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Impacto del sector Turismo en la Economía Nicaragüense

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Presentación del tema: "Impacto del sector Turismo en la Economía Nicaragüense"— Transcripción de la presentación:

1 Impacto del sector Turismo en la Economía Nicaragüense
Septiembre , 2008

2 Turismo a nivel mundial
El turismo tiene características particulares como la integración de servicio de varios sectores productivos, siendo en la mayor parte de los países en desarrollo un importante generador de Divisas. Según datos de la Organización Mundial de Turismo se espera un crecimiento del 6% del sector a nivel mundial, pasando de 800 millones de personas en el año 2007 a 1,600 millones en el año En Centroamérica se estima que la tasa de crecimiento será aproximadamente 8%, en los próximos 10 años.

3 Turismo Internacional
En el ingresaron 903 millones de turistas. 5% de incremento en primer cuatrimestre del 2008 (est. 3-4% al final del año). 856 mil millones de dólares en la economía mundial en el 2007 165 mil millones de dólares en transporte de pasajeros internacional Tres mil millones de dólares por día. Diversificación de destinos y productos 1950: 90% de los turistas se dirigía a 15 países europeos, EEUU y Canadá 2005: sólo el 58% elige esos destinos. Centro y Suramérica crecen por encima de la media mundial

4 Llegadas de turistas internacionales 1950-2020

5 Llegadas de turistas internacionales
Crecimiento medio anual (%)

6 Turismo Internacional, 2007 Llegadas y cuota de mercado
Europa 484 millones 54% Asia y el Pacifico 184 millones 20% Las Americas 142 millones 16% África 44 millones 5% Oriente Medio 48 millones 5% Fuente: OMT, Junio 2007

7 ¿Adónde han ido las nuevas llegadas?

8 Cuota de mercado Centroamérica y Sudamérica 2000-2006

9 El turismo en Centro América
Turistas (millones) 7.7 6.8 6.2 5.5 4.7 4.5

10 El turismo en Centro América
Ingresos (U$ millones) 6,300 5,825.1 4,841.3 4,095.8 3,583.2 3,274.3

11 Llegadas de Turistas a Nicaragua

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15 El turismo en Nicaragua:
Procedencia de los turistas

16 Llegadas de Cruceros a Nicaragua
Recibimiento y cobertura de los arribos de los diferentes cruceros que llegan a los puertos de Corinto y San Juan del Sur. Temporada 2005 – cruceros Temporada 2006 – cruceros Temporada 2007 – cruceros Estimado cruceros

17 Proyecciones Nota: Crecimiento promedio anual entre el 11% y 15%
Indicador 2007 2008 2009 2010 2011 2012 TURISTAS 799,996 895,995 1,003,514 1,123,935 1,270,000 1,447,850 INGRESOS 255.1 290 333 383 441 517 HABITACIONES 6,233 7,105 8,099 9,313 10,710 12,424 Nota: Crecimiento promedio anual entre el 11% y 15% Esto significa mayores inversiones en alojamiento, mejoramiento de la calidad y seguridad de los servicios e infraestructura social y vial.

18 Impacto del turismo en la economía

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20 Impacto en la economía nicaragüense
EMPRESAS NUEVAS REGISTRADAS Y GENERACIÓN DE EMPLEO POR DEPARTAMENTO DEPARTAMENTOS ENERO - JUNIO 2008 JULIO - DIC 2008 EMPRESAS NUEVAS GENERACIÓN DE EMPLEOS MANAGUA 230 1114 150 600 MASAYA 54 38 12 60 GRANADA 34 274 20 160 CARAZO 13 43 5 RIVAS 36 166 10 120 CHONTALES 209 397 180 RAAS 18 9 RAAN 8 4 15 ESTELI 21 88 MATAGALPA 33 98 50 BOACO 40 22 JINOTEGA 24 26 MADRIZ 6 NUEVA SEGOVIA 48 211 80 CHINANDEGA 103 45 LEON 35 186 64 RIO SAN JUAN 16 TOTAL GENERAL 869 2.935 340 1.566

21 El instituto Nicaragüense de Turismo tiene registradas 3,300 empresas turísticas las que generan 25,600 empleos directos, de los cuales 13,560 son mujeres y 12,046 son hombres. Las empresas turísticas registradas en INTUR representan el 26% del total de las 13,144 empresas de servicios a nivel nacional (Fuente: Directorio Económico Urbano del Banco Central 2005).

