La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO
CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA TESIS DE GRADO “ESTUDIO DE LA INCIDENCIA EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES HIJOS DE PADRES MIGRANTES EN EL COLEGIO JOSÉ MARÍA VELASCO IBARRA, CANTÓN BUENA FE PROVINCIA DE LOS RÍOS” DIRECTOR: Lcdo. Nelson Bismark Naranjo Zúñiga, MSc. AUTORA: María Elena Guzmán de Cayán.

2 TEMA DE INVESTIGACIÓN “Estudio de la incidencia en el desempeño académico de los estudiantes hijos de padres migrantes en el colegio José María Velasco Ibarra del Cantón Buena Fe de la provincia de los Ríos”.

3 MARCO CONTEXTUAL DE LA INVESTIGACIÓN
Ante esta realidad se hace necesario iniciar en el colegio un proceso de reflexión sobre la convivencia que permita buenos resultados, la utilización de un código de convivencia. La incidencia de la pérdida de valores morales y éticos en el colegio José María Velasco Ibarra del cantón Buena Fe, incurre en el rendimiento académico, a causa de la desintegración familiar por la migración de los padres A partir de la crisis económica experimentada por el Ecuador a finales de la década de los noventa, los flujos migratorios desde el país hacia el exterior se incrementaron significativamente. España desplazó a Estados Unidos como el principal país receptor de ecuatorianos, mientras que Italia pasó a ocupar el tercer puesto. El 64,74% de los ecuatorianos viajó para mejorar su estatus laboral y el 11,66% lo hicieron por motivo de estudios. Las provincias con mayor incidencia de migración son Guayas, Pichincha, Azuay, Cañar, El Oro, Manabí, Loja y Los Ríos.

4 SITUACIÓN DEL PROBLEMA
El desempeño académico en el colegio José María Velasco Ibarra es un problema grave, cuya población de estudiantes es de 2051, parte de ellos tienen problema de bajo rendimiento debido a la escasa práctica de valores y al poco interés a las clases SITUACIÓN DEL PROBLEMA

5 OTROS FACTORES QUE AFECTAN
Falta de control en tareas y lecciones. Falta de control en el uso de palabras inadecuadas. Hogares disfuncionales Abandono por varias horas al día. la despreocupación de sus padres y no les importa tener una disciplina baja tratan de llamar la atención de sus apoderados, de sus maestros y de las personas más allegadas. CAUSAS ESCOLARES Los demás estudiantes discriminan a los alumnos con problemas de comportamiento. No hay fichas de control de los estudiantes que sus padres han migrado. Desinformación del Código de Convivencia del colegio a los estudiantes.

6 ÁRBOL DEL PROBLEMA Desmotivación en gran número de alumnas y alumnos hijos de padres migrantes Bajo rendimiento, deserciones, descontento de su apoderado Pérdida de la credibilidad y confianza de la institución. Impedidos de progresar Gran número de estudiantes protagonizan actos de rebeldía, dentro y fuera del plantel. Pérdida de toda clase de valores. (Respeto, Honestidad, buenas costumbres) Estudiantes Con alto índice de resistencia y bajo rendimiento estudiantil Desconocimiento de métodos y técnicas mejoradores de conocimiento Exceso de permisibilidad de autoridades, docentes y padres de familia Carencia de un adecuado y oportuno control Agresividad de programas televisivos y baja aplicación de normativa del plantel Indiferencia de autoridades y algunos docentes ante actos de indisciplina de los estudiantes Desintegración familiar, migración Presencia de actos ofensivos por parte de estudiantes. Desvalorización de la importancia de una buena disciplina para el normal desenvolvimiento de la enseñanza -aprendizaje.

7 PROBLEMA GENERAL BÁSICO
¿De qué manera incide la migración de los padres en el desempeño académico de los alumnos del Colegio José María Velasco Ibarra del cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos?

