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Publicada porPaca Angulo Modificado hace 10 años
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Formulación y Evaluación de proyectos sociales comunitarios
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Objetivo general del curso - taller
Desarrollar competencias básicas para el manejo de conceptos y métodos vinculados con la formulación y evaluación de proyectos sociales dirigidos al ámbito comunitario a partir de la identificación, selección y análisis explicativo de problemas colectivos que afectan el desarrollo de la comunidad
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Objetivos específicos
Al culminar el curso – taller los y las participantes estarán en capacidad de: Distinguir los elementos que caracterizan a los proyectos sociales en el ámbito comunitario Reconocer las normas constitucionales y legales que fundamentan la realización de proyectos por parte de la comunidad organizada Distinguir cada una de las etapas que conforman el ciclo de vida de los proyectos Asumir la evaluación como un proceso continuo en el desarrollo de los proyectos
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Objetivos específicos
Comprender la importancia y el papel de los participantes en la gestión de los proyectos Distinguir los elementos integrantes de cualquier proyecto de desarrollo Reconocer los pasos principales para cubrir las etapas del ciclo de vida del proyecto, correspondientes con su identificación, formulación, ejecución y culminación Aplicar herramientas y procedimientos específicos para identificar y formular un proyecto social comunitario
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Contenido del curso - taller
Tema 1: Los proyectos sociales en el ámbito comunitario Tema 2: Aspectos conceptuales básicos de la gestión de proyectos Tema 3: Métodos y procedimientos básicos para identificar y formular un proyecto social Tema 4: La gestión de proyectos
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Los proyectos sociales en el ámbito comunitario
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Preguntas exploratorias
¿Qué es un proyecto social comunitario? ¿Por qué hablar de proyectos sociales comunitarios? ¿Qué relación tiene con el desarrollo comunitario? ¿Qué relación tienen con la participación comunitaria?
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¿Qué es un proyecto social comunitario?
Son iniciativas planificadas que atienden a necesidades colectivas específicas de una o varias comunidades correspondientes a un territorio, que contribuyen a elevar la calidad de vida de los grupos destinatarios y a la concreción de políticas de desarrollo local y comunitario
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Proyectos comunitarios y participación
Los proyectos comunitarios son instrumentos con los que cuentan las comunidades organizadas para participar y ejercer un papel protagónico en las políticas públicas Permiten canalizar recursos en atención a necesidades colectivas Los beneficiarios pueden intervenir y ejercer su poder de decisión en la gestión del proyecto Las alcaldías tienen la obligación de darle curso a los proyectos presentados por las comunidades
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Bases constitucionales
Artículo 4: Principio de corresponsabilidad Artículo 6: Democracia participativa Artículo 62: Derecho a la participación protagónica en los asuntos públicos Artículo 70: Medios de participación Artículo 168: Participación ciudadana en la gestión municipal Artículo 182: Creación de los CLPP Artículo 184: Transferencia a las comunidades de la gestión de servicios y competencias, incluyendo propuestas de inversión
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Participación y los CLPP
Artículo 8: Los proyectos como medios de participación en las políticas públicas del municipio Artículo 11: Prioridad y aprobación por parte de la comunidad de todos los proyectos presentados al CLPP Artículo 14: Obligación de realizar los proyectos comunitarios según asignaciones Articulo 16: Elaboración del plan de inversión tomando en cuenta los proyectos prioritarios que presenten las comunidades
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Aspectos básicos de la gestión de proyectos
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La gestión de proyectos
La gestión de proyectos comprende la aplicación de los conocimientos, habilidades, métodos y herramientas para realizar proyectos de forma exitosa, siguiendo la secuencia de etapas correspondientes con su ciclo de vida
