La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las Cadenas de Valor: Como analizar y fomentarlas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las Cadenas de Valor: Como analizar y fomentarlas"— Transcripción de la presentación:

1 Las Cadenas de Valor: Como analizar y fomentarlas
Ulrich Harmes-Liedtke

2 ¿Qué es la diferencia entre DEL, Fomento de Clusters y el Fomento de Cadenas de Valores?
DEL y clusters: ¡No hay ninguna! El fomento de clusters es un enfoque selectivo del Desarrollo Económico Local DEL y Cadenas de Valores: DEL y fomento de clusters incluyen el fomento de Cadenas de Valores al nivel local Las Cadenas de Valores nos llevan fuera de la perspectiva local = conectan la economía local con una economía a mayor escala

3 Estructura de la presentación:
¿Por qué dirigirse a las cadenas de valor? ¿Cómo entender las cadenas de valor? ¿Cómo fomentar las cadenas de valor?

4 ¿Por qué dirigirse a las cadenas de valor?

5 ¿Qué es la diferencia entre DEL, Fomento de Clusters y el Fomento de Cadenas de Valores?
DEL y clusters: ¡No hay ninguna! El fomento de clusters es un enfoque selectivo del Desarrollo Económico Local DEL y Cadenas de Valores: DEL y fomento de clusters incluyen el fomento de Cadenas de Valores al nivel local Las Cadenas de Valores nos llevan fuera de la perspectiva local = conectan la economía local con una economía a mayor escala

6 ¿Qué es una Cadena de Valores?
Una secuencia entera de actividades económicas desde la generación de materias primas hasta la entrega al consumidor final En un lugar dado hay raras veces más que algunos elementos de una Cadena de Valores Cadena de Valores abarcan localizaciones, y muchas veces son organizadas al nivel mundial.

7 ¿Por qué dirigirse a las cadenas de valor?
Cuando queremos fomentar a empresas, podríamos encontrar que su competitividad está perjudicada por ineficacias por otro lado en la cadena La eficacia de actividades de promoción empresarial podría depender de la colaboración de actores fuertes en la cadena La perspectiva de la cadena productiva focaliza a los clientes a lo largo de la cadena productiva Organizar la colaboración a lo largo de la cadena podría aumentar la innovación.

8 El síndrome de la vaca estúpida
Ineficiencia aislada podría tener un efecto a toda la cadena de valor: La competitividad de los productos acabados de cuero se veían perjudicadas por la calidad de la materia prima Los curtidores se quejan sobre la mala calidad de los pellejos Los mataderos se quejan sobre la calidad de las vacas Los ganaderos se quejan del hábito de las vacas de rascar, y dañarse, por el alambre púa.

9 Actores fuertes en la cadena de valor
La cadena podría ser dominada por compradores de extranjeros (p.ej. cerámica, confección, calzado, mubles) grandes cadenas de comerciales nacionales grandes corporaciones industriales (p.ej. Industria automotriz, industria de electrónica) Actores dominantes con frecuencia se organiza el soporte para sus proveedores quieren mantener los proveedores dependientes no les gusta que los proveedores se organizan ellos mismos, y crece el riesgo de disertar a otro cliente.

10 El foco del cliente final
Los empresarios en una cadena de valor están acostumbradas de tratar sus proveedores y clientes directos Ellos no necesariamente saben quienes son los consumidores finales que tipo de empresa distribuidora? que tipo/ segmento de consumidores? Comunicación y colaboración mejorada a lo largo de la cadena de valor podría llevar a un mejor entendimiento de las necesidades del consumidor y de una mejor calidad de producto.

11 Colaboración y innovación dentro de una cadena de valor
Colaboración más estrecha entre empresas de la cadena, o de diferentes eslabones de la cadena podría animar la innovación Ejemplo: Iniciativa de la Industria Textil de NRW - productos innovadores basado en la cooperación con productores de productos medicinales productores de materiales de construcción Industria automotriz.

12 ¿Cómo entender las cadenas de valor?

