La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conferencia-Taller.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conferencia-Taller."— Transcripción de la presentación:

1 Conferencia-Taller

2 SIMPOSI FAPAMAC Un nou model 3 anys Un tema rellevant
1r any: Motivació 2n any: Formació i treball 3r any: Revisar-ne l’aplicació Un tema rellevant Les Competències Socials s’han treballat amb els professors els darrers anys Tant el departament d’Ensenyament com el Secretariat de l’Escola Cristiana, valoren aquest programa formatiu

3 Programa del Curs 2003-04 Enquesta: Conferència-Taller sobre
Pares i mares Alumnes desde 5è de Primària Conferència-Taller sobre Les nostres relacions familiars El nostre estil de família La comunicació Anàlisi del resultat de l’enquesta a l’escola i a tota Catalunya

4 Participació de les famílies
Participar d’un tema que ens ajuda a educar els nostres fills i filles Espai de compartir, aportar i aprendre Sessions de formació i treball per grups a partir del curs vinent

5 Simposi En Familia, ¿vivimos o convivimos?

6 Charla a las Familias de los Colegios Maristas de Catalunya
A cargo de Juani Mesa Psicóloga y formadora del Programa de "Competencia Social"

7 En Familia, ¿vivimos o convivimos? Competencia Social, según M. Segura
¿Qué se entiende por relacionarse bien? Dos conceptos básicos: Competencia Social, según M. Segura Las Inteligencias Personales de Gardner.

8 “PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL”
De: M. Segura, M. Arcas, J.Mesa Dpto. Psicología Evolutiva, Educativa y Psicobiología. Universidad de La Laguna, Tenerife. ASERTIVIDAD 100 Inhibición Agresividad

9 Asertividad Es la capacidad de decir o hacer a la otra persona, lo que creemos que es justo, pero sin faltarle al respeto. Justicia Eficacia

10 INTELIGENCIAS (GARDNER)
Competencia Social “Es un conjunto de capacidades y estrategias (cognitivas, afectivas, morales y sociales) que permiten a persona relacionarse asertivamente” INTELIGENCIAS (GARDNER) INTRAPERSONAL INTERPERSONAL Es la capacidad de conocerse, de motivarse y de controlarse uno mismo Es la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona y saber tratarla

11 INTELIGENCIAS (GARDNER)
Competencia Social “Es un conjunto de capacidades y estrategias (cognitivas, afectivas, morales y sociales) que permiten a persona relacionarse asertivamente” INTELIGENCIAS (GARDNER) INTRAPERSONAL INTERPERSONAL HABILIDADES COGNITIVAS (SPIVACK Y SHURE) DESARROLLO MORAL (PIAGET Y KOHLBERG) CONTROL EMOCIONAL (M. SEGURA) Habilidades Sociales

12 Habilidades cognitivas
(Shure y Spivack) Causal= es la capacidad cognitiva de identificar o definir un problema interpersonal. También permite formular objetivos, metas, deseos. Conocer. Requiere: Información Tiempo de reflexión Alternativo= es la capacidad cognitiva para encontrar el mayor número posible de salidas alternativas (soluciones) a una situación dada. Consecuencial= es la capacidad de prever las consecuencias de un hecho o dicho. Perspectiva= es la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Medios-Fin= es la capacidad de trazarse objetivos y planificar cómo conseguirlos.

13 ¿Qué podemos hacer desde la familia?

14 PREGUNTAS MÁGICAS ¿De cuántas maneras puedo hacerlo?
¿Qué tengo que hacer? ¿Qué tal lo hice? ¿Cuál es la mejor?

15 O también pensando "juntos". . .
¿Cuál es el problema? ¿Quién o quiénes lo tienen? ¿Cuántas alternativas distintas se nos ocurren? ¿Estamos teniendo en cuenta a todos los protagonistas? ¿Cuál o cuáles tienen mejores consecuencias?

16 Elegimos la alternativa más Justa y Eficaz para todos
¿Cuál elegimos? Elegimos la alternativa más Justa y Eficaz para todos

17 Desarrollo Moral (Piaget y Kohlberg)
Es desarrollar el razonamiento moral. Es un proceso evolutivo Depende de nuestra edad y oportunidades educativas "Estadios Morales"

18 ¿Qué podemos hacer desde la familia?

19 Los padres, tiene que estar de acuerdo en las normas y sanciones
y, aplicarlas coherentemente Poner límites Supervisión, también a partir de los 12 años Dar responsabilidades Contar historias: las propias, las ajenas las ficticias...

20 Con el DIÁLOGO, para que se entienda a sí mismo/a,
Con nuestra propia conducta: ser un modelo a seguir, basado en la SOLIDARIDAD, en el RESPETO a las personas y a la vida Con el DIÁLOGO, para que se entienda a sí mismo/a, y se ponga en el lugar de los otros (EMPATÍA) y que desde ahí, descubra el sentido de su vida.

21 El AMOR: Dar y recibir afecto
CONCLUSIONES El AMOR: Dar y recibir afecto Dedicar TIEMPO La comunicación ¡Ojo! con la TV El estilo educativo: FORMANDO EQUIPO (Red de apoyo, Normas, Valores, Conductas…. )

22 Muchas Gracias "Vivir es tener objetivos, convivir es compartirlos"
Pr. Dr. Manuel Segura Muchas Gracias

23 DAFO DEBILIDADES (-) AMENAZAS (-) FORTALEZAS (+) OPORTUNIDADES (+)
DAFO 1: ESTILO DE RELACIÓN DAFO 2: COMUNICACIÓN DAFO 3: ESTILO EDUCATIVO

24 PREGUNTAS DEL DAFO ¿Qué debilidades tengo yo/tiene nuestra familia, a la hora de relacionarnos? (Debilidades) Qué amenazas percibimos que nos pueden afectar en nuestras relaciones, que no nos ayudan a relacionarnos bien ,a ser asertivos? (Amenazas) Cuáles son los puntos fuertes sobre los que podemos mejorar nuestra manera de relacionarnos, para ser más asertivos? (Fortalezas). ¿Qué recursos positivos tenemos a nuestro alcance, o podríamos tener para mejorar nuestra manera de relacionarnos, para ser más asertivos? (Oportunidades).


Descargar ppt "Conferencia-Taller."

Presentaciones similares


Anuncios Google