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“La ITF y los derechos fundamentales de los(as) trabajadores (as)”

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Presentación del tema: "“La ITF y los derechos fundamentales de los(as) trabajadores (as)”"— Transcripción de la presentación:

1 “La ITF y los derechos fundamentales de los(as) trabajadores (as)”
Curso Formación Sindicalistas Sector Marítimo Promoción Convenios Marítimos de la OIT Ratificación e Implementación Turin, Italia Bamio, España 27/06 a 15/07/2005 “La ITF y los derechos fundamentales de los(as) trabajadores (as)” Luiz de Lima Coordinador Regional ITF Banderas Conveniencia

2 Los Derechos Fundamentales de los (as) Trabajadores (as)
Introdución: “…A medida que el coste humano de la Industrialización se hacía evidente, aumentó la concienciación sobre la importancia de proteger a los(as) trabajadores(as) y establecer un conjunto universal de normas internacionales que garanticen una protección igual a todos…”

3 Los Derechos Fundamentales (Declaración de Filadelfia)
Libertad Sindical Derecho Sindicación y Negociación Colectiva Abolición Trabajo Forzoso u Obligatorio Protección de los Niños y los Adolecentes (Abolición Trabajo Infantil) Igualdad de oportunidades y de trato en el empleo y la ocupación

4 Libertad sindical “…La libertad de expresión y de asociación es esencial para el progreso constante …” Convenio 87 de la OIT El derecho sindical, autonomía de las organizaciones y no injerencia de las autoridades y/o empleadores; Tanto trabajadores cuanto empleadores tienen derecho de asociarse en organizaciones sindicales autonomas para fomentar y defender los intereses de sus miembros; Trabajadores deberán gozar protección contra todo acto de discriminación que pueda menoscabar la libertad sindical en su empleo

5 Derecho Sindicación y Negociación Colectiva
“…Fomentar entre todas las naciones del mundo, programas que permitan lograr el reconocimiento efectivo del derecho de la negociación colectiva…” Convenio 98 de la OIT Fomentar entre empleador o organización(es) de empleadores, por una parte, y organización(es) de trabajadores, por otra, el pleno desarrollo y uso de procedimientos de negociación voluntaria, con objeto de reglamentar y fijar, a traves de convenio colectivo, las condiciones de trabajo y empleo y regular la relación entre ellos;

6 Libertad de los trabajadores Abolición Trabajo Forzoso u Obligatorio
“ Todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicha persona no se ofrece voluntariamente.” Es impuesto con fines de producción o de servicio bajo presión del Estado y/o entidade privada, al amparo de la ley y reglamentaciones o de forma ilegal y clandestina. Convenios 29 y 105 de la OIT

7 Igualdade de oportunidades y de trato en el empleo y la ocupación
“…Todos los seres humanos, sin distinción de raza, credo o sexo, tienen derecho a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad económica y en igualdad de oportunidades…” Convenios 100 / 111 de la OIT

8 Abolición del Trabajo Infantil
Convenio sobre la Edad Mínima – C.07 / C.58 OIT Convenio 138 de la OIT se aplica a todos los sectores de actividades independiente de que empleen o no a niños Recomendación 146 de la OIT “Politica nacional que asegure la abolición del trabajo infantil y eleve progresivamente la edad mínima de admisión al empleo o al trabajo”

9 ¿Quíen somos? Representatividad
La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte es una Federación Internacional Sindical que tiene por objeto agrupar las organizaciones sindicales de trabajadores del transporte de todos los países, sin distinción de color, nacionalidad, raza o de creencia. Luchamos por un sindicalismo libre y democratico, nos oponemos al colonialismo, imperialismo, totalitarismo, a la agresión en todas sus formas, y a toda discriminación basada en el género, la raza, la edad, sexo, la discapacidad o las creencias. Secciones: Carretera, Ferrocarril, Navegación Interior, Pesca, Puertos, Gente de Mar, Aviación Civil y Servicios Turísticos. En numeros absolutos representamos alrededor de 4.5 millones de trabajadores(as) del transporte de 624 organizaciones sindicales.

10 ¿Cómo defendemos y promovemos los derechos fundamentales de los(as) trabajadores (as)?
Promoviendo el reconocimiento universal de los Convenios 87 y 98 de la OIT, relativos a la libertad de asociación y a la protección del derecho de organización y de negociación colectiva y de otras normas laborales fundamentales; Apoyando el trabajo de la ONU, de sus agencias y de otras organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, en aquellas actividades que promueven la paz basada en la justicia social y en el progreso económico; Ayudando a los afiliados a defender y a promover a escala internacional los intereses económicos, sociales, profesionales, educativos y culturales de sus miembros, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cuestión de género.

