La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Destrezas para una abogacía eficaz de parte de los padres

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Destrezas para una abogacía eficaz de parte de los padres"— Transcripción de la presentación:

1 Destrezas para una abogacía eficaz de parte de los padres
Currículo creado por National Family Advocacy Support and Training (FAST) Project, un proyecto de PACER Center: fastfamilysupport.org © 2010, PACER Center

2 1/25/2010 DRAFT Destrezas para una abogacía eficaz de parte de los padres Currículo creado por National Family Advocacy Support and Training (FAST) Project Los facilitadores del taller pueden añadir el nombre del Centro de Padres, el lugar y la fecha del taller y los nombres de los presentadores a esta diapositiva.

3 Agenda Usted aprenderá: Qué es la abogacía
Cómo mejorar sus destrezas de abogacía Cómo hacer una contribución significativa Hoy hablaremos sobre la abogacía, que consiste en hablar en defensa de sí mismo y de los demás. También aprenderemos sobre las destrezas que necesita para ser un abogado eficaz. Además, hablaremos sobre las formas específicas en las que puede causar un impacto positivo. Esperamos que encuentre una destreza o más que pueda utilizar para ser un abogado más eficaz en nombre de su hijo con discapacidades. Recientemente en un taller como este, una madre cuyo hijo es ciego y tiene discapacidades cognoscitivas se paró durante el entrenamiento y dijo “Siempre he sido una persona muy privada y tímida. Nunca me gustaba hablar en defensa de mí misma o de los demás, pero estoy aprendiendo hoy que tengo que hacerlo para que la vida funcione para mi hijo y para mi familia”

4 Use su poder “La manera más común en que las personas renuncian a su poder es pensar que no lo tienen”. —Alice Walker Los padres de niños con discapacidades que participaron en grupos focales recientes expresaron mucha frustración. Me siento como si la maestra de mi hijo pensara que conoce a mi hijo mejor que yo. Parece que el personal apoya a su sistema y no a mí y a mi hijo. Siempre me siento como si me tratasen con menosprecio. Cuando pido una aclaración, me siento como si no me hicieran caso o deshacerse de mí rápidamente. Esto me hace sentir sin voz. A veces me doy por vencida y dejo que se encargue la escuela. Tienen la actitud de que “nosotros somos los profesionales; sabemos lo que es mejor, así que háganos caso.” No entiendo si me están diciendo la verdad. No estoy en condiciones de cuestionar nada. Parece que sólo consigo los servicios que se merece mi hijo cuando conozco mis derechos y mis responsabilidades. Actividad relacionada: Pregunte: ¿Tiene usted alguna de estas frustraciones? ¿Tiene otras que quiera expresar? Luego de que hablen, pregúntele a los padres qué piensan que significa la cita de arriba. El propósito de este taller es ayudarle a darse cuenta de que usted SI tiene el poder y puede ser un abogado eficaz para su hijo. Le enseñaremos a aprender más destrezas para lograrlo. Puede que todos sus hijos necesiten que interceda en nombre de ellos en distintos momentos y lugares durante sus vidas, pero su hijo con discapacidades puede necesitar más ayuda por más tiempo. Quizás no se le haga fácil ser abogado, pero es muy importante y ¡¡usted PUEDE!! De hecho, USTED es el UNICO que puede! No tiene que sentirse frustrado o impotente sobre los problemas de su hijo. Puede usar el poder que tiene para una abogacía eficaz para su hijo con discapacidades.

5 ¿Qué es un abogado? Los abogados abogan por sí mismos o a nombre de otros para mejorar las cosas. Alguna vez... ¿se ha reunido con el maestro(a) de su hijo(a) para dialogar sobre algún asunto? ¿se ha expresado en una reunión local sobre algún proyecto que te interesa? ¿le ha dicho a un cajero que un artículo no se estaba cobrando correctamente? Un “abogado” se define en términos generales como “alguien que habla en defensa para que mejoren las situaciones.” Los abogados hablan en defensa propia o de los demás. Cada uno de ustedes ya ha sido un abogado. Quizás no le puso ese nombre a sus actos. La abogacía cubre una gama amplia de actividades que casi todo el mundo, en muchos contextos, hace todos los días. Ustedes interceden en nombre propio y de los demás. Como padre de un niño con una discapacidad, ya ha tenido que hablar en nombre de su hijo. Quizás habló con un maestro, con un empleado de una guardería infantil, con un médico, con una enfermera, con un trabajador social, con otros padres, parientes o amigos. Actividad relacionada: Dígales a los participantes que alcen sus manos si han hecho abogacía durante el último año en nombre de su hijo con discapacidades. Pregúnteles: ¿Alguno de ustedes estaría dispuesto a decirnos dónde han abogado en nombre de su hijo?

