La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 6: Un mundo de máquinas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 6: Un mundo de máquinas"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 6: Un mundo de máquinas
Bloque 2: De mediados del siglo XVIII a mediados del XIX Compilador: Prof. Jacobo Mateos Rico

2 Contenidos: ¡Ubícate! Las Principales Industrias. Los orígenes. El proceso de producción. Primero la industria textil. La máquina de vapor. Medios de transporte. Producción en serie. De talleres a industrias . Aprendizajes esperados: Conocer los cambios que se dieron en la vida de las personas a través de la Revolución Industrial, proceso histórico que transformó los métodos de producción, y que incidió en todos los ámbitos de la sociedad europea a finales del siglo XVIII.

3 ¿SABÍAS QUÉ? Al sistema económico derivado de la Revolución Industrial se le llamó “capitalismo industrial”, porque la industria fue el centro de producción de capital, a éste se asociaban la banca, las ventas y el comercio. Los industriales diversificaron sus inversiones y destinaron parte de su capital a la creación de bancos, instituciones financieras y compañías de comercio que distribuían los productos de sus fábricas.

4 ¡Ubícate! El inicio de este proceso histórico se ubica en la Inglaterra de finales del siglo XVIII, la estabilidad política y económica del reino hizo posible el desarrollo y el progreso, lo que sentó las bases para el avance tecnológico que derivó en la Revolución Industrial.

5 eran elaborados en pequeños talleres en las casas de los artesanos.
Los orígenes Hasta finales del siglo XVIII, la economía mundial dependía, principalmente, de la agricultura y el comercio. En los inicios de aquel siglo, países como Inglaterra obtenían beneficios del comercio marítimo de sus productos alrededor del mundo. Los productos eran elaborados en pequeños talleres en las casas de los artesanos.

6 Las Principales Industrias

7 El proceso de producción
A finales del siglo XVIII y principios del XIX se produjeron cambios que mejoraron los procesos de producción. Paulatinamente los inventores, financiados por los nacientes industriales, que eran burgueses, se dieron a la tarea de idear herramientas que permitieran producir más a un menor costo.

8 Primero la industria textil
Los avances tecnológicos iniciaron en Inglaterra; este reino vivía en paz, tenía una situación económica favorable y disponía de varios yacimientos de carbón —el combustible más importante entonces—, y de hierro —la materia prima con la que se construyeron máquinas, locomotoras, barcos y ferrocarriles. Hubo diversos inventos que transformaron la industria textil británica; como la hiladora Jenny, la máquina hiladora hidráulica o el telar mecánico. Máquinas que agilizaron los procesos manuales para hilar y tejer, y que aumentaron y abarataron la producción de textiles. Los equipos eran caros y la mayoría de los talleres no podían adquirirlos.

9 La máquina de vapor La innovación que marcó el inicio de la Revolución Industrial y un cambio radical en los procesos de producción fue la máquina de vapor, patentada en 1769 por el inglés James Watt. Luego, fue perfeccionándose hasta que, en 1785, se instaló en una fábrica de algodón. La máquina utilizaba el vapor como energía para hacer funcionar otras máquinas.

10 Medios de transporte También se usó en los transportes; en 1804 en Inglaterra, se puso en marcha la primera locomotora impulsada por una caldera de vapor, lo que permitió transportar vagones cargados. El primer barco de vapor se construyó en Estados Unidos de América, e hizo su primer recorrido con 1807.

11 Producción en serie En 1814, en una fábrica de algodón de Estados Unidos de América, se combinaron todos los pasos de un proceso industrial: se recibía la fibra de la planta, se procesaba para crear diversos tipos de productos —prendas de vestir, ropa de cama y blancos, entre otros— que salían listos para su venta. En ese país, en 1798, surgió la idea de utilizar partes intercambiables para las armas, lo que dio lugar a la cadena de montaje, que se aplicó a partir de 1820 en la fabricación de relojes. Los nuevos métodos de producción poco a poco se extendieron a diversas ramas de la industria.

12 De talleres a industrias
Antes de la Revolución Industrial, los bienes eran fabricados principalmente de forma manual, los trabajadores tenían control sobre el tiempo que destinaban a su actividad y el trabajo en sí. Con esos métodos, el volumen de producción era bajo y los costos elevados. Las nuevas máquinas eran grandes y económicamente inaccesibles para los artesanos; así que los burgueses decidieron adquirirlas y ubicarlas en un solo lugar: las fábricas. Contrataron a los artesanos y lograron producir mayores cantidades a menor costo.

13 Actividad: La Revolución Industrial
Realiza esta interactividad sobre este proceso a través de la consulta de el siguiente link: Una vez que hayas terminado tu trabajo realiza una captura de pantalla para luego subirlo a plataforma.

14 Video: “La Revolución Industrial”. http://www. youtube. com/watch

15 ¿Qué aprendimos en esta clase digital?

16 Sobre Inglaterra como el país donde se inició la Revolución Industrial.
En cuanto a la producción artesanal como antecedente pre-revolucionario y las principales industrias. La industria textil como pionera en este proceso y la máquina a vapor como nuevo invento.


Descargar ppt "Tema 6: Un mundo de máquinas"

Presentaciones similares


Anuncios Google