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Comunicación y Conflicto

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Presentación del tema: "Comunicación y Conflicto"— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación y Conflicto
Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Facultad de Educación Profesor: Mg. María Elena Giraldo E – mail: DIPLOMADO Resolución de conflictos y convivencia pacífica: un enfoque comunicacional MÓDULO Comunicación y Conflicto María Elena Giraldo Ramírez

2 Excursos para un enfoque comunicacional
“En los escritos están dados tantos caminos para transitar como frases para leer. Los itinerarios son múltiples y al igual que ocurre con las ciudades, es bueno poseer una disciplina para saber perderse y separarse de los caminos trillados. No se trata del trayecto o la lectura preocupados por el punto de llegada donde la conclusión recoge los momentos recorridos, sino del gusto por la demora y la atención al detalle. No por la pasión de miniaturista que gusta de reducir el tamaño de las cosas, sino por el puro placer en la contemplación propio de quien solo mira al ser visto: sólo lee al dejarse decir algo por lo escrito.” Manuel E. Vásquez. Ciudad de la Memoria

3 Excurso metodológico para un enfoque comunicacional
Reconocimiento del contexto: sujetos, grupos y problemas de investigación: taller Nº1: resumen ejecutivo del proyecto por escrito y exposición oral del mismo; taller Nº2: Levantar el mapa de la comunicación en el Grupo. Introducción a los documentos base para el módulo: ubicación de los ejes conceptuales y temáticos de cada documento para el trabajo de cada sesión.

4 Excurso metodológico para un enfoque comunicacional
Introducción a los documentos audiovisuales base para el módulo: ficha técnica y relación temática. La vivencia estética, una manera de abrir la percepción y enriquecer la conciencia. Visualización del primer documento audiovisual: “Muros en el corazón”. Taller: construcción de un texto paralelo. La conciencia discursiva es capaz de crear estrategias de interacción que ayuden a la conciencia práctica a resolver los problemas cotidianos.

5 Excursos metodológico ... Síndrome del tallerismo
Improductividad: disociación entre el taller y el contexto (propósitos de aprendizaje, intereses académicos e investigativos, vida cotidiana). Verbalización forzada: Las palabras tiene su momento, su ambiente y su ritmo; no se trata de hablar por hablar ni de violentar a alguien a que diga su palabra. Mecanización de las dinámicas: Las dinámicas estandarizadas pueden llegar a sustituir la creatividad de un grupo. Activismo: no se trata del número de actividades sino de la pertinencia, calidad e intensidad de las mismas.

6 Excursos metodológico ... Posibilidades del taller
Aprender y ampliar contenidos. Conocer Aprender experiencias ajenas. Aprender tolerancia, respeto por la palabra del otro. Aprender a escuchar. Aprender del consenso y del disenso. Aprender identificar problemas y buscar alternativas. Aprender a pensar futuro. Aprender a expresarse oralmente y por escrito. Promover la competencia comunicativa de cada sujeto capaz de lenguaje y entendimiento.

7 Primer documento “Comunicación para el desarrollo: tres paradigmas, dos modelos”
Enfoque conductista-funcionalista: Estados Unidos. Períodos de 1930, 1940 y gran parte de Iniciados por Lewin, Lasswell, Lazarsfeld y Hovland. Estos estudios perseguían dos objetivos principales centrados en los medios masivos: El recuento y la descripción de la audiencia: conducta, intereses y estructura de la audiencia. La medición de los efectos directos en la misma: efectividad o poder persuasivo de los medios y efectos sociales de los medios masivos.

8 “Comunicación para el desarrollo
“Comunicación para el desarrollo... Factores que determinaron nuevos enfoques El paso del paradigma dominante del desarrollo (Rogers ), fundamentalmente económico, redefinió las causas del subdesarrollo y del concepto de desarrollo, y con ello emergieron modelos y procesos de comunicación, que se ligaban estrechamente a él. Conclusión: los medios, y la comunicación en general, no habían servido, en mayor grado, como vehículos del desarrollo, sino que por el contrario, su tendencia era opuesta a los cambios sociales-estructurales.

9 “Comunicación para el desarrollo
“Comunicación para el desarrollo... Factores que determinaron nuevos enfoques El desequilibrio existente en el acceso a la información, entre y dentro de los países, dio paso a la controversia -aún no resuelta- de lo que se ha denominado como Libre Flujo de Información. Nuevas políticas de comunicación. Surgimiento de programas y proyectos para promover el cambio social. Necesidad de nuevas estrategias y métodos adecuados de comunicación para: en lo educativo, desarrollar en los sujetos habilidades analíticas, críticas y evaluativas de la realidad; y en lo socioeconómico, resolver restricciones y carencias en materia de recursos humanos y materiales de los países.

10 “Comunicación para el desarrollo
“Comunicación para el desarrollo... Factores que determinaron nuevos enfoques Aplicación de modelos alternativos de educación (modalidades de educación no formal y de educación a distancia o abierta), mediante la utilización de los medios masivos y bajo la condición de establecer un mayor vínculo con los programas de desarrollo nacionales. Consideración de la participación social como condición indispensable para la promoción y logro del cambio social, política determinante en la financiación por parte de organizaciones internacionales y los organismos nacionales, promotores y auspiciadores de los programas del desarrollo.

