Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Dr. Rodrigo E. Suárez Hernandez
ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DE CREDITO Dr. Rodrigo E. Suárez Hernandez Julio 27 y 28
2
OBJETIVOS PERSONALES DE APRENDIZAJE
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3
OBJETIVOS ACADEMICOS Formar Ejecutivos y profesionales que respondan adecuadamente ante los riesgos del crédito Desarrollar habilidades y competencias para gestionar eficazmente las ventas a crédito, fijar políticas de administración de riesgos y aplicar herramientas de análisis, evaluación y aprobación de créditos
4
CONTENIDO PRIMERA PARTE: Fundamentos de Administración
Línea del Negocio Crédito Aspectos comerciales del crédito Aspectos administrativos del Riesgo de Crédito Aspectos estratégicos del Riesgo de Crédito Indicadores de Gestión para administrar el Riesgo de Crédito SEGUNDA PARTE: Gestión del Riesgo de Crédito Determinantes del Riesgo Crediticio Determinación temprana del Riesgo de Crédito Manifestaciones del Riesgo de Crédito Efectos Financieros del Riesgo de Crédito
5
CONTENIDO TERCERA PARTE: Análisis del Riesgo de Crédito
Capacidad de Pago Análisis Cualitativo para el otorgamiento de Crédito Análisis Cuantitativo para el otorgamiento de Crédito Diagnóstico DOFA Financiera Credit Scoring Asignación y Administración de Cupos de Crédito CUARTA PARTE: LAS SOLICITUD DE CRÉDITO TALLER
6
PRIMERA PARTE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
7
LINEA DEL NEGOCIO DE CRÉDITO
8
1. LINEA DE NEGOCIO CRÉDITO ADMINISTRACION DE RIESGO
CONTACTO EVALUACIÓN GARANTÍA DESEMBOLSO COBRO JURID. DACIÓN DOCUMENTACIÓN DECISIÓN FORMALIZACIÓN RECAUDO REESTRUCTURACIÓN CASTIGO ADMINISTRACION DE RIESGO
9
LINEA DE NEGOCIO CRÉDITO
Aprestamiento institucional CONTACTO EVALUACIÓN GARANTÍA DESEMBOLSO JUDICIALIZACIÓN. DACIÓN DOCUMENTACIÓN DECISIÓN FORMALIZACIÓN RECAUDO REESTRUCTURACIÓN CASTIGO ADMINISTRACION DE RIESGOS
10
ASPECTOS COMERCIALES DEL CRÉDITO
11
ADMINISTRACION DE RIESGOS
ASPECTOS COMERCIALES DEL CRÉDITO PREVENTA EVALUACIÓN CRÉDITO VENTA COBRANZA POSTVENTA ADMINISTRACION DE RIESGOS
12
CICLO DE NEGOCIO VENTAS CONTADO CRÉDITO VENTAS RECAUDO
13
APOYO A LAS METAS DE CRECIMIENTO
VENTAS CONTADO CRÉDITO CERCA DEL 60% DE LAS VENTAS DE LA INDUSTRIA SE EFECTÚAN A CRÉDITO
14
SOPORTE OPERATIVO DEL CAPITAL DE TRABAJO
INVERSIÓN FIJA CAPITAL DE TRABAJO CUENTAS POR COBRAR EL PESO RELATIVO PROMEDIO DE LA CARTERA EN LA ESTRUCTURA DE LOS BALANCES INDUSTRIALES ES DEL 23%
15
LA CARTERA COMPROMETE EL CAPITAL SOCIAL
FINANCIAMIENTO CAPITAL CRÉDITO 70% 30% EL RIESGO DE INCURRIR EN PROVISIONES DE CARTERA ES EQUIVALENTE AL CAPITAL SOCIAL
16
EL EVA DEPENDE DE LA CALIDAD DE LA CARTERA
RETORNO PARA EL ACCIONISTA MARGEN EN VENTAS CARGA FINANCIERA PROVISIONES CARTERA COSTO DE CAPITAL ACTIVOS IMPRODUCT. LA TASA DE RETORNO PARA EL ACCIONISTA BAJA COMO PRODUCTO DE LOS SINIESTROS DE CARTERA
17
SINIESTROS DE CARTERA DEFICIENTE SELECCIÓN DE CLIENTES DEFICIENTE PROCESO DE COBRANZAS LA CALIDAD DE LA CARTERA ES RESPONSABILIDAD COMPARTIDA DE LA FUERZA DE VENTAS Y LOS AGENTES DE CREDITO CARTERA Y COBRANZA
18
CALIDAD DE LA CARTERA SELECCIÓN DE CLIENTES PROCESO DE COBRANZAS LA ADECUADA SELECCIÓN DE CLIENTES POR LA FUERZA DE VENTAS GARANTIZA, EN PRIMERA INSTANCIA, UNA CARTERA SANA
20
3. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS DEL RIESGO DE CREDITO
PROCESOS DE CRÉDITO MANERA COMO SE DESARROLLA LA FINALIDAD DEL CRÉDITO ADMINISTRATIVOS OPERATIVOS
21
SERVIR CON OPORTUNIDAD PARA VENDER FACILITAR LA COMPRA PARA VENDER
FINALIDAD DEL CRÉDITO VENDER COMPETIR PARA VENDER SERVIR CON OPORTUNIDAD PARA VENDER FACILITAR LA COMPRA PARA VENDER
22
PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE CRÉDITO
PLANEACIÓN COMERCIAL FINANCIERA RIESGOS
23
PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE CRÉDITO
VENTAS MERCADEO POLÍTICAS RIESGOS ATRIBUCIONES
24
PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE CRÉDITO
DISEÑO NECESIDADES RIESGOS ATRIBUTOS
25
PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE CRÉDITO
PRESUPUESTO INGRESOS GASTOS RIESGOS
26
PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE CRÉDITO
SELECCIÓN CLIENTES PERFIL SEGMENTACIÓN RIESGOS
27
PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE CRÉDITO ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
EXPOSICIÓN GARANTÍAS SEGUIMIENTO PROTECCIÓN
28
PROCESOS OPERATIVOS DE CREDITO
solicitud Desembolso Recaudo Normalizac. Document. Garantía Facturación Prejurídico Evaluación Legalización Aplicación $ Conciliación Decisión Tesorería Calificación Jurídica Contabilizac. Evaluación Reestruc. Dación pago
29
MODELOS ORGANIZACIONALES
EVALUACIÓN DE UNA ESTRUCTURA ¿Cómo es nuestra gerencia? ¿Hay congruencia entre carácter y estructura? ¿La estructura responde al entorno NUESTRA NECESIDAD = ADMINISTRAR CRÉDITO ADMINISTRAR RIESGOS. ¿QUÉ TIPO DE ORGANIZACIÓN ES ADECUADA?