11 ¿Cómo defendemos y promovemos los derechos fundamentales de los(as) trabajadores (as)?
Ayudando a fomentar la investigación de los problemas que interesen a los miembros de nuestros afiliados, a cerca de las condiciones y legislación laborales, la organización y la formación sindicales, la negociación colectiva; Ayudando las organizaciones afiliadas en sus campañas para organizar a los(as) trabajadores(as) en materia de formación sindical y de legislación valiéndose de la solidaridad internacional; Representando y defendiendo los derechos fundamentales de las organizaciones afiliadas en negociaciones colectivas a traves de “ acuerdo macro” a nivel internacional con los representantes de los empleadores, ademas de fomentar la firma de convenios colectivos aceptables por los afiliados;

12 Las dos facetas de la Globalización en la Industria Marítima
Modernización de la flota Estadia más corto de buques en los puertos La contenerización del transporte de carga Encomiendas de buques de gran capacidad de almacenaje de carga Logística del transporte (“just in time” , “door to door”) Tendencia al monopolio del transporte por grandes Cias. Navieras e inclusive la operación portuaria Reducción de costos de operación Reducción de tripulación

13 Las dos facetas de la Globalización
Registros de Conveniencia para huirse de las responsabilidades fiscales y sociales Precariedad de mano de obra, tendencia de contratación de personal sin la debida certificación y/o capacitación procedente de países subdesarrollados Políticas anti-sindicales “Dumping” socio-laboral

14 Impacto de la Globalización

15 Impacto Negativo causado por las BDC
El sistema de las BDC permite que unos Armadores sin escrúpulos operen en Registros “baratos”, impuestos mínimos o inexistentes, y lo más delicado sin mantenimiento, niveles de seguridad, higiene y salarios mínimos y tripulaciones sin entrenamiento e indefensas. Estas ventajas “inhumanas”, le permiten al Armador reducir costos operacionales hasta un 35% en comparación con Buques bien mantenidos, por lo que las BDC constituyen una Competencia Desleal a las Flotas Nacionales.

16 Impacto Negativo causado por las BDC
Largas jornadas de trabajo 12 a 16 horas diarias Sin equipo de seguridad Salarios por abajo de las normas mínimas Discriminación Abusos Abandonos Accidentes / Muertes sin que el Marino o su familia reciba cualquier compensación

17 Impacto negativo de las BDC

18 LOS OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA
Político – Eliminación del sistema BDC y el establecimiento de un vínculo genuino entre la Bandera que ondea el Buque y la nacionalidad del Armador. Industrial – Es proteger y mejorar las condiciones de la Gente de Mar que navega en Buques BDC.

19 ¿Cuál es la tendencia en el ámbito mundial para revenir este cuadro?
“Negociaciones Colectivas Globales involucrando a las organizaciones de empleadores, por una parte, y, las organizaciones de trabajadores, por otra.” En 2003/2004 el Grupo Director Negociador de la ITF representando legitimamente las organizaciones sindicales afiliadas a la ITF ha discutido las condiciones laborales y sociales de la Gente de Mar embarcada en buques BDC operados por navieras representadas por sus respectivas asociaciones IMEC, IMMAJ, KSA y DSA, ora llamado JNG (Grupo de Negociación Conjunto). Se creó el IBF (Foro Internacional de Negociación), un marco historico en la relación laboral global en la industria marítima.

20 IBF Acuerdo Marco Global
Los tres elementos básicos: Social Profesional Financiero

21 Demandas Sociales

22 Social Cualidad de vida
Vacaciones pagadas Facilidad de medios de comunicación abordo (teléfono/ ) Tiempo de embarque Asistencia medica extensiva a la familia Compensación por enfermedad Revisión de los niveles de indemnización Fondo de pensión o jubilación Garantía de re-embarque después del embarazo Protección a la Gente de Mar abandonada

23 Demandas Profesionales

24 Profesional Entrenamiento y Capacitación de la Gente de Mar – responsabilidad solidaria del empleador y consecuente contribución financiera En la parte de seguridad y dotación mínima de tripulante y cumpliendo los conceptos de la ITF cuanto a no inducir a la Gente de Mar a hacer lo que es historicamente hecho por los trabajadores Portuarios.

25 Demanda Financiera

26 Financiero Revisión de salarios, maternidad, enfermedad e incapacidad, termino anticipado del contrato, repatriación Estabilidad en el empleo Revisión contribución Fondo Internacional de Bien Estar de la Gente de Mar

27 Cooperación

28 Cooperación mutua Acción conjunta frente terceras partes
Duración del Acuerdo Macro Esfuerzo conjunto para tratar de asuntos relativos a la salud y seguridad de la Gente de Mar Cooperación para asegurar la cualidad de la mano de obra.

29 Contacto Oficina Regional de la ITF:
Av. Rio Branco, 26 /11 Centro – RJ Río de Janeiro - BRASIL CEP: Teléfono: (5521) /12 Fax: (5521) Coordinador Regional BDC: Luiz de Lima (5521)


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