11 Teorías, paradigmas y modelos de comunicación
“No acabaríamos de enumerar los préstamos del llamado pensamiento abstracto (es decir metafórico) a los modelos técnicos más cotidianos. Los conceptos no son sólo nómadas, pasan de un territorio del saber al otro, sino que casi siempre son también de extracción básica, son hijos de campesinos, artesanos, técnicos, operarios manuales.” Pierre Levy. “Las tecnologías de la inteligencia”

12 El modelo del código y la metáfora del telégrafo
“Sin duda gracias a su extrema simplicidad, este esquema se volvió el modelo de comunicación en ciencias sociales, tanto en los Estados Unidos como en Europa. Ciertamente, numerosas han sido las críticas y las modificaciones -pero no hemos salido de la dupla emisor receptor-. Todo sucede como si el único elemento que Shannon hubiese podido legar a los no ingenieros fuese la imagen del telégrafo (...). Podríamos hablar así de un modelo telegráfico de la comunicación” Yves Winkin. “La nueva comunicación”

13 Teoría matemática de la comunicación (Shannon y Weaver. 1948)
“El problema fundamental de la comunicación es reproducir en un punto, exacta o aproximadamente un mensaje seleccionado en otro punto. Frecuentemente los mensajes tienen un significado; esto es que se refieren o están correlacionados con algún sistema que posee ciertas entidades conceptuales o físicas. Estos aspectos semánticos de la comunicación son irrelevantes desde la perspectiva de la ingeniería”. Shannon y Weaver. 1948 Claude Elwood Shannon, ingeniero de los laboratorios Bell System, filial de la empresa de Telecomunicaciones Telegraph & Telephone (ATT), quien durante la segunda guerra mundial trabajó sobre todo en criptografía (códigos secretos). Warren Weaver, coordinador, durante la Segunda Guerra Mundial, de la investigación sobre las grandes computadores. A instancias del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, aparecieron en los años cuarenta el ENIAC y la SAGE. Ambos con objetivos eminentemente bélicos. El primero, un computador diseñado para calcular las tablas balísticas de tiro y la segunda, una red para detectar y localizar aviones de caza enemigos.

14 Modelo matemático de la comunicación
F T FR R D FE C Mensaje Señal Señal recibida En este esquema lineal en el que los polos definen su origen y señalan un final, la comunicación se basa en la cadena de los siguientes elementos: En el telégrafo la Fuente de emisión proporciona la información en una sucesión de letras (produce un mensaje) que el Transmisor codifica, transformándola en una serie de puntos, rayas y espacios (transformación del mensaje en signos para hacerlo transmisible) a través del Canal, medio utilizado para transportar los signos (cable, espacio electromagnético); el Receptor decodifica el mensaje, es decir, lo reconstruye a partir delos signos (sucesión de señales),volviendo a su forma original de letras para llegar a su Destino (persona o cosa a la que va dirigido el mensaje). A la posibilidad de error del sistema como distorsiones, elementos extraños, perturbaciones aleatorias e incluso el silencio, son considerados Fuente de Ruido.

15 Características del modelo matemático de la comunicación
Problemas de codificación: reproducir en un punto dado, de forma exacta o aproximada, un mensaje seleccionado en otro punto. Reducción de ruido: comprendiendo por ruido todo aquello que trastorne la comunicación, comprendida la ausencia de señales, es decir, el silencio. Su interés es la transmisión de señales con independencia de su contenido. Su trabajo está dictado por imperativos de eficacia y economía: transmitir la mayor cantidad de información (señales) posible, en el menor tiempo y a mejor costo. La relación privilegiada es la del mensaje con el canal: el objetivo es codificar el mensaje de tal forma que permita el uso óptimo del canal.

16 Aproximaciones a la cuantificación de la información y la comunicación
Andrei A. Markov (Rusia. 1910) Matemático que creó la teoría de la cadena de símbolos en literatura. Ralph V. L. Hartley (USA, 1927) propone la primera medida exacta de la información asociada a la emisión de símbolos. Precursor del bit (binary digit) y del lenguaje binario. Alan Turing (1936). Matemático británico que propone el esquema de una máquina capaz de tratar esta información medida y calculada, a través de la noción de algoritmo. John Von Neumann (USA, 1944) contribuye a construir el último gran computador electrónico, el ENIAC, a petición del ejército norteamericano para medir las trayectorias balísticas.

17 Emergencia de otros modelos basados en la teoría matemática
Concepción del proceso de comunicación como línea recta de un punto de partida a un punto de llegada (unidireccional). Se transfiere el presupuesto de neutralidad de las instancias emisora y receptora: se continua desconociendo, por tanto, la posible intención que preside la emisión, el significado de los signos y el sentido que le podría atribuir el destinatario. Se sigue percibiendo la comunicación como un proceso estocástico (es decir, afectado por fenómenos aleatorios) entre un emisor que es libre de elegir el mensaje que envía y un destinatario que recibe esta información con sus obligaciones.

