La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Conectar Igualdad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Conectar Igualdad"— Transcripción de la presentación:

1 Programa Conectar Igualdad
Ministerio de Educación Santiago del Estero Programa Conectar Igualdad Taller con Asesores Pedagógicos para favorecer la integración del PCI en la escuela

2 Programa Conectar Igualdad
Proporciona una computadora a alumnos y docentes de educación secundaria de escuelas públicas, de educación especial, y de instituto de formación docente de todo el país, capacita a los docentes en el uso de dicha herramienta y promueve la elaboración de propuestas educativas con el objeto de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

3 Algunos objetivos Mejorar la calidad educativa de la educación secundaria, incentivando los procesos de transformación institucional, pedagógica y cultural necesarios para el mayor aprovechamiento de las TIC en las escuelas. Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la modificación de las formas de trabajo en el aula y en la escuela.

4 Algunos objetivos Mejorar las trayectorias educativas de alumnos y alumnas. Dotar a los alumnos de mayores posibilidades de inserción laboral.

5 Las TIC en la escuela ¿Existe una estrategia educativa para la integración de las netbooks en la escuela? ¿Quiénes coordinan y participan del proceso de integración de las TIC en la escuela? ¿Cómo se articulan esas acciones con las propuestas pedagógicas existentes en la escuela? ¿Están las TIC integradas en el currículum o se las considera como actividades aisladas?

6 Para transformar a las escuelas
de modo que se logre mejorar la enseñanza y optimizar el aprendizaje… Los docentes no deben realizar más trabajo, deben trabajar adecuadamente

7 Experiencias… ya! Los docentes necesitan compartir buenas prácticas y transferirlas rápidamente

8 De cómo la tecnología no logra integrarse a la escuela a menos que… cambie la escuela
Begoña Gros, Universidad de Barcelona “Sólo puede integrarse la tecnología si cambiamos las metodologías de aprendizaje…”

9 Aspectos problemáticos que requieren solución, urgente!
Begoña Gros, Universidad de Barcelona Los ordenadores en el aula para apoyar las actividades de los estudiantes. El valor añadido de las actividades: un cambio metodológico. (Primero la actividad, luego la herramienta). Los cambios solitarios, cansan. Crear, compartir, difundir. Formación técnica y metodológica. Aprovechar el conocimiento de los estudiantes.

10 Recursos para los docentes
 Portal educ.ar  Herramientas digitales en las netbooks  Equipo Técnico del PCI

11 Compartiendo experiencias
Consejos de docentes para docentes Blog del equipo: conectar igualdad-santiago Wiki del equipo: educamos juntos Blogs educativos - Ejemplos: Educación y blogs – Para Que Sepan – En la nube TIC – educomunicacion -

12 Equipo Territorial SDE
Funciones Asesoramiento y asistencia pedagógica y técnica en el diseño, implementación y evaluación de los proyectos con TIC, en el modelo 1 a 1. Implementar dispositivos de capacitación presencial para los docentes de las escuelas asignadas. Relevar las informaciones necesarias para la gestión de las tareas específicas en las escuelas a su cargo. Colaborar en la recopilación de experiencias, informes y registros.

13 Equipo Territorial SDE
Integrantes Leticia Lescano Sofía Paz Adriana Japaze Claudia Villanueva Escuelas asignadas Perito Moreno Jorge Newbery 2 de Abril Primera Junta Hauico Hondo Antonino Taboada San Isidro Labrador Ramón G.Cornet e Fils Pierre Agua y Energía Gral San Martín Manualidades Héroes de Malvinas San Ramón Técnica N°1 Técnica N°2 Técnica N°6 Núñez del Prado Perito Moreno 2 de Abril Sarmiento Manualidades Primera Junta Jorge Newbery Héroes de Malvinas Huaico Hondo Mama Antula San Antonio Normal Comercio CAM Frías

14 Acciones realizadas Encuestas Capacitaciones
Acompañamiento en las escuelas Relevamiento de datos/situación Socialización de experiencias Asistencia técnica

15 Propuesta de trabajo Analizar las Fortalezas de la institución para la integración de las TIC en la práctica pedagógica diaria. Analizar las Debilidades de la institución que le impiden realizar dicha integración. Elaborar un proyecto de trabajo para promover el uso de las netbooks en el aula, acompañando a los docentes en las distintas tareas a realizar.

16 Proyecto (ejemplo) ¿Qué hacer? ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?
Plan de Actividades para horas libres ¿Para qué? Para que los alumnos no pierdan un día de clases ¿Con quiénes? Asesor Pedagógico, Docentes, Preceptores, ETT Programa Conectar Igualdad. Solicitando cartillas de actividades por docente, capacitando en el uso de herramientas a preceptores, preceptores dirigiendo las actividades en el aula ¿Cómo? ¿Cuándo? Presentación de cartillas hasta la última semana del primer semestre. Inicio de actividades al volver del receso de invierno.

17 Proyecto (ejemplo) ¿Con qué? Evaluación
Recursos del docente, recursos del portal educ.ar, netbooks, (ETT) Evaluación Monitoreo, encuestas a alumnos, encuestas a docentes.

18 Resultados de Encuestas Marzo-2012
El 100% de los rectores encuestados afirma haber planteado objetivos para el uso de las netbooks en la escuela. ¿Se ha planteado objetivos respecto al uso de las netbooks en la institución? En caso afirmativo, indique cuáles.

19 Resultados de Encuestas Marzo-2012
Rectores ¿Qué usos le daría a la netbook como herramienta de comunicación institucional?

20 Resultados de Encuestas Marzo-2012
El 68% de los Docentes encuestados afirma haber realizado cursos de capacitación. Indique cuáles de las siguientes herramientas sabe utilizar:

21 Resultados de Encuestas Marzo-2012
Docentes Respecto a Internet, por favor indique qué tareas realiza habitualmente:

22 Resultados de Encuestas Marzo-2012
Docentes ¿Qué tareas realiza actualmente con las netbooks?

23 Resultados de Encuestas Marzo-2012
El 53% de los Alumnos encuestados se conecta a Internet habitualmente. ¿Dónde te conectas a Internet?

24 Resultados de Encuestas Marzo-2012
Alumnos: desterremos algunos mitos ¿Para qué usas la netbook normalmente?

25 Resultados de Encuestas Marzo-2012
Alumnos ¿Cuáles de los programas que tienes en la netbook has usado?

26 Resultados de Encuestas Marzo-2012
Alumnos: sus intereses. ¿Qué programas que trae la netbook te gustaría usar en clase o aprender a usar?

27 Resultados de Encuestas Marzo-2012
Alumnos: sus deseos de innovar y descubrir. ¿De qué manera te gustaría presentar tus trabajos escolares?

28 Capacitaciones realizadas en el Aula Modelo
173 Total docentes aprobados 98 Curso Iniciación Digital 75 Curso Profundización Digital

29 Gracias por su participación
Ministerio de Educación Santiago del Estero Gracias por su participación Equipo Jurisdiccional del Programa Conectar Igualdad Santiago del Estero


Descargar ppt "Programa Conectar Igualdad"

Presentaciones similares


Anuncios Google