La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Agroindustria y Responsabilidad Social

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Agroindustria y Responsabilidad Social"— Transcripción de la presentación:

1 Agroindustria y Responsabilidad Social

2 “La Responsabilidad Social Empresarial no es Marketing para lucir bien, es compromiso con el entorno”

3 ¿Que es la responsabilidad social empresarial o corporativa?
Se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado. La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, es una política de la empresa frente a sus trabajadores, a sus clientes y a la comunidad donde desarrolla sus operaciones, engloban un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensión económica, social y ambiental ,.

4 Historia de la responsabilidad social de las empresas
En el siglo XIX algunos empresarios industriales en Europa y en los EE.UU. se preocuparon por la vivienda, el bienestar y la caridad de sus empleados. Junto con la aparición de movimientos contrarios a grupos que consideraban poco éticos al lucrarse con productos perjudiciales para la sociedad, como venta de tabaco, alcohol, etc, hasta entonces el único objetivo empresarial había sido aumentar la productividad y los beneficios económicos.

5 Los antecedentes de la RSE se remontan al siglo XIX
En el marco del Cooperativismo y el Asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. Sus máximos exponentes en la actualidad son las empresas de Economía social, por definición Empresas Socialmente Responsables

6 Más tarde en 1999 el secretario general de la ONU, durante el Foro Económico Mundial de Davos, pidió que se adoptasen valores con rostro humano. Fue cobrando fuerza y evolucionado constantemente, tras el advenimiento de la globalización, el aceleramiento de la actividad económica, la conciencia ecológica y el desarrollo de nuevas tecnologías.

7 Concepto de la Responsabilidad Social empresarial
La "Responsabilidad social empresarial es una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con los accionistas, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad; preservando recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales".

8 Responsabilidad social empresarial según la OIT
Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la responsabilidad social de la empresa es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores. La RSE es una iniciativa de carácter voluntario.

9 Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud labora el Correcto uso del agua. Lucha contra el cambio climático. Evaluación de riesgos ambientales y sociales l y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores

10 Responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad
Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas. Crear riqueza de la manera más eficaz posible. Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.

11 Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable.
Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos. Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos. Procurar la distribución equitativa de la riqueza generada. Seguimiento del cumplimiento de la legislación por parte de la empresa.

12 Mantenimiento de la ética empresarial y lucha contra la corrupción.
Supervisión de las condiciones laborales y de salud de los/as trabajadores. Seguimiento de la gestión de los recursos y los residuos. Revisión de la eficiencia energética de la empresa. Correcto uso del agua. Lucha contra el cambio climático. Evaluación de riesgos ambientales y sociales. Supervisión de la adecuación de la cadena de suministro. Diseño e implementación de estrategias de asociación y colaboración de la empresa. Implicar a los consumidores, comunidades locales y resto de la sociedad. Implicar a los empleados en las buenas prácticas de RSE Marketing y construcción de la reputación corporativa.

13 ¿Que área maneja el programa de Responsabilidad Social empresarial?
El área de Recursos Humanos. La gerencia o superintendencia de relaciones comunitarias. El área de imagen institucional. El área de asistencia social. RSE se utiliza para mejorar la imagen de la empresa.

14 filantropía desinteresada – corporativa - estratégica
Las empresas han comenzado a adoptar la RSC no sólo como resultado de presiones de los consumidores, los proveedores, la comunidad, las organizaciones de activistas, los inversionistas, etc. ( llamados en conjunto stakeholders); la RSC es también una actividad estratégica adicional en la competencia comercial.

15 La empresa desempeña un papel muy importante en la vida de las personas no sólo como generadora de empleo y de riqueza, sino como agente de desarrollo en las comunidades en la que están insertas. Las grandes empresas son conscientes de ello y aprovechan las expectativas que genera la RSC para obtener ventajas competitivas (ayudan ayudándose). RSE

16 RESPONSABILIDAD SOCIAL
La responsabilidad social se entiende como el compromiso que tienen todos los ciudadanos las instituciones – públicas – privadas - y las organizaciones sociales, en general, para contribuir al aumento del bienestar de la sociedad local y global.

17 La Agroindustria y la Responsabilidad Social
La industria alimentaria, no solo debe ser responsable de sus productos, sino también de las condiciones en las que se producen, así mismo de un buen trato a los trabajadores. La RS de la agroindustria es la contribución voluntaria al mejoramiento de la sociedad y el medio ambiente. La RS implica promover el bienestar de las comunidades donde se opera, cooperar en programas comunitarios encaminados al bienestar social, fomentar el respeto y el apoyo. Es tomar conciencia del daño que podemos causar o de la ayuda que podemos proporcionar.

