La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El texto y sus propiedades

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El texto y sus propiedades"— Transcripción de la presentación:

1 El texto y sus propiedades

2 ¿Cuál de los siguientes fragmentos es un texto? ¿Por qué?
a.Pilar sale de clase a las tres. Las tres de la tarde no es una hora muy buena. A ella le gusta tocar la guitarra. Su vecino toca el piano por la noche. Los domingos por la noche hace más frío. b. Actualmente, existe un fuerte consenso científico sobre el hecho de que el clima global se verá alterado significativamente en el siglo XXI, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos. Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que harán aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C.  c. Creo que no.

3 El texto Definición: unidad de carácter lingüístico intencionadamente emitida por un hablante en una situación comunicativa concreta y con una finalidad determinada. Características del texto: 1.Carácter comunicativo: es una unidad comunicativa. 2. Carácter pragmático: obedece a la intención del hablante. 3.Carácter estructurado: existencia de reglas que lo estructuran internamente.

4 Propiedades del texto COHESIÓN Adecuación Coherencia Cohesión
Estructura comunicativa COHERENCIA Estructura semántica COHESIÓN Estructura sintáctica

5 1.La adecuación Propiedad del texto que supone su relación con el contexto y con la situación comunicativa, a la que se ajusta convenientemente. Determina el registro (general/específico, oral/escrito, objetivo/subjetivo, formal/informal) que hay que usar. Ser adecuado significa saber escoger de entre todas las soluciones lingüísticas que te ofrece la lengua, la más apropiada para cada situación de comunicación. Hay que tener en cuenta quién es el emisor, cuál es su intención comunicativa, qué canal se emplea…

6 Para saber si un texto es adecuado nos fijamos en los siguientes aspectos:
a.Si el texto consigue realmente el propósito comunicativo por el cual ha sido producido (por ejemplo: informar de un hecho, exponer una opinión, solicitar algo…). b.Si se mantiene el mismo nivel de formalidad, sea alto o bajo, durante todo el texto, así si la formalidad es alta, no debe haber ninguna expresión demasiado vulgar o coloquial. c.Si se mantiene el mismo grado de especificidad, sea también alto o bajo, durante todo el texto. Si el texto trata de un tema especializado, es lógico que se utilice la terminología específica del campo y que se eviten las expresiones coloquiales y las palabras generales, porque pierde precisión.

7 Las variedades sociales de la lengua
Son las variedades de lengua relacionadas con la estratificación social. -El hablante presenta una actitud de fidelidad hacia su propia forma de hablar, a la que siente como una seña de identidad de su grupo, que lo identifica y diferente respecto a otros grupos sociales. Los factores más relevantes son: -edad y generación -procedencia rural o urbana -nivel sociocultural

8 Nivel sociocultural Incide en el desarrollo lingüístico de los hablantes por las desigualdades de oportunidades de acceso a la educación y a la norma culta de los grupos socioculturales más desfavorecidos. En función de esto se distinguen dos códigos: a.código elaborado: propio de las clases culturales más favorecidas. Estructura sus enunciados de forma individualizada, orden gramatical adecuado, elección cuidada de adjetivos y adverbios, uso del lenguaje adecuado, organización conceptual compleja, número extenso de vocablos…

9 b. código restringido: propio del estrato más bajo
b.código restringido: propio del estrato más bajo. Se caracteriza por una sintaxis y un léxico limitado, con repeticiones de frases gramaticalmente simples, menor cantidad de estructuras, uso reiterado de muletillas, uso restringido y limitado de adjetivos y adverbios… La falta de instrucción o conocimiento de la norma ocasiona la presencia de alteración de las normas, utilizando una serie de particularidades lingüísticas que se conocen como vulgarismos: Vulgarismo fonológicos: aspeto por aspecto Distorsiones morfológicas: anduvistes Distorsiones sintácticas: habían periódicos Impropiedades léxicas:

10 -Indica si en los siguientes textos aparece un código elaborado de la lengua.
-Encuentra vulgarismos.

11 c) ¡Nene, a comé la chicha que te trae la yaya! ¡Qué te se cae!
a) Las estructuras operatorias no son suficientes por sí mismas para explicar la construcción del conocimiento. Las razones parten de la epistemología genética. El desarrollo consiste en la interiorización y transformación de los sistemas de regulación externa en sistemas de autorregulación. b) Entonces, ¿le parece bien que pase a recoger el pedido esta tarde? -Sí, de acuerdo, pero haga el favor de llamar cuando vaya usted a salir, no vaya a ser que no estemos. c) ¡Nene, a comé la chicha que te trae la yaya! ¡Qué te se cae!

12 Cambia el siguiente texto de manera que se emplee un registro más formal
Os lo digo yo, tíos y titis, en plan colega, que esto no mola, que no se nos deja flipar, Pero tranquis: si no nos bajan los precios de las movidas, descarao que seguiremos sofisticando el sistema de colarnos por la cara y a más, colegas, nos enrollamos montándonos entre toda la basca un conjunto rock como hace todo Dios últimamente, con lo que la marcha está asegurada. No podrán con los mendas: ¡al loro y más marcha!

