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IV UNIDAD Metodología para el trabajo social de caso

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Presentación del tema: "IV UNIDAD Metodología para el trabajo social de caso"— Transcripción de la presentación:

1 IV UNIDAD Metodología para el trabajo social de caso
BIBLIOGRAFIA Ander – Egg Ezequiel. Diccionario de Trabajo Social. Editorial Lumen, Argentina Aylwin N. (2003) Trabajo Social Familiar. Editorial Universidad Catolica de Chile Fernández, T Coord. (2005) Trabajo Social con Casos. Editorial Alianza Gomez, F (2008) Intervención Social con Familias. Editorial Mc Graw. España Richmond, M (2001)¿Qué es el trabajo social con casos individuales?, Editorial Lumen Sagado – Sanchez (2010) Nuevas Tendencias en Trabajo Social con familias una propuesta para la práctica del empowerment. Editorial Trota

2 Concepto Diagnóstico Social
Inicio Etimológicamente el diagnóstico significa “conocer”. En la medicina significa el acto de reconocer una enfermedad mediante el análisis de sus signos y síntomas Análisis de la situación, entendiendo por ello el conjunto de todos los elementos relativos a un problema, una demanda, planteado por el usuario, trabajador social y la relación entre ellos. Robertis 1988 Foco central del diagnóstico el sujeto de atención y es un proceso de causa – efecto (lineal ) Actual Es un procedimiento por el cual se sistematizan los datos e información sobre la situación problema de una realidad, determinando su naturaleza y magnitud de las necesidades. Diccionario Trabajo Social 1995 El diagnóstico de la familia no se centra en un miembro de ella sino que pone el acento en el sistema total, se realiza en conjunto con la intervención y tanto el observado (familia ) como el observante (profesional) se influyen mutuamente. Es un proceso dinámico interaccional que cambia al igual que el tratamiento. Qunitero (2008)

3 Exequiel Ander – Egg 1998 Niveles a tener en cuenta
Análisis de la magnitud y naturaleza de las necesidades Grado de viabilidad política económica, social y cultural de lo que se quiere implementar Adoptar decisiones sobre prioridades, objetivos y ofrecer información para la acción Identificar recursos y medios disponibles y establecer los Exequiel Ander – Egg 1998

4 Hamilton 1987 diagnóstico Niveles de
Nivel descriptivo : síntesis del problema Nivel Causal: Búsqueda de causas Nivel de Evaluación: elementos personales y sociales de mejora Hamilton 1987

5 Tipos de diagnósticos Etiológico Clínico Dinámico Integral Fuerzas

6 I.- Diagnóstico Etiológico Richmond - Perlman
Relación causa Efecto Nos ofrece la historia del desarrollo de la persona como ser humano que afronta y resuelve sus problemas Estructura metodológica Aclarar si el problema reside en el sujeto o en su situación. Tratar directamente los factores causales. A fin de anularlos o modificar su impacto. Definir factores causales que son in inmutables. Pretende comprender la naturaleza del problema, anticipando procedimientos para prevenir otras consecuencias Lo coincide como: Proceso: identifica la naturaleza del problema Producto : la relación entre el trabajador social y el usuario

7 II.- Diagnóstico Clínico. Perlman
Intenta clarificar a la persona en función de su dolencia y comprende aspectos de la personalidad relacionados con el desajuste del funcionamiento personal ¿Qué pasa dentro del cliente?. Es un diagnóstico específico que exige poseer conocimientos de salud mental que se adquieren por la capacitación y la experiencia inmediata en el trabajo multidisciplinario. Desde un punto de vista sistémico, este es un diagnóstico parcial que ayuda a comprender la naturaleza de la persona a tratar, pero no proporciona información respecto del medio ambiente en el cual ésta participa.

8 III.- Diagnóstico Dinámico Perlman
Consiste en determinar en qué consiste el problema y qué efecto provoca, su posible solución, medios y alternativas. Puede ser fácil o complejo en su elaboración. Diagnóstico variable que se va moldeando conforme se afianza la relación y se produce un mayor aporte de datos.

9 IV.- Diagnóstico Integral.- Flórense Hollis.
“Representa un corte transversal de las fuerzas que intervienen activamente en la situación expresada por el cliente, las que provienen del propio sujeto del ambiente y actúa en la persona y su situación. La tarea fundamental. Del Trabajador Social es llegar a definir en que consiste el problema, que factores psicológicos, físicos o sociales contribuyen a él o lo causan, que efectos tiene sobre el bienestar del cliente y su familia y cual es la solución deseada o factible. Recoger información de la persona y la situación. Analizarlo y organizarlo en el contexto específico de la situación de Caso Social. Reflexionar la información hasta establecer un juicio sobre el significado del problema. Planificar lo que debe hacer y como hacerlo.