18 ¿La agroindustria es responsable socialmente en el Perú?
No, existe RSE en la industria alimentaria en el Perú, aún en la actualidad escuchamos o leemos que ocurren accidentes, explotación a los trabajadores por más de 13 horas de trabajo en las agroindustrias, pagos mínimos a los trabajadores, falta de seguro social, etc. los gerentes están más preocupados en producir y ganar ingresos que por el bienestar de sus empleados y del entorno local no se ocupan.

19 ¿ que debe tener en cuenta la industria alimentaria?
Esta industria debe esforzarse en aplicar la seguridad e higiene industrial, cuyo objetivo es salvaguardar la vida, preservar la salud y la integridad física de los trabajadores y de sus consumidores.

20 RSE Fuera de la Agroindustria
La RS es mayor cuando descubrimos que fuera de la Industria Alimentaria hay una sociedad que no solo espera nuestra producción; sino el obrar en beneficio de ella y del medio ambiente, en acciones que minimicen el impacto ambiental.

21 Ejemplos negativos de la agroindustria
Desde mediados de la década de 1990, el aumento de la actividad agroindustrial y la oferta de trabajo provocó intensos flujos migratorios de la sierra centro-sur hacia Ica y La Libertad, la prosperidad económica alcanzada por las empresas agroindustriales, contrasta con la formación caótica de asentamientos humanos alrededor de los fundos, en condiciones absolutamente precarias e inseguras, realidad que es soslayada en la visión optimista que existe sobre el sector. No existe políticas de RSE.

22 ¿El modelo agroexportador favorece un crecimiento económico con equidad social?
No. El problema no debe centrarse solo en si la agroindustria genera empleo o divisas (que lo hace). Debe hacerse analizando la forma como contribuye a superar la pobreza y la exclusión social en el país.

23 Trabajo digno: el gran ausente
Predominan los contratos temporales se consideran las modalidades «formativas» , solo un tercio de los trabajadores cuenta con contratos laborales estables, otros tienen que renovar su contrato cada seis, tres y hasta un mes... ¡aun cuando se trate de la misma empresa! El cambio constante de razón social de las empresas facilita la evasión de obligaciones sociales y laborales. la legislación laboral vigente permite el ejercicio de múltiples formas de coacción, algunas factibles de ser calificadas como trabajo forzoso y las amenazas de descuentos o despido como una estrategia de las empresas para extender la jornada laboral de mas de 8 horas, incluso en días feriados o de descanso, sin la debida contraprestación económica.  Esto demuestra una mala política de RSE.

24 Riesgos de la Agroindustria
conlleva potenciales riesgos vinculados a la salud y seguridad ocupacional, son habituales las enfermedades broncopulmonares, la intoxicación por contacto con agroquímicos (fertilizantes y pesticidas), la radiación solar y el riesgo ( reportan dolores en la zona lumbar por infecciones en los riñones). no son capacitados en políticas preventivas de salud y seguridad en el trabajo.

25 Trabajadores sin derechos
El descanso obligatorio, las vacaciones pagadas, el descanso posnatal o la formación y capacitación laboral forman parte del déficit de empleo adecuado en el sector. Hablar de acceso a la cultura, entretenimiento y protección social, los trabajadores no cuenta con cobertura pensionaria y carecen de seguros de salud, asi mismo la asociación y negociación colectiva es inexistente en la agroindustria, resulta un lujo para los trabajadores agrícolas.

26 Agroindustria-desarrollo-y-reparto
Resulta paradójico analizar la distribución del ingreso laboral en las zonas agroindustriales. La estadística proporcionada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo da cuenta de la disparidad salarial existente en este sector. Entre los años 2000 y 2004 la remuneración promedio de un ejecutivo creció 51 por ciento, mientras que la de los obreros lo hizo 1 por ciento. (esto en el sur)

27 En el norte ¿Qué sucede en Trujillo, región que también registra un importante aumento de las exportaciones agroindustriales? Ahí la brecha resulta igualmente desigual: entre los años 2000 y 2004 la remuneración promedio de un ejecutivo creció 65% mientras que el ingreso promedio de los asalariados aumentó solo 5%. ¡menos de 50 soles en cuatro años!

28 Caso real En 1996, la difusión de un audiovisual elaborado por la ONG británica Christian Aid y la Federación Provincial de Mujeres de Ica perjudicó a las empresas agroexportadoras peruanas. Este mostraba las condiciones insalubres y precarias en que laboraban las trabajadoras agrícolas de los valles del sur. Luego de su difusión en la BBC de Londres, un lote de espárragos peruanos fue cancelado estando ya en territorio inglés, ante el inminente boicot del que sería objeto.

29 El cumplimiento de los derechos fundamentales en el trabajo y la responsabilidad social de las empresas son piezas clave para lograr un crecimiento económico con redistribución y equidad social.

