y sus percepciones del rol El entorno externo Organización de la fuerza de ventas Actividades de marketing Planificación de ventas El marco organizacional Despliegue Supervisión Selección, entrenamiento y motivación de la fuerza de ventas Evaluación y control del desempeño de la fuerza de ventas Características personales Desempeño Feedback Ricardo Carrillo

21 Formulación de un programa de ventas
Evaluación del entorno externo: Demandas de los clientes potenciales Competencia Tecnología, restricciones legales, recursos naturales. Parte I Parte II Parte III Ricardo Carrillo

22 Formulación de un programa de ventas
Evaluación del entorno interno: Recursos humanos y financieros Capacidad productiva Experiencia en I+D Parte I Parte II Parte III Ricardo Carrillo

23 Formulación de un programa de ventas
Crear un plan de ventas estratégico Parte I Parte II Parte III Ricardo Carrillo

24 Actividades de Administración de Ventas Estrategia de Marketing
ACTIVIDADES E INFLUENCIAS INVOLUCRADAS AL FORMULAR UN PROGRAMA DE VENTAS Actividades de Administración de Ventas Estrategia de Marketing El Entorno EL ENTORNO EXTERNO Clientes potenciales Competencia Restricciones legales Tecnología Recursos naturales Social Políticas de administración de cuentas Parte I Parte II Parte III Mercados objetivos Productos Políticas de precios Canales de distribución Políticas de promoción Ventas personales Publicidad Promoción de ventas Organización de la fuerza de ventas Planificación de ventas Predecir demanda Cuotas y presupuestos EL ENTORNO ORGANIZACIONAL Objetivos Recursos humanos Recursos financieros Capacidades productivas Capacidades I&D Despliegue Diseño de territorio Creación de rutas Ricardo Carrillo

25 IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE VENTAS
La implementación de un programa de ventas implica motivar y dirigir el comportamiento de los vendedores Un gerente de ventas eficaz debe entender el comportamiento de su fuerza de ventas, para poder diseñar las políticas y procedimientos que permitan alcanzar los objetivos deseados. Parte I Parte II Parte III Ricardo Carrillo

26 IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE VENTAS
Existen cinco factores que influyen en el comportamiento y desempeño laborales de un vendedor y que habrá que tener en cuenta a la hora de implementar el programa de ventas: Parte I Parte II Parte III Ricardo Carrillo

27 IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE VENTAS
Ajustar el programa a las variables del entorno Facilitar la percepción y la aceptación de los roles Armonizar las aptitudes de los vendedores con el rol que se les asigne Desarrollar habilidades en los vendedores para un mejor desempeño Crear un escenario motivador Parte I Parte II Parte III Ricardo Carrillo

28 ACTIVIDADES INVOLUCRADAS AL APLICAR EL PROGRAMA DE VENTAS
Actividades de la Gerencia de Ventas Determinantes del desempeño de la Fuerza de Ventas Resultados Parte I Parte II Parte III Visión del vendedor de las percepciones de puesto y del rol Precisión Ambigüedad Conflicto Supervisión Variables del entorno Desempeño Volumen de ventas % de Cuota Gastos de ventas Rentabilidad Servicio al cliente Reportes Selección de Personal de ventas Aptitud Entrenamiento en ventas Nivel de habilidad Motivación de la Fuerza de Ventas Sist. de Compensación Prog. de incentivos Nivel motivación Ricardo Carrillo

29 EVALUACIÓN Y CONTROL DEL PROGRAMA DE VENTAS
Análisis de ventas – Monitorear Desempeño individual Subdivisiones geográficas Productos y categorías Parte I Parte II Parte III Ricardo Carrillo

30 EVALUACIÓN Y CONTROL DEL PROGRAMA DE VENTAS
Análisis de costos – Monitorear . . . Individuos Clientes Productos Análisis de los comportamientos Parte I Parte II Parte III Ricardo Carrillo

