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A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

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Presentación del tema: "A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP"— Transcripción de la presentación:

1 A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP
Bienvenidos Los adolescentes y el dinero Como hablar con un adolescente sobre el dinero © 2011 MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

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Cómo hablar con los adolescentes sobre el dinero MoneyWI$E Proyecto didáctico financiero de Consumer Action y Capital One Transparencia título: Cómo hablar con los adolescentes sobre el dinero El programa MoneyWI$E fue creado por la organización nacional sin fines de lucro Consumer Action con un subsidio de Capital One. Capital One es uno de los emisores de tarjetas de crédito más importantes en los Estados Unidos. El programa MoneyWI$E comprende materiales didácticos sobre crédito y finanzas personales en chino, inglés, coreano, español y vietnamita. Consejos para dirigir la clase: Hable con (y no a) su público. Haga contacto visual Haga una pausa cuando haga una pregunta. Pida que el público conteste las preguntas generales, pero no obligue a una persona en particular a contestar preguntas personales. Al dirigir el seminario MoneyWI$E, es posible que los participantes deseen hablar sobre sus asuntos financieros personales. Señale que usted no es asesor financiero; sino que está aquí para proporcionar información general. MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

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Duración del seminario Habrá dos sesiones de dos horas cada una. Cada sesión de dos horas tendrá un descanso de 15 minutos. El Seminario Los adolescentes y el dinero tendrá dos sesiones de dos horas cada una. Cada sesión de dos horas tendrá un descanso de 15 minutos. Verifique que los participantes tengan todos los materiales: Cómo hablar con los adolescentes sobre el dinero (folleto) “¿Necesidad o deseo?” (ejercicio) “El primer cheque de Jamal” (ejercicio) “Cómo escribir un cheque” (ejercicio) “Registro de la cuenta de cheques” (ejercicio) “Mónica y Sarah” (ejercicio) “Evaluación de gastos semanales” planilla para completar en casa Evaluación del Seminario MoneyWI$E Adoloscentes y dinero MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

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Propósito del curso: Darle a los padres los mecanismos necesarios para hablar con sus adolescentes sobre el dinero. Propósito del curso Bienvenida e información general: Preséntese y hable un poco sobre su experiencia. Mencione su motivo por el cual está con ellos y por qué considera que este seminario le resultará valioso al público presente. Reparta las carpetas a los participantes. Solicíteles a los participantes que se presenten, que digan a qué se dedican, y que expliquen lo que los trae a la clase, etc.… Repase el propósito del curso y lea los siguientes objetivos de aprendizaje: Cómo pueden ser los padres excelentes modelos de conducta Cómo ayudar al adolescente a comprender la diferencia entre el “deseo” y la “necesidad”. Cómo ahorrar dinero comparando precios. Cómo encontrar la mejor cuenta de banco para su adolescente. Formas de evitar problemas con las tarjetas de crédito. Cómo ahorrar dinero cuando el adolescente maneja. MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

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Los padres y la instrucción sobre temas monetarios Los padres juegan un papel principal en la formación de valores y actitudes de sus hijos sobre la administración del dinero Los niños que reciben información monetaria en su hogar tienen más conocimientos financieros que aquellos que sólo reciben esta instrucción en la escuela. Exprese de manera firme y alentadora la importancia del papel que juegan los padres para ayudar a que sus hijos desarrollen buenos conocimientos prácticos sobre la administración del dinero. MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

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Adolescentes, dinero y presión Los adolescentes se ven sometidos a una presión tremenda para comportarse como los demás. Sólo un modelo de conducta sólido puede contrarestar la presión de sus semejantes. Los adolescentes de la actualidad tienen considerables ingresos disponibles, y son el objetivo de agencias de publicidad y mercadeo. Tanto la presión de sus semejantes como la de vendedores son fuerzas exteriores a las que los padres tendrán que enfrentarse al tratar de inculcar una actitud saludable sobre el dinero y las finanzas personales en sus hijos. MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

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Modelos de conducta ¿Por qué considera importante proporcionarle al adolescente un modelo adulto de conducta? ¿Por qué considera usted que es importante proporcionarle al adolescente un modelo adulto de conducta positivo? Para ayudarle a aumentar su autoestima y confianza en sí mismo. Para contrarrestar la presión de sus semejantes. Para contrarrestar la presión de la publicidad y las ventas que los impulsa a gastar dinero en “deseos” en lugar de “necesidades”. MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

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Alternativas al centro comercial Salir de compras se ha convertido en un pasatiempo recreativo para muchas familias. ¿Cuáles son algunas de las actividades familiares en las que no tendrá que gastar mucho dinero? Ayude a sus hijos a comprender que la vida es más que las salidas al centro comercial preguntándose si la forma en que usted actúa les está dando un mal ejemplo. ¿Cuáles son algunas actividades familiares en las que no tiene que gastar mucho dinero? Deportes, comidas al aire libre, caminatas, paseos en bicicleta, museos, eventos gratuitos como conciertos y obras de teatro, escuchar libros grabados o mirar películas de la biblioteca, cocinar. What are some family activities that you don’t have to spend much money on? Sports, cookouts, hikes, bike rides, museums, free events such as concerts and plays, listening to books on tape or watching movies from the library, preparing food. MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

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Necesidades y deseos ¿Cree que los adolescentes compreden la diferencia entre la necesidad y el deseo? Anime a más de un participante a contestar la pregunta para obtener una variedad de opiniones. MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