22 FORTALECIMIENTO DEL TALENTO HUMANO
Capacitar a 24,000 trabajadores del sector turístico en 4 años. Asistencia técnicamente a 2,500 MIPYME en 5 años , para mejorar la calidad y diversificación de su oferta a través de PROMIPYME y otras Instancias. Convenio INTUR – INATEC para la formación técnica de los empresarios y trabajadores del sector turismo en los Centros Estelí, Matagalpa, Bilwi y Rivas para el mejoramiento de los estándares de calidad hotelera y gastronómica. Convenio con las universidades del país para incorporarlas en el mejoramiento del sector turismo. Incentivando las iniciativas privadas de centros de capacitación especializado en gastronomía. Programa de Cultura Turística y Protección al Medio Ambiente en coordinación con el MINED, MARENA, MINSA y Cámaras.

23 Capacitaciones Ejecutadas en el Primer Semestre a las MIPYME
No Beneficiarios Meta Ejecutada Hombres Mujeres Monto Invertido 01 Trabajadores, propietarios y personal administrativo 3000 3,281 1354 1764 151541 02 Guías Turísticos Locales 100 298 151 197 03 Guías Turístico Nacionales 25 29 24 5 44,125.00 04 Policías Turísticas 645 467 310 157 05 Inspectores de INTUR 17 18 Total 3,770 4,104 1,856 2,141 355,694.00

24 Capacitaciones del Segundo Semestre del 2008
DEPARTAMENTOS No Capacitaciones No participantes MANAGUA 10 420 MASAYA 4 12 GRANADA 120 CARAZO 3 90 RIVAS 8 300 CHONTALES 9 250 RAAS RAAN 7 210 ESTELI MATAGALPA BOACO JINOTEGA 330 MADRIZ NUEVA SEGOVIA CHINANDEGA LEON RIO SAN JUAN Policías Turísticas 22 650 Total 137 3,840

25 Proyectos Bajo Incentivo Ley 306

26 Inversiones Ley 306

27 Ubicación del Proyecto (Municipio/ Dpto.) Empleados a ser Generados
Cartera de Proyectos en Proceso para aplicar a los beneficios de la Ley 306 No. Nombre de Proyecto Ubicación del Proyecto (Municipio/ Dpto.) Inversion Us$ N° de Habitaciones Empleados a ser Generados 1 Las Puertas de Gran Pacifica- II Etapa Villa El Carmen, Managua 15347,744.94 102 100 2 Condo Hotel Marina Puesta del Sol El Viejo, Chinandega 31248,662.00 304 50 3 Hotel Brand´s Colonial - Los Robles Managua, Managua 806,360.00 22 8 4 Hotel Nicaragua Nindirí , Masaya 310,000.00 25 39 5 Nicaragua`s Best Jinotega, Jinotega 578,736.55 6 Pacific Turtle Resort & Spa San Juan del Sur , Rivas 16510,691.51 86 7 Hotel Internacional 742,761.79 12 Apartamentos Riva del Garda 2923,236.80 28 14 9 Molina`s Tour 23,000.00 10 Hotel Managua Isayana 1355,456.00 26 Total 69846,649.59 622 360

28 Rutas Turisticas

29 Ruta Colonial y los Volcanes
Promocionada por la Marca Centroamericana. Proyecto de Señalización. Proyecto de mejoramiento de la calidad a las MIPYME. Nicaragua participa con 16 municipios (volcanes y ciudades coloniales)

30 Departamento de Jinotega:
San Rafael del Norte San Sebastián de Yali Componentes: US 5000,000 Planificación Turística $ 220,000 31 Proyectos Integrales Turísticos $1,750,000 Capacitación y asistencia técnica $ 300,000 Financiamiento alas MIPYME $ 2,000,000 Promoción $ 225,000 Departamento de Matagalpa: Ciudad Dario San Ramón Matiguás Departamento de Madriz: Las Sabanas Somoto Palacaguina Departamento de Nueva Segovia: Jalapa Dipilto Ocotal Departamento de Estelí: Estelí Condega Pueblo Nuevo San Juan de Limay

31 Aprovechar el potencial turísticos de las “Haciendas de Nicaragua” y diversificar las actividades productivas tradicionales: Poner en valor turístico al menos 30 Haciendas Mejorando las instalaciones e infraestructura. Asistencia técnica y acompañamiento financiero, que permita rescatar, equipar y manejar turísticamente. nicaragüense. Se estima realizar inversiones hasta por un monto de US$ 30,000 por cada hacienda, el esquema de financiamiento, esta propuesto sobre la base de aportación de fondos compartidos, 70 – 30, financiado a bajo interés, ( 8% ),

32 Inversión de US $ 15000,000 Infraestructura: (aeropuertos, muelles, mejoramiento del malecón San Carlos, etc.) Asistencia técnica MIPYME Financiamiento a MIPYME Promoción del destino

33 Promoción y Mercadeo

34 Fortalecer la promoción nacional como internacional del turismo nicaragüense para aumentar la llegada de los turistas a nuestro país.

