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CIENCIAS DEL AGRO, DEL MAR, FORESTALES Y AMBIENTALES

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Presentación del tema: "CIENCIAS DEL AGRO, DEL MAR, FORESTALES Y AMBIENTALES"— Transcripción de la presentación:

1 CIENCIAS DEL AGRO, DEL MAR, FORESTALES Y AMBIENTALES
ULA-UNELLEZ PROPUESTA DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN E INTEGRACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR VENEZOLANA CIENCIAS DEL AGRO, DEL MAR, FORESTALES Y AMBIENTALES Arlene Suárez Arlene Rodríguez-Mezerhane Rafael González Lanza Comisión de Evaluación, Acreditación e Integración de la Educación Superior Agropecuaria y Rural de la Región Andina. Venezuela

2 PRESENTACIÓN La Educación Superior Agrícola de la Región Andina se encuentra entre la perentoria necesidad de naturaleza histórica, de proceder a cambios profundos genotípicos y transformarse en beneficio de sus sociedades e instituciones (Medina 2003). En tal sentido, debería renovarse permanentemente para satisfacer nuevas demandas como son: a. Atender un número creciente y diverso de estudiantes. b. Desarrollar investigaciones pertinentes al entorno social. c. Incrementar los indicadores de eficacia. d. Proteger la biodiversidad de la Región y el medio ambiente. e. Articular esfuerzos para enfrentar retos de la modernización tecnológica - productiva. Comisión de Evaluación, Acreditación e Integración de la Educación Superior Agropecuaria y Rural de la Región Andina. Venezuela

3 VISIÓN MISIÓN Hacia la evaluación, acreditación e integración de la
Educación Superior Agrícola y ambiental de Venezolana MISIÓN Construir un espacio abierto para el desarrollo contínuo y la articulación de la Educación Superior Agropecuaria, del Mar, Ambiental y Forestal de Venezuela  Comisión de Evaluación, Acreditación e Integración de la Educación Superior Agropecuaria y Rural de la Región Andina. Venezuela

4 PROPUESTAS ESTRATÉGICAS
Consolidar el cambio y las transformaciones de nuestras instituciones decretando la investigación, con énfasis en la solución de problemas, como herramienta de trabajo para la trascendencia de la Educación Superior del país. Considerar la calidad de la Educación como necesidad de primer orden para el desarrollo Diversificar la oferta académica , incluyendo salidas intermedias, acreditación de estudio por competencias, racionalización de los pre y postgrados, según la pertinencia y demanda social. Asumir el diseño de planes de estudio integrales y por Competencias de cara a los desafios de la globalización como son: educación en valores, aprendizaje permanente, pensamiento multilateral, uso de las TIC, educación basada en la solución de problemas..... Comisión de Evaluación, Acreditación e Integración de la Educación Superior Agropecuaria y Rural de la Región Andina. Venezuela

5 PROPUESTAS ESTRATÉGICAS
Contribuir a preservar y difundir las culturas regionales en un contexto de pluralismo y diversidad cultural Articular la Educación Superior de VENEZUELA con los niveles de educación Media, Técnica, como estratégia de contribución a la calidad académica de todos los niveles educativos Difundir conocimientos de la Educación Agropecuaria, Rural, del Mar, Ambiental y Forestal como parte de los servicios comunitarios que deben prestar las universidades del país Normar la cooperación, intercambios, años sabáticos, pasantías, equivalencias y cualquier movilidad de personal docente, de investigación y alumnos de pre y postgrado a través de un convenio marco entre universidades con carreras comunes y/o afines Comisión de Evaluación, Acreditación e Integración de la Educación Superior Agropecuaria y Rural de la Región Andina. Venezuela

6 PROPUESTAS ESTRATÉGICAS
Evaluar la demanda-oferta de las carreras de las Ciencias de Agro, del Mar , Ambientales y Forestales en VENEZUELA y sus diversas especialidades Decretar en investigación y docencia y en los trabajos de pre y postgrado los temas : desarrollo sustentable, innovaciones en ciencias agropecuarias, tecnologías limpias, agroecología, pobreza, inclusión social, competitividad, libre comercio, rubros competitivos, biotecnologías, desarrollo rural, gestión ambiental, biodiversidad del país Fortalecer el Núcleo de Decanos de las carreras de Agro y del Mar, integrando representantes de la Comisión Nacional de Curriculo a las reuniones y talleres de trabajo Brindar acceso universal para todos, basada en méritos, vocación y motivación por medio del desarrollo de programas comunes de educación continua formal y no formal con apoyo de las TIC Comisión de Evaluación, Acreditación e Integración de la Educación Superior Agropecuaria y Rural de la Región Andina. Venezuela

7 PROPUESTAS ESTRATÉGICAS
Crear políticas e instancias administrativas para la convalidación de títulos y programas de estudio en la Comunidad Andina con miras a la integración REGIONAL Asumir el liderazgo de la función ética y de orientación social en períodos de crisis de valores en nuestro país Crear un modelo único en el País, con indicadores eficientes y eficaces para la rendición de cuentas de cada facultad y universidad Evaluar la coherencia entre la misión de las facultades y el plan de estudios de las carreras de Ciencias del Agro, Mar, Ambientales y Forestales. Establecer los exámenes de estado en nuestras universidades: pruebas académicas de carácter oficial que permiten comprobar nivel mínimo de actitudes y conocimientos. Comisión de Evaluación, Acreditación e Integración de la Educación Superior Agropecuaria y Rural de la Región Andina. Venezuela