31 Actividades de Administración de Ventas
ACTIVIDADES E INFLUENCIAS INVOLUCRADAS EN LA EVALUACIÓN Y CONTROL DEL PROGRAMA DE VENTAS Actividades de Administración de Ventas Resultados Control Políticas administración cuentas Evaluación y control del desempeño de la fuerza de ventas Análisis ventas Análisis de costos Evaluaciones personales Organización fuerza de ventas Desempeño Volumen ventas Porcentaje de cuota Gastos de ventas Rentabilidad Servicio clientes Informes Parte I Parte II Parte III Planeación de ventas Predicción demanda, cuotas y presupuestos Despliegue Diseño territorio, rutas Supervisión Selección de personal de ventas Capacitación para las ventas Retroalimentación Motivar a la fuerza de ventas Sistemas de compensación Programas de incentivos 1.31 Ricardo Carrillo

32 ¿Qué es un Canal de Distribución?
Una vía. Un origen. Un destino. Un recorrido. Un Flujo.

33 ¿Qué es Distribución? Repartir algo en varios lugares.
Entregar algo en varios lugares. Colocar algo en varios lugares.

34 ¿Qué es un Canal de Distribución?
El origen es el Productor, Importador o Fabricante. El destino el Consumidor. El qué o el algo (productos o servicios), que satisfacen necesidades de los consumidores. El recorrido es a través de red de intermediarios. El flujo es de información y de productos.

35 Canal de Distribución Comercial
Es el instrumento de Marketing que relaciona la producción con el consumo. Su misión es poner el producto a disposición del consumidor final en la cantidad demandada, en el momento que lo necesite y en el lugar donde desee o necesite adquirirlo. Crea las utilidades del tiempo, lugar y posesión.

36 Canal de Distribución Comercial
Los canales de distribución son todos los medios , de los cuales se vale la Marketing para hacer llegar los productos hasta el consumidor en las cantidades apropiadas , en el momento oportuno y a los precios más convenientes.( Wendy Naranjo Rendón, México).

37 Canal de Distribución Comercial
Dentro del contexto de la marketing, los canales de distribución son como cauces o tuberías por donde fluyen los productos, su propiedad, comunicación, financiamiento y pago, así como el riesgo que los acompaña hasta llegar al consumidor final o usuario industrial. Del libro: Marketing, Sexta Edición, de Lamb Charles, Hair Joseph y McDaniel Carl, International Thomson Editores S.A., 2002, Pág

38 Canal de Distribución Comercial
Según Lamb, Hair y McDaniel, "desde el punto de vista formal, un canal de marketing (también llamado canal de distribución) Es una estructura de negocios de organizaciones interdependientes que va desde el punto de origen del producto hasta el consumidor, con el propósito de llevar los productos a su destino final de consumo" .

39 Canal de Distribución Comercial
Para Philip Kotler y Gary Armstrong, un canal de distribución “Es un conjunto de organizaciones que dependen entre sí y que participan en el proceso de poner un producto o servicio a la disposición del consumidor o del usuario industrial" .

40 Todo esto dentro un Negocio Comercial
Fábrica Transporte Negocio Minorista Ventas Marketing Consumidor Productos Precio

41

42 Canales de Distribución

43

44 Utilidades de la Distribución Comercial
Utilidad de tiempo: En el momento que lo requiere. Utilidad de Lugar: Puntos de venta cerca donde lo necesita. Utilidad de posesión: Entrega del producto.

45 Puntos de Vista sobre Distribución Comercial
Fabricante : Compromete la definición y el posicionamiento de los bienes de la empresa en el Mercado.

46 Puntos de Vista sobre Distribución Comercial
Distribuidores: (Retail o Minoristas) Importancia de los Detallista en la comercialización de los productos. Detallistas adaptan su oferta a la decisión del consumidor. Impacto de los minoristas en la economía. Comercio Electrónico: e- Tailing

47 Cambios en el Mercado que afectan Distribución Comercial
El entorno del Consumidor: Factores socioeconómicos Hábitos Estilos de vida Valores, formación y educación

48 Cambios en el Mercado que afectan Distribución Comercial
El Sector: diferentes formas de gestión. Llegada autoservicios. Grandes cadenas distribuidoras. Concentración de Empresas Nuevas tecnologías en ventas.

