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REVOLUCIÓN INDUSTRIAL La historia universal contemporánea, en particular la de sus hechos económicos, es la historia que se inició en Inglaterra, a fines.

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1 REVOLUCIÓN INDUSTRIAL La historia universal contemporánea, en particular la de sus hechos económicos, es la historia que se inició en Inglaterra, a fines del siglo XVIII, en el contexto del sistema capitalista. En torno a cómo se ha venido dando la industrialización en cada nación se pueden entender, entre otros factores importantes, las razones que explican su modelo de desarrollo.

2 INDUSTRIA Y CAPITALISMO Capitalismo e industria, mellizos de la historia universal contemporánea. Maurice Niveau señala:el capitalismo contemporáneo nació con la sociedad industrial tras una revolución de las técnicas de producción que permitió acumular un volumen de capital cada vez más importante.

3 MODELO INDUSTRIAL INGLÉS Es considerado como el clásico. Se relaciona con el liberalismo y predominio de la empresa privada. Para Rostow, es la fuente del despegue (take off). En Schumpeter, residen los fundamentos de su teoría de la innovación y del desarrollo. Sus condiciones: cambios en la agricultura; capacidad de invención; demografía; e innovación.

4 MODELO INDUSTRIAL INGLÉS Gran capacidad de ahorro. Comerciantes transformados en industriales, apoyados en los inventores de nuevos medios de producción.

5 OTROS MODELOS INDUSTRIALES Francia y Alemania. La iniciativa privada y la pública han jugado papeles complementarios. La innovación no fue exclusiva de los agentes privados. Rusia y Japón. Dos ejemplos contrapuestos: en Rusia, la ineptitud de la clase dirigente por innovar, llevó al Estado a asumir todas las iniciativas y acudir a empresarios extranjeros. En Japón hay esfuerzos complementarios del capital privado y clase dirigente con tecnología importada.

6 EL ORIGEN DEL CONCEPTO REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Fines del siglo XVIII y principios del XIX. Acuñado por Marx (El Capital, p. 25 Niveau, Historia de los hechos económicos contemporáneos); John Stuart Mill (Principios, 1848); Arnold Toynbee (Conferencias sobre la Revolución Industrial en Inglaterra, 1884).

7 DESARROLLO AGRÍCOLA Y REVOLUCIÓN IDUSTRIAL La revolución agrícola precedió a la industrial, es una de sus premisas. Según Paul Mantoux: En el momento en que apareció la gran industria, la agricultura moderna ya estaba fundada. No quedaba más que forzar las últimas resistencias de la rutina. El incremento de la renta agrícola genera: a) más ahorro; b) una liberación de la mano de obra como consecuencia de una mayor productividad; c) abaratamiento de alimentos por una mayor oferta.

8 DESARROLLO AGRÍCOLA Y REVOLUCIÓN IDUSTRIAL La depreciación de los alimentos favorece el crecimiento demográfico. La mecanización de la agricultura estimula a ramas industriales (herramientas, hierro, etc.,). Por otra parte el progreso de la industria textil propicia impulsos positivos en la producción de lana y de algodón. En la Inglaterra del siglo XVIII, la revolución agrícola derivó de transformaciones institucionales y técnicas.

9 PROGRESO TÉCNICO EN LA AGRICULTURA Como resultado de los cambios institucionales, se concentró la propiedad territorial y se elevó la productividad. Adicionalmente se manifestaron innovaciones técnicas. Contar con más tierra, para menos propietarios permitió una mejor rotación de cultivos y el descanso de tierras.

10 EL DESARROLLO DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE En el siglo XVIII, Inglaterra se encontraba rezagada respecto de otros países europeos con relación a sus vías de comunicación (v.g Francia). Hacia mediados de ese siglo se empezaron a construir canales y carreteras (impulsó al comercio). Se generalizó el aprovechamiento de las vías pluviales. Se redujeron los costos de transporte.