18 Emergencia de otros modelos basados en la teoría matemática
La Sociología funcionalista de los medios de comunicación y su relación con el Paradigma de Desarrollo Modelo de Difusión La difusión es entendida como el proceso por el cual una innovación se comunica mediante diversos canales en determinado contexto entre los miembros de un sistema social. La relativa novedad de la idea es la que distingue este modelo de otros tipos de comunicación humana. La novedad significa que siempre existe determinado grado de incertidumbre para los individuos, tal incertidumbre se reduce cuando el individuo busca información.

19 La Sociología funcionalista de los medios de comunicación
Emergencia de otros modelos basados en la teoría matemática La Sociología funcionalista de los medios de comunicación Mass Commnication Research. (Laswell y Lewin). Visión instrumental que consagra una representación de la omnipotencia de los medios de comunicación considerados como instrumentos de “circulación de símbolos eficaces”. La Propaganda y la Persuasión constituyen sus principales herramientas

20 Mass Commnication Research (Laswell)
La sociología funcionalista de los medios de comunicación Mass Commnication Research (Laswell) Los medios de comunicación son instrumentos indispensables para “la gestión gubernamental de las opiniones. El medio de comunicación actúa según e modelos de la “aguja hipodérmica” (impacto directo e indiferenciado sobre los individuos atomizados). ¿Quién dice qué por qué canal a quién y con qué efecto? Análisis de: control, contenido, soportes, audiencias y efectos.

21 La sociología funcionalista de los medios de comunicación
Mass Commnication Research (Lewin) Líder de opinión (gatekeeper) o controlador del flujo de información: la decisión del grupo depende de un líder que controla los mensajes comunicados por diferentes conductos. Mass Commnication Research (Hovland) Mensaje persuasivo eficaz (capaz de alterar el funcionamiento psicológico del individuo e inducirlo a realizar actos deseados por el dador del mensaje) cambió la “imagen del comunicador”, la naturaleza del contenido y la puesta en situación del auditorio.

22 Mass Commnication Research (Lazarsfeld)
La sociología funcionalista de los medios de comunicación Mass Commnication Research (Lazarsfeld) Contra una investigación crítica una investigación administrativa. Una ciencia de la sociedad no puede tener como objetivo la construcción de una sociedad mejor, ya que el sistema de la democracia realmente existente, representado por Estados Unidos, ya no necesita perfeccionarse. Hay una abstracción total de los procesos de comunicación de los modos de organización del poder político y social. Los medios de comunicación son neutrales

23 Mass Commnication Research (Lazarsfeld)
La sociología funcionalista de los medios de comunicación Mass Commnication Research (Lazarsfeld) El doble flujo de la comunicación. (two-step) El proceso de comunicación es un flujo en dos etapas en el que la función de los “líderes e opinión” resulta decisiva. En el primer escalón están las personas relativamente bien informadas por estar directamente expuestas a los medios de comunicación; en el segundo, las que frecuentan menos los medios de comunicación y que dependen de las otras para obtener la información.

24 La sociología funcionalista de los medios de comunicación
Comunicación, Desarrollo y Modernización (Daniel Lerner, Wilbur Schram) Transición del Estado tradicional a un Estado de modernización. Introduce la noción de empathy (movilidad psicológica propia de la personalidad moderna de occidente)como la única posibilidad de sacudir el yugo dela pasividad y el fatalismo. El medio de comunicación se convierte de forma completamente natural en el agente de modernización por excelencia irradiando y multiplicando las actitudes modernas de la movilidad.

25 ¿Qué hace la gente con los medios?
La sociología funcionalista de los medios de comunicación Uses and Gratifications (Elia Katz) ¿Qué hace la gente con los medios? Teoría de los efectos limitados Se interesa por las “satisfacciones de los usuarios”. Satisfacer sus necesidades, en materia política se ha utilizado mucho para “orientar o ayudar a la toma de decisión”. Los medios de comunicación ya no nos dicen lo que hay que pensar sino en qué hay que pensar. La influencia de los medios es limitada (La selectividad de los receptores le supone un obstáculo); no puede ser directa (hay relevos) no puede ser inmediata (el proceso de influencia necesita tiempo).

26 “Muros en el corazón” Construcción de un texto paralelo
¿Cuál sería una posible síntesis del video? ¿Hay un protagonista? Describa o caracterice a ese protagonista. ¿Cómo describiría el ambiente del video? ¿Qué fue lo que más le impactó del video? ¿Se siente identificado con el video? ¿en qué sentido? Escriba en un máximo de dos cuartillas un texto que de cuenta del video (el tono y el estilo de redacción es libre).

27 Comunicación alternativa y participativa
Durante la década de los setenta, las referencias de la sociología de la modernización de origen norteamericano, fueron desplazadas por las representaciones del desarrollo formuladas por aquellos que se convertían en sus sujetos. Consecuente con esto surge una propuesta de comunicación alternativa, como un intento por difundir el diálogo en el que los propósitos comunicativos apuntan a una participación en la gestión y creación de mensajes.

