La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Facultad de Medicina de la U.C.V. II Maestría en Bioética

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Facultad de Medicina de la U.C.V. II Maestría en Bioética"— Transcripción de la presentación:

1 Facultad de Medicina de la U.C.V. II Maestría en Bioética
Introducción al estudio de la Bioética. Expositor: Alfredo Castillo Valery CENABI.- ucv Caracas 28 de mayo de 2011

2 Síntesis de la historia de la vida y la evolución I
El planeta Tierra data de hace millones de años, cuando una nube incandescente interestelar de polvo y gas se separó del núcleo mayor, y luego se compactó como el tercer planeta de nuestro sistema solar. En los siguientes 500 millones de años se produjo el enfriamiento de la corteza; y la atmósfera que originalmente estaba formada por NH4, H, CH4 y Vapor de H2O. Después de las lluvias, la formación de los océanos y de las cordilleras, del choque de los meteoritos, del impacto de las radiaciones solares y de descargas eléctricas, se hizo posible que sus principales componentes se transformaran en O, C, H y N. que son los elementos fundamentales de las moléculas de la materia orgánica. Los primeros seres vivientes aparecieron hace a millones de años.

3 Síntesis de la historia de la vida y la evolución II
La Protoestructuración es el paso inicial de transformación de las partículas elementales (quarks) a las complejas (protones); luego vienen la atomización, la molecularización y la Vitalización, para que posteriormente fuese posible la generación de los seres vivientes en los mares. Los seres vivientes son Organismos. Las células constituyen la unidad básica de toda materia viviente; todas tienen genes (ADN), desde los organismos más simples hasta los mas complejos, y son los que determinan las características de los individuos de los diferentes reinos y especies (fenotipo) y dirigen las actividades químicas, como por ejemplo, la síntesis de proteínas (estructurales, enzimas, hormonas, anticuerpos etc).

4 Síntesis de la historia de la vida y de la evolución III
Las actividades químicas de las células producen energía. Esta se obtiene de los alimentos, y en el caso de las algas y de las plantas en general, de la luz solar por medio de la fotosíntesis. En su conjunto, las actividades químicas de las células generadoras de energía se denomina el metabolismo, que permite la utilización y el intercambio permanente de los materiales constitutivos del individuo con el ambiente. Los primeros seres vivientes fueron procariotas ( arqueo-bacterias y algas cianofíceas) que constituyen el reino de las moneras, luego los protistas (algas eucariotas, protozoarios y limo). Posteriormente surgieron los reinos de los hongos, las plantas y el de los animales.

5 Síntesis de la historia de la vida y de la evolución IV
En el reino animal existen una serie de integrantes desde tiempos remotos en el mar, como es el caso de las hidras, las medusas, las anémonas de mar y los corales, entre otros. En el paleozoico se inició la existencia el trilobites que es un artrópodo marino. Los peces existen desde hace 600 millones de años y los anfibios desde hace 410 millones, las aves existen desde el carbonífero, los reptiles desde el jurásico y los mamíferos desde el triásico ( millones de años). Los homínidos (entre simios y humanos) aparecieron hace 4,5 millones de años (Australopitecus Aferensis). El género Homo data de 2 millones de años. El Homo Sapiens y el H. Sapiens Sapiens desde hace y años respectivamente (tienen 23 pares de cromosomas en el núcleo de sus células).

6 Etapas del desarrollo cultural del homo sapiens
Paleolítico…… – años a C Neolítico…… – 3000 años a C Edad de Bronce – 1000 años a C Edad de Hierro a C – 100 años d C

7 Tiempo en generaciones humanas desde acontecimientos históricos.-
Aparición del Homo Sapiens… generaciones Aparición del H. Sapiens Sapiens “ Aparición de la Agricultura… “ NOTA: de las generaciones de humanos, fueron de cazadores y recolectores (hombres de las cavernas). Primeras civilizaciones… “ Inicios de la Civilización Occidental “ Nacimiento de Jesucristo… “ Descubrimiento de América… “ Revolución Francesa…… “ Inicios de la República (1830)… “

8 ECG, Refrigerador, aeroplano 3,5 “ Televisión (1925)………. 3 “
Tiempo en generaciones humanas desde los inventos y desarrollos tecnológicos modernos Tlfn, ascensor, Rx, Auto, luz eléctrica: 4 generaciones ECG, Refrigerador, aeroplano 3, “ Televisión (1925)……… “ Televisión (Venezuela)… “ Carrera Espacial, Diálisis, ADN: “ Primer bebé probeta, PC, TC… “ Tlfn celular, Internet, RMN, Genoma< “

9 La moral como parte del progreso en el campo social
Desde tiempos inmemoriales, el hombre tuvo que adaptarse para la convivencia en las comunidades primitivas; de tal forma que las reacciones emocionales primarias: el miedo, la ira y el amor o afecto, con sus respuestas de huida, agresión o posesión tuvieron que ser contenidas por otra fuerza, de sentido contrario, que es el deber dirigido a resguardar el orden y por tanto, a mantener la convivencia. En esas comunidades necesariamente tuvo que existir la autoridad ejercida por los hombres más fuertes o con mayor capacidad de liderazgo, quienes fueron imponiendo las normas que pasaron a ser costumbres y luego tradiciones que permitían la sobrevivencia y la mutua aceptación en estas comunidades.

