La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PENSAMIENTO Y SU INFLUENCIA EN LA SALUD Y EL BIENESTAR Gustavo Ruiz Pereyra, Ph.D. gustavo. aya. yale. edu.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PENSAMIENTO Y SU INFLUENCIA EN LA SALUD Y EL BIENESTAR Gustavo Ruiz Pereyra, Ph.D. gustavo. aya. yale. edu."— Transcripción de la presentación:

1 EL PENSAMIENTO Y SU INFLUENCIA EN LA SALUD Y EL BIENESTAR Gustavo Ruiz Pereyra, Ph.D. gustavo. aya. yale. edu

2 El mundo que hemos creado como resultado de nuestro pensamiento hasta hoy día tiene problemas que no pueden resolverse si seguimos pensando de la forma como pensamos cuando lo creamos. Albert Einstein, El Precio de la Excelencia

3 SALUD Estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad. Organización Mundial de la Salud

4 BIENESTAR «El sumo bien consiste en vivir según la Naturaleza» (Séneca) Lograr el bienestar requiere, entonces, como condición previa, el descubrir cuál es nuestra verdadera naturaleza o el de la Naturaleza, a fin de vivir de acuerdo con ella. «Bienestar es estar de acuerdo con la naturaleza del hombre» (Fromm)

5 TEORÍA DE LAS IDEAS Todas las cosas del mundo material han sido creadas a partir de unas formas, moldes, arquetipos o paradigmas que Platón denomina Ideas. En un sentido amplio, podemos definir la Idea como la esencia de las cosas.

6 IDEAS FORMAS PATRONES ARQUETÍPOS

7 La Teoría de Santiago Esta teoría plantea una visión unificada de la mente, la materia y la vida. Según esta teoría, el cerebro no es necesario para que exista la mente, es una estructura específica a través de la cual opera el proceso de cognición. La relación entre mente y cerebro es la relación entre estructura y proceso.

8 DIMENSIONES DEL BIENESTAR Las dimensiones que componen el bienestar son: física emocional mental social y espiritual

9 DIMENSIONES DEL BIENESTAR BIENESTAR FÍSICO: se caracteriza por el funcionamiento efectivo y eficiente del cuerpo. La persona tiene la sensación de que ninguno de sus órganos o funciones se encuentran menoscabados. BIENESTAR EMOCIONAL: representa la habilidad de controlar las emociones, es decir, sentirse cómodo al expresarlas y realizarlo en forma apropiada.

10 DIMENSIONES DEL BIENESTAR BIENESTAR MENTAL: representa aquella capacidad requerida para mantener relaciones armoniosas con los demás, satisfacer necesidades instintivas, sin lesionar a otras personas, y ser capaz de participar en las modificaciones positivas del ambiente físico y social.

11 DIMENSIONES DEL BIENESTAR BIENESTAR SOCIAL: se refiere a la habilidad de interaccionar bien con las personas y el ambiente, habiendo satisfecho las relaciones personales. BIENESTAR ESPIRITUAL: representa la habilidad para descubrir y articular un propósito personal en la vida. Es aprender como experimentar el amor, el disfrute, la paz y la autorrealización.

12 ¿QUÉ ES PENSAR? Sócrates: Pensar es un diálogo del alma consigo misma. Platón: Pensar es dialogar con las ideas. Aristóteles: Dios es pensar. Tomás de Aquino: Una y la misma cosa es Ser y pensar. Descartes: Pienso luego existo. Kant: Pensar es un asunto de la libertad.

13 Hace 200 millones de años Hace 300 millones de años Hace millones de años Hace millones de años Hace millones de años Lapso de millones de años Hace a millones de años Hace millones de años Hace 600 millones de años Hace 450 millones de años Big Bang Empiezan a formarse las estrellas Se forman por todas partes estrellas y planetas Aparecen el Sol y la Tierra Aparece la vida: bacterias y plantas simples Animales multicelulares Los primeros animales de cuerpo duro Los primeros peces Los primeros reptiles Los primeros mamíferos Fecha actual Hace 200 millones de años Hace 65 millones de años Hace 30 millones de años Hace 2 millones de años Los primeros dinosaurios Los primeros mamíferos Desaparecen los dinosaurios Los mamíferos heredan la Tierra Evolucionan los monos y los antropoides Aparece el primer hombre Homo erectus Aparece el Homo sapiens Fecha actual Hace 160,000 años

14 RAZÓN Hace 1000 millones de años Aparecen los primeros animales Hace 160,000 años Aparece el Homo sapiens INSTINTO El pensamiento en el contexto de la evolución

15 NATURALEZA DEL PENSAMIENTO Fabricación intracerebral (como la insulina del páncreas) Preexistente (como la glucosa que proviene del glucógeno) Producto de las células de la corteza del cerebro en forma de energía especial Existe más allá del tiempo y el espacio.

16 Pensar es la capacidad que tiene el ser humano para construir una representación e interpretación mental significativa de su relación con el mundo y que le permite aproximarse a la Verdad.

17 ¿Pensamos? Pensamos poco; de modo poco riguroso; y con frecuencia sólo sobre cuestiones triviales.

18 INTELECTO RAZÓN CONCEPTOS IDEAS INTELECTO Y RAZÓN PENSAMIENTO escala montañaJuan la Juan escala la montaña

19 UN NUEVO MODO DE PENSAR HOLÍSTICO ORGÁNICO ECOLÓGICO

20 CALIDAD DE VIDA Nuestra calidad de vida y de lo que producimos, hacemos o construimos depende de la calidad de nuestro pensamiento. La calidad de nuestro futuro depende de la calidad de nuestro pensamiento.

21 HAY QUE PENSAR PARA VIVIR, SI NO SE ACABA POR VIVIR COMO SE PIENSA


Descargar ppt "EL PENSAMIENTO Y SU INFLUENCIA EN LA SALUD Y EL BIENESTAR Gustavo Ruiz Pereyra, Ph.D. gustavo. aya. yale. edu."

Presentaciones similares


Anuncios Google