Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
INTRODUCCIÓN A LA PIZARRA DIGITAL
2
¿QUÉ SON LAS PD? SISTEMA INTEGRADO POR UN ORDENADOR MULTIMEDIA CONECTADO A INTERNET, UN VÍDEOPROYECTOR Y UNA PIZARRA BLANCA
3
FUNCIONALIDAD PROYECTAR INFORMACIÓN PROCEDENTE DEL ORDENADOR
DOCUMENTOS FOTOGRAFÍAS CD EDUCATIVOS PRESENTACIONES MULTIMEDIA VÍDEOS DOCUMENTOS CON WEBCAM, SCANNER…
4
ELEMENTOS BÁSICOS ORDENADOR MULTIMEDIA
CONEXIÓN DEL ORDENADOR A INTERNET VÍDEO PROYECTOR (Preferentemente en el techo y con mando a distancia). PIZARRA BLANCA O PANTALLA
5
OTROS ELEMENTOS WEBCAM IMPRESORA ESCÁNER ALTAVOCES DE GRAN POTENCIA
ANTENA DE TELEVISIÓN MAGNETOSCOPIO
6
UBICACIÓN DE LA PD EL AULA DE LA PIZARRA DIGITAL UN AULA ESPECÍFICA
A DISPOSICIÓN DE TODOS EL PROFESORADO GESTIONADA A TRAVÉS DE UN CUADRO DE RESERVAS
7
UBICACIÓN DE LA PD EN EL AULA DEL PROFESOR
GRUPO O CLASE QUE PREVEA SU USO CON POSTERIORIDAD EN OTRAS AULAS EN EL AULA DE INFORMÁTICA
8
UBICACIÓN DE LA PD LA PD MÓVIL ES ACONSEJABLE QUE SEAN FIJAS
ELEMENTOS EN ARMARIOS MÓVILES EL MATERIAL SE RECOGE Y SE DEVUELVE ALTO RIESGO POR LA FRAGILIDAD DE LOS MATERIALES CONEXIÓN Y DESCONEXIÓN DE CABLES INCOMODIDAD PARA EL PROFESORADO
9
¿POR QUÉ LA PD? UNA DE LAS BASES TECNOLÓGICAS DE LA “ESCUELA DEL FUTURO PROVOCA LA RENOVACIÓN EN LAS METODOLOGÍAS INCREMENTA LA MOTIVACIÓN DE ALUMNOS Y DOCENTES FACILITA EL LOGRO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
10
¿POR QUÉ LA PD? FÁCIL DE USAR
INAGOTABLE FUENTE DE INFORMACIÓN INMEDIATA INTEGRACIÓN DE TODOS LOS RECURSOS CLÁSICOS PROYECTOR DE DIAPOSITIVAS RETROPOYECTOR REPRODUCTORES DE VÍDEO Y AUDIO TELEVISIÓN…
11
USO DE LOS CANALES DE COMUNICACIÓN: CORREO, CHAT…
CLASES MÁS VISTOSAS Y DINÁMICAS FACILITAN EL SEGUIMIENTO DE LAS EXPLICACIONES ALUMNOS MÁS MOTIVADOS Y ATENTOS APRENDIZAJES MÁS SIGNIFICATIVOS
12
PAPEL MÁS ACTIVO DE LOS ALUMNOS
¿POR QUÉ LA PD? PAPEL MÁS ACTIVO DE LOS ALUMNOS MAYOR DESARROLLO DE COMPETENCIAS BUSCAN Y SELECCIONAN INFORMACIÓN, REALIZAN TRABAJOS MULTIMEDIA, PRESENTARLOS… MEJOR APROVECHAMIENTO DE LAS APORTACIONES DENTRO DE LA DIVERSIDAD INDIVIDUAL
13
CONTAMOS CON LA MAYOR BIBLIOTECA UNIVERSAL DE CONSULTA DENTRO DEL AULA
¿POR QUÉ LA PD? USO DE LAS TIC DE FORMA EFICAZ DESCUBRIMIENTO PROGRESIVO DE NUEVAS POSIBILIDADES METODOLÓGICAS MAYOR FACILIDAD PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD APRENDIZAJE CONTINUO RELACIÓN DIRECTA MUNDO DE FUERA MUNDO DEL AULA CONTAMOS CON LA MAYOR BIBLIOTECA UNIVERSAL DE CONSULTA DENTRO DEL AULA
14
APLICACIONES DIDÁCTICAS
PRESENTACIONES COLECTIVAS CUALQUIER TEMÁTICA DESEADA DISPONIBILIDAD EN INTERNET
15
APLICACIONES DIDÁCTICAS
APOYO DE LAS EXPLICACIONES DEL PROFESORADO SE PROYECTAN PÁGINAS WEB OTROS MATERIALES OFRECIDOS POR ELLAS: IMÁGENES, ESQUEMAS, VÍDEOS, NOTICIAS, PRESENTACIONES… MAYOR NÚMERO DE EJEMPLOS CONTACTO CON LA ACTUALIDAD
16
APLICACIONES DIDÁCTICAS