30
ÁREA COMERCIAL Y DE CRÉDITO
RELACIONES ENTRE ÁREA COMERCIAL Y DE CRÉDITO INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE CLIENTE EXPANSIÓN DE LAS VENTAS A CLIENTES ASIGNAR Y CONTROLAR CUPOS DE CRÉDITO A CLIENTES SEGUIMIENTO DE LOS SALDOS EN CUENTA DE CLIENTES FIDELIZACIÓN DE CLIENTES RECUPERACIÓN DE SALDOS VENCIDOS DE CARTERA DEFINICIÓN DE POLÍTICAS DE RIESGO CONTROL Y MEDICIÓN DE GESTIÓN
31
ÁREA CONTABLE Y DE CRÉDITO
RELACIONES ENTRE ÁREA CONTABLE Y DE CRÉDITO PRESUPUESTO DE INVERSIONES PREVISIÓN DE COBROS CONCILIACIÓN DE SALDOS APLICACIÓN DE PAGOS INFORMACIÓN PARA AUDITORES
32
ÁREA FINANCIERA Y DE CRÉDITO
RELACIONES ENTRE ÁREA FINANCIERA Y DE CRÉDITO PRESUPUESTO DE INVERSIONES CONTROL DE EXPOSICIÓN AL RIESGO GESTIÓN DE TESORERÍA Y FLUJO DE CAJA COSTOS DE OPERACIÓN Y GASTOS DE RECUPERACIÓN
33
ÁREA INFORMÁTICA Y DE CRÉDITO
RELACIONES ENTRE ÁREA INFORMÁTICA Y DE CRÉDITO SISTEMAS DE INFORMACIÓN COMUNICACIONES SERVICIO AL CLIENTE EXTRACTOS, ESTADÍSTICAS, CALIFICACIÓN DE CARTERA, SELECCIÓN SUJETOS DE CRÉDITO INDICADORES DE GESTIÓN
34
ARMONIA ADMINISTRATIVA Y FUNCIONAL
LAS ÁREAS DE CRÉDITO Y CARTERA TIENEN IMPACTO EN TODA LA ORGANIZACIÓN EL IMPACTO DE CRÉDITO Y CARTERA EN LAS ÁREA FUNCIONALES CRECE, MAS QUE PROPORCIONALMENTE CON EL TAMAÑO DE LA ENTIDAD ROMPER LA ARMONIA FUNCIONAL DEL CRÉDITO Y CARTERA PUEDE CONDUCIR A MENOSPRECIAR EL IMPACTO DEL RIESGO SOBRE EL PATRIMONIO, LAS UTILIDADES Y EL FLUJO DE CAJA
35
RESPONSABILIDADES FUNCIONALES DE CRÉDITO
CREACIÓN Y DESARROLLO DE PRODUCTOS FINANCIADORES Y SOLICITUD DE CRÉDITO. VERIFICACIÓN DE INFORMACIÓN. SELECCIONAR RIESGOS DE COLOCACIÓN. DETERMINACIÓN Y SEGUIMIENTO CUPOS DE CRÉDITO. CONSTITUCIÓN DE GARANTÍAS Y LEGALIZACIÓN CRÉDITOS. SELECCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y CONSULTA DE MEDIOS DE INFORMACIÓN (CENTRALES, ENTIDADES ESPECIALIZADAS) ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN. PLANEACIÓN Y CONTROL DE DESEMBOLSOS.
36
RESPONSABILIDADES FUNCIONALES DE CREDITO
DISEÑAR POLÍTICAS DE RECAUDO Y COBRANZAS. EVALUACIÓN DE LA CARTERA Y MEDICIÓN DEL RIESGO. ADMINISTRACIÓN SISTEMAS DE INFORMACIÓN. PREPARAR, EJECUTAR Y CONTROLAR EL PRESUPUESTO DE RECUPERACIÓN. CUSTODIA Y CONSERVACIÓN DE PAGARES Y GARANTÍAS. CONTABILIZACIÓN, CONTROL DE SALDOS Y FACTURACIÓN. ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS DE COBRANZA PREVENTIVA, ORDINARIA, PREJURÍDICA, JURÍDICA, ACUERDOS Y REESTRUCTURACIONES, CONCORDATARIOS, LEY 550 Y DACIONES EN PAGO. ARQUEOS (GARANTÍAS, PAGARÉS, FACTURACIÓN).
38
4. ASPECTOS ESTRATEGICOS DEL RIESGO DE CREDITO
UNIVERSIDAD DE LA SABANA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA COMERCIAL ADMINISTRACIÓN DEL CRÉDITO VALORES: DEFINICIONES ETICAS DE LA EMPRESA CRITERIOS: CREENCIAS PERSONALES Y ORGANIZACIONALES POLITICA: GUÍAS DE PENSAMIENTO EN LA TOMA DE DECISONES OBJETIVOS: RESULTADOS QUE ORGANIZACIÓN ASPIRA A LOGRAR PLAN : MANERA COMO LA EMPRESA SE ORGANIZA Y ACTUA PARA LOGRAR SUS OBJETIVOS META : PUNTOS DE REFERENCIA PARA CUANTIFICAR OBJETIVOS ESTRATEGIA : MEDIOS Y DECISIONES PARA DESRROLLAR EL PLAN
39
ESTRUCTURA DE LA PLANEACIÓN
ESTRATEGIAS METAS PLAN OBJETIVOS POLÍTICAS VALORES CRITERIOS
40
LOS NUEVOS PARADIGMAS Las áreas de crédito deben tener su propia definición Estratégica. Cada producto de crédito debe tener su identidad, enmarcada dentro de los cánones empresariales. Los productos de crédito deben responder congruentemente con el carácter empresarial en : Misión Visión Objetivos Estrategias
41
MISION Valores y prioridades de la empresa. Propósito duradero que distingue a la empresa de otras. Razón de ser del negocio. La respuesta que esperan accionistas y clientes. Alcance de las operaciones en cuanto a producto y mercado.
42
VISIÓN Principios del actuar empresarial. Dirección en la que se orienta la empresa en el largo plazo. Conjunto de expresiones que describen el escenario futuro
43
Resultados que cuantifican el éxito. Meta a la cual deseamos llegar.
OBJETIVOS Resultados que cuantifican el éxito. Meta a la cual deseamos llegar. Entender donde está la empresa y a donde quiere ir. Los objetivos forman una red, se interconectan y sustentan mutuamente. Jerarquía Organizacional: Abarcan desde los Personales hasta la Misión.
44
MISION AREA DE CRÉDITO Evaluar cuidadosamente los sujetos y cuantías de riesgo que la entidad está dispuesta a asumir Administrar el portafolio de productos de financiamiento, con la debida diligencia para responder permanentemente a las necesidades de los clientes. 3. Mantener el portafolio de préstamos dentro de patrones de riesgo aceptables para la entidad
45
VISIÓN AREA DE CRÉDITO Fortalecer las relaciones con los clientes, generando rentabilidad para la empresa en un ambiente de riesgos controlados. Apoyar el crecimiento empresarial y posicionamiento en el mercado con productos de financiamiento y sujetos de bajo riesgo y rentabilidad adecuada. 3. Fortalecimiento de las relaciones comerciales.
46
OBJETIVOS AREA DE CRÉDITO
Seleccionar de manera segura y ágil los mejores riesgos de crédito para la entidad. Proporcionar los elementos de juicio suficientes y necesarios para la toma de decisiones crediticias. Generar sistemas de información compatibles con una moderna administración del riesgo crediticio.