30 Usted tiene la palabra ¿En Ancash las empresas agroindustriales son responsables socialmente? ¿Las empresas agroindustriales del callejón de Huaylas son responsables social y ambientalmente? ¿De que manera aporta la agroindustria en la siembra de agua?

31 Los posibles impactos ambientales
Los principales impactos negativos de la agroindustria se relacionan con la contaminación atmosférica y acuática, la eliminación de los desperdicios sólidos y los cambios en el uso de la tierra.

32 Contaminación de la agroindustria
Los caudales de las aguas servidas varían, según el tipo y magnitud de la operación agroindustrial. Típicamente, los afluentes tienen un alto nivel de demanda de oxígeno bioquímico y químico , y de sólidos suspendidos o disueltos. Además puede haber otros contaminantes, como residuos de pesticidas, aceites complejos, compuestos alcalinos o ácidos y otras sustancias orgánicas en las aguas servidas. Los afluentes de los pastaderos, curtiembres y camales o mataderos pueden ser focos potenciales de infección para los seres humanos y los animales.

33 La Agroindustria produce olores nocivos y molestos
Las emisiones atmosféricas provenientes de las operaciones agroindustriales, a menudo, incluyen: material pulverizado, dióxido de azufre, óxidos nitrosos, hidrocarburos y, otros compuestos orgánicos.

34 Almacenamiento El almacenamiento incorrecto de las materias primas o la eliminación inadecuada de los desperdicios sólidos pueden perjudicar los recursos terrestres, sea en el lugar de la instalación o en los depósitos de desechos.

35 Cambios de uso La producción de la materia prima para estas agroindustrias puede tener efectos ambientales negativos, debido a la intensificación de la actividad agrícola. Al convertir los bosques en tierras agrícolas, existe el potencial para causar impactos ambientales y sociales muy profundos. La naturaleza y la magnitud del efecto dependerán de las prácticas existentes en cuanto al uso de la tierra, la cantidad de materia prima requerida por la agroindustria, el sistema de producción y el de manejo de la tierra y el agua.

36 Los Efectos Ambientales debidos a la intensificación de la agricultura
La mayor erosión de los suelos. La contaminación del agua superficial y freática por los insumos agrícolas (fertilizantes, pesticidas). Los cambios en las características físicas y químicas del suelo. Los impactos sobre la fauna y la vegetación nativa.

37 Los impactos sociales potenciales incluyen:
La restricción del acceso a los recursos (por ejemplo, las áreas tradicionales de pastoreo y cultivo, recursos acuáticos, productos forestales) El desplazamiento de la población Los trastornos sociales La migración incontrolada de la gente hacia esa área, en busca de tierras o empleos.

38 Impactos positivos Sin embargo, no todos los efectos son, necesariamente, negativos. La agroindustria puede introducir en un área prácticas agrícolas más eficientes, crear mercados para los productos y dar trabajo a la gente local. Generación de trabajos indirectos como transporte.

39 Efectos ambientales de la producción de materias primas
Al limpiar grandes áreas de vegetación natural para la producción de cultivos o ganado, o para intensificar la agricultura, se producen impactos ambientales y sociales que son parcialmente negativos. La degradación de los recursos a raíz de la producción del ganado, es la deforestación de la cuenca; se han convertido grandes áreas de los bosques húmedos de tierras bajas en pastos para el ganado. El desbroce en gran escala causa impactos a largo plazo, debido a la incapacidad del sistema para recuperarse de la pérdida de los alimentos y del trastorno ecológico.

40 Usted tiene la palabra ¿ cumple usted con su responsabilidad social? o es uno mas del grupo que siente que solo debe generar ingresos económicos para su empresa, para su industria y su familia. ¿Que ha hecho por el pueblo o la comunidad que le dio la oportunidad de realizarse? Usted ya se realizo. ¿Qué ha hecho por ellos?

41 Mi Responsabilidad Social
Esta exposición representa para mi como profesional mi responsabilidad social frente al pueblo de Huaraz, por que lo hago con cariño y gratuitamente. Les pido acompañarme en acciones parecidas de acuerdo a sus capacidades. Todos nos necesitan y usted, el, ella, todos necesitamos de todos, seamos solidarios.

42 Que esta franja roja, no solo sea un símbolo futbolero, si no un camino para un Perú mejor.

43

44 “Responsabilidad Social no solo es cuidar el agua de supuestas contaminaciones catastróficas ,va mucho mas de lo que nuestros ojos ven”

45 Continuara… Denira Diaz Amez
Especialista en resolución de conflictos socio ambientales y comunidades campesinas Cel: Rpm:*280772


Descargar ppt "Agroindustria y Responsabilidad Social"

Presentaciones similares


Anuncios Google