6 ¿Por qué ser un abogado? Sus experiencias son valiosas y se pueden utilizar para mejorar las cosas Usted sabe cuando algo funciona o no Usted tiene ideas sobre cómo mejorar las cosas Usted posee el único vínculo a largo plazo con ese niño(a) Los padres pueden aportar comentarios sobre su experiencia valiosa con su hijo. Los padres son los expertos sobre sus hijos. Los profesionales tienen el conocimiento y el peritaje en un área específica, pero sólo son una parte temporera de la vida de su hijo. Los profesionales entrarán en y saldrán de la vida de su hijo, pero usted siempre será el padre o la madre. Los profesionales trabajan con muchos niños, pero usted sólo tiene que pensar en su hijo. Lo más beneficioso para un niño es si sus padres y los profesionales cooperan. Sin embargo, su hijo requerirá que usted haga abogacía en nombre de él o de ella. NADIE quiere a su hijo tanto como usted, pero usted debe hablar en defensa de él o de ella para asegurarse de que sea lo más independiente, productivo y contento posible. Como padre, quiere que su hijo pertenezca a y participe en la comunidad en la que vive. Sólo usted puede lograr que esto suceda, nadie más.

7 Seis destrezas Para ser un abogado eficaz: 1. Comprenda la discapacidad de su hijo(a) 2. Conozca las personas clave 3. Conozca sus derechos y responsabilidades 4. Organícese bien 5. Use una comunicación clara y eficaz 6. Sepa cómo resolver desacuerdos ¿Qué significa ser “abogado”? Un abogado es: un apoyo, un sostenedor, un creyente y un promotor. ¡Ustedes pueden ser todos estos! Indudablemente ya tienen muchas destrezas en las seis áreas incluidas aquí. El objetivo de este taller es ampliar sus destrezas para que puedan convertirse en abogadoes más eficaces para sus hijos. Este taller les dará una visión general de estas destrezas importantes de abogacía y también les proveerá los recursos para que puedan aprender más. Cuando miran esta lista, pregúntense, “¿Cuál es mi área más fuerte? ¿Cuál es la más débil? ¿En cuáles áreas podría aprender más para ser más eficaz?”

8 En otras palabras: ¿Quién es la “estrella”?
¿Quiénes son los participantes? ¿Cuáles son las reglas? ¿Cuál es mi plan de acción? ¿Qué decir cuando llegue mi turno? ¿Qué haremos cuando no estemos de acuerdo? La abogacía es mucho más importante que jugar un juego recreativo, pero alguna de las ideas principales son las mismas. Imagínense que están jugando un juego de mesa o de cartas. Los juegos tienen reglas, y los jugadores tienen que conocer esas reglas para jugar. Pero los jugadores también necesitan “destrezas sociales”, como por ejemplo saber tomar turnos, concentrarse, dar conversación, y manejar las emociones (¿juega con cara de poker?) ¿Cuál es la estrategia o el plan que utilizará en el juego? Obviamente, el programa de seguro social, el consultorio médico, y el programa de educación especial de su hijo no son “juegos”, pero tienen procesos con “reglas” que también requieren “destrezas sociales” y las destrezas para resolver un desacuerdo. Conocer las reglas del “juego” o los procesos los ayudarán a ser abogados eficaces para sus hijos.

