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Revisión del marco conceptual sobre el Uso del Tiempo

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Presentación del tema: "Revisión del marco conceptual sobre el Uso del Tiempo"— Transcripción de la presentación:

1 Revisión del marco conceptual sobre el Uso del Tiempo

2 ¿Por qué es importante mejorar el Uso del Tiempo?
Varios estudios realizados en diversos países señalan que un mayor uso del tiempo en actividades académicas, un mayor involucramiento entre el docente y los estudiantes en actividades académicas y la realización de actividades académicas de más alta demanda cognitiva influyen en el logro de mayores aprendizajes. (Gettinger y Seibert, 2002; Martinic, 1998; Walberg, 1988; Sankar 2007; Bruns et. al. 2012; Cueto, Jacoby y Pollit, 1997).

3 Método Stallings (la foto)
Jane Stallings realizó el estudio “Follow Through Program Classroom Observation Evaluation” ( ). Este trabajo sienta las bases del instrumento que ha venido siendo utilizado en investigaciones estandarizadas en diversos países. Su investigación ha sido relevante también para el establecimiento de un estándar de uso del tiempo en aula en las IIEE estudiadas por dicha autora (Abadzi, 2007). El PELA se orienta a mejorar los aprendizajes de los estudiantes de Educación Básica Regular (correspondientes a los niveles de inicial, primaria y secundaria). Este programa busca alcanzar cuatro productos: 1) IIEE con condiciones institucionales para el cumplimiento de horas lectivas normadas; 2) Docentes preparados implementan un currículo basado en estándares de calidad; 3) Estudiantes de educación básica regular cuentan con materiales educativos necesarios para el logro de los estándares de aprendizaje; 4) Evaluación de los aprendizajes y de la calidad educativa. Para el logro de estos productos, el sector viene desplegando y articulando numerosas estrategias a nivel nacional. La ejecución del producto cuatro incluye diversas evaluaciones de logro educativo, nacionales e internacionales, que se realizan bajo la coordinación de la Unidad de Medición de la Calidad (UMC). Además, este producto implica la medición del Uso del Tiempo (MINEDU 2013). Asimismo, en el Marco del Buen Desempeño Docente se establecen criterios de calidad en torno a las características profesionales, conocimientos y habilidades pedagógicas que deberían llegar a dominar los docentes de todo el país. Dentro de él, se incluyen desempeños entre los cuales se ubica el siguiente: “el docente diseña la secuencia y estructura de las sesiones de aprendizaje en coherencia con los logros de aprendizaje esperados, y distribuye adecuadamente el tiempo” (MINEDU, 2012a, p. 29). En este contexto, durante el año 2012, la Dirección de Investigación y Documentación Educativa (DIDE) del Ministerio de Educación (MINEDU), por encargo de la Dirección General de Educación Básica Regular (DIGEBR), realizó el Estudio sobre el Uso del Tiempo y otras variables de Calidad Educativa en Instituciones Educativas (IIEE) públicas primarias. El estudio realizado cuenta con un componente de Línea de Base (LB) sobre uso del tiempo, llevado a cabo en Instituciones Educativas públicas primarias y con énfasis en aulas de cuarto grado. Durante el 2013, la LB ha sido desarrollada en el nivel secundario y para los próximos años (2014 y 2015), la medición de seguimiento se alternará entre los niveles de primaria y secundaria. El estudio ha incluido un conjunto de instrumentos de diversa extensión y complejidad, dentro de los cuales, la ficha de observación de aula del método Stallings es el instrumento principal. El resto de instrumentos, diseñados, discutidos y validados por el equipo de la DIDE, han permitido recoger información sobre uso del tiempo en la institución educativa y sobre otros temas relevantes para complementar el análisis. El uso más o menos estandarizado del instrumento brinda la posibilidad de establecer comparaciones entre países.