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Prioridades Todos deben fijar prioridades sobre lo que desean. Las necesidades básicas (alimentos, ropa, vivienda, educación y transportación) tienen prioridad. El gasto excesivo es una adicción que puede llevar a la deuda y hasta la quiebra. Informe a los participantes que el siguiente será un ejercicio para ayudarles a fijar prioridades. Solicíteles que saquen de sus cuadernos la hoja de actividades llamada “¿Necesidad o deseo?”. Señale que no es una prueba sino una actividad didáctica. MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

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Ejercicio sobre deseos y necesidades Anote su opinión sobre si los artículos de la lista son necesidades o deseos. Dé un motivo corto sobre por qué lo considera así. Asígnele un precio al artículo. Sugiera una alternativa al artículo en cuestión. Como en el ejemplo sobre el almuerzo de comida rápida en el ejercicio, pida que cada participante: -- anote su opinión sobre si los artículos de la lista son necesidades o deseos; -- dé un motivo corto por qué lo considera así; -- asígne un precio al artículo, y —sugiera una alternativa. Tome aproximadamente 10 minutos para la actividad. Solicite voluntarios para que den diferentes respuestas a las preguntas. Confirme las ideas de los participantes con palabras positivas como, “Tiene razón”. Aliente a los participantes a hablar preguntándoles, “¿Alguien tiene alguna otra idea?” MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

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Empleos Un empleo prepara al adolescente para la vida como adulto. Las costumbres sobre el trabajo aprendidas como adolescente las retiene el resto de la vida. La enseñanza de responsabilidad financiera puede ser difícil si los jóvenes no saben lo que significa ganar su propio dinero. Recalque que un empleo ayuda a los jóvenes a desarrollar responsabilidad, les da experiencia laboral, les pone dinero en los bolsillos y los aleja de la calle. Es posible que las opiniones de los participantes estén divididas en cuanto a la idea del empleo para los adolescentes. Muchos padres consideran que el trabajo aleja a sus hijos de su supervisión o los expone a influencias externas. Si existe diversidad de opiniones en la clase, permita que se expresen totalmente, y luego regrese al mensaje fundamental anterior. MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

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El empleo y los adolescentes Los adolescentes mayores de 16 años por lo general pueden trabajar tiempo completo, aunque algunos estados podrían limitar el horario de trabajo permitido. Los adolescentes de 14 y 15 años pueden trabajar 18 horas por semana, pero no más de tres horas en días escolares. En el verano, pueden trabajar 40 horas por semana y ocho horas por día. Los adolescentes más jóvenes pueden hacer pequeños trabajos como mandados, cuidar niños, llevar a caminar al perro, o cortar el césped. Existen leyes federales y estatales que restringen el empleo de los adolescentes. Solicite ideas de los participantes sobre posibles trabajos para los adolescentes más jóvenes. MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

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Conocimientos prácticos para el empleo ¿Qué conocimientos prácticos obtuvo en su primer empleo? Solicite que los participantes enumeren algunos conocimientos prácticos que obtuvieron en su primer empleo. He aquí algunas ideas: Facilidad para tratar con gente Conocimientos sobre oficina o computación Cómo manejar el dinero Cómo tener contento a mi patrón Que es lindo tener dinero propio MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

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A buscar empleo ¿De qué formas puede ayudar a un adolescente a comenzar la búsqueda de empleo? ¿De qué formas puede ayudar a un adolescente a comenzar la búsqueda de empleo? —Ayudándolo a escribir su curriculum. —Sugieriendo que recoja solicitudes de empleo en los comercios locales. —Revisando juntos los avisos clasificados. —Ensayando una llamada solicitando empleo o una entrevista. —Probando juntos una búsqueda de empleos en línea. MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

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Cómo conseguir el puesto ¿Qué consejos se les pueden dar a los adolescentes sobre cómo obtener y retener un empleo? Estas son algunas sugerencias que usted puede agregar a las respuestas de los participantes: —A quien madruga Dios lo ayuda. —La prolijidad en el vestir y el ser puntual son importantes en el trabajo. —Presta atención y haz preguntas si no entiendes. —La perseverancia y la iniciativa son rasgos valiosos para muchos empleos. —El trabajar no debe resultar una carga; encuentra algo que te guste y en lo que puedas ser bueno. MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

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El cheque de sueldo encogido Al recibir su primer cheque de sueldo, con frecuencia los jóvenes se sorprenden de que el sueldo neto es menor de lo que esperaban. Explíqueles a sus hijos que pueden evitar que les retengan demasiado registrando desgravaciones adicionales en el formulario W-4 que reciben en el empleo. Los jóvenes con frecuencia esperan la cantidad completa, o bruta, de sus ingresos en lugar de la que reciben después del descuento de los impuestos, o neta. La mayor deducción es por impuestos a los réditos federales y estatales. Los empleados deben retener el menor de los dos montos siguientes: por lo menos la cantidad adeudada el año anterior por impuestos o el 90% de lo que piensan deber el año en curso, Para obtener más información visite en línea. Los impuestos del Seguro Social (FICA) y Medicare (MedFICA) se retienen para pagar por la jubiliación gubernamental y las prestaciones de atención médica para personas mayores que califican por su edad. Los empleados pagan la mitad de estos impuestos obligatorios y los empleadores la otra mitad. Presente la actividad Al pasar a la transparencia siguiente, pídale a los participantes que saquen de sus carpetas la hoja de actividades llamada “El primer cheque de Jamal”. Señale que esa no es una prueba sino una actividad didáctica. MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