10 La Moral como un constituyente del progreso del
Hombre en el campo social.- “Desde el momento en que el ‘yo’ se siente invadido por los tres gigantes de la emoción, surge el cuarto gigante que tiene la capacidad de variar en el humano, las respuestas consideradas normales en el ámbito de la psicología animal; de esta forma, aparece el deber en la vida del hombre en comunidad, del mismo modo que surgen la autoridad, la ley y el derecho”. Aprende así el homo sapiens a restringir ciertas tendencias para amoldarse a las necesidades impuestas por la vida en comunidad, necesariamente distintas a las de la vida individual y anárquica. De esta manera, surgen el deber y el haber, el primero constrictivo o coactivo y el otro, optativo (el derecho). E. Mirá y Lopez (Los 4 gigantes del alma)

11 La moral como constituyente del hombre en sociedad
En las sociedades modernas al niño se le instruye sobre la calidad de los actos que realiza o que pretende realizar, diferenciándolos en buenos y malos, los que vienen a ser los factibles y los que no se pueden hacer. De esta forma se pasa de lo ético a lo utilitario. En la educación se les indica sobre lo prohibido y lo obligatorio por conducto de un sistema de premios y castigos; de recompensas y sanciones, lo cual conduce a la larga a la concepción del deber moral. En una etapa posterior se pasa del deber impuesto desde afuera, al ‘dictado desde adentro’ o conciencia moral, que contribuye a estabilizar las costumbres o moral social, de lo cual resulta la tradición, conjunto de creencias que vis a tergo se van trasmitiendo de generación en generación y se depositan en la intimidad psíquica y moral de los integrantes de una cultura

12 La Ética como la filosofía de la Moral
En un momento dado, los hombres comenzaron a reflexionar acerca de la naturaleza de lo bueno y lo correcto y de lo malo y lo incorrecto. Este fenómeno se da entre los siglos V y IV, en Grecia, en los albores de la Filosofía Occidental, principalmente con Aristóteles. Este es el surgimiento de la Ética o filosofía de la moral. Desde los orígenes del análisis de los hechos morales, se fueron generando teorías sobre el objetivo primordial de la moralidad. Se ha podido apreciar que unas están dirigidas fundamentalmente al logro de un fin (bien propio o bien supremo) que son las éticas de fines y otras tienen como prioridad el cumplimiento de las normas, son las éticas normativas o de medios. También hay las mixtas. A las primeras se les llama Teleológicas y a las segundas, Deontológicas.

13 Cultura y Civilización
Una Cultura es la forma de vida de un pueblo, sus cosas materiales, sus hábitos, costumbres y creencias. Una Civilización es una cultura que ha llegado a un grado avanzado de desarrollo social, económico, artístico, político, científico y religioso. Algunas evidencias son: la escritura, las estructuras permanentes y un sistema económico de cierta estabilidad. Las mas antiguas datan de poco más de tres mil años antes de la era cristiana.

14 Moralidad y Bioética - La Bioética como la ética, su disciplina madre, trata sobre la Moralidad, y ésta trata sobre la vida. La Moralidad es parte del inevitable y agridulce drama de ser personas que piensan, sienten y escogen; se interesa por las creencias relativas a la calificación de las acciones humanas como correctas o erradas y para calificar a las personas como buenas o malas de acuerdo a su reputación. -Nosotros nos vemos continuamente en la necesidad de deliberar sobre lo correcto y lo erróneo, y sobre la calificación de las personas como buenas o malas, en razón de nuestra opinión positiva o negativa, en todo lo que tiene que ver con la moralidad.