4 Instrumento de observación del método Stallings – Adaptación DIDE -
Se emplea para registrar datos cuantitativos sobre tres elementos de la sesión de clase: los actores que participan en ella (docentes y/o estudiantes); las actividades que se llevan a cabo; los materiales que se utilizan en dichas actividades. Conjugando todos estos elementos, el método permite realizar mediciones en torno a cuatro temas: cómo usa el docente el tiempo de clase, cómo usa los materiales disponibles para ello, qué tipo de prácticas pedagógicas utiliza con mayor frecuencia (por ejemplo debate, lectura, copia, etc.), el nivel de involucramiento de los estudiantes en dichas prácticas. (Bruns et al., 2012). Tamaños de grupo según el método 1 Un estudiante P Grupo Pequeño de estudiantes G Grupo Grande de estudiantes (hasta todos los estudiantes-1) T Todo el grupo (incluyendo al docente)

5 Instrumento de observación del método Stallings – Adaptación DIDE - MINEDU
Tipos de Actividad Actividades específicas Actividades académicas o de aprendizaje (1) Lectura en voz alta (2) Explicación, exposición y/o demostración (3) Debate/ Discusión (4) Tarea/Ejercicio (5) Memorización (6) Copia Actividades no académicas Docentes en actividades no académicas (7) Disciplina (8) Administración de la clase (9) Docente administra la clase por sí solo (10) Docente no involucrado/ en interacción social (11) Docente fuera del aula Estudiantes en actividades no académicas (12) Estudiante(s) no involucrado(s) ¿Cuánto tiempo debe dedicarse a actividades académicas? ¿Qué actividades no académicas deben disminuir o desaparecer? Solo formular las preguntas con respecto a cada tipo de actividad. Una referencia para identificar el tiempo para cada tipo de actividad se encuentra en la siguiente diapositiva. En cuanto a las actividades no académicas, se sugiere que entre la 7, 8 y 9 alcancen un máximo del 15% (según Stallings). Las actividades 10, 11 y 12 deberían de desaparecer. Con respecto a la número 12, preguntar: ¿por qué los estudiantes no se involucran con las actividades? Relacionar la respuesta con el interés del estudiante, la demanda cognitiva de la actividad, el clima en las relaciones entre el docente y los estudiantes, etc.

6 Estándar sugerido por Stalling
del uso del tiempo A partir de la investigación realizada, Stallings sugirió un estándar esperado de uso del tiempo en el aula: El 15% del tiempo para actividades de administración en la clase. El 85% del tiempo para actividades académicas, de lo cual se espera que solo el 35% del total del tiempo se dedique a la enseñanza pasiva (como monitoreo del trabajo individual de los estudiantes) y que el resto sea de enseñanza activa. Las actividades de aprendizaje activo o interactivo, o aquellas centradas en el estudiante y que impliquen que estos discutan, se involucren en actividades creativas o de análisis se relacionan con un mayor nivel de aprendizaje. Además, se espera un porcentaje nulo de actividades en las que el docente no se encuentra involucrado. ¿Qué tan próximos o lejanos estamos de la meta del 15% en actividades no académicas? ¿Qué meta nos proponemos alcanzar este año de actividades académicas en aula?

7 Estudios sobre uso del tiempo en el aula a nivel internacional
El Banco Mundial fomentó los estudios sobre el uso del tiempo en América Latina, en Colombia (2011), Brasil ( ), Honduras (2011), México (2011), Jamaica (2011) y Republica Dominicana (2012). En estos estudios se pudo constatar que el tiempo dedicado a realizar actividades académicas dentro del aula varía alrededor de 50% y 60%, lo cual implica que casi la mitad del tiempo realizan actividades que no generan aprendizajes. ¿Cuánto tiempo dedicamos en Perú a la realización de actividades académicas y no académicas?