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El primer cheque de sueldo de Jamal Actividad para la clase Tómese cinco minutos para contestar preguntas. El talón es parte del cheque de sueldo de Jamal. Indica su sueldo por hora, cuántas horas trabajó durante el período actual y las deducciones de su cheque de sueldo. Las deduccíones son el dinero que se le resta o deduce al total del sueldo del empleado. Muchos empleados califican para recibir seguro médico o un plan de jubilación. Estos se conocen como prestaciones o beneficios. Los empleados nuevos o que trabajan tiempo parcial no siempre califican para recibir prestaciones. En la mayoría de los casos, los empleados deben pagar alguna porción de su seguro médico o efectuar ciertas contribuciones al plan de jubilación las cuales serán equiparadas por el empleador. En tal caso, la contribución del empleado se deduciría de su cheque. Pídale a los participantes que usen cinco minutos de la clase para estudiar el cheque de sueldo de Jamal y contestar las preguntas al pie de la página. Después de cinco minutos hablen juntos sobre las respuestas. (Las preguntas aparecen en las dos transparencias siguientes. MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

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Preguntas (El cheque de sueldo de Jamal) ¿Cuál es el período de sueldo en Dynamite Data Computer Superstore? ¿Por qué el total de las deducciones actuales de Jamal es igual a las del año hasta la fecha? ¿Qué cantidad se le retiró del sueldo a Jamal por impuestos federales a la renta? ¿Sueldo “bruto” signfica anterior o posterior a la deducción de impuestos? (continúa) ¿Cuál es el período de sueldo en Dynamite Data Computer Superstore? El período de sueldo es del 15 al 30 de septiembre, por lo que el período de sueldo es bimensual, o dos veces al mes. ¿Por qué el total de las deducciones actuales de Jamal es igual a las del año hasta la fecha? Como se mencionó en la introducción de esta actividad, Jamal acaba de comenzar a trabajar, por lo que no tiene historial de nómina en el corriente año. ¿Qué cantidad se le retiró del sueldo a Jamal por impuestos federales a la renta? La respuesta es $22.91. ¿Sueldo “bruto” significa anterior o posterior a la deducción de impuestos? Sueldo bruto significa anterior a la deducción de impuestos. Como el “sueldo bruto” de Jamal, según el talón de sueldo, es mayor a su “sueldo neto”, se puede llegar a la conclusión que bruto significa anterior a la deducción de impuestos. MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

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Preguntas (El cheque de sueldo de Jamal) ¿“Sueldo bruto” quiere decir antes o después de los impuestos? ¿Cuál es la cantidad total que se le resta al cheque de sueldo de Jamal por Federal Insurance Contribution Act (FICA) en la que se incluye deducciones por Seguro Social y Medicare? ¿Por qué cree que no se restan deducciones por seguro médico y jubilación en el cheque de sueldo de Jamal? ¿Cuál es la cantidad total que se le resta al cheque de sueldo de Jamal por Federal Insurance Contribution Act (FICA) en la que se incluyen deducciones por Seguro Social y Medicare? —$ Para obtener la respuesta, sume Medicare ($17.98) y el monto que se retiene por Seguro Social ($4.20). ¿Por qué cree que no se restan deducciones por seguro médico y jubilación en el cheque de sueldo de Jamal? —Jamal, como empleado nuevo, probablemente no califica para esta prestaciones. MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

21 Por favor regresen en 15 minutos
Descanso Por favor regresen en 15 minutos Anuncie un descanso de 15 minutos. No se vaya durante los primeros cinco minutos por si alguien le quiere hacer una pregunta. MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

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Cómo hacer un presupuesto Un presupuesto es un plan de gastos para ayudar a pronosticarlos y controlarlos Los adolescentes pueden ser impulsivos y un presupuesto les puede ayudar a recapacitar y ver dónde va el dinero. La mayoría de la gente no puede salir a comprar lo que desea sin una cierta cantidad de planificación. Si vigila los gastos y distribuye el dinero con cuidado, puede ahorrar dinero y comprar lo que desea y que no está a su alcance en este momento. MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

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Lleve el control de sus gastos ¿Cuáles son algunas formas de llevar un control de lo que gasta? ¿De qué formas puede llevar un control de sus gastos? Guarde los recibos y las cuentas en un sobre. Prepare un archivo en la computadora Use el registro de la cuenta de cheques. Revise su estados de cuenta del banco. MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

24 A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP
El valor de usar un presupuesto ¿Cómo se beneficia el adolescente al usar un presupuesto? ¿Cómo se beneficia el adolescente al usar un presupuesto? Controla los gastos. Equilibra sus ingresos y gastos Asigna dinero para ahorrar MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

25 A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP
Recurso La planilla para llevar a casa en sus carpetas puede usarse para llevar el control de los gastos semanales. Use la información para diseñar un presupuesto. Explique a la clase que en sus cuadernos se encuentra una planilla que puede usarse para llevar el control de los gastos semanales. Sugiera que la llenen durante una semana y que les pidan a sus hijos que hagan lo mismo. La información que reúnan puede usarse para conversar sobre cómo preparar un presupuesto MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

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Compare precios Comparar precios significa buscar, ya sea en persona, por teléfono o por Internet, la mejor oferta antes de comprar. Comparar precios antes de comprar puede rendir mucho con muy poco esfuerzo. El Internet puede resultar útil para comparar precios. Aún si no compra el artículo que le interesa en línea, tendrá la información necesaria para ayudarle a tomar decisiones informadas para comprar. Compare mercadería nueva y usada si es apropiado. Invite a sus hijos que lo acompañen a las grandes tiendas; es una excelente oportunidad para demostrarles cómo comparar precios. Las marcas de algunas tiendas con frecuencia son del mismo fabricante que las de las que anuncian por televisión nacional, pero pueden costar mucho menos. MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