15 Moral y Ética La Moralidad trata sobre los juicios morales, los principios, las reglas, las teorías morales y otros asuntos relacionados, todos los cuales ayudan a desempeñarse con una conducta adecuada, escoger bien las prácticas morales y proveer los patrones para estimar el mérito moral. La Ética no suele ser entendida como sinónimo de Moralidad, mas bien, constituye el estudio de la Moralidad usando las herramientas y métodos de la filosofía. La ética es también conocida como Filosofía Moral. Vaugh L.- Bioethics: principles, Issues and cases. NY. Oxford.-Oxford U. Press. 2010

16 La Ética Descriptiva y la Ética
La Ciencia ofrece otra vía para estudiar la moralidad y nosotros debemos distinguir esta aproximación del enfoque de la Filosofía Moral. En este caso hablamos de la Ética Descriptiva que se ocupa de estudiar los hechos empíricos de la Moralidad. Los que se dedican a indagar y analizar estos temas son principalmente los Antropólogos, Sociólogos, Historiadores y Psicólogos. Estudian entre otras cosas, las creencias morales de personas o grupos, los motivos y su relaciones con las conductas. En forma muy general, la diferencia entre una y otra se puede explicar así. En Ética, preguntamos como Sócrates: ¿Cómo deberíamos nosotros vivir?. En la Ética Descriptiva preguntaríamos: ¿Cómo nosotros lo hacemos, de hecho?

17 Principales Ramas de la Ética
-Ética Normativa: es la búsqueda para, y la justificación de los estándares morales o normas que sirvan de guías adecuadas para nuestras acciones y juicios en el campo de la moralidad. -Meta-ética: es el estudio del significado y justificación de las creencias morales básicas. Se analizan ¿Qué significa que una acción sea correcta? o ¿Para qué una persona sea buena? -Éticas Aplicadas: en ellas las normas y los conceptos morales se usan para resolver asuntos morales prácticos. Muchas de las interrogantes tienen que ver con el campo profesional de cada quien, como es el caso de lo legal, lo mercantil, lo informativo. El subcampo mayor y mas vigoroso es la Bioética, que inicialmente fue sólo biomédica y hoy día es Global.

18 Clasificación de las teorías éticas
-Teorías Deontológicas Teónomas Heterónomas Autónomas -Teorías Teleológicas -Teorías Mixtas.

19 Teorías Deontológicas
Del griego Deon que significa lo obligatorio, lo justo, lo adecuado y Logos, la razón o tratado. Una teoría es considerada deontológica cuando la obligatoriedad de la acción no se hace depender exclusivamente de las consecuencias esperadas por dicha acción, sino de la norma a la cual se ajusta la decisión de llevarla a cabo (el fin no justifica los medios). Hay ciertos valores o medios que nos obligan, independientemente de las consecuencias. Deontológicas son las propuestas éticas que privilegian las normas que se nos imponen como deber; y en este marco de ideas, obrar bien desde el punto de vista moral, es hacerlo cumpliendo las normas (leyes, imperativos morales), y se obra mal, si no se ajusta a ellas.

20 Teorías Teleológicas Del griego Telos que significa ‘fin’, y logos, razón o tratado. En la forma tradicional son las que califican una acción moral como buena o mala en razón de los fines que de su aplicación se derivan. En otras palabras, consideran que el valor moral – positivo o negativo – de las acciones, está determinado por el fin alcanzado, del que dichas acciones son medios. La Teleología trata sobre las consecuencias de las acciones humanas, independientemente de los medios utilizados. Las propuestas éticas que privilegian el bien que se desea como fin, son las denominadas teorías teleológicas.

21 Principales propuestas Deontológicas
Ética Kantiana es la mas pura de las propuestas de este tipo, en la cual se privilegia la intención o ‘máxima’ de la voluntad (el deber) y que se determina por lo que es valioso en si mismo. Ética del Discurso (Apel y Habermas) que centra la norma correcta en el producto consensuado del diálogo racional de todos los afectados por ella. Neocontractualismo (Rawls) propone el respeto por todo lo que se decidiría en una situación (hipotética) de contrato para la estructuración de una nueva sociedad, en la cual sus futuros integrantes se encontrarían en una posición originaria, en desconocimiento de rol que les tocaría desempeñar en ella.

22 Principales propuestas Teleológicas
Aristotélicas (eudaimónicas): proponen como fin, la búsqueda prudencial de la felicidad por conducto de la práctica de las virtudes. Epicureismo (hedonistas): que se orienta hacia la felicidad en el sentido del cálculo inteligente del placer. Utilitarismo (Mill) orientado hacia el logro del mayor bienestar para el mayor número de personas posible.

23 Deontologismo y Teleologismo ¿rivales?
La prof. Adela Cortina opina que la diferencia entre ambas orientaciones, otrora radical, se ha ido disolviendo progresivamente; entonces ¿en dónde radica la diferencia entre ambas?. Considera que la diferencia fundamental se ubica en el distinto modo de articular los dos conceptos centrales de la moralidad: – lo bueno y lo correcto – Ya que para los teleologistas debe empezarse por determinar el bien al cual se aspira, para luego considerar lo correcto; mientras que los deontologistas primero caracterizan lo correcto (la norma) y dejan el bien en un segundo término. Esto hace más atractivo el teleologismo que otorga prioridad a la felicidad, al placer, al bienestar, dejando en segundo lugar la exigencia del cumplimiento de las normas, que es lo sustantivo del deontologismo.