8 SUB PROBLEMAS DERIVADOS
¿Inciden en el rendimiento académico el apoyo recibido por parte de familiares a cargo de hijos de migrantes de los alumnos del Colegio José María Velasco Ibarra? ¿Afecta La carencia de relación afectiva padres – hijos en el rendimiento académico de los estudiantes hijos de padres migrantes? ¿Cómo afecta la falta de programas que ayuden a mejorar la relación de todos los entes de la comunidad educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

9 DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Nivel delimitador temporal El presente trabajo de investigación se desarrollará en el período lectivo. Nivel delimitador Espacial El espacio físico de la presente investigación es en el Colegio José María Velasco Ibarra en el cantón Buena Fe Provincia de Los Ríos. En el Colegio José María Velasco Ibarra existe una población estudiantil de 2051 educandos, para lo cual se utilizará una muestra representativa de estudiantes, orientadores y Vicerrector académico. Nivel delimitador de la muestra

10 JUSTIFICACIÓN El rendimiento académico de los estudiantes en el Colegio José María Velasco Ibarra del cantón Buena Fe obedece a muchas causas, una de las principales, el problema social de la migración que están afectando a los docentes. Impiden un normal desenvolvimiento de sus labores académicas, pues incurren en repetidas faltas e incumplimiento de tareas escolares lo que finalmente les lleva a la deserción, pérdida de año, o en el “mejor de los casos” a pasar de año con las mínimas notas. La falta de orientación de autoridades educadores y la migración son problemas cuyas consecuencias se reflejan en la disciplina por el rendimiento académico de los estudiantes del colegio. Urge la necesidad de encontrar soluciones que ayuden a superar esta realidad lacerante y para ello se debe establecer con claridad el grado de responsabilidad que la desintegración familiar tiene en el bajo rendimiento de los estudiantes del colegio.

11 OBJETIVOS Establecer la manera que incide la migración de los padres en el desempeño académico de los alumnos del Colegio José María Velasco Ibarra del cantón Buena fe, provincia de Los Ríos. General Analizar el rendimiento académico de los estudiantes hijos de padres migrantes del Colegio José María Velasco Ibarra. Investigar el grado socio-afectividad de los estudiantes hijos de padres migrantes frente a sus compañeros y maestros. Elaborar programas de motivación y autoestima para los estudiantes hijos de padres migrantes con la finalidad de estabilizar y mantener buenas relaciones afectivas y sociales Específicos

12 HIPÓTESIS hipótesis variables Indicadores General independientes
“Los estudiantes del Colegio Dr. José María Velasco Ibarra, cantón Buena Fe provincia de Los Ríos, hijos de padres migrantes presentan tendencia al bajo rendimiento académico”. Los estudiantes del colegio Dr. José María Velasco Ibarra, cantón Buena Fe provincia de Los Ríos, hijos de padres migrantes Rendimiento académico Migración Específicas El entorno educativo y social incide en el rendimiento académico de los estudiantes del Colegio Dr. José María Velasco Ibarra, cantón Buena Fe”. “El nivel socio-afectivo de los estudiantes hijos de padres migrantes es bajo en relación a los demás alumnos”. “Los talleres de motivación inciden positivamente en la autoestima de los estudiantes hijos de padres migrantes”. Bajo nivel socio-afectivo Autoestima de los estudiantes Entorno educativo    El nivel socio-afectivo     Los talleres de motivación Rendimiento  Motivación  Aprendizaje

13 RESULTADOS

14 PRUEBAS ESTADÍSTICAS APLICADAS EN LA VERIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS
MODALIDAD DE INVESTIGACIÓN Las hipótesis se basan en conceptos, teorías, y relaciones comprobadas netamente científicas. De carácter Científica Investigación argumentada y detallada en cada uno de los puntos que conformaron el objeto de estudio De carácter Descriptiva El proceso de la investigación se adquirió conocimientos y se construirá capacidad analítica y reflexiva Formativa Se recabó información empírica a más de la información teórica por tanto se inmiscuyó en el problema De campo

15 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN UTILIZADOS
El material dialéctico, fue utilizado en la investigación como método general para poder afirmar o negar los supuestos. Método científico Se aplicó en cuanto se parte de una hipótesis de suposición sobre el problema para posteriormente realizar su comprobación o desaprobación del mismo Método hipotético – deductivo Permitió analizar la información extraída de la bibliografía consultada la misma que servirá para la formulación del marco teórico Método analítico – sintético

16 Estructura de la población estudiantil
POBLACIÓN Y MUESTRA La población investigada se estructuró en los estudiantes del Colegio José María Velasco Ibarra del Cantón Buena Fe. Estructura de la población estudiantil Indicadores Sección Diurna Varón 538 Mujer 578 Total 1116 Sección Nocturna 462 473 935 Total sección diurna y nocturna 2051 Indicadores Cantidad Muestra Estudiantes diurno 1116 286 Estudiantes nocturno 935 272 Muestra total 279 Tomando una muestra de 286 alumnos de la sección diurna, y la sección nocturna 272 dando un total de 558 estudiantes de los cuales sólo el 50% tiene padres migrantes, entonces se da un tamaño de muestra de 279 alumnos.