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La gestión de proyectos nos permite:
Manejar información importante en torno a problemas sociales prioritarios y la manera cómo enfrentarlos Construir colectivamente, respuestas estructuradas, integrales y novedosas para atender necesidades sociales Captar y canalizar eficazmente recursos financieros públicos o privados, nacionales e internacionales
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La gestión de proyectos nos permite:
Crear, ampliar y consolidar capacidades materiales, organizativas, de conocimiento, afectivas, etc., para elevar la calidad de vida de los grupos beneficiarios Sistematizar lecciones de las experiencias para consolidar prácticas exitosas
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¿Qué es un Proyecto? Se entiende por proyecto a una intervención planificada, constituida por un conjunto coherente y secuencial de acciones para la solución de un problema o la satisfacción de una necesidad. Comprende el logro de unos objetivos con unos recursos disponibles, en un período determinado
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Características del proyecto
Cada proyecto es una iniciativa única Cada proyecto tiene un comienzo y una culminación determinados El proyecto se implementa para generar servicios y bienes concretos Su ejecución supone la materialización de unos objetivos específicos
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Lógica de la Planificación
Plan de Desarrollo Política Programa Proyecto
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El ciclo de vida del proyecto
La secuencia de etapas que transitamos en cualquier proyecto, la denominamos Ciclo de Vida del Proyecto y va desde la concepción de la idea, que surge de una necesidad colectiva o problema social, hasta la culminación del proyecto
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Identificar el proyecto Formularlo o diseñarlo
Etapas principales Identificar el proyecto Formularlo o diseñarlo Ejecutarlo y hacerle seguimiento Culminarlo y cerrarlo
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Cada una de estas etapas envuelve:
Necesidades y posibles respuestas, que se identifican y precisan en la medida que mejoramos nuestro conocimiento de la situación Participantes con diferentes expectativas e intereses Acuerdos y definiciones para establecer los alcances, tiempo, costos y riesgos del proyecto haciendo uso de distintas herramientas
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El ciclo de vida del proyecto
Políticas, programas El ciclo de vida del proyecto Identificación Diseño/ Formulación Ejecución Culminación/ Cierre Impactos ¿Se han ejecutado adecuadamente los componentes y recursos del proyecto? ¿Se corresponde con las prioridades del Plan, Programa o Política? ¿Es eficaz, coherente y factible? ¿Cuenta con el apoyo de los participantes? ¿Se han cumplido los objetivos esperados? ¿Se cumplieron las transformaciones esperadas? Ciclo de vida del Proyecto Problema o necesidad
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Proceso de implementación del Proyecto
Diseño/ Formulación Culminación/ Cierre Identificación Ejecución Necesidad o problema Analizar el problema Planificar la implementación Informe de cierre Analizar los participantes Analizar alternativas Ejecutar las actividades Cierre contable Establecer prioridad Definir los componentes Realizar el seguimiento Auditoria administrativa Explorar fuentes Aprobar el proyecto Rendir cuentas Entrega de bienes Proyecto prioritario Proyecto aprobado Proyecto ejecutado Idea Operación
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Otros procesos claves de la gestión de proyectos
Estimación y manejo de costos Manejo del equipo del proyecto Evaluación Negociación y toma de decisiones Procura
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La evaluación de proyectos
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La evaluación dentro de la gestión de proyectos
Entendemos la evaluación como un proceso de indagación y valoración continua que efectuamos a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto, con el propósito de generar información y conocimientos oportunos para tomar decisiones dirigidas a mejorar la gestión del proyecto[1]. [1] Gestión Integral de Programas Sociales Orientada a Resultados. UNESCO – SIEMPRO. Abril de Pág. 55.
