La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cervicalgia crónica Dr Miquel Casals Merchán Unidad de dolor

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cervicalgia crónica Dr Miquel Casals Merchán Unidad de dolor"— Transcripción de la presentación:

1 Cervicalgia crónica Dr Miquel Casals Merchán Unidad de dolor
International Congress of Medicine for Everyday Practice Cervicalgia crónica Dr Miquel Casals Merchán Unidad de dolor Hospital Universitario de Bellvitge L’Hospitalet de Llobregat. Barcelona

2 Raquis cervical Estructura compleja formada por:
7 vértebras unidas por articulaciones, ligamentos y discos intervertebrales Grupos musculares. Está relacionada con: estructuras vasculares, nerviosas y orgánicas. Función: movilidad y proteger parte del SNC.

3 Dolor cervical crónico
Dolor localizado a nivel posterior del cuello (desde la nuca hasta la zona interescapular) de más de 12 semanas de duración. Cervicobraquialgia, la sintomatología asociada se distribuye hacia los miembros superiores. Dolor cervical crónico Periodos de reagudización invalidante Frecuencia y duración variables.

4 Dolor cervical crónico. Causas
La inestabilidad cervical como causa de dolor Producida por : secuelas traumáticas, artrosis cervical y contracturas musculares reactivas. Los procesos que cursan con contractura muscular son los que causan con mayor frecuencia la aparición de cervicalgias crónicas.

5 Inestabilidad cervical
El dolor hace que el paciente, involuntariamente, inmovilice la zona contractura muscular Provoca atrofia muscular, aumenta la inestabilidad El desequilibrio muscular provoca una falta de defensa intrínseca produciendo más dolor y contractura

6 Tipos de dolor cervical crónico
Dolor mecánico: Se caracteriza: Empeora con la movilización Mejora con el reposo funcional la causa más frecuente contracturas musculares La cervicalgia inflamatoria - no mecánica Menos frecuente Diagnóstico diferencial mucho más amplio y complejo. Causas : inflamatorias, tumorales o infecciosas.

7 Espondilosis cervical
Causada por degeneración anatómica de la columna cervical, incluyendo los discos cervicales y las articulaciones. Alteraciones óseas de la columna vertebral (deformidades, osteofítos, estenosis…). Puede causar : Compresión en las raíces nerviosas. En casos avanzados, compromiso de la médula espinal.

8 Espondilosis cervical. Clínica
Los síntomas se desarrollan de manera lenta, o pueden comenzar súbitamente. Dolor en el cuello puede extenderse a los hombros y brazos Dolores de cabeza en la parte posterior Rigidez en el cuello empeora con el tiempo Pérdida de sensibilidad o sensaciones anormales en los brazos y en las piernas Pérdida del equilibrio síntoma poco común

9 Hernia Discal Las hernias de disco son más frecuentes en los segmentos con mayor movilidad de la columna. C5-C6-C7 Factores de riesgo Factores laborales vibración, torsiones, carga de pesos. Condiciones físicas: obesidad Hábitos de vida: tabaco, sedentarismo Factores psicosociales

10 Hernia Discal > 30 años cambios degenerativos en el disco intervertebral: volumen, elasticidad y deshidratación pérdida de resistencia Incompetencia anillo fibroso El núcleo puede desplazarse (protrusión discal) e incluso romperse.

11 Cervicobraquialgia Signos neurológicos producidos por afectación de alguna raíz nerviosa del plexo braquial. La forma de inicio puede ser brusca o progresiva. El dolor es intenso y aumenta con los movimientos, esfuerzos y se exacerba por la noche. Las causas más frecuentes son los fenómenos degenerativos (50-60 años). Más frecuente en mujeres.

12 Síndrome cervicocefálico Síndrome de Barré-Lieou
Dolor cervical de evolución crónica Se extiende a la región occipital Síntomas de naturaleza imprecisa Sin ningún signo objetivo de alteración neurológica Puede aparecer a cualquier edad, más frecuente 30 y 50 años.

13 Síndrome cervicocefálico. Clínica
Parestesias en el vértice craneal constituye un dato casi exclusivo de este síndrome. Acufenos y la hipoacusia son también síntomas muy frecuentes. Vértigo, mareo e inestabilidad a la marcha. Relacionado conflictos psíquicos, vasculares, autonómicos.

14 Diagnóstico. Cervicalgia Crónica.
Es fundamental una cuidadosa anamnesis así como una exploración exhaustiva. Soporte diagnóstico: Criterio adecuado de jerarquización y orientado a descartar o confirmar los hallazgos de la anamnesis y la exploración clínica. Analítica Diagnóstico por la imagen Neurofisiología

15 Objetivos del tratamiento
Disminuir el dolor, el espasmo muscular y la inflamación Evitar deformidades Mejorar los arcos de movimientos articular Aumentar la fuerza muscular Orientar y aprender las posturas correctas en la vida cotidiana Programas terapéuticos para el hogar

16 ¿Preguntas? ~ ¡Respuestas!
International Congress of Medicine for Everyday Practice ¿Preguntas? ~ ¡Respuestas!


Descargar ppt "Cervicalgia crónica Dr Miquel Casals Merchán Unidad de dolor"

Presentaciones similares


Anuncios Google