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LOS TEXTOS PUBLICITARIOS

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Presentación del tema: "LOS TEXTOS PUBLICITARIOS"— Transcripción de la presentación:

1 LOS TEXTOS PUBLICITARIOS
Tema 7 (pág. 132, 133)

2 Índice del tema: Propaganda y publicidad: relaciones
Tipos de publicidad Valores connotativos de la publicidad La publicidad como acto de comunicación El lenguaje publicitario: Imagen Texto Recursos estilísticos

3 ¿Qué es la propaganda? Un tipo de texto argumentativo que pretende lograr un comportamiento en el receptor, para un fin: Bélico: animar al soldado Político: lograr votos Cívicos: modificar actitudes Religioso: modificar actitudes Publicitario: vender

4 Propaganda bélica Propaganda religiosa

5 ¿Qué es la publicidad? Tipo de texto propagandístico que pretende lograr la adhesión a: Consumir un determinado producto Utilizar un determinado servicio

6 Importancia de la publicidad
Gran influencia social y cultural Homogeiniza la sociedad Crea necesidades Inventa ideales Mueve importantes cantidades de dinero Financia total o parcialmente los mass media

7 primaria o básica: para mantener la demanda de los productos existentes.
de la marca: selectiva, para determinadas marcas. de lanzamiento: esfuerzos especiales, para dar a conocer las bondades de un producto nuevo. de imagen: para crear y mantener su prestigio comercial. Tipos de campañas

8 Tipos de PUBLICIDAD Omitir datos de interés.
ENGAÑOSA Omitir datos de interés. Hacer creer en cosas inexistentes: un regalo, propiedades, peligros o testimonios falsos. deformar la información utilizando falacias: Exagerando. Minimizando. Tipos de PUBLICIDAD Tipos de publicidad:

9 Tipos de PUBLICIDAD ENCUBIERTA: dentro de otros espacios no específicamente publicitarios (las botellas de leche o galletas que aparecen en determinadas series de TV). En internet, la publicidad que aprovecha las cadenas humanitarias o filosóficas se denominan marketing viral

10 Tipos de PUBLICIDAD SUBLIMINAL: aquella que por ser emitida con estímulos en el umbral de la sensibilidad no es conscientemente percibida

11 Publicidad polémica Aquella cuya finalidad ética es dudosa

12 VALORES CONNOTATIVOS DE LA PUBLICIDAD
CULTO AL CUERPO PREVALECE LO FÍSICO

13 VALORES CONNOTATIVOS DE LA PUBLICIDAD
INFANCIA = FELIZ = PUREZA = INOCENCIA

14 VALORES CONNOTATIVOS DE LA PUBLICIDAD
MACHISMO: MUJER = OBJETO

15 VALORES CONNOTATIVOS DE LA PUBLICIDAD
MACHISMO: MUJER = OBJETO

16 VALORES CONNOTATIVOS DE LA PUBLICIDAD
NAVIDAD: = BRILLO, ALEGRÍA = OSTENTACIÓN = ROJO Y VERDE = CONSUMISMO

17 VALORES CONNOTATIVOS DE LA PUBLICIDAD
SEPARACIÓN DE ROLES: LA MUJER EN LA COCINA

18 Acto de comunicación 1. sujeto múltiple: la agencia de publicidad
2. canal de difusión: “mass media”; la radio,TV, cine, prensa, rótulos, vallas publicitarias… 3. El propio mensaje publicitario, el anuncio 4. receptor, en publicidad hablamos de un consumidor potencial 5. Código: visual y sonoro

19 1. Emisor: agencias de publicidad
El director, que se ocupa de planificar la estrategia publicitaria y de hacer los estudios de mercado pertinentes. El grafista, encargado del componente visual del anuncio. El textista, que tiene a su cargo el componente verbal.

20 2.Canales Carteles en la callle Tv Radio Cine Cuñas radiofónicas
Otros…

21 3. Mensaje: el anuncio se informa del objeto que se pretende vender y se muestran sus cualidades (denotación). se asocia el producto con determinados comportamientos, modas, conceptos de belleza o éxito (connotación).

22 4. El receptor Dirigidos a un receptor concreto.
Creación de necesidades Confirmación de su propia vida. Los anuncios presentan elementos deseables. Los gestos de los actores expresan el goce absoluto por la posesión del objeto.

23 5. Códigos mixtos Visuales: Icónicos: la imagen impactante
Verbales: tipografía textual, apoyo a la imagen Auditivos: Sonoros Musicales: slogan y música de marca Verbales: tipos de voz

24 El lenguaje publicitario: la imagen
presentación en primer plano, con una anormal densidad cromática con la abstracción del fondo y el emplazamiento en el centro del recuadro.

25 El lenguaje publicitario: la imagen
la imagen interpela al destinatario junto con formas verbales exhortativas. Color: tonos cálidos, suavidad, sin contrastes (excepto el título).

26 El lenguaje publicitario: el texto
Breve, conciso, innovador Heterogéneo: alto grado de libertad Tipos de textos: Argumentación Descripción Narración Partes: Titular Cuerpo Frase de cierre

27 El lenguaje publicitario: el texto
Marca: Identifica el producto Se carga de connotaciones Neologismos: Epónimos préstamos Tecnicismos Términos foráneos Eslogan: Frase breve y atractiva Es el titular o frase de cierre

28 El lenguaje publicitario: el eslogan
Elipsis Definición: sentencia Tiempo de presente ESLOGAN BREVE PERSONAJE DE PRESTIGIO

29 El lenguaje publicitario: rasgos estilísticos
Fónicos: Repeticiones Morfosintácticos: Elipsis Comparativos Superlativo Paralelismos Anáforas

30 El lenguaje publicitario: rasgos
Paronomasias Uso de la 2ª persona Tiempos de presente Comparación

31 El lenguaje publicitario: Recursos estilísticos
HIPÉRBOLE EVASIÓN, LUJO ELITISMO

32 El lenguaje publicitario: Recursos estilísticos
HIPÉRBOLE Y PERSONIFICACIÓN

33 El lenguaje publicitario: Recursos estilísticos
METÁFORA PERSONIFICACIÓN SÍMBOLO

34 El lenguaje publicitario: Recursos estilísticos
HIPÉRBOLE METÁFORA HUMOR SÍMBOLO

35 Originalidad e impacto

36

37

38 El lenguaje publicitario: Recursos estilísticos
ALEGORÍA: CONJUNTO DE METÁFORAS

39 Enlaces de interés:


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