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Durante su implementación
Tipos de evaluación Antes del Proyecto Durante su implementación Seguimiento o monitoreo Evaluación intermedia Después del proyecto
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Los participantes en la gestión de proyectos
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Los involucrados o participantes
Son las personas y organizaciones que están activamente relacionados con el desarrollo del proyecto, o cuyos intereses pueden verse afectados positiva o negativamente por los resultados de su ejecución o culminación
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Algunos tipos de participantes
Beneficiarios Organizaciones de la comunidad Autoridades y directivos Funcionarios y técnicos Ejecutores Representantes de la institución cooperante Patrocinantes privados Proveedores de bienes y servicios Contratistas
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Los elementos del proyecto
Conceptos básicos
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Dimensiones de un proyecto
Objetivo Global Objetivo del Proyecto Factores externos Resultados Actividades Insumos EL PROYECTO LOS OBJETIVOS EL CONTEXTO
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Objetivos del proyecto
Son transformaciones o logros esperados en la calidad de vida de los destinatarios, como consecuencia de la realización del proyecto, a partir del problema o necesidad social. Distinguimos los siguientes tipos de objetivos: Objetivo global o general Objetivo del proyecto
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Objetivo global Es la principal contribución del proyecto en el desarrollo de la comunidad y la razón más importante por la cual se realiza Un objetivo global o de desarrollo es un logro de largo plazo que depende de distintos proyectos o iniciativas vinculadas y de factores externos que se sitúan más allá del control de un proyecto específico
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Objetivo del proyecto Es un efecto o beneficio concreto que se espera obtener como consecuencia directa del proyecto, si se completa con éxito y a tiempo Su logro depende de los efectos de los resultados alcanzados En su formulación debemos explicitar a los grupos beneficiarios
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Resultados esperados o componentes
Para el cumplimiento del objetivo del proyecto, definimos ciertos resultados esperados, como consecuencia directa de la producción de los bienes o servicio, que estamos en capacidad de garantizar en el marco del proyecto. Estos resultados se obtienen en diferentes momentos durante la ejecución del proyecto
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Actividades Son los principales procesos que se deben realizar para obtener cada uno de los resultados esperados del proyecto. En el proyecto, se definen varias actividades principales necesarias para obtener cada uno de los componentes del proyecto. Ellas deben tener coherencia entre sí y una secuencia de ejecución en el tiempo
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Insumos Son todos los recursos que vamos a utilizar en el proyecto (presupuesto, personal, materiales, instalaciones y equipos), necesarios para realizar las actividades
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Factores externos Son situaciones, acontecimientos o decisiones que escapan de manera total o mayoritaria del control directo del proyecto, pero que deben darse si se quiere que este se complete a tiempo y con éxito
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Indicadores verificables objetivamente
Definen normas de cumplimiento (metas) que nos permiten verificar el cumplimiento de objetivos y resultados. Los indicadores sirven para el seguimiento y la evaluación, y son útiles solo cuando se cuenta con medios de verificación confiables y oportunos
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Medios de verificación
Son estrategias confiables e imparciales para recabar información necesaria que verifica el cumplimiento de resultados y efectos del proyecto Implica definir claramente cuáles serán las fuentes y los instrumentos de recolección de información
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Identificación del proyecto
Principales pasos
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Identificación del Proyecto: Preguntas Claves
¿Cuál es el problema o necesidad que se atenderá con el proyecto? ¿Responde a expectativas y necesidades de los destinatarios? ¿Se corresponde con las prioridades de los involucrados? ¿Se corresponde con las prioridades de Planes, Programas o Políticas? ¿Existen condiciones para llevarlo a cabo? ¿Existen organismos con interés en financiarlo? Proyecto prioritario Idea
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Herramientas para la identificación y selección
Estudios previos Diagnóstico participativo Estudio en el sitio Entrevista con informantes claves Otros
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Análisis de los involucrados
Necesidades o problemas Intereses Recursos y mandatos Conflictos o alianzas
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Criterios para seleccionar necesidades o problemas prioritarios
