La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS HABILIDADES SOCIO-EMOCIONALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS HABILIDADES SOCIO-EMOCIONALES"— Transcripción de la presentación:

1 LAS HABILIDADES SOCIO-EMOCIONALES
Lic. Paolo Sammarco Psicólogo clínico

2 Presentación Lic. Paolo Sammarco:
Psicólogo clínico - Pontificia Universidad Católica del Perú; Coordinador del área emocional y miembro del staff de psicólogos del Centro Lerner & Gagliuffi; Consultorio privado; Trabajo psicológico de orientación dinámica, orientado especialmente a niños, adolescentes y familias.

3 Las habilidades socio-emocionales
Por qué el interés en las habilidades socio-emocionales? Y la inteligencia emocional? Conceptos de particular interés en la actualidad.

4 Las habilidades socio-emocionales
A veces no resultan claros los objetivos de los talleres relacionados a estos temas. También pueden ser entendidos como una aproximación antes de optar por una terapia individual.

5 Habilidades socio-emocionales e inteligencia emocional
Origen de los conceptos: Los antiguos griegos llamaban sofrosyne a la virtud consistente en “el cuidado y la inteligencia en el gobierno de la propia vida”. Los romanos y la iglesia cristiana primitiva denominaban temperancia (templanza) a la capacidad de contener el exceso emocional. Conceptos desarrollados a finales del siglo XX (década de los 90).

6 Habilidades socio-emocionales e inteligencia emocional
Las habilidades socio-emocionales consisten en conocer, comprender, expresar y regular las diversas emociones que experimentamos cotidianamente, ya sea de manera individual o grupal.

7 Habilidades socio-emocionales e inteligencia emocional
Son aquellas que nos permiten valorarnos a nosotros mismos y aceptar nuestras características y las de los demás.

8 Habilidades socio-emocionales e inteligencia emocional
Nos permiten relacionarnos de manera adecuada con otras personas en términos de comunicación, cooperación, trabajo en equipo, resolución de conflictos, etc.

9 Habilidades socio-emocionales e inteligencia emocional
El desarrollo de estas habilidades nos va a permitir percibir, administrar y expresar con eficacia las emociones que son necesarias para lograr un adecuado desarrollo integral como personas.

10 Habilidades socio-emocionales e inteligencia emocional
La inteligencia emocional es el conjunto de habilidades entre las que destacan: el autocontrol, el entusiasmo, la empatía, la perseverancia y la capacidad para motivarse a uno mismo.

11 Habilidades socio-emocionales e inteligencia emocional
En otras palabras, la IE es la capacidad de manejar adecuadamente nuestras emociones. En distintos contextos ambos conceptos, HHSSEE e inteligencia emocional pueden ser utilizados de manera equivalente.

12 Habilidades socio-emocionales: Impacto en la vida adulta
Una persona que carece de control sobre sus emociones negativas podría ser víctima de un arrebato emocional que le impida concentrarse, recordar, aprender y tomar decisiones con claridad.

13 Habilidades socio-emocionales: Impacto en la vida adulta
Según la directora de investigación de un reconocido head hunter, “Los CEO son contratados por su capacidad intelectual y su experiencia comercial y despedidos por su falta de inteligencia emocional”.

14 Habilidades socio-emocionales: Impacto en la vida adulta
El precio que puede llegar a pagar una empresa por la baja inteligencia emocional de su personal es tan elevado, que fácilmente podría llevarla a la quiebra. En el caso de la aeronáutica, se estima que el 80% de los accidentes aéreos responde a errores del piloto.

15 Habilidades socio-emocionales: Impacto en la vida adulta
Según el Dr. Goleman (PHD en Psicología, Harvard University): “El tiempo de los jefes competitivos y manipuladores, que confundían la empresa con una selva, ha pasado a la historia. La nueva sociedad requiere otro tipo de superior, cuyo liderazgo no radique en su capacidad para controlar y someter a los otros, sino en su habilidad para persuadirlos y encauzar la colaboración de todos hacia propósitos comunes.”

16 Habilidades socio-emocionales: Impacto en la vida adulta
En un entorno laboral de creciente profesionalización, en el que las personas son muy buenas en labores específicas, pero ignoran el resto de tareas que conforman la cadena de valor, la productividad depende cada vez más de la adecuada coordinación de los esfuerzos individuales.

17 Objetivos de los talleres de habilidades socio-emocionales:
Identificar las emociones propias y las de los otros; Potenciar actitudes de respeto y tolerancia hacia los demás; Desarrollar una mayor competencia emocional en las relaciones sociales; Comprender y regular sus impulsos y emociones;

18 Objetivos de los talleres de habilidades socio-emocionales:
Aprender a tolerar la frustración y regular las propias emociones; Proporcionar estrategias para el desarrollo de competencias básicas para el equilibrio personal y la potenciación de la autoestima;

19 Objetivos de los talleres de habilidades socio-emocionales:
Aprender a comunicarse en forma asertiva, de manera particular con sus pares (reconociendo los tres niveles de comunicación: pasiva-asertiva-agresiva); Evaluar las consecuencias de sus actos, asumiendo su responsabilidad;

20 Objetivos de los talleres de habilidades socio-emocionales:
Generar una actitud positiva hacia la vida. Brindar la oportunidad de ser parte de un grupo nuevo de compañeros donde puedan desarrollar sus habilidades sociales, teniendo en cuenta el respeto mutuo, los límites y el trabajo en equipo.

21 Cómo se trabajan estos objetivos?
Favoreciendo la dinámica grupal entre los niños, haciendo énfasis en lo lúdico, la interacción y la integración; Enfatizando la identidad individual, el sentirse únicos y diferentes y, a partir de esto, trabajar en la aceptación de sí mismos y de los demás (tomando en cuenta la singularidad e historia de cada niño);

22 Cómo se trabajan estos objetivos?
Desarrollando un clima adecuado para la expresión y concientización de las emociones básicas; Ofreciendo un espacio cálido y de escucha, con reglas y límites claros, en el que los niños puedan entrar en contacto con temáticas personales y situaciones problemáticas, a partir de las cuales puedan plantearse soluciones tentativas.

23 Metodología: Grupos por edades (no más de dos años de diferencia de edad entre los niños de un mismo grupo; mínimo 5 niños, máximo 8 en un mismo grupo); Juegos cooperativos; Actividades individuales y grupales; Cuentos;

24 Metodología: Análisis de situaciones cotidianas;
Sesiones grupales e individuales con los padres de los niños; Informe final (escrito y oral) con las observaciones y recomendaciones obtenidas del taller.

25 Conclusiones Para qué niños es mejor un taller de habilidades socio-emocionales? Es bueno para todos? Algunos indicadores: edad, observaciones en el colegio, dificultades de integración grupal, dificultades en la socialización, etc.

26 Conclusiones Ni la naturaleza innata ni la influencia de la temprana infancia constituyen determinantes irreversibles de nuestro destino emocional.

27 Conclusiones “La puerta para la alfabetización emocional siempre está abierta y, así como a las escuelas les corresponde suplir las deficiencias de la educación doméstica, las empresas y los profesionales que quieran lograr el éxito en el entorno de especialización y diversidad que caracteriza al mundo moderno deben tener consciencia de sus emociones y dotarlas de inteligencia.” (Goleman, 2009)

28 Gracias por su atención.
Lic. Paolo Sammarco Psicólogo clínico


Descargar ppt "LAS HABILIDADES SOCIO-EMOCIONALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google