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Considere comprar mercadería usada ¿Cuál es un buen motivo para considerar la compra de artículos de segunda mano o usados? ¿Cuál es un buen motivo para considerar la compra de mercadería usada o de segunda mano? —En muchos casos, la mercadería usada como muebles o automóviles es de mejor calidad que la nueva que se vende por el mismo precio. —Los artículos retro y antiguos pueden ser divertidos y estar a la moda. —Podría encontrar un buen artículo en el “Antiques Roadshow.” MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

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Cuentas de banco para los jóvenes Una de las lecciones más importantes para un adolescente es aprender a manejar bien una cuenta de banco. Como alternativa a la cuenta de banco, sus hijos podrían abrir una cuenta en una cooperativa de crédito local. Las cuentas de cheques y de ahorro son formas excelentes de ayudar a los jóvenes a administrar el dinero. Para más información sobre las cooperativas de crédito, continúe con la transparencia siguiente. MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

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¿Qué es una cooperativa de crédito? Una cooperativa de crédito es una institución financiera sin fines de lucro bajo el control y propiedad de sus miembros. Para encontrar una cooperativa de crédito que lo acepte como miembro, llame a Credit Union National Association al , o visite el sitio web ( Muchas personas no se dan cuenta que podrían calificar para ser miembros de una cooperativa de crédito. Las cooperativas de crédito sirven a los grupos que tienen algo en común, como profesión o empleo, culto, o vecindario. Las cooperativas de crédito ofrecen cuentas de ahorro y de cheque y a menudo tienen mejores tarifas que los bancos comerciales. MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

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Ventajas de los bancos Su dinero está fuera de peligro de pérdida, robo o incendio. Cada cuenta está asegurada hasta $250,000 por FDIC (bancos) o National Credit Union Share Insurance Fund (cooperativas de crédito). Los cheques cobrados son prueba de que pagó una cuenta. El uso de giros y de comercios que cambian cheques resulta más caro que los cargos de un banco. Una cuenta de banco puede ayudarlo a controlar cómo gasta el dinero. Señale cada una de las siguientes razones de tener una cuenta de banco: Su dinero está fuera de peligro de pérdida, robo o incendio. Cada cuenta está asegurada hasta $250,000 por FDIC (bancos) o National Credit Union Share insurance Fund (cooperativas de crédito). El límite de $250,000 aplica hasta fines de 2009 a menos que lo modifique el Congreso.) Los cheques cobrados son prueba de que pagó una cuenta. Los cargos de los comercios que cambian cheques y giros son más caros que los de un banco. Una cuenta de banco puede ayudarlo a controlar cómo gasta el dinero. MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

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Cuentas de banco para jóvenes Las cuentas de cheques y de ahorro son formas excelentes para ayudar a los jóvenes a aprender a administrar el dinero Cuando le enseña a sus hijos a administrar una cuenta de banco, también les abre el camino hacia las buenas costumbres financieras como la administración prudente del dinero, el pago puntual de las cuentas y el manejo prudente de las tarjetas de crédito. Una cuenta de banco, de ahorro o cheques, es útil para cobrar cheques. Escribir un cheque es una alternativa segura a llevar dinero en efectivo. La tarjeta del cajero automático o de débito, que forma parte de muchas cuentas de cheques, puede servir como ensayo para usar tarjetas de crédito. MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

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Cuentas de banco para jóvenes ¿Qué características deben tener las cuentas que compara? ¿Cuáles son algunas formas de ayudar a sus hijos a elegir una cuenta de banco? Consejo: Bankrate.com ( le permite encontrar y comparar cuentas de cheques y de ahorros por código postal o ciudad. La mayoría de cuentas para jóvenes son “bajo tutela”, o sea que un adulto debe abrir la cuenta a nombre del menor y ser responsable por la misma. ¿Qué características deben tener las cuentas que compara? —Busque cuentas para jóvenes “gratuitas” sin requisito de saldo mínimo ni recargos mensuales de servicio y que le permiten escribir cheques de forma ilimitada sin que se le cobre por cada cheque. —Las cuentas especiales para jóvenes por lo general requieren un saldo bajo mínimo (entre $1 a $5). —Ciertos bancos ofrecen una tasa de interés un poco más alta en las cuentas para jóvenes ¿De qué formas puede ayudar a su adolescente a encontrar una cuenta de banco? —En muchas comunidades hay bancos y cooperativas de crédito que ofrecen cuentas para jóvenes. —Sugiera que el jóven llame a algunos bancos de las Páginas Amarillas y compare las cuentas que ofrecen. MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

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Cuentas de bancos para jóvenes ¿Qué se debe evitar en una cuenta de banco para su adolescente? ¿Qué debe llevar cuando acompaña a su adolescente a abrir una cuenta de banco? Qué se debe evitar en una cuenta de banco para su adolescente? Evite las cuentas con cargos y requisitos de saldo mínimo que reducen con rapidez los depósitos. ¿Qué debe llevar cuando acompaña al adolescente para abrir una cuenta de banco? Cuando usted y su adolescente van a abrir una cuenta de banco, los dos deben llevar identificación con foto (licencia de manejar o tarjeta de identificación del estado) y sus números de Seguro Social. MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