35 MENSAJES DE VENTA MARCA PAIS

36 Ofrecemos: Ecoturismo y Aventura Riqueza natural (biodiversidad)
MENSAJES DISTINTIVOS Un destino 100% auténtico, que es altamente apreciado por los turistas. Ofrecemos: Ecoturismo y Aventura Riqueza natural (biodiversidad) Arquitectura Colonial Riqueza Gastronómica Riqueza Cultural e Histórica

37 ¿DONDE NOS PROMOCIONAMOS?
AMERICA Canada Estados Unidos México El Salvador Honduras Costa Rica Venezuela Brazil

38 EUROPA España Italia Alemania Inglaterra Holanda Francia

39 ¿QUE HACEMOS EN PROMOCION?
El fortalecimiento de las Delegaciones del INTUR por medio de la elaboración de nuevo material publicitario propio para cada Departamento. Promoción a través de los Gabinetes de Turismo a Nivel Departamental y Municipal. Señalización a nivel nacional de los atractivos turísticos (actualmente están instalados 30 rótulos de los 200 que se instalarán en el transcurso del año). Participación en Ferias Nacionales tales como: Feria de la Tierra en León, Feria Nacional de Turismo (FENATUR) en Managua y la Feria Nacional del Café en Managua.

40 Preservar las tradiciones nacionales y convertirlas en productos turísticos por medio de las fiestas patronales, religiosas y tradicionales propias de cada Departamento. Viajes de Prensa con medios nacionales con el fin de promover los distintos destinos turísticos del país Realización de una Campaña de Promoción On-Line de Mercado a Nivel Nacional e Internacional para promover el Voto a la Isla de Ometepe (internet, entrevista y viaje de prensa, volantes, afiches, banner, cintillo en los medios de comunicación). Página Web Promocional en Español e Ingles donde se promocionan los destinos turísticos y servicios del país.

41 Apertura de los Centro de Información Turística (CIT) en: El Espino
San Jorge San Juan del Sur Peñas Blancas Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino INTUR Central

42 Próximas aperturas de Centros de Información Turísticas:
Puerto Salvador Allende (Managua) Corns Island Corinto Metrocentro Rama Laguna de Perlas

43 Apertura de la Oficina Centro Americana de Turismo (CATO) en Miami, Florida; fortalecer los mercados de Estados Unidos y Canadá en los países del CA-4 (Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras). Apertura de un Centro de Información Turística (CIT) en Liberia, Costa Rica. Apertura de un kiosco de Información Turística en San Salvador. Campaña Mediática en El Salvador (Entrevistas, anuncios, rótulos en carretera y medios de comunicación). Caravana turística en Honduras.

44 Mercadeo directo a través de la Agencia de Relaciones Publicas YB Consulting en Estados Unidos.
Feria Turismo de Aventura en New York, California y Washington. Feria Mundial de Cruceros en Miami. Feria Expotur 2008 en San José, Costa Rica. Feria Expo Aventura y Ecoturismo, México Presentación de video de Nicaragua en Madison Square Garden en New York. Estudio del Perfil del Viajero Norteamericano para conocer como nos perciben los ciudadanos de los EU.

45 Capacitación a Tour operadores y agencias de viajes en EU
Participación en dos ferias de turismo en El Salvador (Expo-vacaciones y Festival de Viaje) Exposición de destino e inauguración de Oficinas de Transnica en Tegucigalpa Presentación del Destino Nicaragua y Workshop en el Mercado Turistico de México dirigido a Tour Operadores y Agencias de Viajes en julio Participar en la Caravana de Exposición de Destino en Estados Unidos Participar en la Feria de Turismo en Quito, Ecuador en Noviembre Participación en la Feria EXPONICA en Miami en Noviembre

46 Caravana de Exposición de Destino en Costa Rica en coordinación con nuestra Embajada en San José.
Participación Feria de Turismo en Venezuela (FITVEN) en Octubre. Coordinación y Participación en actividades promociónales en Brasil (Festival de Turismo en Gramados y Feria ABAV en Río de Janeiro) en Agosto y Noviembre.

47 Viajes de Prensa y Familiarización de América
Diario “Toronto Star”, uno de los más grande de Canadá. Periódicos y Televisión de Miami, Cleveland, Alburquerque y New York (recorrido enfocado en la zona norte y occidente de nuestro país para conocer los procesos de fabricación del tabaco, el ron y el café de Nicaragua). Están programados 4 viajes de prensa más de: El Salvador, México, Costa Rica y EU para los próximos meses del 2008.

48 EUROPA Y ASIA Se llevan acciones conjuntas de promoción y mercadeo Regional en Europa y Asia para promover a Centroamérica como un multidestino, bajo el lema: “Centroamérica… tan pequeña, tan grande”. A través de la Agencia CATA (Central América Travel Agency) con sede en Madrid, España.