9 Destreza #1: Comprender la discapacidad de su hijo(a)
Comprenderlo le ayudará a: Saber qué servicios son los mejores para su hijo(a) Tener altas expectativas Buscar la tecnología de asistencia y los acomodaciones correctos ¡Use los recursos para aprender más! ¿Por qué es esto importante? Entender la discapacidad de su hijo: Lo ayuda a entender las opciones para criar un niño con discapacidades Lo ayuda a hacer preguntas inteligentes y bien fundadas Lo ayuda a entender si los servicios son adecuados para cumplir con las necesidades de su hijo Expectativas Altas NOTAS DEL PRESENTADOR: Pregúnteles a los padres qué ellos entienden por “expectativas altas ”. Pídales ejemplos específicos sobre cuáles son sus expectativas para su hijo. Tengan la expectativa de que se convertirán en abogados más eficaces para sus hijos Tengan la expectativa de que su hijo participará en su propio éxito Tengan la expectativa de que las escuelas, las agencias, los doctores, los legisladores y otros serán socios suyos Las Acomodaciones y la Tecnología Asistiva (TA) con frecuencia son la clave para aprender sobre y acceder a los servicios. Aprenda cuáles acomodaciones o tecnologías asistivas pueden ayudar a su hijo. ¿Hay métodos o acomodaciones que ayudan a otros niños que tienen la misma discapacidad que su hijo? Aprendan que la tecnología asistiva incluye una variedad amplia de herramientas útiles, tales como las computadoras, los simuladores de voz, los audífonos o los sistemas FM, el Braille, las rampas, los ascensores, los subtítulos, los anotadores y más. ¡La lista no tiene fin! Aprenda a usar la palabra “Acceder.” ¿Qué va a tomar para que mi hijo pueda acceder (poder usar, beneficiarse de) este servicio o actividad? Por ejemplo, una persona con sordera puede necesitar un intérprete del lenguaje por señas, una persona que usa una silla de ruedas puede necesitar un ascensor o una rampa, o una persona con una discapacidad cognitiva puede necesitar que le simplifiquen unas direcciones. Recursos (PRESENTADOR: ajustar los recursos al lugar de la presentación) Conozcan a algunos adultos con la discapacidad de su hijo (Pregúntense, “¿Cuáles son algunas de las “vidas posibles” que puede tener mi hijo?”) Grupos sobre discapacidades Grupos de apoyo Sitios de Internet

10 Destreza #2: Conozca las personas clave
¿Quién es el director(a) o la persona que toma las decisiones? ¿Los empleados son de tipo público, sin fines de lucro o de la empresa privada? ¿Cómo puede hallar el nombre de una persona? ¿Por qué es esto importante? Para poder influir en alguien para lograr un cambio que ustedes piensan que es necesario para su hijo, tienen que saber con quién hablar. Tienen que saber quién tiene la verdadera autoridad para tomar decisiones y hacer cambios. Ejemplos: el administrador del caso para un Programa Educativo Individualizado (IEP, por sus siglas en ingles) o servicio social, el comisionado de seguros estatal, los legisladores estatales y federales, los miembros del concejo municipal, los miembros de la junta del condado, los directores médicos, los representantes de pacientes, los directores de las agencias, los supervisores, los administradores escolares, etc. ¿Hay una jerarquía? ¿Hay alguien en este sistema con un puesto de más poder o autoridad? Si una persona no puede o no quiere ayudarlo, ¿quién está por encima de él en términos de mayor responsabilidad que pueda ayudarlo? ¿Cómo pueden averiguar el nombre de esta persona? (Presentador: pídale al grupo que aporte ideas también.) Pidan una lista de información de contacto sobre los usuarios del servicio o los clientes Miren en la Internet Busquen recursos en una biblioteca Verifiquen en una guía telefónica Pídanle al personal en su centro de padres local que les den ideas y contactos También es beneficioso saber si el personal está compuesto por empleados públicos, sin lucro o privados para que pueda entender su rol y las reglas del sistema. Para saber esto, pregunten quién financia la agencia o el servicio. ¿Lo financia el público a través de los impuestos? ¿Es una agencia sin fines de lucro que probablemente está financiada por subsidios y donaciones? ¿Es una organización privada financiada por tarifas, donaciones o ingresos ganados?