8 Modelo de Aprendizaje de John. B. Carroll
Para que la correlación entre uso del tiempo y logros de aprendizaje sea positiva, los docentes y estudiantes se deben encontrar involucrados en actividades académicas centradas en los estudiantes, y estas deben ser activas y significativas. Según este modelo: ¿qué debe aportar el docente para favorecer el aprendizaje de sus estudiantes? ¿qué actitudes o habilidades debe promover en ellos? ¿Por qué es importante mejorar el Uso del Tiempo? Varios estudios realizados en diversos países señalan que un mayor uso del tiempo en actividades académicas, un mayor involucramiento entre el docente y los estudiantes en actividades académicas y la realización de actividades académicas de más alta demanda cognitiva influyen en el logro de mayores aprendizajes. (Gettinger y Seibert, 2002; Martinic, 1998; Walberg, 1988; Sankar 2007; Bruns et. al. 2012; Cueto, Jacoby y Pollit, 1997). Adaptado de “What’s all the fuss about instructional time?”, por D. C. Berliner, 1990, en M. Ben-Peretz & R. Bromme (eds.), The nature of time in schools: Theoretical concepts, practitioner perceptions.

9 Conceptos sobre el tiempo en contextos de enseñanza - aprendizaje
David C. Berneler (1990), en el libro “The Nature of Time in Schools”, desarrolló una serie de conceptos respecto al tiempo en contextos de enseñanza aprendizaje y su influencia en el proceso de aprendizaje. Tiempo asignado: tiempo medido en días, semanas, horas, etc., dedicado al aprendizaje en escuelas y aulas a partir de lo formal y normativo. Calendario Escolar Perú 2014 ¿Cómo ha abordado la DIDE los estudios sobre Uso del Tiempo? Considerando dos variables interrelacionadas: (1) Uso del Tiempo en la IE y (2) Uso del Tiempo en el aula y considerando dos conceptos claves planteados por Berlinier (1990). Estos dos conceptos son los siguientes: (1) El Tiempo Asignado y (2) el Tiempo en la Tarea (Time on Task). (1) El Tiempo Asignado es entendido como aquél tiempo, medido en días, semanas, horas, etc., que se halla formalmente dedicado al aprendizaje, dentro de las escuelas y las aulas, es decir, de acuerdo a lo establecido por gobiernos nacionales, locales o por la propia IE. Suele expresarse en los calendarios académicos, la asignación de horas lectivas y los horarios de clase. (2) El Tiempo en la Tarea (Time on Task) implica que el estudiante esté atento (Tiempo Ocupado) pero que, al mismo tiempo, esta atención vaya dirigida a alguna actividad académica o de aprendizaje. Tiempo ocupado: tiempo durante el cual los estudiantes parecen hallarse concentrados en la actividad que se desarrolla en el aula.

10 Conceptos sobre el tiempo en contextos de enseñanza - aprendizaje
Tiempo en la tarea (time on task): tiempo en el cual los estudiantes están concentrados (tiempo ocupado) y cuya atención va dirigida a alguna actividad académica (de aprendizaje) Tiempo de aprendizaje académico: implica que los estudiantes se hallen involucrados (tiempo ocupado) en actividades de aprendizaje (time-on-task) y que, además, logren algún ratio de éxito en el desarrollo de dichas actividades de aprendizaje. ¿Cuál es el concepto de tiempo que aspiramos incrementar en las IIEE?

11 Conceptos de tiempo a los que se aspiran en las IIEE
Conceptualmente, los puntos de partida de los estudios de la DIDE se sustentan en el uso de categorías como las planteadas por Berliner, así como de considerar que espacios como el aula, la escuela, y la comunidad son unidades que no existen de manera aislada sino que, por el contrario, se relacionan entre sí. Entendemos pues, que el aula es el escenario en el que se pueden apreciar las interacciones más relevantes entre docentes y estudiantes, y lo que sucede dentro de ella “no puede entenderse aislado de su contexto inmediato, que es la escuela, ni del contexto sociocultural al que, a su vez, esta última pertenece” (Espinoza, 2004, p. 73) En la siguiente figura en la que se sintetizan las consideraciones conceptuales:

12 Estudio del Uso del tiempo en el nivel Primaria - 2012
Dirección de Investigación y Documentación Educativa (DIDE) - MINEDU Estudio del Uso del tiempo en el nivel Primaria