Población afectada Incidencia en la calidad de vida Implicaciones de postergar su solución Apoyo comunitario y de otros involucrados Relación con los recursos y competencias de los involucrados Relación con otros problemas
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Matriz de valoración de necesidades o problemas
Descripción Criterio 1 Criterio 2 Criterio 3 Criterio 4 Criterio 5 Suma
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Formulación o diseño del proyecto
Pasos principales
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Formulación del Proyecto
Análisis: Enunciar el problema y clarificarlo Describir el problema Analizar el problema: Causas y consecuencias Analizar objetivos: Fines y medios Estudiar las alternativas Formulación: Formular los Objetivos Definir los Componentes, Actividades e Insumos Fijas las Metas Definir los Factores Externos Definir elementos básicos de la evaluación Elaborar el Plan de Trabajo Elaborar el Presupuesto
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Formulación del proyecto
Análisis
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Enunciado del problema
Tomar en cuenta: Cuál es la situación insatisfactoria A quiénes y a cuantos afecta Cómo los afecta Desde cuándo ocurre Dónde se localiza
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Enunciado del problema
Enunciarlo como una situación insatisfactoria que afecta la calidad de vida de una población específica en la comunidad No confundirlo con una solución parcial o con la ausencia de solución No confundirlo con un sector o área
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Ejemplo de enunciado de un problema
“Incremento de la deserción escolar en la tercera etapa de educación básica en un 20%, durante el año escolar en la parroquia Libertador, afectando a 3420 escolares de 12 a 15 años. El 85% de ellos proviene de familias que viven en pobreza relativa”
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Descripción del problema
Problema: “Alto nivel de deserción escolar de niños, niñas y adolescentes, provenientes de hogares en situación de pobreza de la comunidad X, durante el 2003” Descriptores: Fuentes de datos Entre el 2002 y el 2003 se ha incrementado la deserción escolar en los planteles de la comunidad en un 25% de adolescentes, niños y niñas. Todos provenientes de hogares de en situación de pobreza Diagnóstico participativo comunitario Los índices de deserción escolar de la parroquia donde se localiza la comunidad X, superan la media que se presenta en el municipio y en el país Estadísticas del Ministerio de Educación
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Análisis del Problema Elementos:
Descriptores: manifestaciones o síntomas, hechos que permiten constatar y medir la existencia de un problema. Causas: factores o hechos que originan el problema. Consecuencias: efectos que causa el problema sobre otros ámbitos de la realidad.
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¿Qué consecuencias tiene?
Árbol de problemas EFECTOS: ¿Qué consecuencias tiene? PROBLEMA CENTRAL CAUSAS: ¿Por qué se produce?
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¿Cómo logramos el objetivo?
Árbol de objetivos OBJETIVO CENTRAL FINES: ¿Para qué? MEDIOS: ¿Cómo logramos el objetivo?
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Análisis de alternativas
Criterios: Beneficios para los grupos prioritarios Otros beneficios Posibilidad de lograr los objetivos Recursos disponibles y alianzas Riesgos sociales y ambientales Otros: género, participación, sostenibilidad
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Lógica de intervención y relación causal
C. clave 1.1 C. Clave 2.1 Efectos Objetivo general o Fin Objetivo específico o Propósito Resultados Actividades Problema central Causa 1 Causa 2 Causa 1.1 Causa 1.2 Causa 2.1 Causa 2.2
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Formulación del proyecto
Definición de los elementos del proyecto
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Diseño del proyecto 0. ¿En qué consiste? 1. ¿Qué problema se abordará?
2. ¿Por qué se necesita? 3. ¿Para qué se desea realizar? 4. ¿Cómo se realizará? 5. ¿Qué productos generará? 6. ¿Cuál será su cobertura? 7. ¿Dónde se va a realizar? 8. ¿Cuándo se va a realizar? 9. ¿Qué se requiere? 10. ¿Cuánto cuesta? 11. ¿Cómo se financiará?
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Población de referencia Población usuaria o beneficiaria
... Poblaciones y extensión de uso Población de referencia Población carente Población objetivo Población usuaria o beneficiaria
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Matriz de planificación del proyecto
Elementos del proyecto Indicadores Medios de verificación Factores externos Objetivo general Objetivo del proyecto Componentes o resultados Actividades Insumos
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¿Cómo se elaboran los objetivos?
Se enuncia el resultado a lograr (efecto esperado): ¿Cómo se transformará la situación inicial luego del Proyecto? Se indica la población que se atenderá Se indican las metas correspondientes, en términos absolutos y relativos, tomando en cuenta la cantidad, la calidad Se señala el tiempo en el que se espera lograr el resultado Se delimita geográficamente
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Características de los Objetivos
Mensurables Realistas Precisos Trascendentes
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¿Qué son los componentes?