28 Características del modelo de comunicación participativa
Una comunicación interesada más por el intercambio de información que por la transmisión de información en un solo sentido. Reconocimiento del proceso y el contexto de la comunicación (Formación Social y Marco de referencia). Enfasis en el diálogo y la interacción: el receptor es un productor de sentido.

29 Dos enfoques del modelo de comunicación participativa
PAULO FREIRE: (Brasil. 1960, 1970) Pedagogía dialógica. Pedagogía del Oprimido. Reconocimiento del receptor como sujeto activo del proceso de comunicación. LA UNESCO. (Belgrado, 1977) Un solo mundo, voces múltiples. Informe MacBride. Acceso pleno y equitativo a la información

30 Comunicación participativa UNESCO
El crecimiento desmedido de los medios de comunicación y con ellos la comunicación de sentido único. Monopolio de los flujos de información por los países del primer mundo. ( en la década de los setenta, el 85% de los contenidos de los medios en latinoamérica eran de Estados Unidos) Profundización de la brecha entre el primero y el tercer mundo.

31 Propósitos de la UNESCO
Desarrollo de un Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación (NOMIC). Donde primara la equidad y la reciprocidad en el intercambio de la información. Creación de políticas de comunicación nacionales en los países latinoamericanos. Organización de un servicio regional de noticias con centros de operaciones en las naciones industrializadas: AP, UPI (USA), AFP (Francia), Reuters (Inglaterra).

32 El fracaso del NOMIC Intransigencia de la América reaganiana que pretende imponer su tesis del free flow of information. Violento choque de los intereses de los países del Sur, que luchan por su emancipación cultural nacional. Los países del bloque comunista se oponen a la apertura de sus sistemas de comunicación. La regulación de las redes y los flujos de información terminan en un organismo con vocación más técnica: el GATT (Acuerdo General sobre tarifas aduaneras y comercio)

33 La alternativa en la comunicación Otras voces en L.A
La institucionalidad de la propuesta UNESCO reviste para algunos críticos latinoamericanos una variante más de la teoría de la dependencia, en tanto sigue aferrada a las referencias sociológicas norteamericanas de la modernización: excluye deliberadamente la autogestión como potencia para el cambio estructural de la sociedad. Por lo tanto, una sociedad informada como la que pretende el NOMIC no está más cerca de ser democrática o igualitaria que una desinformada y totalitaria

34 Comunicación participativa y alternativa de Paulo Freire
Se caracteriza por intentar difundir el diálogo donde los propósitos comunicativos apuntan no sólo a una participación en la gestión y creación de mensajes, sino a objetivos más amplios como la concientización del individuo de la estructura global de la sociedad, sus deficiencias, su posición en ella y lo que puede hacer para cambiarla. La noción de concientización va unida a la idea de comunicación como un diálogo entre iguales.

35 La propuesta de Paulo Freire: de la extensión a la comunicación
Oponiendo los conceptos de extensión y de comunicación, como profundamente antagónicos, Paulo Freire muestra como la acción educadora del agrónomo, como la del profesor en general, debe ser la de comunicación, si es que quiere llegar al hombre, no al ser abstracto, sino al ser concreto, insertado en una realidad histórica.

36 El punto de vista del extensionista
“El comunicador es una especie de arquitecto de la conducta humana, un practicante de la ingeniería del comportamiento, cuya función es inducir y persuadir a la población a adoptar determinadas formas de pensar, sentir y actuar, que le permitan aumentar su producción y su productividad y elevar sus niveles y hábitos de vida.” Jorge Ramsay. Extensión Agrícola -Dinámica de Desarrollo Rural. Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas. San José de Costa Rica

37 Crítica de Freire al extensionismo
Claro sentido de superioridad, de dominación, con el que el técnico enfrentaba a los campesinos, insertos en una estructura agraria tradicional. El concepto de extensión engloba acciones que transforman al campesino en una cosa, objetos de planes de desarrollo que lo niegan como ser de transformación del mundo. El concepto de extensión como invasión cultural, que refleja la visión del mundo de aquellos que llevan, que se superpone a la de aquellos que pasivamente reciben. Actitud contraria al diálogo, que es la base de una auténtica educación.

38 El conflicto para la Extensión
Tratar de introducir la nueva conducta evitando el conflicto: cuando el mensaje no está de acuerdo con los valores del medio social del que forma parte el destinatario, se debe omitir toda referencia a ese desacuerdo. Hacer caso omiso de lo que dicen los destinatarios, aduciendo prejuicios, ignorancia o atraso. Insistir en la recompensa: para sustituir algo no es indispensable discutir los defectos de lo anterior, es mejor resaltar las ventajas de lo nuevo que se propone.