47
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE CRÉDITO
ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS IMPACTO CORPORATIVO DEL RIESGO DE CRÉDITO VOLUMEN VENTAS FLUJO DE INGRESOS ESTADO DE GYP APALANCAMIENTO Y PATRIMONIO COMPROMETE LA SOLVENCIA Y CONTINUIDAD
49
INDICADORES DE GESTIÓN RIESGO DE CRÉDITO
5.INDICADORES DE GESTIÓN PARA ADMINISTRAR EL RIESGO DE CREDITO INDICADORES DE GESTIÓN RIESGO DE CRÉDITO ADMINISTRACIÓN DE RIESGO
50
MEDICIÓN calidad de la Colocación Calidad de la Cartera Costo Utilidad
Marginal Dimensiones de la Gestión IMPLEMENTACIÓN, SEGUIMIENTO, CONTROL, INTERPRETACIÓN CONDICIONES PARTICULARES DE CADA EMPRESA
51
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
HERRAMIENTAS PARA EL DIAGNOSTICO Y GESTIÓN DE CRÉDITO PLAN ESTRATÉGICO DE CRÉDITO PLAN ESTRATÉGICO CORPORATIVO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO B.S.C.
52
B.S.C. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PERSPECTIVAS INTERNAS Y EXTERNAS
ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS DEL NEGOCIO Y DE LA ACTIVIDAD DE CRÉDITO NIVELES DE EFICIENCIA NIVELES DE PRODUCTIVIDAD RENDIMIENTO / ACCIONISTAS PERCEPCIÓN DEL CLIENTE POSICIONAMIENTO ADMINISTRAC. DEL ENTORNO SINERGIAS CORPORATIVAS
53
EVALUACIÓN DE POLÍTICAS, ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS DE CRÉDITO
MEDICIÓN DE LA GESTIÓN INDICADORES / índices CORPORATIVOS ÉXITO INDICADORES / ÍNDICES UNIDAD ESTRATÉGICA INDICADORES / ÍNDICES ÁREA DE NEGOCIO SEGUIMIENTO INDICADORES / ÍNDICES DE EQUIPO INDICADORES / ÍNDICES UNIDAD EJECUTORA
54
MEDICIÓN PERSPECTIVAS INTERNAS Y EXTERNAS INDICADORES ÍNDICES METAS
VARIABLES/MEDIR VOLUMEN TIEMPO COSTO BENEFICIO CRECIMIENTO COBERTURA RELACIÓN ENTRE LO ALCANZADO Y LO PLANEADO DESEMPEÑO DESEADO EXCELENCIA MEJORAMIENTO APRENDIZAJE MEDICIÓN
55
ÍNDICES DE CALIDAD DE LA CARTERA
1. MOROSIDAD DEL PERIODO 2. MOROSIDAD REZAGADA 3. MOROSIDAD POR ANTIGÜEDAD 4. MOROSIDAD POR COSECHAS 5. MOROSIDAD POR CARTERA 6. VOLUMEN VS CUENTAS
56
Relación Beneficio - Costo (Operación, Administración,
Ingresos (diferido) Costo / Gasto (Operación, Administración, Venta, Financiación Provisión
57
INDICADORES DE COSTO - BENEFICIO
PAUTAS PARA OTORGAR CRÉDITO ** Política de crédito ** Perfil de riesgo admisible ADICIONALMENTE ** Volumen de ventas ** Gastos ** Inversiones ** Provisiones
58
AUMENTO DE LAS INVERSIONES
Flexibilidad de la política de crédito Mayores ventas Procedimientos y técnicas de cobranza Mayores cuentas incobrables AUMENTO DE LAS INVERSIONES
59
ESTÁNDARES DE CRÉDITO FLEXIBLES
EFECTOS SOBRE LAS UTILIDADES DECISIÓN : EFECTO MARGINAL ** Sobre utilidad ** Sobre costos
60
COSTO DE LA INVERSIÓN MARGINAL EN CUENTAS POR COBRAR
COSTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA CARTERA ANTES DESPUÉS DE FLEXIBILIZAR LOS ESTÁNDARES DE CRÉDITO
61
INVERSIÓN PROMEDIO DESPUÉS (MENOS) INVERSIÓN PROMEDIO ANTES
PROMEDIO DE CUENTAS POR COBRAR Ventas anuales a crédito / Rotación de Ctas X cob. INVERSIÓN PROMEDIO EN CUENTAS POR COBRAR (Costos de administración / Ventas) X Promedio Ctas X Cob. COSTO INVERSIÓN MARGINAL EN CUENTAS POR COBRAR INVERSIÓN PROMEDIO DESPUÉS (MENOS) INVERSIÓN PROMEDIO ANTES
62
UTILIDAD MARGINAL UTILIDADES ANTES Y DESPUÉS DE FLEXIBILIZAR LOS ESTÁNDARES DE CRÉDITO RELACIÓN ENTRE Costo marginal (CMA) Vs. Utilidad marginal (UMA)
63
= > < UMA CMA INDIFERENCIA UMA CMA CRECIMIENTO UMA CMA
INCONVENIENCIA
64
INDICADORES / ÍNDICES GENÉRICOS
PERSPECTIVA DEL CLIENTE Condiciones financieras Oportunidad del financiamiento Garantías Nuevas necesidades Nuevos productos Valor agregado Grado de confianza PERSPECTIVA DE MERCADO Clientes/Mercado Potencial Nuevos clientes/Total clientes Concentración de Clientes/segmento Crecimiento cartera/crecim. Ventas Inversión en tecnología/Inv.total
65
INDICADORES / ÍNDICES GENÉRICOS
PERSPECTIVA FINANCIERA Exposición patrimonio = Cartera Total / Patrimonio Perdida = Provisiones / Patrimonio Calidad del portafolio = Cartera ponderada / Cartera total Exposición portafolio = Nuevas provisiones / Cartera total Contribución = Utilidad de la cartera / Utilidad del período Contribución = Crecimiento cartera / Crecimiento ventas Cobertura de riesgo = Reservas / Provisiones por calidad Recuperación activos improductivos Costo de la Inversión marginal
66
INDICADORES / ÍNDICES GENÉRICOS
PERSPECTIVA INTERNA Calidad del negocio = Clientes Credit Scoring / Total Clientes presentados Eficiencia = Solicitudes atendidas en el día / Nuevas solicitudes del día Tiempo de respuesta Tiempo de verificación (check list) Excelencia = Quejas y reclamos / grado de satisfacción Fidelización = Clientes reactivados / nuevos clientes Fidelización = Clientes reactivados / Clientes inactivos bajo riesgo Promedio de CxC = Ventas anuales a crédito / Rotación de CxC
67
GESTIÓN DEL RIESGO DE CREDITO
SEGUNDA PARTE GESTIÓN DEL RIESGO DE CREDITO
69
1. DETERMINANTES DEL RIESGO DE CREDITO
Probabilidad de ocurrencia de un suceso calificado como siniestro por sus consecuencias económicas, sociales, institucionales o personales
70
RIESGO Conjunto de amenazas que se pueden llegar a consolidar respecto de un hecho económico, social, institucional o personal
71
AMENAZA Hecho o fenómeno que puede llagar a desestabilizar el comportamiento normal de una variable
72
VULNERABILIDAD Exposición de una persona (natural o jurídica) o de un suceso al influjo de una amenaza
73
RIESGO DE CREDITO Probabilidad de pérdida parcial o total de capital y/o sus rendimientos, que tiene lugar por factores internos (Administración, Operación) o externos (Entorno Económico, Social, Político)
74
RIESGO FINANCIERO Probabilidad de perder parcial o totalmente la capacidad para generar rendimientos y/o cubrir los gastos financieros
75
RIESGO OPERACIONAL Probabilidad de perder parcial o totalmente la capacidad para generar EBIT y/o cubrir los gastos de operación
76
Evolución de las Prácticas en la Gerencia de Riesgo..
