La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED"— Transcripción de la presentación:

1 PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
CURRICULUM EN ACCION PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED

2 " ES EL CONJUNTO DE EXPERIENCIAS
CURRICULUM " ES EL CONJUNTO DE EXPERIENCIAS PLANIFICADAS PROPORCIONADAS POR LA ESCUELA PARA AYUDAR A LOS ALUMNOS A CONSEGUIR, EN EL MEJOR GRADO, LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PROYECTADOS SEGÚN SUS CAPACIDADES ". (Neagley y Evans)

3 CURRICULUM " ES UNA SERIE ESTRUCTURADA DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE QUE SE ASPIRA LOGRAR. EL CURRICULUM ANTICIPA LOS RESULTADOS DE LA INSTRUCCIÓN ". (Jhonson )

4 " CURRICULUM COMO LA SELECCIÓN
Y ORGANIZACIÓN DE LA CULTURA QUE SERÁ ENSEÑADA/APRENDIDA. "    A.         A.  MAGENDZO

5 CURRICULUM ES TODO LO QUE LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA INTENTA QUE UNA PERSONA CONOZCA, APRENDA Y ASIMILE COMO PARTE INTEGRANTE DE LA CULTURA Y, QUE SE ESPERA SE EXPRESE EN TÉRMINOS DE RESULTADOS COMO CONCEPTOS, VALORES, ACTITUDES, DESTREZAS, HABILIDADES, MODOS DE SER, MODOS DE ACTUAR. R. CARRILLO

6 CURRICULUM FORMAL ES LA PLANEACIÓN DEL
PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CON SUS CORRESPONDIENTES FINALIDADES Y CONDICIONES ACADÉMICO-ADMINISTRATIVAS. ESTÁ CONFORMADO, PRINCIPALMENTE, POR LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS. ESTOS INDICAN: - OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE. - ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS. - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA. - MODALIDADES DE EVALUACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO.

7 CURRICULUM VIVIDO O REAL:
ES LA PUESTA EN PRÁCTICA DEL CURRICULUM FORMAL CON LAS INEVITABLES Y NECESARIAS MODIFICACIONES QUE REQUIERE LA CONTRASTACIÓN Y AJUSTE ENTRE UN PLAN CURRICULAR Y LA REALIDAD DEL AULA.

8 CURRICULUM OCULTO ES EL PROVEEDOR DE ENSEÑANZAS ENCUBIERTAS, LATENTES, ENSEÑANZAS NSTITUCIONALES NO
EXPLÍCITAS BRINDADAS POR LA ESCUELA/ INSTITUCIÓN EDUCATIVA - PUESTO QUE ÉSTA ES UN MICROCOSMO DEL SISTEMA SOCIAL DE VALORES"

9 VARIABLES/FACTORES DEL CURRICULUM
EXTERNOS INTERNOS -         CONCEPTO DE HOMBRE OBJETIVOS -         CONCEPTO DE SOCIEDAD CONTENIDOS -         METAS SOCIO POLÍTICAS PERSONAS ECONÓMICAS - APRENDIZAJES -         CONTEXTO INSTITUCIONAL - MÉTODOS -         GRUPOS DE PRESIÓN - RECURSOS DE APRENDIZAJE -         DESARROLLO DE LA CULTURA - EVALUACIÓN -         URGENCIAS SOCIALES -        MODELOS CURRICULARES CONTEXTO INTERNACIONAL

10 ¿PARA QUÉ APRENDER/ENSEÑAR? - FINES
- OBJETIVOS    ¿ QUÉ APRENDER/ENSEÑAR? VALORES           - ACTITUDES           CONTENIDOS  ¿CÓMO APRENDER/ENSEÑAR? ACTIVIDADES - MÉTODOS          TÉCNICAS      - RECURSOS DE APRENDIZAJE  ¿CUÁNDO APRENDER/ENSEÑAR? TIEMPOS DEL ALUMNO Y DEL PROFESOR          TIEMPOS PARA          LA ENSEÑANZA Y PARA EL -TIEMPOS PARA EVALUAR

11 CONTENIDOS SON UNA SELECCIÓN DE FORMAS O SABERES CULTURALES : CONCEPTOS, EXPLICACIONES, RAZONAMIENTOS, HABILIDADES, LENGUAJES, VALORES, CREENCIAS, SENTIMIENTOS, ACTITUDES, INTERESES,PAUTAS DE CONDUCTAS, ETC. SU ASIMILACIÓN ES CONSIDERADA ESENCIAL PARA QUE SE PRODUZCA UN DESARROLLO Y UNA SOCIALIZACIÓN ADECUADA DE LOS APRENDICES EN EL MARCO DE LA SOCIEDAD A LA QUE PERTENECEN.

12 CONTENIDOS ACTITUDINALES CORRESPONDE AL APRENDIZAJE DE
CONTENIDOS CONCEPTUALES CORRESPONDE AL APRENDIZAJE DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS. SE HA APRENDIDO UN CONCEPTO CUANDO SE ES CAPAZ DE UTILIZARLO EN CUALQUIERA ACTIVIDAD QUE LO REQUIERA. CONTENIDOS ACTITUDINALES CORRESPONDE AL APRENDIZAJE DE VALORES, ACTITUDES Y NORMAS.

13 CONTENIDOS PROCEDIMENTALES CORRESPONDE
AL APRENDIZAJE DE UN CONJUNTO DE ACCIONES ORDENADAS Y FINALIZADAS. EL CALCULAR, LEER, TRADUCIR, PASAR VALLAS, ETC. SON EJEMPLOS DE APRENDIZAJES DE ESTE TIPO. UNA CARACTERÍSTICA ESENCIAL ES QUE ESTAS ACCIONES SE APRENDEN HACIENDO: LEER, LEYENDO; GRAFICAR, GRAFICANDO; INVESTIGAR, INVESTIGANDO;ETC.

14 EL CURRICULUM TIENE, POR LO TANTO DOS FUNCIONES DIFERENTES: LA DE HACER EXPLÍCITAS LAS INTENCIONES DEL SISTEMA EDUCATIVO Y LA DE SERVIR COMO GUÍA PARA ORIENTAR LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA. SE VINCULA INTENCIONES CON REALIDADES

15 CURRICULUM COMO EL PROYECTO
QUE DETERMINA LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN FORMAL, ES DECIR, LOS ASPECTOS DEL DESARROLLO Y DE LA INCORPORACIÓN DE LA CULTURA QUE LA ESCUELA TRATA DE PROMOVER Y PROPONE UIN PLAN DE ACCIÓN ADECUADO PARA LA CONSECUSIÓN DE ESTOS OBJETIVOS.

16 LAS NUEVAS DEMANDAS AL SISTEMA
EDUCACIONAL. -           ABSTRACCIÓN. -           PENSAR EN SISTEMAS. -           EXPERIMENTAR Y APRENDER A APRENDER. -           COMUNICARSE Y TRABAJAR COLABORATIVAMENTE. -           RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. -           MANEJO DE LA INCERTIDUMBRE Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO.

17

18

19

20

21

22

23

24

25


Descargar ppt "PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED"

Presentaciones similares


Anuncios Google