49 PRINCIPALES ACCIONES EN EUROPA Y ASIA
Feria Turística en Holanda (Enero/2008) Feria FITUR – Madrid, España (Enero-Febrero/2008) Feria BIT (Bolsa Internacional de Turismo – Milán, Italia) (Febrero/2008) Feria de ITB – Berlin (Marzo/2008) Seminarios a agentes de viajes en España a través de CATA Ferìa World Travel Market en (WTM) en Londres, Inglaterra Viajes de familiarización y prensa que coordina CATA

50 Nicaragua por primera vez será sede de la Feria Centroamericana de Turismo (CATM). Es una feria dirigida al mercado Europeo y Asiático, y este año por primera vez se invitara al mercado americano y se realizará una exposición y venta de artesanías Feria de Turismo en Taiwan

51 Publicaciones Internacionales sobre Nicaragua
Revista de la Asociación de Pensionados de EU, donde señalan a Nicaragua como el segundo destino más interesante para vivir Circulación: 23, 434,052 ejemplares para su versión impresa. SUNDAY STAR LEDGER (New York) Circulación: 570,523 SUNDAY STAR LEDGER (New Jersey), en donde señalan a Nicaragua entre los 15 destinos más atractivos para vivir. Miami (FL) Herald Chicago Tribune (IL) - MUCHO VIAJE (ESPAÑA) EXPRESSNEWS (UK)

52 Sports IIlustrated (medios de comunicación Time Warner)
BURRELLES LUCE EXPRESS (Montreal, QC) RECOMMEND (Miami) El valor comercial de estas publicaciones es de aproximadamente de US $ 11,709,061, sin embargo, a través de la intensa campaña de relaciones y gestiones realizadas por el Instituto el costo efectivo para el Gobierno de Nicaragua, por medio del INTUR, ha sido de solo US $21,943.18

53 Ejemplo del Material Promocional

54 Mejorando el Marco Legal
Reforma de la ley 306 (Ley de Incentivos para la industria turística.) Ampliando las actividades y servicios turísticos de acuerdo a las nuevas modalidades de las actividades y servicios turísticos a nivel mundial. Ampliación en los incentivos y beneficios fiscales, agilización de tramites, así como un plan especial de cobertura a las MIPYME turísticas. Ley General de Turismo 495, Reforma en el régimen financiero a fin de captar un mayor ingreso para la promoción del país como destino turístico a nivel internacional, Modernizar su operatividad conforme a la reforma de la ley 306 en lo referente a las concesiones turísticas, y dinamizar el Registro Nacional de Turismo.

55 Decreto 628 ley de residentes pensionados y/o rentistas.
Con un cambio de esta Ley, estaremos al nivel de competencia con el resto de países del área Centroamericana. Haciendo mas atractivo el ingreso de personas que deseen permanecer de forma permanente en Nicaragua, otorgando mayores beneficios fiscales y beneficios a la familia del pensionado y/o rentista. Estos beneficios incrementaran el ingreso liquido de divisas al país, generando empleo domestico y fomentado el turismo familiar, haciendo a su vez al país un destino turístico atractivo, seguro y confiable.

56 LEY DE COSTAS La República de Nicaragua cuenta con más de 900 kilómetros de costas en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico, siendo una significativa extensión Territorial de costas y zonas costeras que por su extraordinaria belleza constituyen un atractivo para el turismo interno y receptivo constituyendo un gran potencial de desarrollo de la industria turística Nacional en todas sus expresiones, procurando beneficiar primordialmente a los micros, pequeños y medianos empresarios, promoviendo y facilitando las inversiones públicas, privadas y mixtas.

57 Objeto de la Ley Establecer las disposiciones que regirán la protección, administración, uso y manejo de las zonas costeras marítimas nacionales para su conservación y aprovechamiento sustentable.  Para ello se hace necesario: Determinar y delimitar los bienes de dominio público con respecto a los bienes de dominio privado en las costas y zonas costeras. b. Regular el uso y aprovechamiento sostenible de las costas y zonas costeras con resguardo y conservación de su ambiente, especialmente de sus recursos naturales. c. Establecer y definir las competencias para el manejo y administración de las costas y zonas costeras, y por consiguiente las de los entes y organismos encargados para la aplicación de las disposiciones establecidas en la presente Ley. d. Garantizar el acceso público a las costas y zonas costeras para fines recreativos, estimulando y regulando, en consecuencia la inversión pública, privada o mixta con énfasis en el desarrollo turístico. Establecer las disposiciones que regirán la protección, administración, uso y manejo de las zonas costeras marítimas Nacionales para su conservación y aprovechamiento sustentable.

58 MUCHAS GRACIAS


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