La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación del Aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación del Aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación del Aprendizaje

2 Desde la complejidad de lo que implica educar y evaluar
Luís es demasiado vivaracho Ana es desordenada Pedro es abúlico José es un hipodotado Carlos es un caracterial Luisa es demasiado tímida Mercedes es una maleducada Sólo Juan es normal Firmado:La maestra “La Evaluación” F. Tonucci. Tomado de Casanova (1995)

3 ¿Cómo podríamos mejorar? Implica Vincular la enseñanza y la evaluación
Debe procurar responder estas preguntas: Educador Discente ¿Cómo vamos? ¿Cómo podríamos mejorar? Diálogo Implica Vincular la enseñanza y la evaluación

4 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
La evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones (García Ramos, 1989). La calificación será la expresión cualitativa (apto/no apto) o cuantitativa (10%, 9%) del juicio de valor que emitimos sobre la actividad y logros del discente

5 Vincular la Evaluación y la Enseñanza

6 Vincular enseñanza – evaluación y aprendizaje también tiene ciertas implicaciones para el estudiante Compromiso con el aprendizaje: Responsabilidad, Iniciativa, plantear soluciones. Capacidad de auto motivarse. Desarrollo de Autonomía en el aprendizaje: Independencia y búsqueda de maneras de mejorar. Reflexión sobre sus logros y sus dificultades (Autoevaluación) Reflexión sobre el valor del esfuerzo.

7 ¿Quién lleva a cabo la evaluación?
Aspectos a considerar en una evaluación ¿Por qué evaluar? ¿Qué se evalúa? ¿Quién lleva a cabo la evaluación? ¿Cómo se evalúa? ¿Dónde se evalúa? ¿Cuándo se evalúa?

8 EFECTOS FACTORES SUBJETIVOS QUE PUEDEN ALTERAR LA EVALUACIÓN
ESTADO PSICO -AFECTIVO EFECTO AUREOLA EXPECTATIVAS DEL EVALUADOR PRESIÓN POR EVALUAR ESTEREOTIPOS GRUPALES PREJUICIOS PERSONALES ECUACIÓN PERSONAL EFECTOS JUICIOS POCO VALIDOS JUICIOS POCO COMPARABLES JUICIOS POCO DISCRIMINATORIOS JUICIOS POCO ESTABLES

9 FASES DE LA EVALUACIÓN TOMA DE DECISIONES EVALUACIÓN PLANIFICACIÓN
RECOGIDA Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS TOMA DE DECISIONES EVALUACIÓN 24/03/2017

10 PLANEACIÓN DE LA EXAMINACIÓN
ESPACIO PEDAGÓGICO:________________________________________________ NOMBRE DE LA UNIDAD: _______________________________________________ MATRIZ DE CONDUCTA MATRIZ DE CONTENIDO TIPO DE REACTIVO PORCENTAJE Dramatiza Descubrimiento de América Tipo práctico 15%

11 Procedimientos de Evaluación
De desarrollo o ensayo De respuesta breve De respuesta extensa Procedimiento Prueba Selección Múltiple De respuesta estructurada o fija Términos pareados Completación Verdadero - Falso Pauta de Cotejo Realización de Tareas Escalas de Apreciación

12 CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
INTEGRAL SISTEMÁTICA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE FLEXIBLE PROCESAL PARTICIPATIVA

13 TIPOS DE EVALUACIÓN Según el momento de aplicación: Inicial: se realiza al inicio. Procesual: se ejecuta en el desarrollo. Sumativa: al final del periodo de tiempo determinado. Según su finalidad: Diagnostica: conocimiento real de las características del discente Formativa: Estrategia de mejora para ajustar y regular. Sumativa: al final como comprobación de los logros alcanzados. Según el origen de los agentes evaluadores: Interna: se ejecuta desde adentro. Externa: se ejecutan desde afuera.

14 Según su extensión: Global: se evalúan todos los componentes. Parcial: se evalúan determinados componentes. Según los agentes: Auto-evaluación: se evalúa su propio trabajo. Co-evaluación: hay una mutua evaluación. Hetero-evaluación: el que evalúa y el evaluado no son la misma persona

15 PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN
1er Principio: La evaluación efectiva clarifica el buen rendimiento Dado que los discentes suelen evaluar su propio trabajo, es especialmente crítico que reciban metas de aprendizaje claras de los instructores. Proveer ejemplos explícitos de buen desempeño facilita la habilidad de los estudiantes de autorregular efectivamente su proceso de aprendizaje. 2do Principio: La reflexión promueve el mejoramiento de los resultados de la evaluación. Proveer a los discentes oportunidades de reflexionar acerca de su rendimiento por medio de auto evaluaciones mejora la autorregulación y, por extensión, el aprendizaje y el desempeño.

16 3er Principio: Los resultados de la evaluación se ven mejorados si se provee información de alta calidad al estudiante acerca de su desempeño. Es importante que el educador identifique las ideas y conceptos erróneos en el discente y dirija su atención a los mismos con el fin de influenciar positivamente los resultados del aprendizaje. 4to Principio: Los resultados de la evaluación son mejorados al promover el diálogo entre los discentes y los educadores . Los resultados del aprendizaje deseados se obtienen más efectivamente cuando el diálogo entre educadores y discentes es parte central de todas las actividades de enseñanza, incluyendo la evaluación.

17 5to Principio: Los resultados de la evaluación son mejorados mediante la promoción de actitudes positivas. La motivación y la autoestima juegan un papel importante en el aprendizaje y el rendimiento. Principio 6: El mejoramiento de los resultados de la evaluación es facilitado mediante el cierre de brechas de desempeño. Proveer información al discente acerca de su desempeño juega un papel importante en este proceso de elevación de la conciencia.

18 7mo Principio: La evaluación efectiva transforma las prácticas de enseñanza. La evaluación válida tiene efecto tanto en el discente como en el instructor. Los resultados de la evaluación debe ser utilizados para moldear las prácticas de enseñanza y evaluación futuras. 8vo Principio: La evaluación efectiva es facilitada mediante el reconocimiento del logro educacional . El reconocimiento del éxito del aprendizaje de los discentes y de su progreso hacia el logro de los objetivos del curso aumentan la motivación, la persistencia y eventualmente el logro.

19 COMPONENTES DE UN PROCESO DE EVALUACIÓN
Criterios e indicadores Formas de análisis e interpretación de resultados Instrumentos y técnicas

20 Instrumentos de Evaluación
Guías de observación Listas de cotejo Cuestionarios Estudios de casos Guías de entrevistas Encuestas Ensayos

21 La Rubrica Lista de características que facilita evaluar la calidad de un producto de aprendizaje determinado. Identifica los rasgos y los componentes que deben estar presentes para indicar el nivel que se ha alcanzado en el aprendizaje. Ejemplo de Rubrica Reporte Escrito – Trabajo Individual CATEGORÍA 4 EXCELENTE 3 BIEN 2 SUFICIENTE 1 ELEMENTAL Fuentes de información Consulta 4 Fuentes confiables de información: 3 páginas de internet y una de revista digital, de fuentes confiables. Consulta 3 fuentes confiables de información y una revista digital. Consulta 2 Fuentes de información: páginas de internet no editadas por Institución o gobierno. Consulta menos de 2 Fuentes de información Las fuentes consultadas son directamente copiadas o no están citadas correctamente.


Descargar ppt "Evaluación del Aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google