La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESPIRITUALIDAD, MEDITACIÓN Y RELIGIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESPIRITUALIDAD, MEDITACIÓN Y RELIGIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 ESPIRITUALIDAD, MEDITACIÓN Y RELIGIÓN
UN CAMINO HACIA LA FELICIDAD Augusto Mansilla Rodríguez

2

3 La crisis universal que afecta a la humanidad es esencialmente espiritual. El sentido de la época, es irreligioso. La perspectiva que muchas personas tienen de la vida es demasiado cruda y materialista, que les impide elevarse hacia los niveles más altos del espíritu.

4 ¿QUÉ ES EL ESPÍRITU?

5 El espíritu del ser humano es una emanación de Dios, es la refulgencia del sol de la realidad, la irradiación del mundo celestial. El espíritu es el eje alrededor del cual gira la vida eterna, conduce a la gloria eterna y es la causa de la exaltación de la humanidad.

6 ESPIRITUALIDAD La espiritualidad es la conciencia vital que prevalece en todos los espacios de nuestra existencia. Es la conexión con lo divino, con el todo. Es la sensación de que todo lo que existe en la vida está interrelacionado y que somos, en realidad, una gran fuente de energía divina. Diversas investigaciones sostienen que, las personas espirituales son también más felices, tienen mejor salud, manejan mejor el estrés, tienen mejores matrimonios y son más longevas.

7 De la misma forma que para extraer el gas de las profundidades es necesario perforar la tierra, para encontrar nuestra espiritualidad debemos perforar las capas del cuerpo y mente. Mucha gente perfora, pero llega solo hasta la tierra sólida, trabajando únicamente lo sólido en nosotros, que es nuestro cuerpo físico. Muchos van al gimnasio para estar en forma físicamente, trabajando el cuerpo. Otros van más allá y siguen perforando, llegando a las capas de agua subterránea, es decir, a sus capas emocionales. Allí trabajan sus sentimientos, traumas, carencias y dolores que tienen guardados. Son muy pocos los que siguen perforando y llegan a los bolsones de gas o al espíritu, que es donde están los mayores beneficios.

8 ¿CÓMO HALLAR LA ESPIRITUALIDAD?

9 Algunos la encuentran en la Oración, practicándola con devoción
Otros en el contacto con la naturaleza, que nos brinda una sensación de conexión con el todo que es espiritual Los hay quienes la encuentran haciendo servicio, ayudando a otros También la encuentran en el arte Actualmente una estrategia que está siendo investigada por el mundo académico es la Meditación

10 LA ORACIÓN La Oración es el alimento espiritual del alma y es absolutamente indispensable para el desarrollo espiritual interno del ser humano. Para cultivar el sentido de la espiritualidad, se puede adquirir por medio de la oración y meditación Video La Oración

11 LA MEDITACIÓN Es una técnica de concentración que permite conocernos más a fondo, nos aleja de los problemas y nos proporciona paz y armonía. Es un método que de manera notable nos enriquece como personas. Cuando meditamos, nuestro cuerpo genera una respuesta fisiológica, recibimos hormonas que nos brindan paz, tranquilidad y felicidad.

12 Estudios científicos demuestran que la glándula llamada hipotálamo, puede generar hormonas que nos relajan cuando se practica la meditación. Todos tenemos la capacidad natural para eliminar el estrés, pero son pocas las personas que la usan. Cada vez que meditamos es como si inundáramos nuestra mente de agua espiritual y tomáramos conciencia de que no existen separaciones y que todos somos parte de una conciencia elevada, que la separación es solo una ilusión temporal. Cultivar y entrenar la mente con técnicas de respiración, contemplación, visualización y oración, es el camino más práctico en el que se basan la mayoría de técnicas meditativas, y a la cual podemos acceder todos independientemente del credo que profesemos, ya que en todas las religiones se utiliza la oración y meditación para encontrarnos con Dios.

13 La meditación nos da perspectiva en la vida, reordena nuestro cerebro, aumentando actividad neuronal en las zonas donde está la felicidad. La persona que medita adquiere confianza en sí misma, mejora su autoestima, aprende a combatir el estrés, reduce la ira, es más amable con las personas y hace frente a los problemas de forma más objetiva. Tiene además mayor facilidad para tomar decisiones, llena su vida de alegría, le permite liberarse de sus frustraciones, miedos y preocupaciones, reduce la angustia, la ansiedad y todo sufrimiento. No perdamos la oportunidad que ya viene dentro de nosotros.