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Cuando escribe un cheque Siempre debe tener suficiente dinero en el banco para cubrirlo. Revise sin demoras el estado de cuenta Anote en el registro todos los cheques que escribe o use cheques con duplicado que crean una copia de cada cheque que escribe Deposite el cheque de sueldo y otros sin demorarse; la mayoría no se pueden cobrar después de tres meses Use una pluma (nunca un lápiz) para escribir cheques. Escriba los cheques con claridad (continúa ) Repase estos consejos sobre la forma apropiada de escribir y registrar cheques: Siempre debe tener suficiente dinero en el banco para cubrirlo. Revise sin demoras el estado de cuenta Anote en el registro todos los cheques que escribe o use cheques con duplicado que crean una copia de cada cheque que escribe Deposite el cheque de sueldo y otros sin demorarse; la mayoría no se pueden cobrar después de tres meses Use una pluma (nunca un lápiz) para escribir cheques. Escriba los cheques con claridad. Continúa en la transparencia siguiente: MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

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Cuando escribe un cheque (continuación) Complete el monto del cheque y el beneficiario bien hacia la izquierda para evitar que se le agreguen números para aumentar la cantidad del cheque o alterar el nombre del beneficiario. Si debe corregir un error en el cheque, rómpalo y escriba “nulo” en el registro y escriba otro cheque. No firme cheques en blanco; pueden ser robados o usados por otra persona. Sepa dónde está su chequera en todo momento y reporte a su banco inmediatamente si no la encuentra. Las mejores prácticas para escribir cheques (continúa de la transparencia anterior…) Complete el monto del cheque y el beneficiario bien hacia la izquierda para evitar que se le agreguen números para aumentar la cantidad del cheque o alterar el nombre del beneficiario. Si debe corregir un error en el cheque, rómpalo y escriba “nulo” en el registro y escriba otro cheque. No firme cheques en blanco; pueden ser robados o usados por otra persona. Sepa dónde está su chequera en todo momento y reporte a su banco inmediatamente si no la encuentra. MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

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Actividad sobre cómo escribir un cheque. Esta simple actividad refuerza las buenas costumbres para escribir un cheque. Activida sobre cómo escribir un cheque. Pídale a los participantes que saquen la hoja de actividad “Cómo escribir un cheque” de sus carpetas. Repase las instrucciones: Este cheque es de Cody Sampson que compra un CD con uno de sus cheques. Complete el cheque según estas instrucciones, ingrese el cheque en el registro de Cody y calcule el saldo actual: (Respuesta: $476.89) ¿Por qué es importante ingresar los cheques que escribe en el registro de la chequera? — Para no rebotar cheques. —Para saber cuánto dinero tiene en el banco. —Para llevar el control de los gastos y ajustarse a un presupuesto. MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

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Conclusión de la primera sesión En la siguiente veremos: Cómo cuadrar la cuenta de cheques Ahorros Informes de crédito Tarjetas de crédito El conductor adolescente Teléfonos móviles Agradézcale a la clase por su atención y participación Rápidamente repase los temas que se van a cubrir en la siguiente sesión MoneyWI$E (cómo cuadrar una cuenta de cheques, el ahorro, los informes de crédito, las tarjetas de crédito, los adolescentes que manejan, y los teléfonos móviles). Informe a los participantes sobre la sesión de preguntas y respuestas que habrá en la siguiente clase. Si tienen alguna pregunta sobre la sesión de hoy, sugiera que la anoten y la guarden en sus carpetas. Vuelva a mencionar la planilla para la evaluación de gastos semanales que se encuentra en las carpetas. Explique que es para que la lleven a casa y para que ellos y sus familiares lleven el control de lo que gastan y hagan un presupuesto. Solicite a los participantes que lean el folleto “Cómo hablar con los adolescentes sobre el dinero” antes de la siguiente sesión. MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

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Nos vemos la próxima vez Gracias por su atención y participación. Recuerdeles a los estudiantes la fecha, horario y lugar de la siguiente sesión. Permanezca algunos minutos para estar seguro de contestar las preguntas que pudieran tener los participantes. MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

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Cómo hablar con los adolescentes sobre el dinero Seminario MoneyWI$E Segunda sesión Esta transparencia presenta la segunda sesión del seminario MoneyWI$E sobre los adolescentes y el dinero. Salude y dé la bienvenida a los participantes, así les permitirá volver a conocerse. MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

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Temas de la sesión anterior Durante la primera sesión hablamos sobre las actitudes del adolescente, las presiones exteriores, necesidades y deseos, las cuentas de bancos para los adolescentes y cómo escribir un cheque. ¿Tiene alguna pregunta sobre los temas que cubrimos en la sesión de la semana pasada? Repase los temas de la primera sesión: los adolescentes y el dinero, necesidades y deseo, empleo, cheques de sueldo, cómo hacer un presupuesto, cómo comparar precios, temas bancarios para jóvenes, y cómo escribir cheques. Ofrezca contestar preguntas antes de continuar. MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

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Cómo cuadrar una cuenta de cheques Una de las lecciones financieras más importantes es cómo cuadrar una cuenta de cheques Si no lleva un registro preciso, podría rebotar un cheque. —Los cheques rebotados por el banco le pueden costar hasta $35 cada uno. —La mayoría de las tiendas también les cobran recargos adicionales de hasta $30 a los clientes cuyos cheques son rechazados por falta de fondos. Siga con la siguiente transparencia cuando presente el ejercicio sobre el registro de cheques. Solicite que los participantes estudien los asientos y contesten las preguntas. Espere cinco minutos para que contesten las preguntas. Pida voluntarios para contestar cada pregunta. MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