11 EL DESARROLLO DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE A fines del siglo XVIII estaban en servicio 2500 km de canales; en 1835, 3500; y en 1890, 4000 km. La construcción de redes ferroviarias fue otra derivación de la revolución industrial y no pudo iniciarse antes de la puesta en marcha de la máquina de vapor. En 1830, había 100 km de vías ferroviarias. La revolución de medios de transporte: condición de la revolución industrial.

12 TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS Hasta el siglo XVIII, se dio un estancamiento demográfico en Gran Bretaña. Entre 1751 y 1831 se duplicó la población. De 1800 a 1914, pasó de 10 millones a más de 40 millones de habitantes. ¿Por qué creció la población?. A) disminución de la tasa de mortalidad (avances científicos). B) aumento de tasas natalidad. C) Revolución agrícola, incrementa oferta de alimentos.

13 DEMOGRAFÍA Y CRECIMIENTO ECONÓMICO El incremento demográfico estimuló la demanda agregada. Crece la oferta laboral (niños y mujeres). Influyó en el mercado de trabajo. Generó impactos positivos en el desarrollo económico.

14 INVENTOS Y REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Sin los inventos técnicos, no hubiera sido posible transitar de la industria artesanal a la gran industria. Se reemplazó la herramienta del periodo artesanal y manufacturero, por un complejo de herramientas integradas: la máquina. Se utilizan nuevas fuentes de energía. ¿Por qué los cambios inician a fines del s.XVIII?

15 INVENTOS E INDUSTRIA TEXTIL La revolución de la industria del algodón se estimuló con los cuatro inventos de Kelly, Crompton, Arkwright y Hargreaves ( ). Las primeras máquinas eran movidas por fuerza hidráulica; otras por fuerza humana; o por caballos. El progreso técnico operó pimero en los hilos y más tarde se expresó en los tejidos. Cartwright construyó el primer telar mecánico (1785).

16 INVENTOS E INDUSTRIA TEXTIL Se fueron sentando las bases tecnológicas para la transformación del capitalismo comercial en capitalismo industrial. Los avances se dieron sobre todo en la industria del algodón y en menor medida con el uso de la lana. Crecieron cada vez más las importaciones de algodón en Inglaterra. El consumo de algodón fue superando a mitad del s. XIX al de lana (pp , Niveau).

17 REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y HIERRO Las limitaciones de reservas de madera limitaron durante el siglo XVIII la producción de hierro. Hacia se empezó a usar el carbón transformado en coque (Darby). Más adelante se fue generalizando el nuevo tipo de carbón incentivando la producción de hierro. Hacia finales de ese siglo creció esta producción con el uso de la máquina de vapor en los hornos de hierro.

18 Revolución industrial y máquina de vapor James Watt – construyó su primer modelo de máquina de vapor, retomado unas bombas de vapor utilizadas en las minas de carbón y cobre desde el siglo XVI. De las limitaciones de la primera especie, Watt diseñó un nuevo modelo. Manteniendo la condensación y el calor dentro de la máquina. Se buscó usar menos combustible y ganar potencia (1782). Antes de iniciar el s. XIX había 500 máquinas de vapor.

19 NACIMIENTO Y GENERALIZACIÓN DE LOS INVENTOS Los inventos y su aplicación, favorecieron el progreso técnico y con ello impulsaron a la revolución industrial. Los inventos por si solos no generan una revolución industrial. Los inventos deben expresarse en el movimiento económico.

20 LAS CAUSAS DE LOS INVENTOS El talento personal de los inventores. Los inventos aparecen en un momento de la evolución de las técnicas y dependen tanto de los conocimientos adquiridos y de las necesidades presentes como del genio creador de los individuos. La historia de los inventos no es sólo de éstos, sino de sus experiencias o circunstancias (genio y conveniencia económica).

21 INVENTOS E INNOVACIONES Inventos, en la revolución industrial, provocan círculos virtuosos en el proceso productivo. Invento en la modificación de la estructura productiva genera la innovación (Schumpeter). Innovar es modificar la función de producción (combinación diversa de los factores de producción). La innovación no sólo se deriva de inventos, sino también de nuevos productos (Schumpeter). Iniciativa privada y cambio institucional: progreso capitalista.


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