Son los bienes o servicios que se obtendrán con la implementación del proyecto, si se dispone de los insumos requeridos (personal, equipos, instalaciones, tecnología) y se realizan las actividades programadas
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A diferencia de los objetivos, los componentes pueden ser garantizados directamente por el proyecto, siempre que estén disponibles los insumos requeridos El proyecto no puede garantizar directamente: Un aumento de la producción promedio anual de truchas de X toneladas en 2003 a Y toneladas en 2004 El proyecto si está en capacidad de garantizar: La capacitación de X número de truchicultores en la construcción y operación de estanques para la piscicultura y dotarlos de una cantidad inicial de alevines
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Enunciado del componente
Definimos los componentes necesarios para alcanzar el objetivo del proyecto, tomando en cuenta: Los Beneficiarios La Cantidad de Producto Su Calidad o especificaciones El Tiempo Su Localización
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Actividades del Proyecto
Todo proyecto supone la realización de actividades principales, dentro de una secuencia lógica y articulada para obtener los componentes
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Actividades del Proyecto
Toda actividad tiene las siguientes características: Es concreta Tiene un inicio y fin definidos Se vincula con otras actividades en la secuencia requerida para obtener el resultado o componente Se le puede asignar un costo de acuerdo con los insumos que demanda Es administrable: Es posible determinar un responsable de su realización y establecer su avance
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Factores Externos ¿Qué elementos fuera de nuestro control deben cumplirse para poder implementar el proyecto con éxito? Tomar en cuenta: Cada uno de los niveles (actividades, resultados, objetivos) Importancia del factor externo para el proyecto Probabilidad de ocurrencia
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Indicadores del proyecto
¿Cómo verificamos que se están cumpliendo los objetivos y resultados del proyecto? Tomar en cuenta: Destinatarios Cantidad Calidad o especificaciones Tiempo Localización
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Medios de verificación
Si la información requerida puede ser... Entonces utilizaremos tal estrategia con tal fuente Leída Revisión documental Ej. Estadísticas de epidemiología año 2000 Delta Amacuro Observada Participación de líderes en asambleas comunitarias Observación Encuestas o entrevistas individuales o colectivas Ej. Niños, lideres, jefes de hogar (en una cantidad determinada) Preguntada
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Indicadores y medios de verificación
800 jóvenes con capacidad de seguir instrucciones al finalizar el primer año del proyecto. Observación con apoyo de escala de estimación aplicada a jóvenes durante el proceso formativo. 36 productores agrícolas incrementan sus ingresos en un 20% promedio al cabo de un año con respecto al ingreso inicial Revisión documental: registros contables período
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Análisis de consistencia
Constatación de la articulación entre los diferentes aspectos interdependientes de un proyecto: calidad del diseño ¿Qué es? Se realiza para detectar: Incoherencias en la lógica de la intervención; Deficiencias en los planteamientos; Insuficiencias en la información utilizada. DIMENSIONES ¿Para qué se hace? PERTINENCIA FACTIBILIDAD SOSTENIBILIDAD El proyecto inmerso en una realidad cambiante Externa Interna MATRIZ DE PLANIFICACIÓN El proyecto como encadenamiento de hipótesis
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…Análisis de consistencia
PERTINENCIA ¿El proyecto se corresponde con criterios y prioridades? ¿Son relevantes los problemas que se pretende resolver? FACTIBILIDAD ¿Hay posibilidades reales de llevar a cabo el proyecto diseñado? SOSTENIBILIDAD ¿Habrá continuidad en el tiempo de los efectos del proyecto, una vez concluida la ayuda externa?
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Aspectos operativos del proyecto
Plan de trabajo del proyecto Presupuesto del proyecto Cronograma de desembolso Equipo del proyecto Documento del proyecto
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Cronograma de Actividades
Actividades y tareas Duración Inicio Finalización Ubicación en calendario Responsables
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Plan de operaciones del proyecto
Datos de identificación del proyecto: Denominación: Lugar: Fecha: Duración: Número Productos/ actividades/ tareas Resultado intermedio Responsable Tiempo requerido Calendario Presupuesto Obs.
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Definición de los costos del proyecto
Cantidad Costo unitario Costo total Actividades Requerimiento Unidad de medida Actividad A RRHH Equipos y materiales Logística Servicio de terceros Actividad B AT: Coordinación Gastos administrativos
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Presupuesto global del proyecto
Rubro Aporte propio Otros aportes Aporte solicitado Total RRHH Equipos, materiales y suministros Servicios no personales Activos Reales TOTAL
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Documento del proyecto
Identificación del equipo ejecutor Resumen del proyecto Antecedentes Presentación del problema Descripción de los elementos de proyecto Cronograma o plan de trabajo Presupuesto Comentarios sobre la viabilidad política, organizativa, técnica y económica Anexos
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Implementación del proyecto
Plan de implementación Equipo del proyecto Plan de trabajo detallado Procedimientos Ejecución de actividades Seguimiento Rendición de cuentas
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La evaluación dentro de la gestión de proyectos
Nociones básicas
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¿Qué se evalúa en cada etapa de la gestión de proyectos?