13 Mapeo simple Intente de dibujar la estructura general de una cadena de valores mirando hacia Las secuencia de los productores principales Las industrias de apoyo y servicios Las instituciones de apoyo Los canales de distribución

14 Un mapeo simple de la industria de confección y textil
Entradas químicas (tecnología) Marcas Botones Paqueteo Algodón Hilado Tejeduría Benificia- miento Teñir Costura Distri- bución Sintéticos Cliente Bienes de equipo (Tecnología) Instituciones de Capacitación Certificación de Productos/Procesos Consultores

15 Cluster al nivel nacional: Turismo en El Salvador
Fuente: INCAE/ CLADS 1998

16 Productores de Cerámica
Laboratorios de prueba Proveedores de barro Explotación Atomización Subcontrados Bienes de Capital Atomizadoras Maquinas Institutos de diseño Proveedores Capacitación Institutos I+D Prod. nuevo Embalje Presión Productores de Cerámica Transfer. Imprenta Asist. tec Inspección Kiln Entradas Deseño Producción Colorifícios Asist. Tec. Almacenamiento Distribución Estudios de Diseño Mayoristas Logística Empresas Constructoras Tiendas especializadas Centro comerciales Revestimiento

17 Esquema para un mapeo simple
Materia Prima Procesamiento Básico Procesamiento con valor añadido Clientes Instituciones de apoyo y de regulación

18 La Cadena de Comida y Bebida de Escocia
Upgrading & Innovative Institutions ausente Research Institutes e.g SABRIs débil medio Universities Training Providers Imported Commodities/ Raw Materials fuerte Colleges actor clave Fish Farming Rendering/ By Products Procesamiento básico Clientes Food Brokers Procesamente valor anadido Fishing Industry Fish Fish Markets Multiple Retailers Prepared Meats & Fish Breeding Co’s Poultry Meal Solutions Discounters Usuarios finales Gourmet Foods Auction Marts Red Meat Independent/ Speciality Retailers Farmers Abattoirs Snacks Consumers UK Distributors Bakery & Confectionary Dairy Food Service Feed Non-Alcoholic Drinks Further Processing Outwith Scotland Specialist Growers Vegetables Beer In Mkt Agents/ Distrib’s Whisky Cereals Overseas Markets relación fuerte Value Added Components relación media relación débil Infraestrura/servicios QA and Food Safety Equipment Suppliers Packaging Transport and Distribution Marketing/ Design Market Intelligence Industry Bodies Specialist Consultants Legislation

19 El mapeo diferenciado: Mirando a varios aspectos de la Cadena de Valores
Función Técnica Organización Flujos de Material Secuencia técnica del proceso productivo Organizaciones involucrados en procesos productivos Flujo de Saber Hacer Fuentes y destinaciones de Saber Hacer Organizaciones que generan y usen Saber Hacer Flujos Monetarios Instrumentos Financieros Flujos monetarios entre organizaciones Estructura de Poder Organizaciones con poder dentro de Cadenas de Valor

20 ¿Cómo fomentar las cadenas de valor?

21 Secuencia de actividades del fomento de la cadena de valor 1
Entender la cadena de valor: ¿Cuál es el ámbito geográfico? ¿Quiénes son los actores claves? Pregunte a usted mismo: ¿Podemos llegar a un número crítico de empresas en los diferentes eslabones de la cadena? ¿Están en el radio geográfico local? ¿Hay algo que se podría ofrecerles? ¿Hay actores poderosos quienes podían obstaculizar la iniciativa de promoción de la cadena? quienes deberían ser involucrados en la iniciativa de la iniciativa?

22 Secuencia de actividades del fomento de la cadena de valor 2
Llegar a reunir empresas y otras organizaciones de diferentes eslabones de la cadena productiva Facilitar la elaboración de un mapeo participativo o discutir una mapeo preparado Facilitar el debate sobre cuellos claves de botella en la cadena de valor Facilitar el debate sobre posibles remedios: Dentro de cierto eslabón Entre eslabones A lo largo de varios eslabones.

23 Secuencia de actividades del fomento de la cadena de valor 3
Acordar con empresas y organizaciones involucradas en la cadena de valor en objetivos prioritarios medidas prioritarias división de responsabilidades como hacer el monitoreo y la evaluación Orientar hacia un circulo de implementación: Planificar, implementar, evaluar, re- diseñar.

24 ¡Gracias por su atención!


Descargar ppt "Las Cadenas de Valor: Como analizar y fomentarlas"

Presentaciones similares


Anuncios Google