17 PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
Una vez recolectada la información a través de los instrumentos, ésta fue organizada en cuadros y gráficos a efecto de poderla visualizar y analizar. El análisis se realizó confrontando las frecuencias llevadas a porcentajes con las hipótesis formuladas, a efecto de irlas ratificando o falseando. Para cada una de las hipótesis, estas encuestas fueron aplicadas a estudiantes, Vicerrector y orientadores estudiantes.

18 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS
¿Al terminar tu jornada de estudios desearías que tus padres te esperen en casa?  Cuando atraviesas por situaciones difíciles desearías que tus padres estén presentes Detalle Frecuencia Porcentaje Si 229 82,08% No 50 17,92% Total 279 100,00 Detalle Frecuencia Porcentaje Si 179 64,16% No 75 26,88% Tal vez 25 8,96% Total 279 100,00%

19 Desearías que tus padres se reintegren a tu hogar
¿Extrañas la ausencia de tus padres en el momento de realizar tus deberes? Desearías que tus padres se reintegren a tu hogar   Detalle Frecuencia Porcentaje Si 179 64,16% No 21 7,53% Tal vez 79 28,32% Total 279 100,00% Detalle Frecuencia Porcentaje Si 279 100,00% No 0,00% Quizás Total

20 A qué nivel cree que usted bajó su rendimiento actual
¿Cree usted que su desempeño escolar bajó con la ausencia de sus padres? A qué nivel cree que usted bajó su rendimiento actual Detalle Frecuencia Porcentaje Si 145 51,97% No 86 30,82% Quizás 48 17,20% Total 279 100,00% Detalle Frecuencia Porcentaje Poco 120 30,11% Mucho 84 43,01% Nada 75 26,88% Total 279 100,00%

21 Cómo te sentirías si tus padres retornaran al hogar
Detalle Frecuencia Porcentaje Muy feliz 178 63,80% Poco feliz 63 22,40% Nada feliz 38 13,80% Total 279 100,00%

22 Cuál fue el motivo de la migración de tus padres
HIPÓTESIS 1 “El entorno educativo y social incide en el rendimiento académico de los estudiantes del Colegio José María Velasco Ibarra, cantón Buena Fe”. Cuando en la institución donde estudias. Solicitan la presencia de tus padres que sientes Cuál fue el motivo de la migración de tus padres  Detalle Frecuencia Porcentaje Trabajo 176 63,80% Salud 8 2,33% Conocer otras culturas 5 1,61% Conflictos naturales 9 3,41% Un mejor estilo de vida 73 26,16% Otras causas 2,69% Total 279 100,00% Detalle Frecuencia Porcentaje Tristeza 228 81,54% Rebeldía 26 9,50% Envidia 21 7,53% Emoción 4 1,43% Total 279 100,00%

23 HIPÓTESIS 2 “El nivel socio-afectivo de los estudiantes hijos de padres migrantes es bajo en relación a los demás alumnos” ¿Considera usted que los docentes no desarrollan las habilidades y destrezas en los estudiantes?  ¿Conoce usted que los docentes no emplean correctamente el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje?  Detalle Frecuencia Porcentaje Si 229 82,08% No 50 17,92% Total 279 100,00% Detalle Frecuencia Porcentaje Si 199 71,33% No 80 28,67% Total 279 100,00%

24 ¿Cree usted que los docentes no aplican metodologías adecuadas?
¿Cree usted que las metodologías aplicadas por los docentes inciden en la potenciación de las inteligencias de los estudiantes? ¿Cree usted que los docentes no aplican metodologías adecuadas? Detalle Frecuencia Porcentaje Si 184 65,95% No 95 34,05% Total 279 100,00% Detalle Frecuencia Porcentaje Si 201 72,04% No 78 27,96% Total 279 100,00%