11 Destreza #3: Conozca sus derechos y responsabilidades
Aprenda sobre éstos al: Leer en sitios del internet Indagar con qué fondos operan los servicios Solicitar acceso a las leyes y políticas Hacer preguntas Unirse a un grupo ¿Por qué es esto importante? Saber quién está a cargo no es suficiente. Los padres tienen que conocer las “reglas del juego” también; los padres tienen que participar con conocimiento en la medida posible. Cada agencia o proveedor de servicio tiene pautas sobre cómo trabajan. Tienen procedimientos, formularios, políticas y a veces tienen leyes y reglamentos. Pregunte dónde puede encontrar éstas por escrito si están disponibles. Lea páginas de Internet: Mire a ver qué puede aprender leyendo la página de Internet del servicio o de la agencia. Escriba el nombre de la agencia en el encasillado para hacer búsquedas en la Internet. Encuentre las fuentes de financiamiento: Hay un enlace directo entre cómo se financia la agencia o el servicio y sus derechos y responsabilidades. Si a las agencias o los servicios los financia el público, se les requiere que obedezcan ciertas leyes, no sólo políticas. A los sistemas que son financiados por el público los mantienen los impuestos y éstos incluyen las escuelas publicas, todos los niveles del gobierno incluidas las ciudades y los condados y todas las agencias gubernamentales. Las otras agencias y servicios son sin fines de lucro y las mantienen las tarifas, los subsidios y las donaciones; o las privadas que las mantienen las tarifas, las donaciones, o los ingresos ganados. Los servicios y las agencias privadas y sin fines de lucro comúnmente tienen políticas o maneras de hacer negocios. Pida ver estas políticas por escrito. Está bien preguntarle a la agencia o al servicio quién los financia. Haga preguntas: las agencias y los servicios comúnmente tienen administradores de casos, representantes del consumidor, o abogados de pacientes. Pida hablar con alguien sobre los derechos y las responsabilidades de las personas que usan esta agencia o servicio. Hágase miembro de un grupo: ¿Dónde puede aprender más? Pregunte en su centro de padres si hay otras personas con las que pueda hablar que también estén trabajando con esta agencia o servicio particular. Pregunte si hay una clase que pueda tomar o un libro que pueda leer para aprender más. Si su primer idioma no es el inglés, pida ver materiales en su idioma o pregunte si la agencia o el servicio provee un intérprete. A veces esto es obligatorio, especialmente si son agencias gubernamentales. Página 11 11

12 Los padres como socios Los padres y profesionales pueden ser socios y:
Trabajar juntos Compartir metas Tener roles individuales Compartir la autoridad Tener diferentes destrezas Solucionar problemas Con frecuencia, los padres no se sienten como “socios”. Con frecuencia, los padres ni siquiera se sienten como “participantes”! Pero recuerden la cita de Alice Walker – ustedes sí tienen el poder, sólo tienen que usarlo. Entender los distintos papeles y trasfondos de cada participante puede ayudarle a colaborar con los miembros del personal de una manera más eficaz. Las siguientes son algunas de las diferencias que deben considerar: Los miembros del personal escogieron sus carreras, mientras que la mayoría de los padres no sabían que tendrían un hijo con discapacidades. Ustedes van a estar involucrados en la vida de sus hijos por el resto de sus vidas, mientras que la mayoría del personal de los servicios y de las agencias tendrán interacción con su hijo por un periodo mucho más corto. Los profesionales tienen un entrenamiento formal y casi siempre reciben un sueldo por su rol en la vida de sus hijos. Tanto ustedes como el personal tienen el objetivo de proveerle servicios adecuados a sus hijos. Padres, deben recordar que: El conocimiento y las opiniones de los padres son valiosos. Nadie más sabe lo que ustedes saben sobre sus hijos. Sólo los padres tienen una relación profunda, de largo plazo y diaria con sus hijos. Los padres pueden aprender nuevas destrezas para interceder y comunicarse clara y enérgicamente. Los padres frecuentemente tienen el poder de dar o no dar su consentimiento para que se reciba un servicio. Los socios que trabajan juntos: tienen el mismo propósito u objetivo global; los socios quieren una situación en la que todos salgan ganando, se esfuerzan por comunicarse claramente, respetan lo que cada socio aporta a la relación, tienen roles o trabajos individuales con una comprensión clara de cada uno de éstos, tienen la autoridad de hacer cambios con el permiso de otros socios, tienen oportunidades de compartir sus ideas el uno con el otro, aportan distintas destrezas e información al esfuerzo, son responsables por los resultados, usan estrategias de resolución de problemas tan pronto sea posible. No se enfocan en quién estaba equivocado si no en qué no salió bien y cómo los socios pueden arreglarlo. Estos conceptos le pueden aplicar a las sociedades entre un padre y una agencia o un servicio. El “negocio” de esta sociedad es proveerle servicios adecuados a su hijo. Cuando los adultos son “socios”, su hijo se beneficia. Actividad Relacionada: “Introducir su hijo a la Comunidad Escolar usando un Formato de una ‘Visión general sobre el estudiante’”. Véase apéndice para la hoja. NOTAS DEL PRESENTADOR: Diga esta cita de Casey Stengel : “Es fácil conseguir buenos jugadores. Lo difícil es lograr que jueguen en equipo.”