39 Campos asociativos de la Extensión
Transmisión Sujeto activo (emisor, el que extiende) Mecanicismo (en la acción de quien extiende) Entrega (de alguien que está atrás del muro a aquellos que se encuentran fuera del muro. De allí que se hable de actividades extramuros) Mesianismo (por parte de quien extiende) Superioridad (del contenido de quien entrega) Inferioridad (de los que reciben)

40 El diálogo problematizador en la comunicación
El diálogo y la problematización no adormecen a nadie. Concientizan. Todo puede ser problematizado, el papel del educador no es llenar al educando de conocimiento de orden técnico o no, sino proporcionar, a través de la relación dialógica, la organización de un pensamiento correcto en ambos. Lo que se pretende con el diálogo es la problematización del propio conocimiento, en su indiscutible relación con la realidad concreta, en la cual se genera y sobre la cual incide, para mejor comprenderla, explicarla, transformarla.

41 La concepción de comunicación en Paulo Freire
El mundo humano es un mundo de comunicación. Cuerpo consciente (conciencia intencionada al mundo, a la realidad), el hombre actúa, piensa y habla sobre esta realidad, que es la mediación entre y otros hombres, que también actúan, piensan y hablan. Esta co-participación de los sujetos en el acto de pensar, se da en la comunicación. El objeto por sí mismo, no es la incidencia final del pensamiento de un sujeto, sino el mediatizador de la comunicación. Sólo se comunica lo inteligible en la medida en que es comunicable.

42 Los enfoques comunicacionales
Matemático: transmisión física de las señales. Funcional/persuasivo: análisis de los efectos y cambios de actitudes del destinatario. Estructural: estructura de los códigos y de los sistemas de signos. Auterreferencial. Pragmático: la dinámica de las relaciones emisor-receptor.

43 Teoría de la enunciación
Los signos pueden ser analizados como componentes sin significación, como unidades discretas (teoría matemática) o semióticas (estructuralismo). La frase es fundamentalmente semántica, del orden del discurso, donde funciona la comunicación. Esto es, el sentido o su relación con la realidad. Mientras en el primer modelo lo único que interesa es que el signo (código) sea reconocido, en el segundo modelo (el del sentido) lo importante es que el discurso sea comprendido.

44 Los intercambios cotidianos La Escuela de Palo Alto
La sociedad se organiza en los intercambios cotidianos. La recuperación de la interacción cara a cara. No es posible no comunicar. La comunicación es un sistema abierto en continua interacción. Toda interacción transforma la comunicación.

45 La nueva comunicación La comunicación no se agota en el mensaje. La comunicación es ante todo sentido, que se da en la relación de un texto con una situación, con unos enunciadores en un contexto temporal y espacial. La estructura de la significación es muy importante, pero más allá de ella e incluso para poder dar cuenta de ella, es necesario ver quién responde y qué hace con la pregunta, con el mandato o la explicación.

46 El proceso de comunicación
Formación social: permite situar un proceso de comunicación en las condiciones económicas, políticas y sociales que lo rigen. Marco de referencia: constituye el contexto inmediato a partir de cual se interpreta un determinado mensaje. Dan cuenta del contexto, que contempla el espacio de lo cultural: formas de relación, formas de valorar y enfrentar la realidad, historia comunicacional. De allí que un proceso de comunicación no sea algo estándar, válido para todas las situaciones y casos.

47 El proceso de comunicación
Emisor: individuo, grupo o institución que a partir de una determinada intencionalidad y de una evaluación de sí mismo y de sus destinatarios produce un mensaje. Perceptor: destinatarios que perciben activamente e interpretan de manera particular el mensaje de acuerdo con su desarrollo perceptivo y el marco de referencia. Códigos: reglas esenciales de una determinada conducta o de un determinado mensaje. Se es emisor y perceptor dentro de un horizonte cultural determinado, o en palabras de Prieto “dentro de un conjunto de signos que lo anteceden históricamente, le condicionan sus posibilidades expresivas e incluso le ofrecen una gama amplia pero limitada de temas sobre los cuales expresarse”

48 El proceso de comunicación
Medios: alude a lo que sirve de vehículo del mensaje Mensajes: es lo que captan nuestros sentidos y su organización responde a un código, a una intención. Referente: constituye el tema de mensaje, aquello a lo que éste alude. El reconocimiento de las lógicas de producción y de las posibilidades expresivas del medio, que permitan hacer llegar un mensaje con alta capacidad de significación y sentido estético. El mensaje alude básicamente a la información sobre un tema específico y el referente a esa capacidad de significación.

49 ¿Qué es la comunicación?
No es totalmente observable, visible, legible, pues estamos en parte inmersos en lo que denunciamos. Lucien Sfez

50 ¿Qué es la comunicación?
No se trata de definir, para cerrar el estudio antes de comenzarlo. Lo que sí se hace necesario es una reflexión sobre el particular. Para ello necesitamos introducir un poco de precisión en el vocabulario, asumiendo el riesgo de incluir realidades diferentes dentro de unos mismos vocablos. Por tanto propongo partir de unas nociones, más o menos universales que aseguren un mínimo de coherencia en la discusión.