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Ejercicio sobre el registro de cheques Tome 5 minutos para hablar sobre el ejercicio. ¿Qué saldo tenía el 13 de julio? Como no se registraron operaciones nuevas entre el 12 y 13 de julio, el saldo el 13 de julio es $246.76 2. ¿Cuántos CD compró con cheque en junio? Se compró un CD en junio con cheque. Fue el 10 de junio. 3. ¿Cuántos cheques escribió en julio? No se escribieron cheques en julio. 4. ¿Cuál es el saldo después de que le hizo el cheque a Music Megastore el 6 de agosto? Después de restar el cheque número 103 escrito a Music Megastore por $16.98 al saldo anterior de $511.22, el saldo nuevo es $494.24 5. ¿Con qué frecuencia usó su tarjeta de débito para hacer compras en julio? Tres veces. La tarjeta de débito se usó para hacer compras el 5, 18 y 28 de julio. MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

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Ahorro Las tasas de interés en la actualidad son tan bajas que es difícil interesar a los jóvenes en el poder del ahorro. ¿Tienen alguna sugerencia sobre cómo lograr que los jóvenes ahorren dinero? Recomiéndeles a los padres que en cambio se enfoquen en lo importante de efectuar depósitos regulares en la cuenta de ahorro para tener donde respaldarse. —Hasta con tasas de interés del 1% al 2%, ahorrando sólo $20 por mes puede acumular más de $10,000 durante un período de 30 años —Si un joven de 14 años comienza a depositar $20 en una cuenta de ahorro todas las semanas por cuidar a niños, cuando llega el momento de ingresar a la universidad debe contar ya con $5,400 aproximadamente. —Si el mismo joven deposita sólo $20 por mes durante el mismo período, la cuenta tendría un valor de sólo $1,250 aproximadamente. MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

44 A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP
Ahorro ¿Por qué es importante hacer depósitos frecuentes y regulares en una cuenta de ahorro? ¿Por qué es importante hacer depósitos frecuentes y regulares en una cuenta de ahorro? --Aunque el dinero crece en una cuenta que reditúa intereses aún sin tocarlo, la combinación de los intereses y los depósitos regulares en una cuenta de ahorro es lo que permite juntar un buen ahorro durante varios años o toda la vida. MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

45 Ejercicio para la clase
Mónica y Sarah Ejercicio para la clase Ejercicio. Pídale a los participantes que saquen de sus carpetas el ejercicio titulado “Mónica y Sarah”. Repase las instrucciones: Mónica y Sarah trabajan las dos como vendedoras después de clase y en los fines de semana. Ambas jóvenes se llevan un sueldo neto de $294 cada dos semanas. La semana pasada Mónica y Sarah hicieron estas operaciones financieras. Estudie los gastos de las chicas y conteste las preguntas. Permítales 5 minutos a los participantes para contestar las preguntas. MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

46 A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP
Mónica y Sarah ¿Cuáles son algunas de las diferencias entre la forma que gastan las jóvenes? ¿Alguna de las chicas compró algo que parece extravagante? ¿De qué formas podría Mónica comenzar a ahorrar más de su sueldo? ¿Cuáles son algunas de las diferencias entre la forma que gastan las jóvenes? Mónica gasta mucho dinero. No parece ahorrar nada de su sueldo. Sarah es muy prudente con su dinero. Compra comida en el mercado en lugar de comer comidas rápidas. Sarah guarda una gran proporción de sueldo en una cuenta de ahorro. ¿Alguna de las chicas compró algo que parece extravagante? Se destacan los tres pares de zapatos nuevos de Mónica. ¿De qué formas podría Mónica comenzar a ahorrar más de su sueldo? Mónica podría preparar en su casa su almuerzo o cena para llevar en lugar de comprar comida rápida. Mónica puede intercambiar revistas con sus amigas para no tener que comprarlas. Mónica podría comprar ropa en la tienda donde trabaja para aprovechar el descuento para empleados. MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

47 A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP
El valor del buen crédito Un buen historial de crédito es muy importante en nuestra sociedad actual. El mal crédito aparece en su “informe crediticio”; la información sobre la forma en que usó el crédito reunida por compañías llamadas “compañías de informes de crédito”. Para los adolescentes, el valor del buen crédito podría ser solamente un concepto teórico. Las siguientes transparencias presentan algunos motivos concretos para que tanto los adultos como los jóvenes les den importancia al buen crédito MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

48 A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP
El crédito y las carreras Los informes de crédito son utilizados por empleadores con mayor frecuencia para someter a los solicitantes a una investigación. En ciertos campos, como el de servicios financieros, tecnología y cuerpos policiales, se requiere una verificación de crédito. ¿Sabía usted que terminar la carrera universitaria con mal crédito afecta otras áreas además de la capacidad de obtener préstamos o tarjetas de crédito? No importa que su promedio de calificaciones haya sido bueno, o qué títulos haya logrado, el mal crédito le puede costar un empleo. El fracaso en la administración de su primera tarjeta de cuenta le ha costado a muchos estudiantes tener que sufrir años de crédito dañado y hasta la quiebra. La gente con mal crédito por lo general tiene que depositar dinero en efectivo para obtener servicios públicos o telefónicos, lo que podría aumentar el costo de tener apartamento propio. MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

