Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Sistema Educativo Hondureño: Avances y Desafíos
Dr. Russbel Hernández Rodríguez
2
I. INTRODUCCIÓN A. CÓMO Y QUIÉN DEBE CALIFICAR LA SITUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO? B. USO DE LA INFORMACIÓN: ¿PARA QUÉ? ¿CÓMO UTILIZARLA? MODELO DE USO: USO LINEAL, USO POLÍTICO, USO TÁCTICO, USO ILUMINATIVO (CAROL WEISS). MACRO Y MICRO (UNESCO) C. HAY LOGROS CONSIDERABLES QUE SE DEBEN DESTACAR DENTRO DEL PAÍS D. RESPONSABLES DEL SISTEMA EDUCATIVO E. FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD EDUCATIVA: MÚLTIPLES FACTORES F. ACLARAR LO QUE SE ENTIENDE POR CALIDAD
3
II. Concepto de Calidad de la Educación y sus dimensiones
Educación de calidad será la que “establezca objetivos socialmente relevantes, logre que éstos sean alcanzados por todos los educandos, ayudándolos diferenciadamente para ello, y haga lo anterior de la manera más económicamente posible”. Schmelkes, S. (1989) y UNESCO. Este concepto implica 4 elementos fundamentales:
4
Dimensiones de la Calidad Indicadores de Calidad Educativa
Equidad Recursos Humanos Infraestructura Escolar Recursos Didácticos Eficiencia Aprobación Repitencia Deserción Tiempo de Aprendizaje Inversión por alumno / Niveles de Aprendizaje Eficiencia terminal Eficacia Cobertura Niveles de Aprendizaje Relevancia Vinculación con el Sector económico Formación Ciudadana
5
1. EFICACIA: COBERTURA Y NIVELES DE APRENDIZAJE
Fuente: Hernández, Russbel en base a UNESCO y SE/UPEG
6
1.1. EFICACIA: COBERTURA
7
1.2. EFICACIA: NIVELES DE APRENDIZAJE
(Medido a partir de las Evaluaciones Externas Estandarizadas del Rendimiento Académico en Matemáticas y Español)
8
RECURSOS DIDÁCTICOS: ESTANDARES Y EVALUACION
2. EQUIDAD: CURRICULUM Y SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION DE LA CALIDAD EDUCATIVA (SINECE) RECURSOS DIDÁCTICOS: ESTANDARES Y EVALUACION SINECE (HERRAMIENTAS DE EVALUACIÒN)
9
EQUIDAD Y EFICACIA Niveles de aprendizaje promedio para los seis grados, según asignatura y área geográfica. Año 2008
10
EQUIDAD (RECURSO HUMANO: DOCENTES) Y EFICACIA
Niveles de aprendizaje promedio para los seis grados, según asignatura y tipo de escuela
11
Elisa Cisneros de Carias Bidocente Rural 2 Manuel Maria Fernandez 3
Centros Educativos con los 11 mejores promedios en los 6 grados (matemáticas y Español). Año 2008 No. DEPTO NOMBR_CENTRO TIPO ZONA 1 Ocotepeque Elisa Cisneros de Carias Bidocente Rural 2 Manuel Maria Fernandez 3 Copán José Antonio Trigueros Unidocente 4 Yoro Rafael Martínez, PROHECO 5 Choluteca Adriana Espinal de Argeñal Multidocente 6 PROHECO José Antonio Arrollas 7 Olancho Rafael Leonardo Callejas 8 Juan Lindo 9 Renovación Cristiana Urbana (Pr) 10 El Progreso 11 Cortés Experimental La Salle
12
PROPUESTAS DE SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS Y DESAFÍOS PRINCIPALES
1. EFICACIA: COBERTURA PRINCIPALMENTE DE TERCER CICLO Y MEDIA Incrementar la cobertura a través de programas alternativos (IHER, EDUCATODOS, SAT, SEMED). ESTUDIO DE MIDEH-AED-CIDEH 2. EFICACIA Y EQUIDAD (NIVELES DE APRENDIZAJE MATEMÀTICAS Y ESPAÑOL Y RECURSO HUMANO DOCENTE) MEJORAR LA FORMACIÒN INICIAL Y FORMACIÒN CONTINUA DE LOS DOCENTES EN LO RELACIONADO CON LA FORMACIÒN CIENTÌFICA Y METODOLÒGICA DE ACUERDO A RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES EXTERNAS Y TIPO DE CENTRO
13
3.EQUIDAD: RECURSO HUMANO DOCENTE, RECURSOS DIDÁCTICOS E INFRAESTRUCTURA
Dotar de recurso humano docente a las escuelas unidocentes-bidocentes y convertirlas en multidocentes Apoyar a los centros educativos, principalmente área rural, asì como uni-bidocentes en el mejoramiento de la infraestructura y recursos didácticos como obligación estatal y no como incentivo DESPOLITIZACIÓN REAL DE LA EDUCACIÓN (tanto a nivel político partidario (asignación y cambio de personal) como a nivel político gremial. PACTO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN AMPLIO Y PARTICIPATIVO
14
MUCHAS GRACIAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.