24 Bioética Es una ética aplicada al campo biomédico, ambiental y social.
En el campo biomédico tiene como antecedente el paternalismo médico y a la vez incorpora las éticas clásicas de las profesiones biomédicas, dentro de un marco de referencia más amplio. Entre los determinantes de su surgimiento están, los cambios de la medicina después de la segunda guerra mundial, los problemas de la práctica de la investigación en seres humanos y el deterioro progresivo del ambiente en el planeta. La planteó, en 1970, Van Rensselaer Potter como la Ciencia de la Supervivencia, y como Un Puente hacia el Futuro.

25 Características generales de la Bioética
Es una Ética Aplicada con las siguientes determinaciones: Cívica o de mínimos, no confesional. Pluralista: respeto por las creencias y cosmovisiones de cada quien. Inter / transdisciplinaria. Más práctica que teórica Autónoma: el criterio de moralidad parte de la razón. Responsable: porque toma en cuenta tanto las normas como las consecuencias. Dialógica: para lo cual se requieren: la tolerancia activa, la solidaridad, el respeto mutuo y la defensa de los derechos humanos.

26 Tolerancia ACTIVA: respeto, aceptación y aprecio por las posiciones razonables y las culturas diferentes ( la pasiva es cuando soportamos algo que no toleramos). Como Virtud es un hábito moral y social aprendido. Como Principio: aceptación de algo razonable, en tanto no entre en conflicto con otro principio, y permite arribar a consensos y no a prohibiciones. Como Valor: otorga calidad a las interrelaciones humanas Historia: ante la santa intolerancia de las religiones monoteístas: Locke (Carta), Voltaire (Tratado),Mill (On liberty), Juan XXIII (Pacem in Terris. Intolerancias: Guerras de conquista y de colonización, guerras religiosas, la Inquisición, raciales, de género, de rango social, de los extranjeros, de los enfermos (SIDA), de tipo político o ideológico.

27 Solidaridad Virtud social por la cual se crea un vínculo entre personas que se apoyan creando una dependencia entre ellas. Es simétrica, mutua y recíproca (entre iguales). Como Valor, constituye una versión secularizada del valor Fraternidad. Puede tener un carácter universal (paz, ambiente del planeta, desarrollo de los pueblos) o nacional (respeto a los semejantes, normas de circulación, respeto a los diferentes (Down, Hare Krishnas, contaminación sónica, lenguaje).

28 Derechos Humanos El reconocimiento de los Derechos constituye una técnica social dirigida al mantenimiento de la coexistencia humana, y consiste en una serie de normas (leyes o reglas) que regulan o rigen el comportamiento de los hombres entre si y se refieren a lo justo, lo razonable, lo fundado o lo legítimo en el trato interhumano. Su momento histórico culminante fue el (ONU).-Declaración Universal de los DDHH. Derechos Civiles y Políticos Derechos Sociales, Económicos y Culturales Derechos Ambientales. A esto hay que añadir, los derechos de las personas vulnerables,. entre los cuales están los Derechos de las Personas Enfermas.

29 Ámbitos de acción de la Bioética
El paciente como persona, su dignidad y sus derechos. Fundamentación de la bioética. Aspectos bioéticos en relación con los inicios de la vida humana. Análisis bioético de la nueva genética y otros tópicos de la biotecnología actual relacionados con la bioética. Aspectos bioéticos relacionados con el final de la vida humana. Manipulación del cuerpo humano y de la personalidad. Nocividad de la sociedad contemporánea sobre la vida en el planeta tierra. Integración del Derecho al quehacer bioético. Investigación en seres humanos y en animales. Aspectos sociales y políticos de la Bioética

30 BIOÉTICA De bios (vida) ética (comportamiento), “ética de la vida” y , más en concreto, la rama de la ética que -segun su fundador, van Rensselaer Potter- pretende proporcionar el “conocimiento de cómo usar el conocimiento” para “ la supervivencia del hombre, la mejora de la calidad de vida y el mantenimiento del planeta Tierra en condiciones aptas para el mantenimiento de la vida en general.

31 La Medicina es: La más humana de las ciencias La más empírica de las artes, y La más científica de las humanidades


Descargar ppt "Facultad de Medicina de la U.C.V. II Maestría en Bioética"

Presentaciones similares


Anuncios Google