25 ¿Cree usted que los procesos  metodológicos aplicados inciden en el aprendizaje de los estudiantes?
Detalle Frecuencia Porcentaje Si 208 74,55% No 71 25,45% Total 279  100.00%

26 CONCLUSIONES La composición familiar es monoparental, donde habitan núcleos familiares de madres, prioritariamente y descendientes, o en hogares múltiples. La institución cuenta con buen equipamiento e infraestructura, y se pudo observar un buen emprendimiento académico. Los resultados de este estudio muestran un efecto significativo de la migración en los resultados escolares de hijos de padres migrantes. La asistencia irregular y la soledad son más notables en los hijos de padres migrantes.

27 RECOMENDACIONES Capacitar a los docentes con enfoques inclusivos y de atención a la problemática que se expone en la investigación. Construir y desarrollar procesos de aprendizaje y de personalidad a fin de favorecer en todos los ámbitos del proceso de enseñanza. Implementar programas de apoyo a los estudiantes tanto en el ámbito escolar como en el psico- afectivo. La organización de clubes o de agrupaciones culturales para incentivar el buen uso del tiempo libre.

28 PROPUESTA DE APLICACIÓN DE RESULTADOS
ANTECEDENTES La presente investigación está encaminada a determinar la relación existente entre las variables desintegración familiar (causada por la migración) y la variable Rendimiento escolar de los / las estudiantes del Colegio José María Velasco Ibarra. El análisis de estos datos empíricos y otros que se extrajeron de la investigación teórica y de campo permitieron hacer una abstracción y luego una generalización que sirvió de base para la propuesta. este trabajo se enmarca dentro de los estudios descriptivos, por lo que se sigue la metodología de trabajo del Modelo exploratorio

29 JUSTIFICACIÓN La formación de la conducta de los individuos juega el papel de mediador en el rendimiento escolar y en los procesos del desarrollo personal del estudiante, ya que el ser humano está expuesto a vivir muchos problemas en cualquier etapa de la vida El propósito es que los estudiantes desarrollen una formación integral que les permitan la consecución de un mejor aprendizaje pleno y formación de la personalidad. Se considera que la construcción y el desarrollo de un proceso de aprendizaje y de personalidad debe favorecerse en todos los ámbitos del proceso de enseñanza

30 OBJETIVOS General Elaborar un programa de motivación y autoestima para los estudiantes hijos de padres migrantes del Colegio José María Velasco Ibarra. Seleccionar técnicas motivadoras para mejorar el nivel de aprendizaje y de conducta de los estudiantes hijos de padres migrantes del ColegioJosé María Velasco Ibarra. Innovar al docente en técnicas motivadoras para mejorar el nivel de aprendizaje y de conducta de los estudiantes hijos de padres migrantes del Colegio José María Velasco Ibarra. Difundir y aplicar el programa en el colegio que se investigó, ésta propuesta puede contribuir a desarrollar y elevar el nivel de aprendizaje y de conducta de sus educandos. Específicos

31 UBICACIÓN SECTORIAL Y FÍSICA
Buena Fe es una ciudad ecuatoriana ubicada al centro de dicho país, cuenta con una población de habitantes (en 2010), su actividad económica principal es la agropecuaria. Zona: urbana. Provincia: Los Ríos Cantón: Buena Fe En este Coelgio existen las especialidades de: CONTABILIDAD ESTUDIOS SOCIALES QUÍMICO BIÓLOGO FÍSICO MATEMÁTICO INFORMÁTICA

32 DESARROLLO DE LA PROPUESTA PROGRAMA PARA MEJORAR EL COMPORTAMIENTO

33 PROGRAMA PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE

34 ANEXO

35 AGRADECIMIENTO A la Universidad Técnica de Babahoyo agradezco sus conocimientos impartidos desde el inicio de mis estudios superiores. Por intermedio del Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua, CEPEC, que me ha dado la oportunidad de enriquecer conocimientos y principios imperecederos de calidad educativa, de la misma manera a los miembros del tribunal presentes por haberme permitido la exposición de mi trabajo.

36 GRACIAS!!!


Descargar ppt "UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO"

Presentaciones similares


Anuncios Google