77
DETERMINANTES DEL RIESGO DE CREDITO
Deficiente conocimiento del cliente deudor (personal y documental) Otorgamiento de créditos sin respaldo de capacidad de pago Insuficiencia de garantías y amparos del riesgo de crédito Concentración de riesgo crediticio Infidelidad y fraudes internos
78
DETERMINANTES DEL RIESGO DE CREDITO
Relajamiento de los perfiles de riesgo crediticio Mala Calidad de la cartera Cartera de interés propio: vinculados, filiales, Directores y Ejecutivos Excesivo crecimiento de la cartera con relación a la capacidad patrimonial y sistemas de control de exposición Deficientes sistemas de seguimiento de la cartera. Sistemas deficientes para la detención temprana de cartera “problema”
79
DETERMINANTES DEL RIESGO DE CREDITO
Pérdida de la Capacidad de Pago del cliente deudor Deficiencias en los Sistemas de Regulación y Supervisión Financiera Inexistencia de Políticas de Manejo de Activos y Pasivos Ineficiente manejo y pobre supervisión de directorios y funcionarios con control de decisiones Recesión Económica
81
2. DETERMINACIÓN TEMPRANA DEL RIESGO DE CREDITO
CRITERIO DE GESTIÓN DEL RIESGO CRÉDITICIO MINIMIZAR LA PROBABILIDAD DE PÉRDIDA, PARA PRESERVAR LA ESTABILIDAD PATRIMONIAL, LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO Y GARANTIZAR LA GENERACIÓN DE VALOR ECONÓMICO AGREGADO (E.V.A.)
82
CRITERIO DE GESTIÓN COMERCIAL
RESPUESTA EFICIENTE QUE GARANTICE AL CLIENTE LA ATENCIÓN OPORTUNA DE SUS NECESIDADES DE FINANCIAMIENTO
83
CRITERIO DE GESTIÓN OPERATIA
EVALUACIÓN TEMPRANA Y DIAGNÓSTICO SEGURO DEL RIESGO CREDITICIO EN UN AMBIENTE DE COMPETITIVIDAD Y SERVICIO AL CLIENTE.
84
DETERMINACIÒN TEMPRANA COMPORTAMIENTO COMERCIAL VISITA COMERCIAL
CENTRALES DE RIESGO REFERIDOS HABITOS DE PAGO
85
DETERMINACIÒN TEMPRANA PATRONES DE ACEPTACIÓN
PLAN ESTRATEGICO POLITICA DE CREDITO PERFIL DEL CLIENTE PATRONES DE ACEPTACIÓN
87
3. MANIFESTACIONES DEL RIESGO DE CREDITO
RIESGO DE CRÉDITO DEFINICIÓN Probabilidad de incurrir en pérdidas (Capital y/o Intereses) por incumplimiento de las condiciones pactadas en el contrato de crédito, en forma, plazo, tasa o colaterales.
88
MANIFESTACIONES DEL RIESGO DE CRÉDITO
RIESGO DE LIQUIDEZ RIESGO DE OPERACIÓN RIESGO DE APALANCAMIENTO RIESGO PATRIMONIAL RIESGO COMERCIAL
89
RIESGO DE LIQUIDEZ: Probabilidad de cambio en el ingreso, provocado por alteraciones de los flujos esperados en el corto plazo. RIESGO DE PATRIMONIAL: Probabilidad de exposición de los recursos patrimoniales a cambios en su valor por improductividad o pérdidas de los activos o por resultados adversos.
90
RIESGO DE APALANCAMIENTO: Probabilidad de exceder los límites admisibles de endeudamiento y gastos financieros para soportar inversiones improductivas o de bajo rendimiento RIESGO DE OPERACIÓN: Probabilidad de no estar en capacidad de atender oportuna y adecuadamente los costos de operación.
91
RIESGO COMERCIAL: Probabilidad de generar pérdidas por vinculación de clientes con debilidades financieras u operacionales o por desvinculación de clientes con positivo pronostico de negocios. RIESGO DEL PORTAFOLIO DE CARTERA: Probabilidad de pérdidas estimadas para el conjunto de clientes de crédito (Cuentas por Cobrar).
92
MANIFESTACIONES DEL RIESGO
Flujo de Caja Calidad de los activos Resultados Patrimonio
93
EFECTOS DEL RIESGO Siniestros Menor EVA Insolvencia Viabilidad
94
EFECTOS DEL RIESGO QUIEBRA Social RESPONSABILIDAD Económica
97
4. EFECTOS FINANCIEROS DEL RIESGO DE CRÉDITO
EFECTOS FINANCIEROS Y OPERACIONALES DEL RIESGO DE CREDITO SITUACIÓN INICIAL
102
EFECTOS FINANCIEROS Y OPERACIONALES
DEL RIESGO DE CRÉDITO MODIFICACIÓN EN LA POLÍTICA COMERCIAL
107
EFECTOS FINANCIEROS Y OPERACIONALES
DEL RIESGO DE CRÉDITO RIESGO DE PORTAFOLIO DE CARTERA POR MOROSIDAD
112
TERCERA PARTE ANALISIS DEL RIESGO DE CREDITO
113
ANÁLISIS DEL RIESGO DE CREDITO
Aplicar Conocimiento Y CRITERIO a Interpretar y Evaluar la información Cualitativa y Cuantitativa de personas y/o empresas – Solicitantes de Crédito - con el propósito de Diagnosticar Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, relacionadas con el Riesgo de Crédito, para Proponer soluciones alternativas que mejoren el desempeño y estabilidad de la Entidad otorgante.