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Los jóvenes y el crédito Todos los que han tenido una tarjeta de crédito o un préstamo tendrán un informe de crédito. Como la mayoría de los jóvenes no obtienen su primera tarjeta de crédito hasta los 18 años, sólo pocos jóvenes tienen informes de crédito. Si usted le permite ser “usuario autorizado” de su tarjeta de crédito, su adolescente también tendrá un informe de crédito. La ley federal le otorga el derecho de averiguar lo que dice su expediente. Todos los años puede solicitar un informe gratuito en cada una de las tres compañías principales de informes de crédito. Para obtener sus copias gratuitas, visite el sitio web de Annual Credit Report ( o llame al En el sitio web también podrá solicitar y obtener su informe inmediatamente o descargar una solicitud y enviarla por correo. Las tres compañías más importantes que proporcionan informes de crédito a acreedores y otras empresas son: • Equifax: , • Experian: , • TransUnion: , También existen muchas otras compañías que proporcionan “informes de crédito especiaizados” para teléfonos, seguros, alquileres, etc. Las personas a las que se le niega crédito, seguro, un alquiler o un empleo por causa de la información que contiene el informe de crédito pueden obtener una copia gratuita en la compañía que proporcionó la información. La compañía de la negativa debe proporcionarle la información para comunicarse con la compañía de informes crediticios. La solicitud la debe presentar dentro de un plazo de 60 días. MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

50 Por favor regresen en 15 minutos.
Descanso Por favor regresen en 15 minutos. Anuncie un descanso de 15 minutos. Usted permanezca para orientar al publico hacia los baños o dónde comprar un refresco si fuera necesario. MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

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Tarjetas de crédito Muchos padres les permiten a sus hijos obtener una tarjeta de crédito para que tengan acceso a fondos en una emergencia Si se vigila con atención, una tarjeta de crédito puede ser útil para enseñarle a sus hijos cómo administrar el dinero. Casi las dos terceras partes de los estudiantes universitarios tienen por lo menos una tarjeta de crédito. ¿Se le ocurren alternativas para que sus hijos tengan acceso a fondos de emergencia? —Como alternativa a una tarjeta de crédito para tener acceso a fondos de emergencia, los padres podrían considerar una cuenta de cheques con tarjeta de débito. —Las tarjetas de débito le permiten hacer compras y pagar por servicios, igual que las de crédito. Sin embargo, el dinero proviene de la cuenta de cheques. MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

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Tarjetas de crédito ¿Es una buena idea que un jóven universítario tenga una tarjeta de crédito? ¿Se le ocurren formas de controlar cómo usa un estudiante las tarjetas de crédito? ¿Es buena idea que un jóven de edad universitaria tenga una tarjeta de crédito? —Sí, probablemente es una buena idea porque les puede ayudar a crear un historial crediticio. — Los jóvenes que hayan demostrado ser responsables con el dinero porque trabajan y ahorran, podrían merecer más confianza que aquellos que se lo gastan todo en extravagancias. ¿Se le ocurren algunas formas de controlar cómo usan los estudiantes las tarjetas de crédito? —Pídales que le den a usted el número de cuenta para llevar el control y prevenir poblemas. —Permítales ser usuarios autorizados en la tarjeta de crédito de usted. En la mayoría de los casos, también así podrán crear un historial de crédito, y usted podrá ver las cuentas. MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

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Tarjetas de crédito ¿Por qué cree que las compañías de tarjetas de crédito están tan dispuestas a darle tarjetas a estudiantes que pasan cuatro años en la universidad? ¿Cuáles son las características de una buena tarjeta de crédito? ¿Qué pasa cuando se atrasa en el pago de una tarjeta de crédito? ¿Por qué cree que las compañías de tarjetas de crédito están tan dispuestas a darle tarjetas a estudiantes universitarios? —Las compañías creen que los padres sacarán a sus hijos del apuro financiero. —Las compañías de tarjetas saben que las playeras, las mochilas y demás incentivos atraerán facilmente a los estudiantes universitarios. —Las universidades se asocian con las compañías para emitir tarjetas de crédito con el logotipo de la universidad o de equipos deportivos favoritos, y sacan algunas ganancias con el acuerdo. ¿Cuáles son las características de una buena tarjeta de crédito? —Una tasa de interés baja, sin cargos anuales y recargos más bajos que el promedio por atrasarse o exceder el límite. —Esta información la encuentra en la “letra chica” de las solicitudes y ofrecimientos de crédito. ¿Qué pasa cuando se atrasa en el pago de una tarjeta de crédito? —La mayoría de las tarjetas cobran recargos por atrasos de hasta $39 si el pago no se efectúa a tiempo. —Los pagos atrasados más de 30 días se reportan a las agencias de informes de crédito. —El pago atrasado permanece en su informe de crédito durante siete años. Lo que puede afectar su capacidad de obtener más crédito. MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

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Adolescentes detrás del volante El costo del seguro de automóvil para conductores jóvenes, especialmente los varones, puede ser increiblemente alto. Las compañías de seguro no consideran que las muchachas adolescentes representan un riesgo tan alto como los varones adolescentes y por lo general ellas califican para recibir una tarifa de seguro más baja. MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

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El conductor adolescente Las estadísticas sobre conductores adolescentes le dan un buen motivo a las compañías de seguro para cobrarles las primas más altas. La prima es el pago del seguro. Según Insurance Institute for Highway Safety, por cada milla de manejo, el riesgo de tener un choque es cuatro veces mayor para los adolescentes entre los 16 a 19 años que para los conductores mayores a está edad. Los conductores de 16 años presentan el mayor riesgo, y la tasa de choques es el triple que la de conductores de 18 años. MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