13 Destreza #4: Organícese bien
Mantenga registros Ponga las cosas por escrito Mantenga un registro de llamadas Tenga una libreta para las reuniones ¿Por qué es esto tan importante? La mayoría de las agencias y los servicios requieren documentos, información, archivos, etc. Así que deben organizar lo que tienen para estar preparados. Nunca saben lo que pueden necesitar en el futuro. Mantenga registros: Separen sus archivos por servicio o agencia. Por ejemplo, los archivos escolares pueden ir en un expediente de educación especial, y los de salud pueden ir en otro expediente o en otra caja. Guarden correspondencia, incluidos los correos electrónicos, de la escuela, el seguro social, los servicios del condado, los profesionales médicos o cualquier otro sistema. Guarden una lista de los nombres y teléfonos de contacto para cada sistema con el cuál se comuniquen. Cuando vayan a alguna reunión, lleven todos los archivos relevantes de su expediente. Manténganlos en orden por fecha para que puedan encontrar lo que necesitan con facilidad. Pónganlo por escrito: Siempre es mejor que esté por escrito, en la medida posible. Esto incluye tener copias de las cartas o de los correos electrónicos que envíen ustedes mismos. También guarden copias de las cartas y los correos electrónicos que reciban de los demás. Tenemos un dicho en los círculos de abogacía: “si no está por escrito, no existe.” Puede que alguien les haya dicho algo por teléfono o en una conversación de pasillo, pero puede que no signifique nada si no se documentó por escrito. Si ese es el caso, pueden escribirle una carta o un correo electrónico donde le digan algo así como “Gracias por hablar conmigo hoy. Creo que lo que dijo fue que… y que usted iba a … A menos que se comunique conmigo por escrito la semana que viene, voy a suponer que entendió lo mismo que yo de nuestra conversación.” Mantengan un diario de las llamadas telefónicas: Incluyan la fecha, el nombre de la persona con la que hablaron, un resumen de lo que se dijo o decidió, y unas notas breves sobre lo que se discutió. Si hubo algo específico que usted o la otra persona acordaron hacer, resáltelas en sus diarios para que puedan verificar el progreso más adelante. Mantengan una libreta de reuniones: Incluyan la fecha, quién estuvo presente, y unas notas breves sobre lo que se discutió y se decidió. De nuevo, si hay cosas específicas que usted u otro iba a hacer, resáltenlas para darle seguimiento.

14 Destreza #5: Use una comunicación clara y eficaz
Mantenga sus ojos en el “premio” –¡el servicio adecuado para su hijo(a)! Escuche y pregunte ¿Por qué es esto importante? La única persona que usted puede cambiar es a usted mismo. Esto tiene que ver con “usted”, no con “ellos”. La manera en que le habla a los demás guarda una relación directa con cómo interactúan con usted y quizás con qué servicios recibirá su hijo. Si usted tiene la costumbre de mostrar emociones fuertes, pregúntese, “¿Esto va a conseguir lo que mi hijo necesita hoy al igual que mañana?” El poder del cual hablamos anteriormente no es lo mismo que la agresividad. Si usted se comporta con ira, los otros probablemente sólo recuerden que usted estaba enojado, no que usted tenía buenos puntos o solicitudes válidas. Los siguientes son unos consejos que pueden influir mucho cuando intercede en nombre de su hijo. Manténgase enfocado en el objetivo. El “objetivo” es el servicio eficaz para su hijo con discapacidades. El enfoque siempre debe ser su hijo y lo que necesita su hijo, no lo que usted necesita. Escuche y haga preguntas: Escuche a los demás y haga cualquier pregunta que tenga. Escuchar le da información que va a necesitar. Escuche para ver si el que está hablando está compartiendo opiniones o hechos. Un hecho estará apoyado por información o récords. Las decisiones deben estar basadas en hechos. Independientemente de si está de acuerdo, trate de entender lo que dicen los demás. Para asegurarse de que entiende lo que dice la otra persona: Podría decir: “Creo que le escuché decir … Eso es correcto?” O, “Dígame más para asegurarme de que entiendo su punto de vista.” O, “Por favor explíqueme eso de otra manera para asegurarme de que entiendo.” Actividad en grupo: Pregúntele a los participantes, “si alguien dice “su hijo es revoltoso” ¿qué significa? Pida ideas. También puede decir: ¿sabe usted cuándo su hijo hace esto? ¿Con qué frecuencia? ¿Qué hace, especificamente? ¿A quién molesta? Saber las contestaciones de todas estas preguntas determinará qué realmente se hace para resolver el problema. Haga preguntas que comiencen con quién, qué, cuándo y cómo, pero tenga cuidado con las preguntas que comienzan con “por qué” especialmente si parece que puede estar cuestionando el móvil de alguien (¿por qué hiciste eso?). Ciertamente, una pregunta como “por qué está tomando ese medicamento mi hijo” es apropiada.

