Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porChiquita Maez Modificado hace 10 años
1
Formulacion y Evaluacion de Proyectos II Encuentro
Elaborado por: Ing. Edson Rodriguez
2
Recapitular Etapas del proyecto
Idea(Representa una realizacion del diagnostico que identifica las vias de solucion) Preinversion(estudios de viabilidad:Perfil, prefactibilidad y factibilidad) Inversion Operacion
3
Clasificacion de Proyecto
Según la finalidad Rentabilidad del proyecto Rentabilidad del inversionista Capacidad de pago del proyecto Según el objeto de la Inversion Creacion de nuevo negocio Proyecto de modernizacion (internalizacion, externalizacion, reemplazo, ampliacion, abandono)
4
Evaluar un proyecto 5 son los estudios particulares para evaluar:
Viabilidad comercial Viabilidad tecnica Viabilidad legal Viabilidad organizacional Viabilidad financiera
5
Proceso de Evaluación de Proyectos
6
Diagnostico ¿Que objetivo tiene la evaluacion de un proyecto de inversion? ¿Que informacion requieren los proyectos de inversion? Mencione 3 objetivos del estudio de mercado? ¿Que abarca el estudio Tecnico?
7
¿Qué finalidad tiene el Estudio Economico-Financiero?
¿Qué es inversion inicial? ¿Qué metodos conoces para evaluar proyectos economicos o financieros?
8
Temas para Proyecto Final
Carreteras(Pavimento o adoquín) Caminos rurales Escuelas Centro de salud Urbanización(social y privada) Agua potable y/o alcantarillado sanitario Letrinas
9
Estudios de Mercado 2.1 Introducción 2.2 El producto
2.3 Area de mercado 2.4 Análisis de la demanda 2.5 Análisis de la oferta 2.6 Análisis de la oferta ‑ demanda 2.7 Análisis de precios 2.8 Comercialización 2.9 Materia prima
10
Objetivos Comprender conceptos básicos del estudio de mercado
Identificar las características de mercado de diversos proyectos de Ing. Civil Desarrollar criterios para el aprovechamiento del mercado según la tipología de proyecto Ratificar la posibilidad real de ubicar producto o servicio que elaborara proyecto en el mercado Preparar borrador de estudio de mercado de Proyecto de Curso
11
Estudio de Mercado
12
Mercado Esta conformado por la totalidad de los compradores y vendedores potenciales del producto o servicio que se elabore según el proyecto La investigación de mercado entrega información histórica y actual del comportamiento de Consumidor, Producto, Distribucion, Costo
13
Para que sirve? Nos ayuda a tomar y escoger el camino mas adecuado
El estudio de mercado nos facilita la toma de decisiones empresariales. Nos ayuda a escoger la alternativa más acertada. Aumenta nuestra probabilidad de éxito.
14
Estructura de Mercado Competencia Perfecta Monopolio
Competencia monopolica Oligopolio
15
Prefactibilidad Existen 5 submercados: Proveedor Proyecto Competidor
Distribuidor Consumidor
16
Estudio de Mercado Su objetivo es analizar variables(submercado) para recopilar informacion de tipo economico Bibliografia Preparacion y evaluacion de proyectos 5ta edicion(Nassir Sapag)
17
En funcion de cronologia :
Etapas del Estudio En funcion de cronologia : Analisis historico de mercado Analisis de situacion vigente Analisis de situacion proyectada
18
Producto Bien o servicio Servicio Bien Consultorías Contratista
Levantamiento topográficos Formulador Bien Urbanización Carreteras (Obras sociales)
19
Ciclo del producto Introducción Crecimiento Madurez Declinación
21
Área de Mercado Las características son:
Publico objetivo Ámbito del mercado Ciclo del mercado Evaluación del mercado Responde el cuanto y para quien producir Determinar características de clientes potenciales
22
Aspectos técnicos del proyecto
Factores condicionantes del proyecto Fuerzas locacionales Localización optima del proyecto
23
Localización optima del proyecto
Servicios(Agua, energía etc..) Facilidades de transporte Condiciones de clima Características de población Actividad económica de la zona Infraestructura de servicios sociales Consecuencias del proceso técnico (EIA)
24
Pasos para estudio de mercdo
25
Tarea Elaborar avances de estudio de mercado para proximo encuentro
Paso a paso
26
Investigacion de proyección del mercado(TAREA)
Modelos Causales Métodos cualitativos Métodos de proyección Modelos de serie de tiempo Value chain Otros
27
TDR Los términos de referencia deben, necesariamente, estar planteados de tal forma que induzcan a obtener en el Documento Final los análisis y conclusiones necesarias para la determinación de la factibilidad ambiental, operativa, técnica, financiera y social del Proyecto.
28
Gracias por su atención!
UNI-NORTE
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.