114
EVALUACIÓN DEL RIESGO DE CREDITO INFORMACIÓN CRITERIO
115
PERFIL DE RIESGO VARIABLES CRITERIOS PARAMETROS DESVIACIÓN ESTÁNDAR
PUNTO DE CORTE SCORE CARD
116
VALIDACION POLÍTICAS DE CRÉDITO
INFORMACIÓN UTIL DETERMINANTE VALIDACION POLÍTICAS DE CRÉDITO CENTRALES RIESGO CIFIN PREDICTA DATACRÉDITO CUENTAS CORRIENTES DEUDAS CASTIGADAS ENTIDADES CONSULTANTES HABITOS DE PAGO GENERALES EDAD PROFESIÓN ACTIVIDAD CARGO DESTINO DEL CRÉDITO ANTIGÚEDAD
117
ENTORNO INSTITUCIONAL DEL ANÁLISIS DE CRÉDITO ESTIMACION DE PERDIDAS
QUE RIESGOS SE ASUMEN ? CLIENTES PRODUCTOS ESTIMACION DE PERDIDAS
118
ENTORNO INSTITUCIONAL DEL ANÁLISIS DE CRÉDITO
COMO ADMINISTRAN EL RIESGO ? POLITICAS RECURSOS ESTRATEGIAS ORGANIZACIÓN PLANES PRESUPUESTOS PROCEDIMIENTOS NORMATIVIDAD
119
ENTORNO EXTERNO DEL ANÁLISIS DE CRÉDITO
CLIENTE (SUJETO DE CRÉDITO) MERCADO (ENTORNO)
120
ANÁLISIS DEL RIESGO DE CRÉDITO
EXIGENCIAS DEL ANÁLISIS DEL RIESGO DE CRÉDITO Institucional Minimizar el Riesgo del Crédito 2. Comercial Respuesta oportuna al cliente Operacional Eficiencia y eficacia
121
EXIGENCIAS PARA EL ANÁLISISTA DE CRÉDITO CONOCIMIENTO CRITERIO COMPROMISO
122
EXIGENCIAS DEL ANÁLISIS DE CRÉDITO TIPO DE SOLICITUD CLIENTE PRODUCTO POLÍTICA
123
EXIGENCIAS DEL ANÁLISIS DE CRÉDITO INFORMACION TECNOLOGÍA CRITERIO
124
EXIGENCIAS DEL ANÁLISIS DE CRÉDITO
INFORMACIÓN INUTIL ÚTIL DETERMINANTE COMPLEMENTARIA DECISIÓN ( RIESGO )
126
INFORMACIÓN UTIL DETERMINANTE ESTABILIDAD DE LA FUENTE
CAPACIDAD DE PAGO INFORMACIÓN UTIL DETERMINANTE CAPACIDAD DE PAGO INGRESOS CUANTÍA PROCEDENCIA ESTABILIDAD DE LA FUENTE PERIODICIDAD VERACIDAD EGRESOS CUANTÍA FLEXIBILIDAD PERIODICIDAD VERACIDAD RAZONABILIDAD DISPONIBLE
127
CAPACIDAD DE PAGO GENERACIÓN DE INGRESO GASTOS GENERALES DISPONIBLE
128
CAPACIDAD DE PAGO CUANTÍA DEL CRÉDITO EXPECTATIVA DE DISPONIBLE CUOTA
129
CAPACIDAD DE PAGO CUPO DE CREDITO EXPECTATIVA DE DISPONIBLE
ESTABILIDAD DE LA FUENTE DE PAGO CAPACIDAD FINANCIERA CUPO DE CREDITO
130
MARGENES DE ENDUDAMIENTO
CAPACIDAD DE PAGO EXPECTATIVA DE DISPONIBLE DESTINO DEL CRÉDITO CAPACIDAD GENERADORA MARGENES DE ENDUDAMIENTO
131
CAPACIDAD DE PAGO EXPECTATIVA DE DISPONIBLE ESTABILIDAD DE
LA FUENTE DE PAGO RELACIÓN DE COBERTURA HÁBITOS DE PAGO
132
CAPACIDAD DE PAGO LAS CONCLUSIONES DEL ANALISTA DE CREÉDITO
SOBRE LA CAPACIDAD DE PAGO DEL CLIENTE NO GARANTIZAN PLENAMENTE EL PAGO NI ELIMINAN EL RIESGO DE CRÉDITO PERO SI CONTRIBUYEN DE MANERA SUSTANCIAL PARA DAR UN PRONOSTICO DE ÉXITO
134
2. ANALISIS CUALITATIVO PARA OTORGAMIENTO
DE CREDITO ANALISIS CUALITATIVO Este tipo de análisis se realiza a TODOS los clientes, toda vez que se debe garantizar que lo que el cliente, es no se convierta en una amenaza para la entidad otorgante. Los hábitos y comportamientos de nuestros clientes permanecerán unidos a ellos y determinaran, en gran medida, la calidad de la cartera.
135
El análisis cualitativo aplica, de manera especial, a personas que realizan actividades económicas en las cuales es difícil comprobar el nivel de ingresos y/o conocer su realidad financiera. El análisis cualitativo también es una poderosa ayuda para evaluar e interpretar índices e indicadores calculados sobre estados financieros formales.
137
BASES DEL ANALISIS CUALITATIVO
INDICADORES DATOS FINANCIEROS DOCUMENTACIÓN INFORMACIÓN SECUNDARIA CONOCIMIENTO DEL SOLICITANTE ENTREVISTA DE NEGOCIOS
138
EL ANÁLISIS CUALITATIVO de una Solicitud de Crédito se efectúa basándose en el CONOCIMIENTO DEL CLIENTE Y DE SU ACTIVIDAD ECONÓMICA, mediante herramientas que permitan corroborar en las informaciones ( primaria y secundaria) y formular juicios de valor sobre expectativas de Riesgo
139
Todo ANÁLISIS CUALITATIVO permite establecer condiciones y patrones de comportamiento de nuestros clientes que corresponden a PERFILES DE RIESGO CREDITICIO.
140
Solicitud del cliente y Documentación
METODOLOGÍA Solicitud del cliente y Documentación Información concordante con: Política de Riesgo, Perfil de cliente, Tipo de producto, Orientación estratégica, FACTORES CLAVE, Referencias, Gustos, Preferencias, Relaciones con otras entidades financieras. Entrevista de negocio Características personales, Antecedentes sociales y comerciales, Necesidades, Producto, Condiciones de pago, Garantía ofrecida, Seguros, Relación con la actividad económica, Seguridad e inseguridad, Comprobación de datos, Preguntas y respuestas cruzadas, Contra preguntas.
141
METODOLOGÍA 3. Centrales de Riesgo Hábitos de pago, Relaciones financieras, Entidades que lo han consultado, Calificación de riesgo Rating y/ o Scoring Calificación del cliente, Tamaño, Proporcionalidad del crédito, Manejo de endeudamiento, Relaciones comerciales con la entidad.
142
METODOLOGÍA Verificación de la actividad del cliente Información en la entrevista, Verificación Telefónica, Referidos, Competidores, Proveedores, Clientes, Afiliaciones y Gremios. 6. Verificación de la existencia del negocio Constitución y formalidades legales, Socios, Propietarios, Afiliaciones de ley según régimen legal, Inscripciones y registros, Licencias, Libros Contables
143
METODOLOGÍA Tradición del negocio Tiempo de experiencia en la actividad, Dificultades que ha superado, Competidores, Clientes, Otras Actividades relacionadas o no con el negocio. DOFA, Verificación de ingresos Carta de Ingresos del Vehículo, ,Extractos Bancarios, Cuentas de Ahorro, Inversiones Temporales, Practicas de control y de registro, Planillas.
