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Diagnóstico de comprensión

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Presentación del tema: "Diagnóstico de comprensión"— Transcripción de la presentación:

1 Diagnóstico de comprensión
Grupo Aprendizaje y Comprensión de Textos Universidad de Valencia

2 TPC Test de Procesos de Comprensión
Características: Test basado en procesos de comprensión Comprensión sin interferencia de memoria Fácil corrección y aplicación Útil para intervención educativa

3 TPC Test de Procesos de Comprensión
Elaboración del test 1600 estudiantes Niveles: 5º P – 4º ESO Dos textos: Pingüinos (469), Sioux (548) 20 Preguntas elección múltiple Captación de ideas explicitas Inferencias anafóricas Inferencias basadas en el conocimiento Elaboración de macro-ideas Responder CON texto disponible

4 LOS PINGÜINOS

5 LOS SIOUX

6 En lo que coinciden todos los pingüinos es en el recubrimiento de su cuerpo. Tienen una espesa capa de grasa y sobre ella un abrigo de plumas cortas y muy densas colocadas de tal manera que forman cámaras de aire aislantes del frío ambiente. Inferencia anafórica ¿Qué forma cámaras de aire en los pingüinos? Las plumas que recubren su cuerpo La capa de grasa que recubre el cuerpo Un abrigo de pelo que tapa su cuerpo Una piel especial que recubre su cuerpo

7 Elaboración de Macro-idea ¿Qué tienen en común todos los pingüinos?
En lo que coinciden todos los pingüinos es en el recubrimiento de su cuerpo. Tienen una espesa capa de grasa y sobre ella un abrigo de plumas cortas y muy densas colocadas de tal manera que forman cámaras de aire aislantes del frío ambiente. También coinciden en su solidaridad, es decir, se ayudan unos a otros, incluso sin ser de la misma familia, lo que les permite hacer frente a los paisajes hostiles y climas duros en los que viven. Elaboración de Macro-idea ¿Qué tienen en común todos los pingüinos? El continente donde viven y el recubrimiento de su cuerpo El recubrimiento y el tamaño de su cuerpo La ayuda que se prestan y el tamaño de su cuerpo El recubrimiento de su cuerpo y la ayuda que se prestan

8 Inferencia basada en el conocimiento
Pero lo más enternecedor y original es su comportamiento reproductor. Los pingüinos Adelia, una de las especies de pingüinos antárticos, incuban sus huevos y crían a sus pequeños turnándose el macho y la hembra. Suelen formar parejas estables con bajísimo número de divorcios. Inferencia basada en el conocimiento Los pingüinos Adelia tienen un comportamiento reproductor original porque: Los pingüinos Adelia crían e incuban sus huevos Los padres se ayudan para incubar y cuidar a las crías Son los machos Adelia los que incuban los huevos Cambian de pareja mientras cuidan de los huevos

9 Comen peces y krill, un crustáceo parecido a diminutas gambas muy abundante en las aguas del Polo Sur y que sirve también de alimento para las ballenas. Captación de ideas explícitas El krill es: Un pequeño pez que sirve de alimento a pingüinos y ballenas Un crustáceo que se alimenta de peces y vive en el Polo Sur Una especie de gamba que sirve de alimento a los pingüinos Un crustáceo que se alimenta de gambas, al igual que los pingüinos

10 1 Factor Diferencias entre cursos Correlaciones: TPC – PROLEC-SE: .723 TPC – calificaciones: .330 a .390

11 TEC-e Evaluación on-line de Estrategias
200 Estudiantes 5P, 1ESO, 3ESO Materiales: TPC Adaptación R&A Estrategias: Nivel lector * Dificultad Preg. Medidas on-line: Tiempo/palabra Visitas

12 PANTALLAS

13 PANTALLAS

14 PANTALLAS

15 PANTALLAS

16 Comparación TPC – TEC-e
1º ESO: 277 – 69 3º ESO:

17 Variables Acceso Léxico Medidas on-line Acierto a preguntas Texto:
Lectura inicial Relectura (busca información) Contestar preguntas Lee pregunta (visitas, t/p, % en 1ª lectura) Lee alternativas (visitas, t/p) Acierto a preguntas

18 Análisis de estrategias
Ejemplo: Interacción: Nivel de comprensión Dificultad de la pregunta

19 Análisis de estrategias
Ejemplo: Parámetros de patrón estratégico: Recursos cognitivos en preguntas fáciles Incremento de recursos cuando aumenta la dificultad

20 5º P 1º ESO 3º ESO

21 INFORME AUTOMATICO Datos Generales Lectura Preguntas Perfiles
Informe Verbal

22 Patrón estratégico 1º ESO
General Lectura de Preguntas Lectura Alternativas de R. N. Bajo: Algunas dificultades para comprender preguntas fáciles. Estrategias inadecuadas ante el incremento de la dificultad de comprensión de la pregunta. (a) Empleo de bastantes recursos cognitivos en preguntas fáciles; (b) No incremento de recursos conforme aumenta la dificultad de la pregunta (a) Empleo moderado de recursos cognitivos en preguntas fáciles; (b) Disminución de recursos conforme aumenta la dificultad

23 Patrón estratégico 1º ESO
General Lectura de Preguntas Lectura Alternativas de R. N. Medio: Pocas dificultades para comprender preguntas fáciles. Estrategias moderadamente adecuadas ante el incremento de la dificultad de comprensión de las preguntas (a) Empleo de bastantes (a) Empleo de pocos recursos cognitivos en preguntas fáciles; (b) Moderado incremento de recursos conforme aumenta la dificultad (a) Empleo de pocos recursos cognitivos en preguntas fáciles; (b) Ausencia de incremento de recursos conforme aumenta la dificultad

24 Patrón estratégico 1º ESO
General Lectura de Preguntas Lectura Alternativas de R. N. Alto: Escasas dificultades para comprender preguntas fáciles. Estrategias adecuadas ante el incremento de la dificultad de comprensión de las preguntas. (a) Empleo de pocos recursos cognitivos en preguntas fáciles; (b) Notable incremento de recursos conforme aumenta la dificultad, tanto de preguntas fáciles a medias como de preguntas medias a difíciles (b) Moderado incremento de recursos conforme aumenta la dificultad


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