14 Aprendamos a Meditar Cómo Meditar – 1 Cómo Meditar – 2
Pulsar los enlaces de los siguientes videos: Cómo Meditar – 1 Cómo Meditar – 2 Cómo Meditar – 3 Cómo Meditar - 4 Técnicas de Meditación Equilibrar Chakras en 3 minutos Video para Meditación

15 LA RELIGIÓN Es el mayor don de Dios al mundo de la humanidad, porque ciertamente sus divinas enseñanzas son superiores a todas las otras fuentes de instrucción y desarrollo del hombre. El propósito de la Religión de Dios es la educación de la humanidad, la unidad y el amor entre las personas. Una Religión mundial, independiente y de origen divino es considerada como aquella fuerza espiritual que hace surgir en cada época de la historia, una gran civilización.

16 Los mensajeros de Dios, llamados profetas, avatares o mesías, son los grandes educadores espirituales y sociales de la humanidad, que nos brindan las enseñanzas, principios y virtudes para lograr una verdadera felicidad. Así como los rayos del sol traen luz y calor sobre la tierra, dándoles vida a todos los seres creados, las Manifestaciones de Dios (Khishna, Abraham, Moisés, Zoroastro, Buda, Jesús, Mahoma, El Bab y Bahá´u´lláh) traen el Poder del Espíritu Santo para dar luz y vida a las almas del ser humano.

17 DIOS La Revelación Progresiva Bahá’u’lláh Fe Bahá’í 1863. d.c.
El Báb Fe Babí d.c. Muhamad Islam d.c. Jesucristo Cristianismo 3 d.c. Buda Budismo 553. aC Zoroastro Zoroastrianismo 1,000. a.c. Moises Judaismo a.c. Abraham 2400 a.c. Krishna Induísmo 3000. a.c

18 La base de todas las religiones es una y las grandes verdades que han sido proclamadas por los fundadores de estas religiones son las mismas en espíritu y en esencia. En el estudio correlativo de las enseñanzas de estos profetas, surgen ciertos principios comunes, ciertas creencias e ideales espirituales y ciertas leyes universales que han sido reveladas por todos ellos. Estas grandes verdades que nunca cambian, son como notas que componen una gran sinfonía. “Las flores de los Altares son de muchas variedades, pero la adoración es una sola. Los sistemas de fe son distintos pero Dios es uno solo. El objeto de toda religión es encontrar a Dios” – Khishna.

19 ¿Y por qué la Religión nos da más felicidad?
Existen muchos factores. Uno de ellos es que la sabiduría divina de los Mensajeros de las Religiones de Dios, guían al ser humano hacia el desarrollo de su espiritualidad, educando a la persona, potenciando sus virtudes, transformando su ser interior, convirtiéndolo en una fuente de armonía, servicio y felicidad, que influya con valores fundamentales a la sociedad.

20 La filosofía de vida, las enseñanzas espirituales y sociales de las religiones mundiales, nos proporcionan la orientación necesaria para enfrentar las dificultades de la vida. Por ejemplo, enseñanzas sobre lo que ocurre después de la muerte. Todos tenemos seres queridos fallecidos. La religión nos ofrece una sabiduría que a pesar del dolor que sentimos, nos reconforta. Las religiones nos incentivan el perdón, nos fomentan a mostrar gratitud, nos alientan a ayudar y a brindar un servicio que nos da felicidad.

21 Otro aspecto importante de la religión es que se constituye en un grupo de soporte social y en una gran familia unida con lazos espirituales muy sólidos. Los fieles encuentran en sus templos y organizaciones, personas que los pueden ayudar a superar momentos difíciles, y que nos pueden escuchar cuando necesitamos compañía. El aspecto espiritual y social contribuye indudablemente en aumentar la felicidad. Participar activamente en las iglesias, templos, mezquitas o sinagogas, según sea nuestra creencia religiosa, no solo nos da tranquilidad de conciencia de que estamos cumpliendo con nuestra fe. Es un medio poderoso que nos permite ser más felices, más sanos y más longevos.

22 “La Felicidad Espiritual, es la verdadera base de la vida del hombre, porque la vida está creada para la felicidad, no para la tristeza, para el bienestar no para el dolor. La felicidad es vida, la tristeza es muerte. La felicidad espiritual es la vida eterna. Es una luz que no es seguida por la oscuridad. Es un honor que no es seguido por la deshonra. Es una vida que no es seguida por la muerte. Es una existencia que no es seguida por la aniquilación. Esta gran bendición y preciosa dádiva, es obtenida por el hombre solo a través de la guía de Dios”. Abdúl – Bahá Video: Una Religión Mundial

23


Descargar ppt "ESPIRITUALIDAD, MEDITACIÓN Y RELIGIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google