IDENTIFICACIÓN FORMULACIÓN EJECUCIÓN CULMINACIÓN La factibilidad del proyecto y posibilidad de cumplir los objetivos La pertinencia de la idea del proyecto La ejecución del proyecto con base en el diseño El grado de cumplimiento de los objetivos
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Seguimiento y evaluación
Levantamiento, procesamiento y puesta a disposición de la información, dentro del proyecto, sobre el estado actual de la implementación con relación a la ejecución Evaluación La valoración dentro del proyecto de informaciones del seguimiento y de los resultados, teniendo en cuenta la situación inicial
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Conceptos asociados a la evaluación
Efectos: Todo comportamiento o acontecimiento que pueda razonablemente ser atribuido al proyecto. Por definición los efectos del proyecto son previstos y positivos Impacto: Incidencias de los efectos de la implantación de un proyecto en la población objetivo, que pueden ser atribuidas exclusivamente al proyecto. Suponen una alteración de la situación inicial (línea base) o situación sin proyecto
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Tipos de evaluación Antes del Proyecto Durante su implementación
Seguimiento o monitoreo Evaluación intermedia Después del proyecto
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Criterios de evaluación
Sostenibilidad Impacto Eficacia Eficiencia Viabilidad Actividades Insumos Resultados Objetivo específico Objetivo general
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Formulación del Proyecto: Preguntas Claves
DISEÑO/ FORMULACIÓN ¿Los Objetivos suponen una transformación positiva de la situación analizada? ¿Son realistas, verificables y trascendentes? ¿Los componentes conducen al alcance de los objetivos? ¿Es factible la ejecución de los componentes y actividades previstos? ¿Se han estimado los costos y riesgos del proyecto? ¿Cuenta con financiamiento? ¿Cuenta con el aval de las autoridades involucradas? Proyecto prioritario Proyecto aprobado
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Ejecución del Proyecto: Preguntas Claves
¿Se han cumplido las actividades en el tiempo estimado? ¿Se han aplicado los recursos programados? ¿Se han obtenido los bienes o servicios previstos? ¿Los productos se han obtenido con eficacia, eficiencia y calidad? ¿Se han generado los beneficios esperados en la población objetivo? ¿La gerencia ha respondido a las exigencias del proyecto? ¿Se han registrado las lecciones de la experiencia? Proyecto aprobado Proyecto ejecutado
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Cierre del Proyecto: Preguntas Claves
CIERRE/ CULMINACIÓN ¿Se cumplieron los objetivos del proyecto? ¿Se obtuvieron en el tiempo y con los costos previstos? ¿Los recursos fueron aplicados adecuadamente? ¿Respondió a las expectativas de los destinatarios y de otros involucrados? ¿Se generaron las capacidades organizacionales previstas con la ejecución del proyecto? ¿Se cuenta con las condiciones necesarias para operar? Proyecto ejecutado Operación
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Movilización de recursos
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Movilización de recursos
Es un proceso de construcción y captación de recursos de toda índole: técnicos, humanos, financieros, capital relacional, etc.-, para garantizar la sostenibilidad de las acciones en el largo plazo Puede basarse en la autogestión o en la movilización de apoyos externos a través del establecimiento de alianzas
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Estrategias de autogestión
Venta de servicios Actividades productivas Afiliaciones y aportes de miembros Eventos de recaudación Uso de Patrimonio
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Gestión de recursos externos
Apoyo a proyectos Aportes y subsidios públicos y privados Eventos y campañas auspiciados Captación de voluntariado
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Oportunidades de cooperación
Nombre Cooperante Datos Ubicación Área de Apoyo Mecanismos de Cooperación Requisitos
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