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Cómo ahorrar en el seguro para adolescentes ¿De qué formas puede reducir el costo del seguro de automóvil para los conductores adolescentes? • El seguro de los autos “seguros” puede costar menos. Los autos de todo-terreno (SUV), por ejemplo, tienen antecedentes de volcarse, lo que puede resultar en primas más altas. • En Insure.com encontrará una lista de autos seguros ( • Si su adolescente tiene un promedio B o más de calificaciones en la escuela, podría recibir un pequeño descuento por buenas calificaciones. • Si lo incluye al conductor adolescente en la póliza de usted, podría ahorrar en los costos si usted califica para recibir descuentos por ser buen conductor y por asegurar varios autos. -Prorratee la prima para que su hijo también ahorre. Aconséjele a su adolescente a tomar clases de seguridad en el manejo que califiquen para recibir descuentos en la compañía de seguros. Cuando compre seguro de autos (o cualquier otro) compare precios y considere obtener deducibles más altos. -Cuanto más esté dispuesto a pagar de su bolsillo por reclamaciones, más bajas serán las primas. • Usted debe explicar que las infracciones por alta velocidad y otras con el auto en movimiento y choques (aún los topetazos) pueden causar un gran aumento en los costos del seguro. -De un buen ejemplo cuando maneje. Mejor que decir es hacer. MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

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Costo mensual de tener auto Muchos adolescentes no comprenden que el mantenimiento, propiedad y operación de un auto implican importantes costos. Pasen a la página 19 en el folleto “Cómo hablar con adolescentes sobre el dinero” Repase la gráfica titulada “Costo mensual de un auto”. Pídales a los participantes que pasen a la página 19 en el folleto “Cómo hablar con adolescentes sobre el dinero”. Pregúnteles a los participantes: ¿Se dieron cuenta que los costos de tener auto pueden llegar a más del doble del pago mensual de un préstamo? MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

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Teléfonos móviles ¡Todos bien sabemos cuánto les gusta hablar por teléfono a los adolescentes! Los adolescentes son un segmento importante del mercado de telefonía móvil. Muchos padres pagan el servicio móvil para saber dónde están sus hijos y asegurarse que en una emergencia puedan pedir ayuda. En 2008, la asociación comercial de móviles CTIA y Harris Interactive encuestaron aproximadamente a 2,000 adolescentes en todo el país y descubrieron que el teléfono móvil ha pasado a formar parte de su identidad. La encuesta descubrió que cuatro de cada cinco adolescentes (de 13 a 18 años) tienen un teléfono móvil. Una encuesta aparte de Nielsen reportó que casi la mitad de los chicos de 8 a 12 años de edad tienen móvil propio en EE UU. Y por lo general, reciben su primer móvil entre los 10 a 11 años de edad. MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

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Teléfonos móviles ¿Alguno de ustedes tiene hijos con teléfonos móviles propios? ¿Que formas de limitar el costo del servicio telefónico han encontrado? Esta es una oportunidad para solicitar opiniones de los participantes. Anime a más de un participante a contestar la pregunta para tener más diversidad en las opiniones. Después de que haya dado su opinión, dé las gracias al participante y responda con un comentario favorable, algo así como “buena idea”. MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

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Trampas de los teléfonos móviles Los planes móviles familiares cobran minutos cuando hace y recibe llamadas, lo que podría resultar en cargos duplicados cuando habla con un familiar. Con un móvil, hasta las llamadas sin cargo cuestan dinero. Los cargos por usar el directorio y conexión de llamadas pueden ser sorprendentemente altos. (continúa) Repase estas trampas de teléfonos móviles: Los planes móviles familiares cobran minutos cuando hace y recibe llamadas, lo que podría resultar en cargos duplicados cuando habla con un familiar. Con un móvil, hasta las llamadas sin cargo cuestan dinero. Los cargos por usar el directorio y conexión de llamadas pueden ser sorprendentemente altos. Continúa en la transparencia siguiente….. MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

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Trampas de los teléfonos móviles (continuación) Los planes móviles prepagados cobran tarifas de hasta 45¢ Los tonos de llamada especiales, el correo de voz y otros servicios opcionales por lo general resultan en cargos adicionales. La mensajería de texto con frecuencia se cobra por cada mensaje y algunos planes aplican un cargo adicional por minuto por descargar correo electrónico o navegar en la web. (Más trampas de teléfonos móviles…) Los planes móviles prepagados cobran tarifas de hasta 45¢ Los tonos de llamada especiales, el correo de voz y otros servicios opcionales por lo general resultan en cargos adicionales. La mensajería de texto con frecuencia se cobra por cada mensaje y algunos planes aplican un cargo adicional por minuto por descargar correo electrónico o navegar en la web. Pregunte a los participantes: ¿Le ha costado dinero alguna trampa de un teléfono móvil? Estos son algunos de los sitios que puede usar para comparar planes de teléfonos móviles: .. MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

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Preguntas y respuestas ¿Tienen alguna pregunta sobre nuestra presentación? Click to add notes MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

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Para más información Consumer Action creó los seminarios MoneyWI$E (415) Consumer Action tiene materiales gratuitos y en varios idiomas sobre muchos temas. Esta información está a la disposición de individuos y organizaciones comunitarias. MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

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¡Felicitaciones! Ha completado el seminario MoneyWI$E Cómo hablar con adolescentes sobre el dinero. Por favor complete la evaluación de MoneyWI$E y entréguela al salir. Señale a los estudiantes que es importante que usted reciba esta información para poder mejorar los seminarios MoneyWI$E. Anímelos a completarlos y regresarlos antes de irse. MoneyWI$E A CONSUMER ACTION AND CAPITAL ONE PARTNERSHIP

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