51 ¿Qué es la comunicación?
El proceso evolutivo de la comunicación como técnica, como medio, como proceso, como sistema, como competencia epistemológica está íntimamente ligado a la transformación de la sociedad en todas sus esferas de conocimiento, actores (individuos, grupos, instituciones) y objetos. La multiplicidad de acepciones dadas a la comunicación proviene de universos diferentes, fundacionales de teorías y campos de conocimiento que han diversificado y ampliado el sentido de la comunicación.

52 ¿Qué es la comunicación?
En términos generales cuando se habla de comunicación se hace referencia, necesariamente, a un intercambio, a una puesta en común, a que se haga comunidad. La comunicación se sitúa, por tanto, en el origen de la existencia humana: el hombre no es y después se relaciona, el hombre es porque se relaciona consigo mismo y con los otros. El hombre es un ser constantemente abierto (comunicado) y dispuesto a aprender.

53 ¿Qué es la comunicación?
En esta medida la relación esencial de la comunicación con la naturaleza humana, le confiere un sentido especial al intercambio: el de la participación y la comprensión, que lo distinguen fundamentalmente de “otras formas como la coordinación, el contacto físico, y la unidad. Las piezas de una máquina están coordinadas y constituyen una cierta unidad, pero no forman ni son una comunidad”.

54 ¿Qué es la comunicación?
Llegar a la participación y a la comprensión en la comunicación, implican reconocer el binomio emisor-receptor, no como objetos sino como sujetos capaces de lenguaje y de acción. Donde uno, existe en función del otro y cada intervención de uno compele al otro a una acción complementaria. Según esto, los sujetos no se contentan con intercambiar informaciones, sino que están inmersos en una actividad de cooperación comunicativa en donde son inseparables. La interlocución se convierte de esta manera en un concepto primario de la comunicación.

55 ¿Qué es la comunicación?
La necesidad del hombre de mejorar su capacidad para dar, recibir y asimilar la información de su entorno, redundó en el desarrollo y evolución de sistemas de símbolos (códigos) y la creación de medios (canales) para la transmisión de información (mensaje). Dos fenómenos subyacen en esta evolución: el lenguaje y la tecnología.

56 ¿Qué es la comunicación?
La retórica es el primer campo de saber que se interrogó sistemáticamente sobre el lenguaje en tanto medio de comunicación y, por otra parte, que propuso técnicas sistemáticas para hacer más eficaz la acción comunicativa. Las técnicas de comunicación al servicio de estrategias de propaganda ideológica, sobre las cuales se inserta la publicidad. La transmisión de informaciones que posiciona la comunicación de difusión a través de los nuevos instrumentos de comunicación (prensa, cine, radio, TV, video)

57 ¿Qué es la comunicación?
La evolución en la comunicación transforma los intercambios, las maneras de relacionarse de los sujetos que intervienen en el acto comunicativo en el marco de una sociedad, que de cierta manera los constituye. Los sujetos que están en escena cambian constantemente en y por la comunicación, a esto se lo conoce comúnmente como interacción.

58 El saber de la comunicación
La disciplina de la comunicación, como saber constituido que tiene por objeto específico de estudio la acción de la comunicación interpersonal en las relaciones humanas en todas las dimensiones en que éstas se dan en la sociedad. Los conceptos de interacción y mediación son esenciales en la reflexión de ese objeto específico de estudio

59 El saber de la comunicación
El clima creado por las dos guerras mundiales y mantenido por la situación del conflicto que siguió a la segunda de ellas. El retroceso del humanismo tradicional y la crisis correlativa de los valores. El avance de las investigaciones científicas, que abren nuevos territorios a la comunicación

60 El saber de la comunicación
Se instituyó una colaboración entre las ciencias tecnológicas y las ciencias humanas, dando como resultado una visión renovada de la comunicación, considerada como un comportamiento global. Las conferencias Macy inaugurada por ingenieros y matemáticos que avanzaban a grandes pasos en el conocimiento de las leyes que rigen la codificación y la transferencia. La Escuela de Palo Alto el ser humano es fundamentalmente comunicante, de manera que un enfoque global del comportamiento de comunicación se impone en las ciencias humanas.

61 El enfoque interactivo
Sugiere una acción mutua, recíproca, que obliga a pensar la comunicación como una proceso circular en el que cada mensaje, cada comportamiento de un sujeto funciona como un estímulo para su destinatario y da lugar a una reacción que, a su vez, se convierte en un estímulo para el primero. La interacción no se limita a la comunicación verbal: todo comportamiento (actitudes, gestos, mímicas) que tenga lugar en presencia de otro induce en éste un comportamiento que influenciará a su vez al emisor. La noción de interacción es indisociable de la de contexto, ya que el medio ambiente en el que se inscribe una comunicación (el marco, la situación, la institución, etc.) posee reglas y códigos que tienden a conferirle una especificidad: no se comunica de la misma manera en un despacho, en un aula, en una reunión social, en la calle.