8 PROPUESTAS ESTRATÉGICAS
Verificar conocimientos y destrezas de los egresados de programas cuya aprobación no esté vigente Incorporar a todos los pensa de estudios las pasantías y demás prácticas profesionales enfocadas a la autogestión y formación de emprendedores con apoyo de los docentes y empresas locales Establecer las distinciones en cuanto a funciones, misiones, objetivos y dimensiones de las distintas instituciones de educación superior en la rendición de cuentas Velar por la autonomía universitaria cuidando la eficiencia, eficacia, la racionalización del gasto, la pertinencia social, la calidad académica y la rendición de cuentas al estado y a la sociedad. Comisión de Evaluación, Acreditación e Integración de la Educación Superior Agropecuaria y Rural de la Región Andina. Venezuela

9 ESTADO Educación Superior Empresa Privada
A través de: Convenios Intercambios Acuerdos Formales (Viables y Sostenibles) Que garanticen el financiamiento local y regional con miras a la ACREDITACIÓN Acciones Estratégicas del Proyecto de Educación Superior Agropecuaria y Rural de la Región Andina Comisión de Evaluación, Acreditación e Integración de la Educación Superior Agropecuaria y Rural de la Región Andina. Venezuela

10 de la Región Andina (Propuesta)
Bases para Establecer los Procesos de Evaluación, Acreditación e Integración de la Educación de la Región Andina (Propuesta) Se requiere disponer de metodologías que derivadas de los modelos de diseño curricular permitan la caracterización de la profesión, precisen los criterios generales para la determinación de las competencias profesionales y su relación con los procesos de producción y desarrollo de sistemas sostenibles. Comisión de Evaluación, Acreditación e Integración de la Educación Superior Agropecuaria y Rural de la Región Andina. Venezuela

11 Solicitud de Acreditación
Evaluación de Planes de Estudio de la Educación Agropecuaria y Rural CAN INDICADORES: Pertinencia Social Pertinencia Académica Impacto Respuesta Laboral Análisis Contextual Análisis Interno Flexibilidad Enseñanza en principios Integralidad Articulación e Integración Formación permanente Autoevaluación Docencia-Investigación-Extensión-Producción Vigencia Movilidad interprogramas Evaluación entre Pares Polivalente Viabilidad Continuidad Solicitud de Acreditación Coherencia Transdisciplinaridad Comisión de Evaluación, Acreditación e Integración de la Educación Superior Agropecuaria y Rural de la Región Andina. Venezuela

12 Acreditación de las Carreras de las Ciencias del Agro, del Mar, Forestales y Ambientales
¿Qué? Es la Evaluación que permite reconocer y certificar la excelencia de un programa, facultad o universidad. Características Es voluntaria, ocasional, limitada en el período de validez (SEA, 2002) Comisión de Evaluación, Acreditación e Integración de la Educación Superior Agropecuaria y Rural de la Región Andina. Venezuela

13 ¿Por qué? Mejorar la calidad de la Educación Superior
Acreditación de las Carreras de las Ciencias del Agro, del Mar, Forestales y Ambientales ¿Por qué? Mejorar la calidad de la Educación Superior ¿Para qué? Según Cuellar, 2003: Es un mecanismo para rendir cuentas del servicio educativo ante el entorno local, regional, mundial Es un instrumento que sirve al Estado para dar cuenta de los programas de educación superior Permite informar los logros a los usuarios del nivel superior Es un incentivo para los reconocimientos académicos y la credibilidad de la producción científica Y apalanca la autoevaluación y la evaluación por pares en una cultura de evaluación permanente. Comisión de Evaluación, Acreditación e Integración de la Educación Superior Agropecuaria y Rural de la Región Andina. Venezuela

14 ¿Cómo y quién realiza la acreditación?
Acreditación de las Carreras de las Ciencias del Agro, del Mar, Forestales y Ambientales ¿Cómo y quién realiza la acreditación? Pasos a seguir: Solicitud de universidad, facultad o programa de la acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación (C.N.A.) La CNA elabora el instructivo para el estudio La institución o programa presenta el informe diagnóstico Una comisión de pares externos evalúa el informe diagnóstico in situ La comisión de pares externos informa a la CNA La CNA informa el veredicto Comisión de Evaluación, Acreditación e Integración de la Educación Superior Agropecuaria y Rural de la Región Andina. Venezuela

15 Integración de la Educación Agrícola Superior
de la Región Andina En el tratado de la Organización del Convenio Andrés Bello aprobado en Madrid, en noviembre de 1990, el Artículo 2 señala: “la integración educativa, científica, tecnológica y cultural de los estados miembros, es la finalidad de la organización, para la cual los estados se comprometen a concertar sus esfuerzos” con el fin de: Estimular el conocimiento recíproco y la fraternidad entre los estados. Contribuir al logro de un adecuado equilibrio en el proceso de desarrollo educativo, científico, tecnológico y cultural. Realizar esfuerzos conjuntos a favor de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura para lograr el desarrollo integral de sus naciones. Aplicar la ciencia y la tecnología a la elevación del nivel de vida de sus pueblos. Comisión de Evaluación, Acreditación e Integración de la Educación Superior Agropecuaria y Rural de la Región Andina. Venezuela

16 Gracias Comisión de Evaluación, Acreditación e Integración de la Educación Superior Agropecuaria y Rural de la Región Andina. Venezuela


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