La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

docencia universitaria: Concepciones introducción: de Profesores

Presentaciones similares


Presentación del tema: "docencia universitaria: Concepciones introducción: de Profesores"— Transcripción de la presentación:

1

2 docencia universitaria: Concepciones introducción: de Profesores
Prof. Mag. Fany Rocha docencia universitaria: introducción: La educación universitaria ubica a la Enfermería en el enfoque académico de la investigación, del desarrollo de conocimientos y de la aplicación de estos en la práctica asistencial y docente. Es en este marco que se estudian las percepciones y vivencias que del desempeño de su rol docente tienen los profesores de Enfermería. Se busca establecer el modelo de perfil de profesor, que requiere recoger sus puntos de vista y opiniones sobre su práctica docente y el bagaje formativo profesional con el que se han de dotar. Concepciones de Profesores de Enfermería

3 docencia universitaria: Concepciones ¿por qué testimonios?
de Enfermería de Profesores Prof. Mag. Fany Rocha docencia universitaria: Concepciones ¿por qué testimonios? “Para poder conocer mejor lo que significan el desarrollo de la personalidad, la formación profesional y/o el sentido de una profesión, es necesario oír las personas involucradas y saber de ellas, lo que representa para sus vidas, el trabajo que va a realizar o que desempeñan y como elaboran sus vivencias personales: en suma como piensan y como actúan.” Mosquera y Stobäus (1994,115).

4 docencia universitaria: Concepciones objetivo
de Enfermería de Profesores Prof. Mag. Fany Rocha docencia universitaria: Concepciones objetivo Obtener testimonios de los profesores enfermeros sobre el desempeño del rol docente y su formación para la función. preguntas que guían la investigación ¿Que vivencias y percepciones tiene de su rol el docente de Enfermería?. ¿Cuál es la formación profesional-pedagógica del docente de Enfermería? ¿Qué necesidades de formación profesional-pedagógica reconoce?

5 docencia universitaria: Concepciones
de Enfermería de Profesores Prof. Mag. Fany Rocha docencia universitaria: Concepciones diseño y procedimientos de investigación Es un estudio de carácter cualitativo, de nivel exploratorio-descriptivo. sujetos Se entrevistó a doce profesores de Enfermería.Se realiza una selección intencional por características deseables: ser Licenciado en Enfermería; ser profesor de Enfermería del Instituto de Enfermería; con un mínimo de dos años de docencia; desarrollar actividad teórica y/o teórico-práctica intra o extra-hospitalaria y aceptar participar en el estudio. recolección de datos Se utiliza para la recolección de los datos la entrevista semi-estructurada.

6 docencia universitaria: Concepciones procedimiento metodológico
de Enfermería de Profesores Prof. Mag. Fany Rocha docencia universitaria: Concepciones procedimiento metodológico VALIDACIÓN DE LOS DATOS Como procedimiento para la validación de los datos se realiza la triangulación con los propios sujetos, entregándole el material desgrabado a cada persona para su lectura y complementación si lo consideraba necesario. ANÁLISIS DE LOS DATOS El material obtenido del presente estudio de carácter cualitativo se analiza a través del método de Análisis de Contenido. El análisis buscó, a partir del contenido de las entrevistas, comprender los fenómenos relativos a la práctica docente, a través de la descripción e interpretación de los datos.

7 docencia universitaria: Concepciones perfil de los entrevistados
de Enfermería de Profesores Prof. Mag. Fany Rocha docencia universitaria: Concepciones perfil de los entrevistados El perfil del grupo docente muestra que todos los sujetos son de sexo femenino, siendo heterogéneo en cuanto a la edad, años de graduados y tiempo de trabajo en docencia en Enfermería, realizando la mayoría de los profesores, actividad asistencial en forma concomitante con la docencia.

8 docencia universitaria: Concepciones
de Enfermería de Profesores Prof. Mag. Fany Rocha docencia universitaria: Concepciones análisis de los testimonios de las entrevistas Para el análisis de los Testimonios de los profesores, se utilizó la técnica de Análisis de Contenido, de acuerdo a los planteos teóricos de autores como Bardin (1988) y Krippendorff (1990). Considerando que se trabajó sobre el desempeño del rol docente, emergió una gran cantidad de información, que requirió un examen exhaustivo de las entrevistas, configurándose nueve categorías

9 docencia universitaria: Concepciones cuadro - síntesis de Profesores
de Enfermería de Profesores Prof. Mag. Fany Rocha docencia universitaria: Concepciones cuadro - síntesis CATEGORIAS CATEGORIAS SUBCATEGORIAS I) Características de la formación como licenciado. a) Antes de b) Entre c) Desde 1986. II) Motivación para la elección de la profesión docente. a) Experiencia en Servicio. b) Imitación del modelo. c) Hechos personales. III) Organización de la actividad pedagógica. a) Método utilizado por el docente. b) Articulación entre la Actividad Docente y Asistencial. IV) Concepciones sobre Docencia en Enfermería. a) Docencia para el desarrollo Personal y Profesional. b) Docencia como factor de cambio en Enfermería. c) Docencia como Proceso “Artesanal”. el Docente en a) Docente como persona. b) Docente como Modelo para el Estudiante.

10 docencia universitaria: Concepciones de Profesores de Enfermería
Prof. Mag. Fany Rocha docencia universitaria: Concepciones CATEGORIAS SUBCATEGORIAS VI) Concepciones sobre los alumnos. a) Alumno Real. b) Alumno Ideal. VII) Factores que facilitan el rol Docente. a) Valor de la Experiencia Profesional. b) Valor de los Conocimientos Teóricos. c) Cambio de Plan de Estudios. VIII) Factores que dificultan el rol Docente. a) Masificación. b) Características de los Campos de Práctica. c) Falta de tiempo para la Docencia. d) Características del Grupo Docente. IX) Características de la formación Docente. a) Formación Docente Real. b) Formación Docente Ideal.

11 docencia universitaria: Concepciones consideraciones finales
de Enfermería de Profesores Prof. Mag. Fany Rocha docencia universitaria: Concepciones consideraciones finales Del análisis se evidencia preocupación por la dimensión pedagógica de su práctica docente. Se identifica la consideración de las vivencias y necesidades de los sujetos del proceso educativo, adscribiéndose al método clínico de Enfermería, para la organización de la actividad pedagógica. Existe una especial valoración de la actividad docente práctica, identificándose un contexto asistencial complejo para el desempeño del rol. Los docentes le asignan particular importancia a la formación en el área disciplinar y pedagógica.

12 docencia universitaria: Concepciones de Profesores de Enfermería
Prof. Mag. Fany Rocha docencia universitaria: Concepciones De acuerdo a las preguntas de investigación y a lo expuesto en el Referencial Teórico, en este estudio se buscó comprender el sentido de la comunicación y la significación de las mismas, de los docentes enfermeros. Permitió conocer algunos aspectos de las percepciones, vivencias y el significado que los docentes le atribuyen a su práctica pedagógica, situados en la figura del profesor y su profesionalización, como eje significativo del proceso educativo.

13 docencia universitaria: Concepciones de Profesores de Enfermería
Prof. Mag. Fany Rocha docencia universitaria: Concepciones Obras de P. Figari: “Cambacuá” 1923 (69x99cm) “Pique Nique ca” 1925 (66x87cm) Montevideo, Uruguay - Museo Nacional J. M. Blanes de Profesores de Enfermería


Descargar ppt "docencia universitaria: Concepciones introducción: de Profesores"

Presentaciones similares


Anuncios Google