62 Principios de la comunicación interactiva
Principio de totalidad implica que la comunicación es un sistema abierto en continua interacción. Como sistema no es una simple suma de elementos, sino que posee características propias, diferentes de las de los elementos aislados. Principio de causalidad circular significa que el comportamiento de cada uno está inmerso en un juego complejo de acciones y retroacciones. En el acto intercambiado es donde el sujeto se reconoce y se define en relación con el otro. Principio de reciprocidad señala el reconocimiento del otro como interlocutor efectivo. Principio de influencia remite al hecho de que todo intercambio comunicativo es portador de posibilidades y que cada interlocutor busca dominarlas, influir sobre su compañero a negociar con él a través de estrategias diversas.

63 Niveles de la comunicación interactiva
Intercambio El intercambio es la unidad más pequeña de la interacción, depende de al menos dos interlocutores (enunciador-enunciatario) que establecen una relación dialogal. Intervención Obedece a reglas de construcción, de encadenamiento y de relación de los actos de lenguaje que intervienen. Una intervención posee una orientación argumentativa, resultado de la influencia del contexto cercano (actos de palabras que la constituyen con sus instrucciones argumentativas elementales), del contexto lejano (intervención e intercambios precedentes) y del marco del intercambio. Acto Cada intervención contiene un acto principal, correspondiente a la intención de comunicación del locutor. El acto de lenguaje es la realización en palabra de una intención de comunicación bajo forma de enunciado: es portador de una instrucción argumentativa elemental que le es atribuida por las normas del discurso en vigor en el marco social de la interacción.

64 La noción de mediación en la comunicación interactiva
Entendida como la intención de comunicación, depende de la estructura profunda del acto (del lenguaje, no sólo la palabra). Resulta de un qué, de un deseo (convicción) y de una capacidad. A esto se le conoce normalmente como competencia comunicativa. Contra la idea reductora de un individuo que actúa por cálculo para lograr un fin definido, la vocación de la mediación permite a los hombres entenderse a propósito de las constataciones, de los valores, de las percepciones del mundo y negociar una definición de situaciones y envites.

65 Las dimensiones de la comunicación
La comunicación de masas, que se dirige a un público inmenso y utiliza canales de transmisión como la prensa, la televisión, la radio, el cine, los carteles. La comunicación organizacional. También conocida como comunicación institucional, es la comunicación en el seno de la empresa. Hay comunicación interna y comunicación externa. La comunicación interpersonal es un intercambio dialogal directo entre grupos de individuos o entre dos sujetos. La comunicación intrapersonal también conocida como intra-psicológica, establece la relación del sujeto consigo mismo.

66 Comunicación interpersonal: la perspectiva situacional
Se distingue al especificar las características de la comunicación dentro de un espacio determinado, es decir, identificando el medio social en el que se intercambian los mensajes. Los criterios situacionales más trabajados en el análisis de la comunicación son: el número de comunicadores, el grado de proximidad física, los canales sensoriales disponibles y la inmediatez de la retroalimentación.

67 La perspectiva situacional

68 Tipo de información en la comunicación situacional
Información cultural en ausencia de ésta, la comunicación se convierte en un proceso casi al azar, un proceso de prueba y error. Está compuesta por la lengua materna, los mitos, el folklore, las normas sociales y la ideología prevaleciente en un contexto. Información sociológica se refiere a los grupos a los que la gente se integra o renuncia, es decir, la menbrecía (calidad de la integración de un individuo a un grupo social). Se busca igualdades más que diferencias entre los sujetos, por lo tanto tiende a las generalizaciones. Información psicológica permite distinguir a un individuo de los otros miembros de los grupos sociales y culturales. La información está enfocada hacia las diferencias y no a las similitudes. Se centra en la distinción.

69 La comunicación como método para la resolución de conflictos
La Teoría de la Acción Comunicativa o Filosofía Discursiva (Habermas) Fundamentada en en el consenso y el reconocimiento de la persona como sujeto de actos de comunicación en el marco del reconocimiento universal de unos derechos de interlocución. Una nueva manera de entender la racionalidad ligada a las condiciones de posibilidad de comprensión, comunicación, cooperación solidaria y acuerdo universales con todos los seres humanos. La responsabilidad de aprender de otras culturas y asumir críticamente nuestra occidentalidad.

70 Criterios del actuar comunicativo
Las posibilidades de comunicación Cuando hablamos, quien habla pretende hacerse entender, decir la verdad, ser sincero y hablar con corrección. Ello supone un énfasis en lo que hacemos al hablar y un nuevo modo de pensar, hablar y actuar, utilizando un lenguaje que no excluya a los interlocutores.

71 Criterios del actuar comunicativo
Reconocimiento de los derechos de interlocución Este reconocimiento simétrico de unos y otros como personas sujetos de actos de habla, ligados solidariamente en procesos de comprensión y acuerdo, supone comprometerse en lograr el derecho a que todos los seres humanos vean reconocida esta capacidad de interlocución. “La conciencia de la existencia del otro es el elemento central de nuestra propia existencia”.

72 Criterios del actuar comunicativo
Desarrollar una auténtica comprensión intercultural Lo crucial es reconocer que lo que nos dicen los demás puede tener la misma pretensión de validez (verdad, veracidad y corrección) que lo que decimos nosotros. La realidad es multicultural y diversa; intentar que sea intercultural pasa por realizar un aprendizaje de “nuestras” perspectivas y de las “suyas” con la consecuente reforma de las prácticas de justificación habituales.