15 Destreza #5: Use una comunicación clara y eficaz
Concéntrese en las necesidades de su hijo(a) Busquen juntos las soluciones a los problemas Manténgase enfocado en las NECESIDADES del niño, no en la solución que usted quiere. Mantenga el enfoque en lo que necesita su hijo, no simplemente en un servicio que usted puede querer para su hijo. Use la información o los hechos en vez de las opiniones para apoyar lo que usted piensa que necesita su hijo. (Tenga la expectativa que los profesionales usen la información también. Si usted o los profesionales expresan una opinion, asegúrese de que todo el mundo sabe que es una opinión y no un hecho.) Resuelvan problemas juntos para encontrar la solución (traiga el problema a la mesa de discusión, no la solución) Describa el problema de manera clara. Aliente a todos los miembros del equipo a que compartan su insumo. Haga una lluvia de ideas sin evaluarlas: no juzgue si la idea es buena o no. Sólo enumere las opciones. Escoja una solución por consenso (todos están de acuerdo). Desarrolle un plan. Defina quién es el responsable de una acción y cuándo se va a hacer. Ponga ese plan por escrito. Haga un línea cronológica y los criterios para evaluar el éxito. Dele seguimiento para asegurarse de que se implemente el plan.

16 Destreza #5: Use una comunicación clara y eficaz
Hable con claridad Evite poner a los demás a la defensiva Transforme lo negativo en positivo Resuma Hable claro: Sea lo más claro y directo posible para que los demás entiendan lo que tiene que decir. Dé ejemplos específicos si puede. En vez de decir “siempre tiene dolor de estómago” puede decir “siempre tiene dolor de estomago cuando regresa de la escuela.” Describa por qué algo ayudaría. Describa cómo algo ayudaría. Si dice, “mi hijo necesita apoyo paraprofesional,” ¿qué más podría decir para explicar por qué o cómo eso lo ayudaría? Evite poner gente a la defensiva No critique: Con cada crítica, se aumenta la reacción defensiva y la persona escucha menos. Haga comentarios positivos y elogie lo más posible. ¡Cuando la gente no escucha, es menos probable que hagan lo que yo pienso que deben hacer! Convierta los negativos en positivos: Esta técnica le permite tomar un comentario negativo sobre su hijo y convertirlo en positivo. Por ejemplo, “Siempre está peleando” podría significar “Parece que mi hijo tiene que aprender destrezas sociales.” Actividad Relacionada: ¿Qué es algo negativo que alguien ha dicho sobre su hijo? ¿Cómo podría parafrasearlo para convertirlo en una solicitud de servicio? Resuma lo que ustedes y otros han dicho. Pregunte si ha malinterpretado o no ha entendido algo, y pida que lo corrijan de ser así. Pregunte si alguien escribió lo que se discutió y decidió. Pida una copia.

17 Consejos para tener una buena comunicación en las reuniones
Concéntrese en su meta Respete y espere lo mismo de los demás Controle sus emociones Haga preguntas Reformule lo que se diga para aclarar Dé las gracias Las diapositivas anteriores cubrieron la mayoría de estos consejos. Actividad en grupo: Pídale a los voluntarios que participen en juegos de roles de dos reuniones de cinco minutos. Puede pedir voluntarios en este momento o antes de que empiece el taller. Durante la primera reunión, dígale a los voluntarios que NO deben seguir ninguno de los consejos. Durante el juego de roles de la segunda reunión, pídale a los voluntarios que traten de seguir todos los consejos de comunicación. El tema de ambas reuniones es que el padre piensa que la ciudad debe tener un equipo de recreo accesible. Los “actores” van a ser el padre, una persona del concejo municipal y un superintendente del parque. Dígale a los participantes “Vamos a ver cómo acaba cada reunión.” Pregunte: “¿Qué aprendió? ¿Qué se podría cambiar para que este niño tenga equipo de recreo accesible?”