144
METODOLOGÍA Verificación de costos Mantenimiento, Insumos, Seguros, Costo unitario por carga o pasajeros, Estructura de costos fijos y variables, Afiliaciones, Cupos, Margen bruto 10. Verificación de Gastos Personales o Familiares Arriendos, Cuotas de vivienda, Tipo de contrato o préstamo, Servicios públicos. Gastos laborales, Nómina, Seguridad social y parafiscales, Gastos de venta, Publicidad, Gastos personales, Educación
145
METODOLOGÍA 11. Verificación de Activos - Patrimonio Vehículos, Bienes Raíces, Cuentas corrientes y de Ahorros, Inversiones de renta, Relación con la explotación del negocio, Certificados de tradición y libertad, Avalúos. 12. Verificación de clientes Quienes son, Frecuencia de compra, Lealtad, Condiciones de compras a crédito, Calidad de la Cartera.
146
METODOLOGÍA 13. Relación con proveedores Formalidad e informalidad, Tiempo de la relación comercial, Frecuencia y volumen de compra, Referencias comerciales, Créditos, Moralidad, Hábitos de pago. 14. Verificación de pasivos Clase de acreedor, cuantía, tiempo de relación, condiciones, Deudas con terceros y familiares, Obligaciones con entidades financieras, Valor y periodicidad de Cuotas otros créditos
147
Flujo de caja Estimación por rentas y gastos, Consistencia con los resultados indicados, Estimaciones futuras con y sin el préstamo, Relación con el servicios de deuda y Capacidad de pago, Pruebas de estabilidad y consistencia de ingresos y gastos, Ingresos adicionales certificables y verificables, Gastos no revelados.
148
CONCEPTO DEL ANALISTA DOFA del solicitante Vinculación, Fidelidad y Lealtad del cliente Contribución y valor estratégico Perfil de Riesgo. Capacidad de Pago Condiciones del préstamo Alertas y recomendaciones de seguimiento Garantías
150
3. ANALISIS CUANTITATIVO PARA OTORGAMIENTO DE CREDITO
ANALISIS FINANCIERO ADIVINANZA FINANCIERA
151
CONTABILIDAD UN LENGUAJE DE FINANZAS
LECTURA Interpretación Deducción Diagnostico Inferencia Riesgos Evolución Generac. Valor ÁREAS Operacional Financiera Administrativa Comercial Social ANALISIS CRITERIO CONTABILIDAD UN LENGUAJE DE FINANZAS
152
ANÁLISIS VERTICAL Analiza las proporciones, composición y evolución de las inversiones (activos), del financiamiento (pasivos y Patrimonio) y los resultados (P/G) de la empresa, en un período definido.
153
MARCO CONCEPTUAL Inversiones y Financiamiento Estructura de Capital
Respaldo Patrimonial Inversión y Objeto Social Riesgo Operacional Relación Ingreso - costos y Gastos Márgenes de Rentabilidad Condiciones del Entorno
154
ANÁLISIS HORIZONTAL Evaluación de las tendencias financieras y operacionales de la empresa mediante la comparación de estados financieros de varios períodos (Generalmente dos años)
155
MARCO CONCEPTUAL (DINÁMICA = CAMBIOS ) Inversiones y Financiamiento
Estructura de Capital Respaldo Patrimonial Inversión y Objeto Social Riesgo Operacional Relación Ingreso a Costos y Gastos Márgenes de Rentabilidad Condiciones del Entorno
156
GENERACIÓN DE FONDOS INTERNA CAPITALIZACIÓN OPERACIONAL NO OPERACIONAL
EXTERNA PASIVO CORTO PLAZO PASIVO LARGO PLAZO CRÉDITO SUBORDINADO
157
ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS
FUENTES = AUMENTO DEL EFECTIVO Disminución neta del activo que no sea Efectivo o Fijo Disminución bruta en activo fijo Aumento neto de cualquier pasivo Venta de acciones, preferentes o comunes Fondos generados en la operación
158
ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS
USO = DISMINUCIONES DE EFECTIVO Aumento neto del activo que no sea Efectivo o Fijo Aumento bruto en activo fijo Disminución neta de cualquier pasivo Retiro o compra de acciones Pago de dividendos en dinero
159
MARCO CONCEPTUAL (DINÁMICA = CAMBIOS ) DECISIONES DE INVERSIÓN
DECISIONES DE FINANCIAMIENTO TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS RIESGO DE ACTUACIÓN COMPORTAMIENTO FLUJO DE CAJA
160
RAZONES FINANCIERAS LIQUIDEZ OPERACIÓN RENTABILIDAD ENDEUDAMIENTO
SOLVENCIA
161
MARCO CONCEPTUAL ENTORNO ECONOMICO GESTION ADMINISTRATIVA
COMPARACIÓN CON OTRAS EMPRESAS
162
RETORNO SOBRE LA INVERSIÓN
MARGEN NETO EN VENTAS ROTACIÓN DE LA INVERSIÓN VOLUMEN DE VENTAS UTILIDAD NETA ACTIVO TOTAL ACTIVO CORRIENTE COSTO TOTAL VOLUMEN DE VENTAS ACTIVO FIJO VOLUMEN DE VENTAS C. VENTAS EFECTIVO G. OPERAC VALORES G. FINANC. INVENTARI IMPUESTOS CARTERA
164
4. DIAGNOSTICO D.O.F.A. FINANCIERO
INDICADOR DEBILIDAD OPORTUNIDAD FORTALEZA AMENAZA RENTABILIDAD NETA < COSTO OPORT CRECIENTE > COSTO OPORT. NEGATIVA LIQUIDEZ ING = GASTO TENDENCIA AL EQUILIBRIO ING > GASTO ING < GASTO SOLVENCIA COBERTURA CTO CTO PL. SUSTITUCIÓN DE PASIVOS COBERTURA SERV DEUDA BAJA COBERT. CTO GTIA. RIESGO DE CARTERA ALTO CON PROVISIÓN MEDIO BAJO ALTO CAPITAL DE TRABAJO EQUILIBRADO BAJA CALIDAD POSITIVO CON CALIDAD NEGATIVO RIESGO SUP. ROTACIÓN DE INVENTARIO MENOR QUE CICLO OPER. CICLO OPERAC. FLEXIBLE AJUSTADA AL CICLO OPERAC. LENTA CON CICLO RÍGIDO ESTRUCTURA COSTOS FIJA FIJA EN CORTO PLAZO VARIABLE FIJA EN LARGO PLAZO
165
INDICADOR DEBILIDAD OPORTUNIDAD FORTALEZA AMENAZA
APALANCAMIENTO OPERAT. / FINACNC. COSTOS FIJOS ALTOS INGRESO ELÁSTICO AL COSTO FIJO COSTO FIJOS BAJOS C.F. ALTOS ING. INELAST. CAPITALIZACIÓN DEL ACTIVO FIJO MARGEN OPER. IGUAL DEPREC EXPANSIÓN UTILIACAC. CAPAC. MARGEN OPERAC MAYOR DEPREC. MARG. OPERAC MAYOR DEPRE. CICLO DE CAJA PAGO ANTICIP. PROVEEDORES PROVEEDORES A PLAZO AJUSTADO A LA ROTAC, PROV. ALTA ROTAC. DE PROV. FORTALECIMIENTO PATRIMONIAL PÉRDIDAS DE EJERCICIO NUEVAS EMISIONES PASIVO SUBORDINADO CAPITALIZACIÓN DE UTILIDADES CAUSAL DE DISOLUCIÓN DILUCIÓN CONCENTRAC.. G.P.A. EMISIÓN ACCIONES PREFERENCIALES CRECIMIENTO G.P.A. PERDIDA DE G.P.A. HEDGIN DESCALCE DE FDOS-ACT. ALTO RENDIMIENTO CALCE DE ACTIVO-FONDOS ALTO RIESGO INSOLVENCIA TÉCNICA INCAPACIDAD DE PAGO REESTRUCTURAR QUIEBRA
166
INDICADOR DEBILIDAD OPORTUNIDAD FORTALEZA AMENAZA CARGA FINANCIERA
PAGO PRIMA DE RIESGO REESTRUCTURA COSTO DE CAPITAL COBERTURA DE U.A.I.I U.A.I.I. NEGATIVAS VALORACIÓN “GORDON” VALORIZACIÓN REAL - P.A.A.G ESTRATEGIAS DE E.V.A. V.P. DIVIDENDOS IGUAL INT. PATRI. V.P. DIVID. < INT. PATRI COSTO DE CAPITAL ALTO COSTO A LGO.PLAZO TRANSFORMACIÓN DE PASIVOS MEZCLA MINIMICE COSTO V.P.N. POSITIVO BAJO OPERACIÓN E.V.A POSITIVO ALTO NEGATIVO
168
Sistema de evaluación de riesgos de crédito en el que se integran:
5. CREDIT SCORING Sistema de evaluación de riesgos de crédito en el que se integran: Ayudas computacionales Datos estadísticos históricos Modelos matemáticos Información del solicitante de crédito CREDIT SCORING Utilidad Útil para seleccionar sujetos de crédito dentro de un marco de políticas corporativas. Se emplea, también, como predictor de posibles accidentes crediticios como morosidad, ejecuciones, provisiones y perdidas. Herramienta eficiente en la selección de perfiles de riesgo, segmentación de riesgos y riesgos admisibles.
