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exitosas Reuniones por Thais Wilson

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Presentación del tema: "exitosas Reuniones por Thais Wilson"— Transcripción de la presentación:

1 exitosas Reuniones por Thais Wilson
Solicitar que los participantes hablen sobre las reuniones más desagradables que han tenido, así como las reuniones exitosas.

2 Apertura Realizar una actividad de apertura

3 Facilitador@ / Presentador@
Introducción de el/la / Introducción del presentador

4 Reuniones exitosas! 2+ Personas Conferencias Productivas Eficaces
^ Eficaces Productivas Solicitar que los participantes hablen sobre las reuniones más desagradables que han tenido, así como las reuniones exitosas. Dinámicas

5 La agenda de hoy

6 Reuniones exitosas Objetivos de reuniones Agendas para reuniones.
- Apertura de reuniones. 3. Roles de los participantes de una reunión: - Facilitador Presentación de la agenda

7 Comenzamos con el contenido…

8 1

9 Objetivos de las reuniones
Solicitar que los participantes nombren los distintos objetivos que pueden tener las reuniones.

10 Objetivos de las reuniones
Dar información Coordinación/ Planificación Tomar decisiones Seguimiento Discutir un tema Obtener ideas Aprendizaje Nota: Estamos aprendiendo constantemente.

11 ¿Cuál es el objetivo de esta reunión?
Presentar un tema/ escuchar sus opiniones y experiencias

12 2

13 Agendas de Reuniones Apertura
Normas, acuerdos del grupo, introducción o comentarios sobre el trabajo del facilitador, introducciones de los participantes. Revisión y aprobación de la agenda. Presentación de los diferentes tópicos de acuerdo al tiempo necesario para cada tópico y de acuerdo a la energía del grupo. Recesos. Detalles de las próximas reuniones. Evaluaciones. Cierre. Tiempo transcurrido en la reunión Energía de los participantes en la reunión -Tree Bressen - Eugene, Oregon,

14 Apertura de reuniones

15 Apertura de reuniones Actividades de apertura: Enfocan al grupo.
Juntan al grupo. Fomentan la unidad del grupo. Deben ser rápidas (y alegres). La actividad de apertura puede ser realizada por el facilitador de la reunión o por alguna otra persona. Preferiblemente se debe ensayar la actividad antes de la reunión y las instrucciones deben ser lo más claras posibles. -Tree Bressen - Eugene, Oregon,

16 Actividades para la apertura de reuniones
Pueden ser: Una canción, un himno, una oración, la lectura del estatuto de una organización, pintar algo individualmente o juntos, visualizaciones, meditaciones, ejercicios de respiración y enfoque, un momento de silencio, algún ritual del grupo. Revisión o “Check-in” Novedades y buenas noticias personales. Cosas Resaltantes/ Retos Algo que aprecien de alguien más o de la organización. Juegos para conocerse. Intervención de los participantes ¿Cuál es el método de apertura de reuniones que te llama más la atención?

17 Es una de las aperturas utilizadas más comúnmente en reuniones.
Revisión o “Check-in” Es una de las aperturas utilizadas más comúnmente en reuniones. Le da a cada persona unos minutos para decir cómo se sienten, qué resalta últimamente, y algún punto que pueda interferir en su enfoque sobre la agenda de la reunión. Le da a cada persona la atención del grupo. Alerta a los otros miembros del grupo en qué necesitan ser particularmente sensibles con alguien. -Tree Bressen - Eugene, Oregon,

18 Roles en reuniones

19 Roles en una reunión Participantes (hablan y escuchan) Presentador
Planificador de la agenda Escriba Apilador Cronometrador Portero Detector de “vibras” Facilitador El apilador, del inglés “stacker”, lleva el orden de las personas que van a hacer alguna intervención. El portero da la bienvenida y da un resumen a los que llegan después de que haya comenzado la actividad.

20 Para que los procesos en grupos sean productivos:
Deben usar roles y compartirlos cuando sea posible: - Funciones típicas incluyen: facilitador, registrador, cronometrador. - El rol del facilitador puede ser compartido, aunque haya un líder “oficial”. - Compartir funciones ayuda a crear el sentido de que todos los miembros son valorados igualmente. - Encontrar maneras de desarollar confianza y un sentido de responsabilidad en común. Sugerencias para llevar a cabo reuniones eficaces. ©2008, University of Vermont and PACER Center

21 Facilitador

22 FACILITADOR = SERVIDOR (Líder servidor) = SERVIDOR (Líder servidor) = Neutral = Democrático

23 1. Contribuye a la buena Comunicación
El Facilitador 1. Contribuye a la buena Comunicación Asegura que cada persona sea escuchada. “Refleja” lo que las personas digan. -

24 El facilitador “refleja” lo que los participantes dicen:
El participante dice: X Y Z W Facilitador X Y Z W Participantes

25 1. Contribuye a la buena Comunicación
El Facilitador 1. Contribuye a la buena Comunicación Asegura que cada persona sea escuchada. “Refleja” lo que las personas digan. Aclara/ reformula una idea o pensamiento. Sintetiza/ formula concisamente los pensamientos principales. Reúne los puntos comunes. Registra el orden de los que van a hablar. Evita las conversaciones excluyentes.

26 2. Administra la Reunión El Facilitador
Revisa el espacio físico y los implementos necesarios. Se asegura de que se cumplan los objetivos de la reunión. Controla la agenda. Define los procesos del grupo.

27 3. Mantiene un Ambiente Armonioso:
El Facilitador 3. Mantiene un Ambiente Armonioso: Detecta la energía del grupo (las “vibras”). Cuando sea necesario, interviene y/o ayuda a resolver conflictos. Fomenta/ crea/ mantiene la paz.

28 ¿Cómo podemos mejorar nuestras reuniones?
¿Algo para llevar? ¿Cómo podemos mejorar nuestras reuniones? Intervenciones de los participantes

29 Fuentes Red de Información Humanitaria para América Latina y el Caribe
ID_320_UD_Redhum-Global-Folleto-Como_facilitar_reuniones_-_Separata pdf Tree Bressen, facilitadora y profesora, ha asistido procesos de grupo en comunidades intencionales, organizaciones sin fines de lucro y otras organizaciones desde 1994. University of Vermont and PACER Center Sugerencias para llevar a cabo reuniones eficaces. ©2008 PCL Módulo 5 Modulo_5_Sugerencias_para_llevar_a_cabo_reuniones_eficaces.ppt Nota: Las imágenes utilizadas son de dominio público

30 Evaluación Aspectos positivos Aspectos a mejorar
Evaluación de la presentación

31 Gracias por su participación

32 Cierre Realizar actividad de cierrre


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