ACTIVIDADES Y RECURSOS PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD MÁS RECURSOS MEJOR RESPUESTA A LA INDIVIDUALIDAD MATERIALES EN SOPORTE AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA FACILITA LA ORIENTACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES EJERCICIOS DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN, AUTOCORRECTIVOS, DESDE LA RED
17
APLICACIONES DIDÁCTICAS
PRESENTACIÓN PÚBLICA DE RECURSOS BÚSQUEDA DE MATERIALES Y RECURSOS ANTE NUEVOS TEMAS PROPUESTOS ADEMÁS SE PROMUEVE: LEER, COMPRENDER, VALORAR Y SELECCIONAR LA INFORMACIÓN EXPLICACIÓN DE LOS MATERIALES ENCONTRADOS EL PROFESOR ESCUCHA, COLABORA Y COMPLEMENTA O CORRIGE
18
APLICACIONES DIDÁCTICAS
PRESENTACIÓN PÚBLICA DE TRABAJOS EN GRUPO. SE PRESENTAN TRABAJOS EN FORMATO MULTIMEDIA TRABAJO PREVIO: INVESTIGAR, COMPARTIR IDEAS, DESARROLLAR HHSS Y COMUNICATIVAS, DISEÑAR UNA PRESENTACIÓN SIRVE DE REPASO, SE PROPONE LA PARTICIPACIÓN DEL RESTO DEL GRUPO
19
APLICACIONES DIDÁCTICAS
APOYOS EN DEBATES: USO CONJUNTO PROFESOR-ESTUDIANTES PD USADA PARA PRESENTAR Y COMENTAR INFORMACIÓN BÚSQUEDA DE DATOS EN LA RED PARA JUSTIFICAR LAS ARGUMENTACIONES LA PD FACILITA LA INTERACCIÓN Y LA DISCUSIÓN GRUPAL DATOS RECOGIDOS EN UN PROCESADOR DE TEXTOS POR UN “RELATOR” Y SU ELABORACIÓN FINAL
20
APLICACIONES DIDÁCTICAS
EL RINCÓN DEL ORDENADOR NO SE NECESITA LA CONEXIÓN AL VIDEOPROYECTOR FUENTE DE INFORMACIÓN Y CANAL DE COMUNICACIÓN ELABORACIÓN DE ALGÚN DOCUMENTO: DIGITALIZAR, IMPRIMIR… MEDIO PARA EL TRABAJO DIDÁCTICO DE REFUERZO O AMPLIACIÓN
21
APLICACIONES DIDÁCTICAS
EL PERIÓDICO EN CLASE Y LA DIVERSIDAD MULTILINGÜE MANERA IDEAL DE EMPEZAR EL DÍA REVISAR LA PRENSA ELECTRÓNICA Y COMENTAR LOS TEMAS DE ACTUALIDAD COMPARAR PERIÓDICOS, AMPLIAR INFORMACIÓN, DEBATIR, JUZGAR… APRENDIZAJE DE IDIOMAS, DIVERSIDAD MULTICULTURAL Y MULTILINGÜE
22
APLICACIONES DIDÁCTICAS
VIDEOCONFERENCIAS Y COMUNICACIONES ON-LINE EN CLASE ESTABLECER COMUNICACIONES POR CORREO ELECTRÓNICO, CHAT O VIDEOCONFERENCIA PARTICIPAN ESTUDIANTES, PROFESORES Y EXPERTOS DE TODO EL MUNDO PARTICIPA TODO EL GRUPO VE, OYE Y COLABORA
23
APLICACIONES DIDÁCTICAS
REALIZACIÓN DE EJERCICIOS Y TRABAJOS COLABORATIVOS PROYECCIÓN DE ACTIVIDADES Y SU REALIZACIÓN COLECTIVA POSIBILIDAD DE DIVIDIR LA CLASE EN GRUPOS BÚSQUEDA DE LAS SOLUCIONES EVITAR TIEMPOS DE ESPERA ABURRIMIENTO Y PÉRDIDA DE CONCENTRACIÓN
24
APLICACIONES DIDÁCTICAS
CORRECCIÓN COLECTIVA DE EJERCICIOS MÁS ÁGIL LA CORRECIÓN DE EJERCICIOS EN CLASE EL PROFESOR COMENTA Y TODOS INTERVIENEN: DUDAS, IDEAS, OBJECIONES…
25
APLICACIONES DIDÁCTICAS
PREGUNTAS NO PREVISTAS EN CUALQUIER MOMENTO SURGEN IMPROVISACIÓN RESPUESTAS A TRAVÉS DE INTERNET COMENTARIO CONJUNTO
26
APLICACIONES DIDÁCTICAS
LA PIZARRA RECUPERABLE EDITOR DE TEXTOS + PD PROYECCIÓN DE CUALQUIER INFORMACIÓN INDICADA PIZARRA TRADICIONAL VENTAJAS: RETOCAR Y MOVER TEXTOS ALMACENAMIENTO PARA SESIONES POSTERIORES ENVÍO POR CORREO ELECTRÓNICO IMPRESIÓN Y REPARTO
27
APLICACIONES DIDÁCTICAS