13 Estudio Primaria (4to. Grado) : Resultados del Uso del tiempo en las IIEE
Diferencia entre horas pedagógicas según horario oficial y el observado Polidocente Completa Multigrado Total Jornada escolar Jornada escolar en la IE según el horario oficial (horas) /1 5.06 Jornada escolar en la IE según el horario observado (horas) 4.93 4.85 4.87 Diferencia entre la jornada oficial y observada (horas) 0.13 0.21 0.19 Tiempo de recreo  Tiempo de recreo en la IE según el horario oficial (horas) 0.50 0.51 Tiempo de recreo en la IE según el horario observado (horas) 0.58 0.61 Diferencia entre el tiempo de recreo oficial y observado (horas) -0.08 -0.10 Tiempo de clases  Tiempo de clases en la IE según el horario oficial (horas) /2 4.56 4.55 Tiempo de clases en la IE según el horario observado (horas) 4.35 4.23 4.27 Diferencia entre el tiempo de clase oficial y observado (horas) 0.22 0.31 0.29 Uso del tiempo en las IIEE: diferencia entre horas pedagógicas según horario oficial y el observado Al comparar el horario oficial de la jornada escolar y la observación de este se identifican “micro pérdidas” entre ambos horarios. Expresado en minutos la diferencia promedio es de 11.4 minutos. Si esta diferencia se mantuviera a lo largo de un año escolar (de 185 días útiles) se tendría una pérdida aproximada de algo más de 7 días (jornadas completas) al año. ¿Cuáles son las causas más frecuentes de estas micro pérdidas? ¿Qué se plantea para evitarlas?

14 Uso del Tiempo en las IIEE: razones de pérdida (sin Loreto)
Estudio Primaria (4to. Grado) : Resultados del Uso del tiempo en las IIEE Uso del Tiempo en las IIEE: razones de pérdida (sin Loreto) ¿Qué acciones se proponen desde las dirección de las IIEE para recuperar las horas / días perdidos? Muestra total, con Loreto Nota: Ausencia por problemas climáticos representa el 94% de los casos para la región de Loreto

15 Estudio Primaria - Uso del tiempo en las aulas: Docente involucrado en actividades académicas
En alrededor del 62% de las observaciones, los docentes se encontraban realizando actividades académicas. En las IIEE multigrado el porcentaje fue mayor (62.8%) que en las polidocentes completas (59.6%). Resultados ¿Cuál es el porcentaje de actividades académicas en las IIEE de tu jurisdicción? Uso del tiempo en las aulas del 4º de primaria: “Copiado” (multigrado) versus “Debate” (polidocente). La primera de menor demanda cognitiva que la segunda.

16 Estudio del Uso del tiempo en el nivel Secundaria - 2013
Dirección de Investigación y Documentación Educativa (DIDE) - MINEDU Estudio del Uso del tiempo en el nivel Secundaria

17 Actividades académicas Actividades no académicas
Estudio Secundaria (5to. Grado) : Resultados del Uso del tiempo en el aula Actividades que realizan los docentes en el aula de clase Actividades académicas Rural Urbano Total Lectura en voz alta 3.3 3.8 3.5 Explicación, exposición y/o demostración 35.5 37.1 36.3 Debate/Discusión 2.0 Tarea/Ejercicio 18.5* 15.5* 17.0 Memorización 0.5 0.4 Copia 12.5* 9.7* 11.1 Actividades no académicas Disciplina Administración de la clase 10.4* 12.9* 11.6 Otra actividad1/ 18.2 17.6 Fuente: Base de datos Uso del Tiempo en Secundaria Observamos que las actividades que más se realizan en el aula son la explicación, tarea/ejercicio y copia, pero: ¿cuál es la demanda cognitiva de estas tareas para nuestros estudiantes? 1/Está compuesto por actividades como administración de la clase por sí sólo, docente no involucrado o en interacción social o docente fuera del aula de clase.