10 V.- Nuevo enfoque basado en Fuerzas Familiares
Se deja el concepto de diagnóstico social por el de Evaluación la cual según Jongh y Miller (1985) descansa en los siguientes supuestos: Todas las personas/familias/grupos y comunidades tienen fuerzas que pueden ser activadas La motivación de la familia se puede aumentar Descubrir fortalezas requiere de un proceso de exploración cooperativo entre profesional y familia Focalizar las fuerzas aleja el concepto de culpabilizar. Todos los ambientes tienen recursos

11 Guía de Trabajo desde las Fuerzas Cowger
Relevancia al significado de los hechos por la familia Creerle a la familia Descubrir lo que la familia quiere Describir a través de la evaluación, las fuerzas personales y familiares (también los obstáculos) Hacer una evaluación multidimensional de las fuerzas (fuerzas y recursos) Usar la evaluación para descubrir lo singular Usar un lenguaje que la familia pueda entender hacer de la evaluación una actividad que disminuya las diferencias entre trabajador social y la familia Compartir la evaluación con la familia Evitar las culpas y culpar Evitar el pensamiento de causa – efecto

12 Elementos a tener en cuenta
Vinculo Es la fase preliminar del trabajo que requiere del trabajador social para la intervención donde se destaca la sintonización u la respuesta directa frente a preguntas indirectas . Tareas Necesarias Moore Construir credibilidad Establecer la relación con las personas y familia Informar a la familia acerca del proceso Aspectos a considerar Espacio físico Uso de lenguaje Trato cordial

13 Elementos a tener en cuenta
Problema Implica nombrar o etiquetar la situación, decidir qué es lo que la hace problemática postular la causa del problema o de los factores que inciden en él, especificar lo que queremos que cambie y postular qué acción modificará Schón 1983. Implicancias Conocer las diferentes versiones que se dan en el sistema acerca del problema A través del dialogo se construye o se acuerda qué problema se trabajara

14 Trabajo Social persona y ambiente
Foco del problema el ambiente Foco del problema la persona Persona en el ambiente Connotación pasiva Flujo dinámico Transacción y cambio constante

15 Ejemplo Aspectos a Evaluar en los Tipos de Diagnóstico
Área individual. “Son aquellos elemento s que tienen que ver estructuralmente con la persona que sufre el problema y sus características personales”. Identificar al cliente, antecedentes de socio demográficos vamos a intervenir unos problemas psicosocial es decir, depende del problema. 1) Etapa del ciclo vital. 2) Resolución de tareas de la etapa. 3) Característica de personalidad que facilitan el proceso (no es el propósito aplicar tes-personal vasta sólo ver la actitud en la entrevista. 4) Límites ¿Cuándo se es introvertido? Cual es la situación en que se Cierran y se abren.

16 5) Elementos físicos que afectan la resolución del problema.
6) Enfrentamiento de problemas similares. Es importante saber como Resuelve el cliente sus problemas. 7) Recursos. No es lo mismo trabajar con personas que poseen RR y otras personas no tienen. 8) Disposición al cambio. Hay personas que piden ayuda para que no la Ayuden y aquellas que quieren ayuda para cambiar.

17 Área Familiar. “Tiene que ver con el estudio de la familia como sistema y sus subsistencias más significativos” también hay que centrarse en el problema. Etapa del ciclo Vital Familiar. Se considera la edad del hijo mayor Resolución de las tareas de la etapa. Composición familiar. Impacto del problema al interior de la familia. Dinámica Interna (roles funciones status autoridad) el cambio en status es cuando el hijo toma la decisión sin consultar al padre.

18 Comunicación y expresión de los afectos.
Recursos Familiares. Disposición al cambio, la persona quiere querer cambiar. Apoyos situacionales y otros significativos. Límite la participación en la Clínica. no puede ser muy abierta y/o muy cerrada.

19 Área Comunitaria. “Corresponde al estudio de la relaciones que establece la familia con el medio ambiente lejano. Relaciones con las instituciones más cercanas (Iglesias, Escuela, Salud, Trabajo.) Relación de la familia con otras familias significativas (amigos, vecinos, parientes) Variable que favorecen o dificultan la resolución del problema. Recursos disponibles en el medio ambiente.

20 ASPECTOS GENERALES A TENER EN CUENTA.
Compartir y chequear el diagnóstico con el cliente. Toda comunicación con el cliente y su familia produce un proceso educativo. El cliente no es un ente pasivo, maneja poder, tiene recursos, se comunica. Si no lo hace, el trabajador social aprende de él, pero el cliente no gana nada. El cliente debe entender lo que pasa, que hacemos y porque lo hacemos, así puede canalizar mejor sus energías para el tratamiento.

21 Dejar un espacio para que el cliente se explicite así mismo su situación. ¿Porqué le pasa lo que le pasa?. ¿Qué razones hay para que esté así?.Las personas saben el porque y las razones pero buscan tapar esto hay que diagnosticar esto. Trabajo Social y cliente deben objetar la situación. Explicitarnos las percepciones que ambos tenemos del problema. Racionalizar el diagnóstico con el cliente que sea capaz aceptar como uno ve las variables hay que exponer ambos puntos de vista. Análisis de la pirámide invertida. Vivienda (techo, piso, espacio, pozo negro) que es lo que quiere ver con la mamá


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