49 Hábitos de Compra del Consumidor y sus efectos
Cambios de los estilos de vida : Incorporación de la mujer al mundo laboral. Mayor renta per cápita y nivel de consumo. Prejubilación y jubilación. Cambios demográficos. Hombres preocupados por su físico.

50 Hábitos de Compra del Consumidor y sus efectos
Crecimiento del mercado del deseo: Disminución relativa de gasto de alimentación en el hogar y crecimiento de otras rúbricas de gasto. Identificación de consumo con status y con la imagen publicitaria.

51 Hábitos de Compra del Consumidor y sus efectos
Mejora en nivel de formación e información del Consumidor: Mejora del nivel Cultural. Información Publicitaria. Movimiento de Defensa al consumidor

52 Hábitos de Compra del Consumidor y sus efectos
Desarrollo de tecnología: Infraestructura De desplazamiento Información y culturales. Financiación de compras.

53 Funciones de la Distribución Comercial
Logística: Movimiento físico de productos a su destino final. Adecuación de la Oferta a la Demanda: Fraccionamiento. Compra de grandes lotes para hacer mix de productos para los consumidores. Agrupación: agrupan la oferta cuando el grupo de productores es elevado y la cantidad ofrecida es pequeña.

54 Funciones de la Distribución Comercial
Transmisión de la propiedad o derecho de uso: Comerciante. Compra y vende su propiedad. Agente. Vende la propiedad de otro. Asunción de Riesgos: Riesgos propios del mercado Riesgos derivados de la operación financiara. Riesgos no previstos.

55 Funciones de la Distribución Comercial
Financiación: 30 , 60 ó 90 días. Servicios adicionales. Asesorías, entrega, instalación, reparación y otras. Economía de escala. Agrupa ofertas de varios productores. Creación de surtidos. Ofertas de mix de productos. Realización de actividades de marketing. Ventas personal, comunicación y merchandising en el punto de venta.

56 Funciones de la Distribución Comercial
Reducción del número de contactos. Distribución descentralizada o directa Fabricante Consumidor

57 CANAL DE DISTRIBUCION CLASIFICACION DE LOS CANALES
POR SU LONGITUD: DIRECTA DIRECTA DE 2 INTERMEDIARIOS DE 3 INTERMEDIARIOS LARGA POR SU ANCHURA: INTENSIVA SELECTIVA EXLUSIVA

58 Funciones de la Distribución Comercial
Reducción del número de contactos. Distribución centralizada con intermediarios. Consumidor Fabricante Intermediario Consumidor Fabricante Consumidor Fabricante Consumidor

59 Conceptos básicos del Canal de Distribución
Conjunto de protagonistas que interactúan para llegar el producto o servicio desde el origen hasta el consumidor final. Protagonistas: Consumidor- comprador Camino o ruta por donde circula el flujo de productos desde su creación hasta llegar a su consumo o uso final Agentes: Fabricante – Intermediario - Consumidor Fabricante/ Productor Consumidor intermediarios

60 TIPOS DE CANALES DE DISTRIBUCION
CANAL DE NIVEL 2 CANAL DE NIVEL 3 CANAL LARGO FABRICANTE CONSUMIDOR AVON UNIQUE FABRICANTE DETALLISTA CONSUMIDOR FABRICANTE MAYORISTA MINORISTA CONSUMIDOR

61 Principales Flujos en el Canal
Físico: Hacia el consumidor y desde el consumidor Monetario: Financiación , Riesgo y Pago. Informativo: Promociones , Negociación y de pedidos

62 Principales Flujos en el Canal
Cada vez más variados. Mayor intercambio de información. Flujo bidireccional. Formas diferentes con la tecnología Fuente de capacidad competitiva.