SÍNTESIS CONJUNTAS SE APORTAN IDEAS SOBRE EL TEMA “UN RELATOR” LAS RECOGE EN UN PROCESADOR SE VE LA SÍNTESIS ENTRE TODOS, SE COMPLETA Y SE REDACTA EL DOCUMENTO FINAL
28
APLICACIONES DIDÁCTICAS
MULTICULTURALIDAD EN EL AULA PRESENTACIONES POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES EXTRANJEROS DE SUS PAÍSES SE EXPONEN DELANTE DE LOS COMPAÑEROS POSIBILIDAD DE TRABAJAR CON UN “AYUDANTE” LOCAL
29
APLICACIONES DIDÁCTICAS
APRENDIZAJE DE PROGRAMAS INFORMÁTICOS FACILITA EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE PROGRAMAS INFORMÁTICOS SE MUESTRA EL TRABAJO SOBRE EL PROGRAMA CONCRETO LOS ESTUDIANTES REPITEN MEJOR “VER” LO QUE HACER QUE “ESCUCHAR”
30
APLICACIONES DIDÁCTICAS
LA PD Y LA INTRANET DEL CENTRO “REPOSITORIO” INFORMATIVO PARA Y POR DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LOS RECURSOS DE INTERNET, DE LOS MATERIALES DE EDITORIALES, DE MATERIALES PROPIOS EL PROFESOR PREPARA LA CLASE GENERA UN MATERIAL QUE DEPOSITA EN LA INTRANET EL TRABAJO SE PUEDE COMPARTIR CON OTROS COMPAÑEROS
31
APLICACIONES DIDÁCTICAS
LA WEBCAM Y EL ESCÁNER WEBCAM PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS Y TRABAJOS. CORRECCIÓN CONJUNTA (IDEAL PARA INFANTIL) REVISIÓN COLECTIVA DE CUADERNOS
32
Las Pizarras Digitales Interactivas (PDI)
AÑADEN A LAS PD UN TABLERO INTERACTIVO PERMITEN ESCRIBIR SOBRE ELLAS Y CONTROLARLAS CON UN PUNTERO O LOS DEDOS.
33
APORTACIONES DE LAS PDI
PD FRENTE A PDI APORTACIONES DE LAS PDI PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA PIZARRA DIGITAL P E R MI T P E R MI T ESCRIBIR Y DIBUJAR DESDE EL ORDENADOR (FUNCIÓN PIZARRA) REUTILIZAR LAS PIZARRAS TRADICIONALES VISUALIZAR TEXTO, IMAGEN… INTERACTUAR CON PROGRAMAS Y PERSONAS DESDE EL ORDENADOR ESCRIBIR Y DIBUJAR DIRECTAMENTE EN LA PIZARRA GRABAR TODAS LAS ACCIONES EJECUTADAS TRABAJAR LOS PROGRAMAS ASOCIADOS A LA PDI INTERACTUAR CON PROGRAMAS Y PERSONAS DESDE LA PANTALLA
34
ESCRIBIR DIRECTAMENTE SOBRE EL TABLERO-PIZARRA…
RESULTA MÁS CÓMODO, NO SE PIERDE EL CONTACTO VISUAL DEL GRUPO ÚTIL PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS PERMITE ACTUAR SOBRE EL TEXTO DE FORMA INMEDIATA PUEDE FACILITAR LA EXPRESIÓN DE ALGUNOS ESTUDIANTES
35
INTERACCIÓN CON EL TABLERO PIZARRA
POR SU GRAN TAMAÑO, ES MÁS CÓMODO PARA INTERACTUAR CON LOS PROGRAMAS PERMITE MANTENER EL CONTACTO VISUAL CON EL GRUPO TRIPLE INTERACCIÓN PROFESOR ANTE EL ORDENADOR ALGUNOS ESTUDIANTES ANTE LA PDI EL RESTO DESDE SUS ASIENTOS
36
EXIGENCIAS Y PROBLEMAS
INFRAESTRUCTURAS ADECUADAS COMODIDAD COLOCACIÓN: FIJAS Y EN AULAS ESPECÍFICAS FORMACIÓN DIDÁCTICA Y TECNOLÓGICA APOYO DESDE LA DIRECCIÓN VOLUNTAD DE CAMBIO Y MEJORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE SERÁ NECESARIO INVERTIR TIEMPO BUSCANDO RECURSOS Y ELABORANDO MATERIALES EL APROVECHAMIENTO DE LAS POSIBILIDADES PEDAGÓGICAS DE LA PD EN LOS CENTROS, EXIGE RECURSOS, FORMACIÓN Y VOLUNTAD DE RENOVACIÓN METODOLÓGICA POR PARTE DEL PROFESORADO
37