18 Consejos para la comunicación por escrito
Las cartas deben: Enviarse a la persona que pueda efectuar un cambio Tener fecha y firma Concentrarse en uno o dos asuntos No ser de más de una página Establecer una fecha límite si se solicita una contestación Incluir la información para contactarle ¡Recuerde quedarse con una copia! Póngalo por escrito: Como indicamos anteriormente, hay un dicho en los círculos de la abogacía: “Si no está por escrito, no existe.” Se pueden enviar cartas por distintos motivos, tales como: Hacer una solicitud Pedir una aclaración Aclarar lo que usted mismo quiere decir Pedir una decisión Dar las gracias Documentar una discusión verbal Use la lista de la diapositiva cuando escriba una carta o un correo electrónico para ayudarle a recordar estos puntos importantes.

19 Cuando usted no está de acuerdo
Esté en desacuerdo sin ser desagradable Si es necesario, pida disculpas Distinga entre la persona y el problema Entienda que NADIE tiene todas las respuestas Asegúrese de que sus datos son correctos Escoja sus batallas Cuando los padres y las agencias o los proveedores de servicio están en desacuerdo, hay cosas que uno puede hacer o decir que van a ayudar a que se resuelva el desacuerdo de una manera más rápida y amistosa, no importa cuál proceso se use: Puede estar en desacuerdo sin ser desagradable. Exprese que quiere continuar trabajando juntos para el beneficio de su hijo y que no quiere que este desacuerdo interfiera con eso. A veces usted puede tener la responsabilidad parcial por el desacuerdo. Acepte la responsabilidad de su parte. Pida perdón si es apropiado. Usted sólo es un abogado en nombre de su hijo. Los profesionales con los que puede tener un desacuerdo trabajan para una agencia o un proveedor de servicio. No sólo le son responsables a usted sino a su agencia también. Muchas veces usted no está en desacuerdo con la persona sino con la agencia. Así que separe a la persona del problema. Cada persona envuelta en este desacuerdo aporta información distinta, valores distintos, prioridades distintas, etc. Nadie tiene todas las respuestas. Trate de trabajar en conjunto usando el insumo de todos para resolver el problema. Ayude a que las personas se aseguren de que sus hechos están correctos para que las decisiones sean las correctas. No vale la pena estar en desacuerdo sobre todo. Escoja sus batallas o usted y las personas con las que hable se cansarán y perderán la confianza. Su hijo no se beneficiará cuando los adultos se han agotado con desacuerdos. Limítese a aquellos desacuerdos que verdaderamente afecten la calidad de servicio para su hijo.

20 Destreza #6: Sepa cómo resolver desacuerdos
¿Por qué es esto importante? Como padre, puede estar de acuerdo o en desacuerdo con las decisiones tomadas por una agencia o un proveedor de servicio. Si repasa la Destreza #3, recordará que no es suficiente saber quién está a cargo. Los padres tienen que conocer “las reglas del juego”, incluido cómo se resuelven los desacuerdos con una agencia o un proveedor de servicios específicos. Cada agencia o proveedor de servicio tiene pautas formales o informales sobre cómo funciona; cada una tiene procedimientos, formularios, políticas, y a veces tiene leyes y reglamentos. Pregúntele a la agencia si tiene un procedimiento de resolución de disputas. Pregúntele dónde lo puede ver por escrito. Hay muchas maneras de resolver desacuerdos. Casi siempre es mejor utilizar métodos informales. Empiece sus esfuerzos en el nivel más cercano al problema. Hable con gente, como por ejemplo el administrador del caso o el proveedor de servicios, sobre sus diferencias y sea claro sobre por qué no esta de acuerdo. Con frecuencia, esta es la manera más fácil de resolver un problema. Con frecuencia, un compromiso o una “solución de prueba” puede funcionar. Puede decir “En verdad no sé si esto puede funcionar, pero ¿podemos probar… hasta… y ver cómo nos va? Procesos informales: Hable primero con los demás