13 Problemas con el diccionario
Si nos presentan las siguiente lista de palabras: , canguelo, capullo [tonto], cubo [en el sentido de recipiente], curro, cutre, chorizo, chorrada, [ladrón], fetén, guay, madero [policía], mamón [insulto], marrón [problema], molar [agradar], mono [bonito], paleto, pijo, pringado, subidón,  virguería, las reconoceremos inmediatamente como típicamente peninsulares, algunas incluso quizá nos parezcan aún más locales (madrileñismos, tal vez). Si ese fuera el caso, debería aparecer una indicación, como en efecto sucede con "guay“: adj. coloq. Esp. Muy bueno, estupendo

14 Pues bien, de toda la lista, "guay" es la única palabra con la señal Esp; las demás pasan por usos del español en general. Como esto, evidentemente, no es así, hace un tiempo consulté el problema con la RAE. Lo que yo daba por sentado es que todos estos son españolismos que han omitido especificar, pero la respuesta fue que si los redactores no tienen pruebas de que sólo se usan en España, los dan por universales. (Jofré Mañá)

15 Jerga o argot Es el lenguaje especial y familiar que usan entre sí los individuos de ciertas profesiones y oficios, como los toreros, los estudiantes, los deportistas… Las característica esencial de las jergas es la dificultad para comprender su exacto significado cuando no se pertenece al grupo en que se ha generado. Se trata por tanto de una lengua particular utilizada para definir los asuntos propios de una profesión d o de un grupo. Muchas de estas palabras no están incluidas en los diccionarios convencionales pero poseen gran vitalidad. Una característica fundamental de las jergas es su capacidad para mutar, morir y resucitar al cabo del tiempo. A veces pasan por la vida de los hablantes y desaparecen sin dejar rastro

16 Jergas /coloquialismo
Un método para distinguir entre un slam o jerga y un coloquialismo es preguntar si la mayoría de los hablantes nativos conocen la palabra,.. si lo hacen, es un coloquialismo. Una expresión coloquial es una palabra, frase…, que se emplea en el lenguaje coloquial o informal, pero no en el discurso formal o escrito formal. Los diccionarios a menudo muestran palabras y frases coloquiales en los que figura la abreviatura coloq. como un identificador.

17 Lee la siguiente canción de Siniestro Total
Sales a la calle a buscarte la vidilla, a ver qué es lo que se pilla de algún transeúnte amable. Saliste ayer del maco y ya estás buscando jaco. Encuentra algún pringa'o carga'o de colora'o. Y es que si yo no fuera algo drogodependiente no haría estas cosas y sería muy decente. Esto es un atraco, nena. Si éste sale me retiro. Yo ya no vuelvo a la trena. Pienso darme el piro.

18 Tranqui, colega,. la sociedad es la culpable
Tranqui, colega, la sociedad es la culpable. Que sociedad no hay más que una y a ti te encontré en la calle. Señor comisario, yo no he sido, se lo juro, que es la sociedad, que no hay trabajo ni hay un duro. Mire señor juez, no me cuelgue más marrones, que yo voy de legal, deme la condicional. Tranqui, colega, la sociedad es la culpable. Que sociedad no hay más que una y a ti te encontré en la calle.

19 Investiga…. 1. Explica el significado de las siguientes palabras o expresiones. Comprueba si se encuentran en el diccionario. Mmis viejos (4): Apalancarse (11) Hacer pellas (33) Ser un notas (56) Flipar (87) Garrafón (115) 2. Busca en el diccionario alguna palabra que te llame la atención.

20 2. LA COHERENCIA Propiedad que tienen los textos que hace que puedan ser percibidos como una unidad con sentido y no como una sucesión de enunciados inconexos. A. Coherencia global: el texto debe poseer un tema común, una unidad de sentido a la cual se subordinan las demás ideas. B. coherencia lineal: el tema aparece articulado en diferentes ideas, que se relacionan con el significado general y forman una estructura. Existe una progresión temática: cada enunciado repite información anterior y añade algo nuevo. C. coherencia local: los diferentes elementos lingüísticos mantienen relaciones de significado entre sí. Debe estar en consonancia con nuestros conocimientos de mundo.

21 3. LA COHESIÓN Manifestación sintáctica de la coherencia: un texto está bien cohesionado si hay mecanismo lingüísticos que revelan al receptor la relación coherente de sus partes. Propiedad por la cual los enunciados de un texto se relacionan correctamente desde un punto de vista léxico y gramatical. Procedimientos de cohesión textual: Recurrencia Sustitución: proformas Elipsis Marcadores del discurso


Descargar ppt "El texto y sus propiedades"

Presentaciones similares


Anuncios Google