PROBLEMAS LA PD LA PDI VIDEOPROYECTOR: BUENA LUMINOSIDAD Y RESOLUCIÓN SUFICIENTE PROBLEMAS LOGÍSTICOS: CABLES, SOMBRAS EN LAS PANTALLA CORRECTA INSTALACIÓN EN EL TECHO O PANTALLA RETROPROYECTADA COSTE; SOBRE TODO, EL VÍDEOPROYECTOR MANTENIMIENTO: LÁMPARAS QUE SE FUNDEN Y CARAS CALIBRACIÓN: SE PIERDE DEPENDIENDO DE LA INSTALACIÓN MAYOR COSTE; AÑADIR TAMBIÉN EL DEL TABLERO INTERACTIVO NECESARIA LA FORMACIÓN PARA APROVECHAR SUS PRESTACIONES.
38
PLATEAMIENTOS PEDAGÓGICOS
EL DOCENTE COMO MEDIADOR Y FACILITADOR DE LOS APRENDIZAJES CONTEXTUALIZADA E INDIVIDUALIZADA CENTRADA EN EL TRABAJO COLABORATIVO PROMUEVE LA INTERACCIÓN CON ACTIVIDADES BUSCA EL DESARROLLO AUTÓNOMO YLA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS E N S Ñ A Z LA EFICACIA DE LOS MEDIOS POR PODEROSOS QUE SEAN SIEMPRE DEPENDEN DE LA MANERA EN QUE SE UTILICEN MODELO CAIT
39
MODELO CAIT Aprender no sólo es adquirir información, sino desarrollar habilidades y destrezas que permitan seleccionar, organizar e interpretar la información hasta ser capaces de aplicar con éxito ese conocimiento en situaciones nuevas.
40
Es un modelo que apoya una pedagogía de la imaginación.
MODELO CAIT Es un modelo que apoya una pedagogía de la imaginación. A través de Internet, pretende ayudar a los alumnos a aprender de manera significativa. Someter la información recogida de Internet a la acción del pensamiento, con el fin de analizar, relacionar, criticar, transferir y aplicar esa información, transformándola en conocimiento. Así aprenden a aprender. Por eso se requiere una disposición activa. A cambio, el estudiante aprende cuando, como y donde quiere.
41
MODELO CAIT CONSTRUCTIVO Las actividades del aprendizaje tienen como fin construir el conocimiento procesando las informaciones. La contextualización en una situación real y concreta facilita el aprendizaje y motiva a los alumnos.
42
MODELO CAIT AUTORREGULADO Al principio controla el profesor, porque sólo él sabe lo que hay que aprender y cómo hay que aprenderlo. A medida que el aprendizaje avanza y el alumno aprende a aprender, el profesor dejará al alumno el control sobre su aprendizaje.
43
MODELO CAIT INTERACTIVO Cada uno puede construir el conocimiento de una manera propia y personal. Parte de los puntos de vista que cada uno tiene sobre la información recogida.
44
MODELO CAIT TECNOLÓGICO No es lo mismo "aprender de la tecnología" y "aprender con la tecnología". Aprender de la tecnología es situarla en el mismo plano que al profesor como fuente transmisora de información. Aprender con la tecnología es interpretarla como socio intelectual con el que tratamos de avanzar en el conocimiento.
45
PLANTEAMIENTOS PEDAGÓGICOS
EL PROFESOR COMO MEDIADOR INTERMEDIARIO ENTRE LA CULTURA Y LOS ESTUDIANTES ORIENTA LOS APRENDIZAJES ORIENTA EL ACCESO A CANALES INFORMATIVOS GUIA LA INFORMACIÓN ASESORA MOTIVA
46
GRACIAS POR LA ATENCIÓN
BASADO EN: La pizarra digital en el aula de clase. Pere Marqués y otros. Edebé 2006.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.