169
CREDIT SCORING Beneficios El sistema aporta: Objetividad en la decisión de crédito Relaciona múltiples determinantes del Riesgo Homogeniza la información del proceso Maneja grandes volúmenes de datos Realiza el poder de la información CREDIT SCORING Bases de operación Definición de variables estratégicas Poblamiento bases de datos históricos Modelo estadístico – matemático Tablas parametrizables Salidas – scorecard Actualización y consistencia de la información
170
CREDIT SCORING Tablas paramétricas
Rangos de morosidad O – 5 6 – 15 16 –30 Rangos de edad 18 – 25 26 – 30 31 –45 Rangos de crédito 1 – 5 6 – 10 11 –20 Actividad Económica Administrador Economista Abogado Odontólogo Rangos de Patrimonio 1 – 10 11 – 25 26 –50 Flujo libre de caja 1 - 10 11 – 20 21 –30 Zona Geográfica Bogotá Cali Medellín Barranquill Producto de Crédito Tarjeta Consumo Automóvil Vivienda Fechas de pago 1 – 5 6 – 15 16 –20 21- 30 Sector Económico Agrícola Industrial Comercio Servicios
171
Consulta por frecuencia de morosidad.
CREDIT SCORING Scorecard Consulta por frecuencia de morosidad. (Scorecard) Edad de mora Rango edad Rango Crédito Activ. Econom Rango Patrim. Flujo Caja Zona Geog. Pto de Crédito Fecha Pago No. Ctes 0 - 5 31- 45 6- 10 Econom. 31 – .... M/llin Consumo 16 – 20 35 6 – 15 1 – 5 Aministr. 11 – 20 Cali Tarjeta 1 - 5 15 16 – 30 26 – 30 Odontol. 51 – ... 21 – 30 Bogotá Vivienda 10 Abogado 1 - 10 1 – 10 B/quilla Auto 6 - 15 40 Perfil de bajo riesgo: Economistas, entre 31 y 45 años, con crédito de consumo, entre $6 y $10 millones, con patrimonio entre $26 y $ 30 millones, ubicados en Medellín y fechas de pago entre 16 y 20.
172
CREDIT SCORING Tablas de ponderación
Rangos de morosidad O – 5 6 – 15 16 –30 Rangos de edad 18 – 25 26 – 30 31 –45 Rangos de crédito 1 – 5 6 – 10 11 –20 Actividad Económica Administrador Economista Abogado Odontólogo Rangos de Patrimonio 1 – 10 11 – 25 26 –50 Puntaje 100 70 50 Puntaje 20 60 100 80 Puntaje 80 100 60 20 Puntaje 80 100 40 10 Puntaje 20 80 100 40
173
CREDIT SCORING Tablas de ponderación Flujo libre de caja 1 - 10 11 – 20 21 –30 Zona Geográfica Bogotá Cali Medellín Barranquill Producto de Crédito Tarjeta Consumo Automóvil Vivienda Fechas de pago 1 – 5 6 – 15 16 –20 21- 30 Sector Económico Agrícola Industrial Comercio Servicios Puntaje 20 80 40 100 Puntaje 50 70 100 30 Puntaje 80 100 30 10 Puntaje 80 100 10 400 Puntaje 20 80 100 40
174
Tablas de peso relativo
CREDIT SCORING Tablas de peso relativo Factor Peso Relativo Edad del solicitante 5 % Valor del Crédito 20 % Actividad Económica 15 % Valor Patrimonio 12 % Flujo de caja Ubicación Geográfica 8 % Línea de Crédito 7 % Fecha de pago Sector Económico
175
CREDIT SCORING ( CUT OF )
El CUT OF define, al interior de la corporación, el mínimo puntaje de aceptación de un solicitante para ser calificado como sujeto de crédito. Todo cliente con puntuaciones por encima del punto de corte será sujeto de crédito. En procesos de crédito con limitaciones presupuestales, será criterio dc asignación preferencial el mas alto puntaje. Todo solicitante con puntuación inferior al punto de corte será rechazado. Score de Clientes Puntaje Punto de corte Riesgo admisible Clientes
176
RESUMEN EJECUTIVO - NEGOCIOS PARA COMITÉ
CREDIT SCORING RESUMEN EJECUTIVO - NEGOCIOS PARA COMITÉ CLIENTE 1. Odontólogo de 43 años, radicado en Medellín, con patrimonio de $ 48 millones y flujo libre de caja de $ 1.1 millones. Solicita Tarjeta de crédito con cupo de $ 3 millones, facturación dentro de los cinco primeros días de cada mes. Calificación CIFIN “A” CLIENTE 2. Claudia Reina Ortega., Ingeniero de 24 años, radicado en Cartagena, con patrimonio de $ 135 millones y flujo libre de caja de $ 2.0 millones. Solicita crédito para Vehículo por de $ 25 millones, facturación dentro de los cinco primeros días de cada mes. Calificación CIFIN “B” CLIENTE 3. Gustavo Rico Rivera, Abogado de 33 años, radicado en Bogotá, con patrimonio de $ 500 millones y flujo libre de caja de $ 4.0 millones. Solicita crédito Vivienda o por de $ 160 millones , facturación segunda quincena.. Calificación CIFIN “A”
177
EVALUACIÓN - NEGOCIOS PARA COMITÉ
CREDIT SCORING EVALUACIÓN - NEGOCIOS PARA COMITÉ CRITERIO CLIENTE 1 CLIENTE 2 CLIENTE 3 Valor Crédito (80 *0.2) = 16 (20 *0.2) = 4 (20 *0.2) = 4 Flujo de Caja (20 *0.2) = 4 Actividad (10 *0.15) = 15 (80 *0.15) = 12 (10 *0. 15) = 1,5 Patrimonio (100 *0,12) = 12 (40 *0,12) = 4,8 Ubicación (100 *0,08) = 8 (30 *0,08) = 2,4 (50 *0,08) = 4 Sector Línea Crédito (80 *0,07) = 5,6 (30 *0,07) = 2,1 (10 *0,07) = 1,7 Fechas de pago (80 *0,05) = 4 (10 *0,05) = 0,5 Edad Cliente (100 *0,05) = 5 (20 *0,05) = 1 SCORING 69,6 34,3 25,5
179
6. ASIGNACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CUPOS DE CREDITO
CRITERIOS GENERALES CAPACIDAD DE PAGO TEMPORALIDAD DEL FLUJO DE CAJA FRECUENCIA DE COMPRA CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO HABITOS DE PAGO