18 Actividades académicas Actividades no académicas
Estudio Secundaria (5to. Grado) : Resultados del Uso del tiempo en el aula Actividades que realizan los estudiantes en el aula de clase Rural Urbano Total Actividades académicas Lectura en voz alta 2.7 2.6 Explicación, exposición y/o demostración 19.2* 14.6* 16.9 Debate/Discusión 2.8 Tarea/Ejercicio 31.8 30.3 31.0 Memorización 0.5 0.4 Copia 17.3 16.7 17.0 Actividades no académicas Disciplina 0.1 0.2 Administración de la clase 8.2 8.1 Estudiante no involucrado 28.2* 44.2* 36.1 Fuente: Base de datos Uso del Tiempo en Secundaria Observamos en este cuadro que el porcentaje más alto se encuentra en la realización de Tarea /ejercicio. Pero es más preocupante el resultado en rojo: ¿Qué podemos hacer para que nuestros estudiantes se involucren realmente en las actividades desarrolladas en el aula?

19 Ejemplos de pérdidas de tiempo en el aula y la IE

20 Ejemplo de micro pérdidas de tiempo
IE – Educación Inicial Apellidos y Nombres Jornada Laboral Grado Sección Especialidad HORAS DIARIAS 1 2 3 4 5 TOT. HRS. EFEC. Galindo Quispitupac, Marcela 30 5 años A Inicial x J Rosales Cabrera José Luis B Rios Torres, Juana LEYENDA J= Falta Justificada I= Falta Injustificada X = Hora Laborada Apellidos y Nombres Jornada Laboral Grado Sección N° Horas Programadas efectivas a dictar HORAS EFECTIVAS DE TRABAJO ESCOLAR - MES MARZO HORAS TOTAL HORAS EFECTIVAS 10 11 12 13 14 17 18 19 20 21 24 25 26 27 28 31 1 Galindo Quispitupac, Marcela 30 5 años A 80 4 64 2 Rosales Cabrera José Luis B 5 3 78 Rios Torres, Juana Promedio 74 ¿Qué otros ejemplos de micro pérdidas de tiempo podemos plantear?

21 Calendarización del año escolar 2014
MES DÍAS DEL MES N° días EBR Inicial Prim. Secun. MARZO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 80 96 112 ABRIL 100 120 140 MAYO JUNIO 105 126 147 JULIO 90 108 AGOSTO 65 78 91 SEPTIEMBRE 110 132 154 OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE 18* 19* 22* 60 72 84 Propuesta para la calendarización del año escolar para alcanzar horas mínimas de acuerdo al DS Nº ED, Aprueban los “Lineamientos para el Seguimiento y Control de la Labor Efectiva de Trabajo Docente en las Instituciones Educativas Públicas”. *Para nivel primario se debe programar 184 días para cumplir 1100 horas. 180 900 1080 1260 LEYENDA Días efectivos de aprendizaje escolar Días previstos para reuniones pedagógicas, aniversario de la IE, fiesta patronal o comunal Días feriados Días sábados y domingos Días que corresponde a vacaciones de los estudiantes de medio año ¿Será posible perder jornadas laborales y cumplir con el número de horas pedagógicas anuales normadas?

22 ¿Cuáles son las consecuencias del mal uso del tiempo en el aula y en la IE?

23 Normas y orientaciones para el desarrollo del años escolar 2014
Los términos empleados en las Normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2014 en la Educación Básica corresponden a este marco conceptual. ¿Cómo interpretar los siguientes términos? Jornada efectiva de aprendizaje Horas efectivas de clase Uso efectivo del tiempo en el aula (desarrollo de aprendizajes significativos) “No se consideran como horas efectivas de clase actividades rutinarias que no generen aprendizajes significativos.” En la norma técnica, se menciona: “No se consideran como horas efectivas de clase actividades rutinarias que no generen aprendizajes significativos.” “Actividades rutinarias” es un término que corresponde a una clasificación del nivel Inicial, pero en la interpretación de la cita puede leerse (en positivo), también: “Se consideran como horas efectivas de clase actividades rutinarias que generen aprendizajes significativos”.


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