21 Destreza #6: Sepa cómo resolver desacuerdos
Procesos formales: Mediación Quejas Apelaciones A veces es necesario utilizar métodos más formales para aclarar un desacuerdo. Las siguientes pueden ser algunas de las opciones: La mediación: las agencias y los proveedores de servicios a veces proveen mediación donde las partes que están en desacuerdo se reúnen con un mediador neutral. Las partes toman la decisión final, no el mediador. El mediador guía la discusión para que todas las partes y opciones se escuchen. Presentar querellas: algunas agencias y proveedores de servicio tienen una manera formal de presentar una queja o una querella. Presentar apelaciones: algunas agencias y proveedores de servicio tienen un procedimiento para presentar una apelación por escrito de una decisión tomada por una agencia o por un proveedor. Las agencias gubernamentales tienen que tener un procedimiento de apelación. Además, las compañías de seguro también tienen un proceso de apelación si se deniega una reclamación o un procedimiento. ¿Y si eso no funciona? Puede que usted piense “¿para qué perder el tiempo con una apelación (o una querella) si no funcionó antes?” Usted probablemente ha escuchado el dicho “la atención va al que la pide.” Esto significa que quien reclama y es persistente con frecuencia recibe los servicios que necesitan sus hijos o sus familias. Aunque nos digan “no” hoy, puede que nos digan “sí” mañana. ¿Cómo puede descubrir más? Visite páginas de Internet: Mire a ver lo que encuentra en la página de Internet del servicio o de la agencia. Escriba el nombre en el encasillado para hacer búsquedas por la Internet. Verifique el financiamiento: Hay un enlace directo entre cómo se financia una agencia o servicio y sus derechos y responsabilidades incluida la resolución de las diferencias. Se requiere que todos los que estén financiados por el público a través de los impuestos, como por ejemplo las escuelas públicas, todos los niveles de gobierno incluidas las ciudades y los condados y todas las agencias de gobierno obedezcan ciertas leyes. Otras agencias o servicios son sin fines de lucro o privadas y éstas típicamente tienen políticas sobre cómo resolver las diferencias. Pida ver estas políticas por escrito. Pregunte: las agencias y los servicios comúnmente tienen administradores de casos, representantes de consumidores o abogados de pacientes. Pida hablar con alguien sobre los derechos y las responsabilidades de los usuarios de la agencia o del servicio. Hágase miembro de un grupo: ¿Dónde puede averiguar más? Pregunte en su centro de padres si hay otros con los que pueda hablar que también estén trabajando con esta agencia o servicio particular. Pregunte si hay alguna clase que pueda tomar o libro que pueda leer para aprender más.

22 Lista de control/cotejo
¿Qué ha aprendido? ¿ Hay alguna destreza que desea mejorar? ¿Necesita más recursos? ¿Necesita más apoyo? Entienda la discapacidad de su hijo Conozca los personajes más importantes Conozca sus derechos y sus responsabilidades Organícese bien Utilice la comunicación clara y eficaz Sepa cómo resolver desacuerdos Actividad relacionada: Dirija una discusión en base a una diapositiva

23 Resumen “Yo soy sólo uno, pero soy uno. No puedo hacerlo todo, pero puedo hacer algo. No rehusaré a hacer ese algo que puedo hacer”. —Helen Keller La única persona que usted puede cambiar es a usted mismo. No importa cuánto usted desee que la otra persona aprenda algunas de estas destrezas, no puede forzarlo. Pero usted SI tiene el poder de cambiar y crecer. Como dice el dicho, “Todo viaje comienza con el primer paso.” Según trabaje en sus destrezas, verá cómo se hace más seguro y eficaz. Y a través de este proceso, puede tener un impacto muy positivo en la vida de su hijo con discapacidades.

24 Información de contacto
National Family Advocacy Supports and Training (FAST) Project: fastfamilysupport.org (toll-free nationwide) FAST Project está subvencionado con fondos de Administration on Developmental Disabilities (ADD) como un poyecto de importancia nacional. FAST es un proyecto de: PACER.org | |


Descargar ppt "Destrezas para una abogacía eficaz de parte de los padres"

Presentaciones similares


Anuncios Google