63 Flujos en el Canal de Distribución
Fisico Promoción Negociación Financiero Riesgo Pedido Pago Fabricante Mayorista Minorista Consumidor

64 Factores Desencadenantes de Cambios en la Distribución
Clima Social Presión legislativa Medio ambiente Desencanto, reclamos Distribución Comercial Concentración del sector. Presion sobre fabricantes. Saturación del Mercado. Incremento de la competncia. Especialización del Sector. Rapidez de respuesta y servicio Outsourcing. Tecnología de información. Internacionalización. Zonas comerciales en conos. Revitalización de los centros Comerciales tradicionales. Consumidores reducción del tiempo de compra. Incorporación de mujer al trabajo. Estancamiento demográfico. Envejecimiento de la población. Incremento de hogares unifamiliares Divorcios, hogares monoparentales. Preferencia de productos frescos y Naturales y platos preparados. Alta preocupación por moda y marcas Fabricantes Concentración de fabricantes Internacionalización de Mercados y marketing. Competencia creciente. Agresividad promocional. Tendencia al Outsourcing. Tendencia a la integración. Tecnología de información Otras Fórmulas Aparicion de formas alternativas De compras:Deliverys Correo televenta internet outlets

65 LAS VENTAS SOLUCIONAN TODOS LOS PROBLEMAS

66 GESTIÓN DE VENTAS Y ADMINISTRACIÓN DE CANALES
Formatos Comerciales GESTIÓN DE VENTAS Y ADMINISTRACIÓN DE CANALES

67 Venta al Detalle en Tiendas de Especialidad
Comerciantes con Una sola línea De Mercadería Comerciante al Detalle de Categorías Súper Especialistas Tiendas que Vende una sola Tienda de mini Departamentos Especialista En nichos

68 Súper Especialista Una sola clasificación de mercadería
Variedad extremadamente reducida Surtido extremadamente amplio Selección muy relacionada Un solo nicho en el mercado

69 Especialista en Nicho Selección intensamente relacionada
Múltiple clases de mercadería Variedad muy reducida Surtido muy amplio Selección intensamente relacionada Múltiples nichos del mercado

70 Tiendas que venden una sola categoría
Una sola categoría de mercadería Variedad moderada limitada Surtido moderado amplio Selección ampliamente relacionada Un solo segmento del mercado

71 Tienda de Mini Departamentos
Múltiple categorías de mercadería Variedad Medianamente amplia Surtido suficientemente amplio Selección relacionada de manera general Múltiples segmentos del mercado

72 Formato de Venta al Detalle en tiendas de Departamento
Departamento con Líneas limitadas Tienda de Departamento con Líneas Ilimitadas

73 Formato de Ventas al detalle que utilizan el precio como atractivo
Venta de Tiendas de Descuento Venta al detalle En tiendas Gigantes Venta al detalle de Mercadería Rebajada Tiendas en Fábricas Tiendas que Ofrecen variedad De mercadería Supercentros Mercadería Rebajada Venta al detalle En tiendas de Descuento Hipermercados Tiendas de Saldos Tiendas a un Solo Precio

74 Formato que utiliza la Estructura Operativa
Venta en Cadena De Tiendas Venta al detalle Contractual Venta al detalle En Bodegas Bodega de Exhibición Cooperativas Al Detalle Cadenas Pequeñas Cadenas patrocinadas Sala de Exhibición Grandes Cadenas Franquicias Centros para El Hogar Departamentos Alquilados Bodegas

75 Formato de Ventas al Detalle que utilizan Conveniencia del Tiempo y Lugar
Ventas de Alimentos Máquinas Expendedoras Venta Directa Supermercados Expendios Estacionarios Venta puerta A Puerta Tiendas de Conveniencia Expendios Móviles Venta por Teléfono Alimentos Preparados Marketing Multinivel


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