73 Criterios del actuar comunicativo
Autonomía de la racionalidad Todos los seres humanos se han de dar a ellos mismos las normas que rigen sus conductas, posibilitando el ejercicio de la individualidad. Partiendo del reconocimiento de que no ha de haber leyes que impidan que cada pueblo se de a sí mismo su propia constitución, a sabiendas de que esta sólo será justa y moralmente buena si tiende a evitar la guerra y el ideal de paz se convierte en un deber.

74 Criterios del actuar comunicativo
El lazo de solidaridad Al ligarnos solidariamente con el resto de los seres humanos, autorizamos a que se nos exija que actuemos en consecuencia. Los demás pueden pedirnos razones sobre lo que hacemos o hemos hecho.

75 Criterios del actuar comunicativo
Educar y educarnos como ciudadanos de una sociedad civil mundial Tolerantes con las diferentes maneras de entender la felicidad, pero intolerantes con cuestiones de justicia.

76 Criterios del actuar comunicativo
Organizar la convivencia y fundamentar jurídicamente sus instituciones Para transformar se propone adoptar una actitud “como si” ya estuviésemos en un mundo donde nos reconociésemos los unos a los otros como personas-sujetos de acciones comunicativas, con el mismo derecho a la interlocución para todo ser humano en el marco de una ética para la justicia. Podemos pedirnos razones sobre lo que deberíamos hacer, sobre cómo construimos nuestro futuro y pensar cómo tendríamos que ser los seres humanos.

77 Críticas a esta racionalidad
La pretendida universalidad de esta racionalidad ha servido de coartada para llevar a cabo una auténtica colonización sobre otras culturas, a las que no se les ha dado reconocimiento de válidas. El exacerbado énfasis en el consenso, ha generado un borramiento (a veces no tan sutil) de las subjetividades y por ende del disenso como posibilidad de construcción. Esta racionalidad ha dado valor de universal a lo que era estrictamente una mirada masculina.

78 Críticas a esta racionalidad
¿Cómo dar voz y aceptar como sujetos de comunicación a quienes hasta ahora se les ha negado la palabra y la capacidad para participar en el diálogo, ya sea por su género, su raza, su clase o su orientación sexual?

79 Por una nueva racionalidad
Desarticular el sistema de división sexual del trabajo. Introducir términos no excluyentes en el lenguaje. Modificar actitudes personales, cotidianas e individuales. Incorporar la crítica feminista en los foros de debate filosófico. Utilizar la educación como vía de difusión y aceptación de estos principios.

80 Por una nueva racionalidad
El poder comunicativo es un tipo de poder que se ejerce en los contextos concretos de acción, que se hace responsable de esos contextos y de quienes en ellos viven y, sin embargo, pretende extender ese cuidado contextual a cuantos precisan compasión a través de una solidaridad universal por todos los afectados de por las normas de que se trata. A través de la solidaridad de quien sabe que es persona y nada de lo personal puede resultarle ajeno. Adela Cortina

81 Por una nueva racionalidad la comunicación como método
Si asumimos que el conflicto es un proceso interactivo, una construcción social y una creación humana que puede ser moldeada y superada, y que por tanto no discurre por senderos cerrados o estancos en los que la fatalidad es inevitable, hemos de convenir también en que todo conflicto es un acto de mala comunicación.

82 La comunicación como método
Una nueva racionalidad ha permitido desarrollar una matriz comunicativa que permita comparar el nivel de poder (las relaciones de fuerza en el acto comunicativo) con los niveles de conciencia de los intereses y necesidades del conflicto, a saber, los mecanismos para que las personas y las sociedades adquieran conciencia de sus conflictos y obtengan capacitación para enfrentarse ellos sin necesidad de usar la violencia.

83 La comunicación como método
Educación conciencia defensa capacitación confrontación negociación mediación entendimiento. Persigue tanto los cambios personales como los sistémicos, y busca una coherencia entre la forma de actuar y la forma de pensar, entre la esfera pública y la privada.

84 La comunicación como método
La transformación de los conflictos supone, por tanto, concienciar y capacitar a las personas que están implicadas en la búsqueda de salidas, a través del reforzamiento de su confianza y en la práctica del diálogo. El método es el diálogo y la herramienta es la palabra, para generar empatía (capacidad de comprender con profundidad cognitiva y emocionalmente al otro y su lógica) y creatividad (capacidad de ir más allá del marco de las partes en conflicto, abriendo nuevos caminos para concebir las relaciones sociales entre las partes). John Paul Lederach. 1996

85 Adaptación al contexto
“Qué pretendo...” (INTENTO) “Qué pretendes...” (INTERPRETACIÓN) “Mira que pretendo...” (EXPRESIÓN) “Veo...” (OBSERVACIÓN) 3. Esquema interpretativo 1. Esquema expresiva Conocimiento y propósito 2. Esquema perceptual Inasequible No palpable Asequible Palpable John Paul Lederach. 1996


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