180
PERIODICIDAD DEL VENCIMIENTO MÁXIMA EXPOSICIÓN PATRIMONIAL
CRITERIOS GENERALES PERIODICIDAD DEL VENCIMIENTO MÁXIMA EXPOSICIÓN PATRIMONIAL ROTACIÓN DEL PRODUCTO
181
TEMPORALIDAD DEL FLUJO DE CAJA
ESTACIONALIDAD DEL INGRESO ESTACIONALIDAD DEL GASTO
182
TEMPORALIDAD DEL FLUJO DE CAJA INGRESOS / GASTOS OCASIONALES
DESCALCES TEMPORALES INGRESOS / GASTOS OCASIONALES
183
TEMPORALIDAD DEL FLUJO DE CAJA
ESTACIONALIDAD DEL INGRESO ESTACIONALIDAD DEL GASTO
184
CONDICIONES DEL MERCADO / ENTORNO
FRECUENCIA DE COMPRA CONSUMO HISTORICO CONDICIONES DEL MERCADO / ENTORNO
185
VALOR Y COMPORTAMIENTO ESTACIONALIDAD / TEMPORADAS
FRECUENCIA DE COMPRA VALOR Y COMPORTAMIENTO ESTACIONALIDAD / TEMPORADAS
186
CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO ESTRUCTURA FINANCIERA
CALIDAD DE LOS ACTIVOS
187
CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO PRODUCTIVIDAD / RENTA DEL PATRIMONIO
PATRIMONIO NETO PRODUCTIVIDAD / RENTA DEL PATRIMONIO
188
CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO
CAPITALIZACIÓN DE PASIVO LENTO FORTALECIMIENTO PATRIMONIAL
189
LA SOLICITUD DE CREDITO
CUARTA PARTE LA SOLICITUD DE CREDITO
190
SOLICITUD DE CREDITO OBJETIVO Aprovechar la información del cliente y su entorno: económico, social y familiar para control de riesgos. La solicitud de crédito es el instrumento primario de la administración y control de riesgos.
191
JUSTIFICACIÓN Elemento para conocer cualitativa y cuantitativamente al cliente. Canal de comunicación de la entidad con cliente. Canal de Comunicación interno entre unidades de crédito y cartera. Instrumento primario de administración del riesgo al interior de la organización. La solicitud de crédito recopila la información para una eficaz administración del riego de crédito.
192
FINALIDADES Conocimiento del cliente: Información cuantitativa, Información cualitativa y Aspectos Socioeconómicos. Registro, trámite, seguimiento, control y manejo de la información del cliente y sus necesidades. Control de riesgos y siniestralidad. Decisión. Seguimiento. Depuración y clasificación de clientes (Objetivos, Potenciales, Rechazados, etc).
193
RELACIÓN CON LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS
Cumplimiento de políticas. Bases de datos centrales. Mercadeo, ventas, ciclo de crédito y cartera. Permanencia y atención post-venta. Gestión de productos. Actualización de información. Prevención de ilícitos y Prevención del lavado de activos. Manejo de siniestros. Reportes administrativos y Auditoria.
194
INFORMACIÓN Y MEDICIÓN DE RIESGOS
Riesgos socioeconómicos, internos y riesgos de cartera. Capacidad de pago. Antecedentes centrales de riesgo y hábitos de pago. Endeudamiento: total, capacidad y disponible. Garantías. Respaldo patrimonial, solvencia y grupo de riesgo. Complementación por referidos. Recomendación sobre solicitudes específicas. Recomendaciones para asignar cupos de crédito.
195
USOS DE SOLICITUDES DE CRÉDITO
Segmentación. Aplicativos de apoyo. Work flow y control de documentos. Comités de crédito. Aplicativos expertos. Relaciones entre los procesos de mercadeo, venta, crédito, cartera y auditoria.
196
SECCION SUSTANTIVA Información financiera, con detalle de la capacidad de pago y descripción de actividad económica. Especificación de tipo de crédito solicitado. Datos de identificación y localización del posible deudor y codeudores. Información sobre vinculaciones con mi entidad y otras entidades otorgantes de crédito y su historial de pago. Respaldo patrimonial.
197
SECCIÓN LOGÍSTICA Plan de Anexos. Espacios para codificación. Espacios para check list, anotaciones, comentarios y decisión adoptada.
198
TALLER Y EJERCICIOS
199
Con la información que se suministra a continuación elabore y sustente su concepto sobre una solicitud de crédito PYME de “ 150 millones con un plazo de tres años y garantía personal. NOTA: SOLO PARA LA REALIZACIÓN DE ESTA PRACTICA ACADÉMICA, indique los “supuestos” de información que no este en el ejercicio, Todos sus “supuestos” serán considerados como información suministrada por el solicitante y verificados previamente.
210
INDICADORES FINANCIEROS
212
INDICADORES FINANCIEROS
213
INDICADORES FINANCIEROS
214
P. NATURAL PYMES ¿ Para Qué? Ejercicio No. 1
INDIQUE LOS ELEMNTOS DEL ANALISIS CUALITATIVO QUE UTILIZARIA PARA DAR UN CONCEPTO SOBRE UNA SOLICITUD DE CRÈDITO DE: P. NATURAL PYMES ¿ Para Qué?
215
Ejercicio No- 2 COMO PRESENTARIA UN NEGOCIO DE CRÉDITO CON BASE EN UN ANÁLISIS NO FINANCIERO.
216
Independientes Pymes Grandes empresas
Ejercicio No- 3 Cuales considera usted que son los aspectos que motivan el Análisis Financiero de: Independientes Pymes Grandes empresas
217
Ejercicio Administrativo
Elabore un diagrama de los ajustes necesarios en su empresa para administrar el riesgo de crédito y enuncie los recursos que se requieren para ejecutarlo
218
GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.