La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela República de Austria Estación Central

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela República de Austria Estación Central"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela República de Austria Estación Central

2 Descripción General Descripción de la escuela
La Escuela República de Austria se ubica en la comuna de Estación Central. Tiene una matrícula de: 489 alumnos (NT1 a Octavo). Cuenta con tres niveles de transición (1 NT1 y 2 NT2). Matrícula NT1: 28 niños y niñas. El equipo de sala está compuesto: Silvana Aranguiz, educadora de párvulos Alexandra Alfaro, técnico en párvulos

3 Trabajo de colaboración UBC
SA 1 Marzo SA 3 Dic. SA 2 Ago Mantener lo ganado PA3* PA1 PA2 SA – Sesiones de aprendizaje PA – Períodos de acción PA3* continuamos recolectando datos hasta que podamos documentar el éxito. Visitas entre escuelas (abril) Visitas entre escuelas (junio) Visitas entre escuelas (septiembre) Explicar el proceso: se comienza la colaboración con la sesión de aprendizaje en marzo, durante los periodos de acción se trabajan las pruebas de cambio, se comparte entre escuelas la experiencia entre pares, en las sesiones se aprende de otros (directivos, familia, otros equipos de sala) 4 4 3 4

4 Conductores primarios
Diagrama Conductor UBC 2013 Conductores primarios Estrategias de Cambio Tiempo dedicado a actividades instruccionales en lenguaje. Planificaciones integradas. Frecuencia 5 veces por semana 1 hora diaria. Objetivo Alcanzar un 90% de logro en la evaluación de los aprendizajes claves -75% de los niños y niñas en comprensión oral, -70% de los niños/as en escritura. -60% de los niños y niñas en vocabulario. Cambio de horario aplicación durante el primer bloque. Mayor cantidad de preguntas guias. Calidad de apoyo pedagógico. Actividades de aprendizaje en el hogar. Observación y reflexión a partir de la práctica. Asistencia permanente de los alumnos Panel de asistencia. Visitas domiciliarias. Explicitar que a partir de la sesión de aprendizaje de agosto se comienza a trabajar la planificación integradas y se complementa con la estrategia de Auto regulación Girar y Hablar. Los colores otorgados en el diagrama nos permiten seguir en qué niveles están incorporadas las áreas de Familia y Equipos directivos. Trabajo con apoderados desde Inspectoria General. Reunión informativa a los padres. Lograr la autorregulación de niños y niñas. Girar y hablar. Clave: F = Familia ED: Eq. Directivo

5 Sesiones de Aprendizaje
Podemos tomar ideas de nuestros colegas que han sido exitosas. Las estrategias que se comparten son concretas y aplicables en nuestras salas. Se entrega conocimiento teórico. Conocer la experiencia y los logros de otras escuelas entusiasma y motiva.

6 Idea probada en nuestra sala
Planificación Integrada Realización de actividades pedagógicas organizadas y secuenciadas, que surgen a partir de la temática y contenido de un cuento, durante ocho sesiones. Indicadores de proceso: - N° de veces de aplicación (calendario). Puntaje promedio en Rúbrica de Lenguaje integrada. Puntaje promedio en Rúbrica de Autorregulación. Indicador de resultado:  - % de logro en Evaluación final de Noviembre.

7 Descripción de la Prueba
Septiembre 2013 Lunes 9 Martes 10 Miércoles 11 Jueves 12 Viernes 13 Lunes 23 Martes 24 Miércoles 25 Jueves Viernes Lunes Martes Miércoles PREDECIR + GIRAR Y HABLAR VOCABULARIO ESCRITURA HACER CONEXIONES ESCRITURA VOCABULARIO RESUMIR + GIRAR Y HABLAR ESCRITURA

8 ¿Qué hemos aprendido al probar esta estrategia?
A registrar diariamente los datos de las experiencias de aprendizaje que realizamos (cualitativos y cuantitativos). A registrar de manera más detallada el proceso, lo que ha permitido tener una visión más objetiva de los avances de los niños niñas. A trabajar de manera colaborativo con la técnico. La importancia de contar un cuento diario a los niños y niñas. A involucrar a las familias en actividades de lenguaje, tanto en sala como en el hogar. A respetar los tiempos que necesita cada niño/a para responder preguntas. Comentario punto 2: antes solo me basaba en percepciones pero cuando vi los datos me di cuenta que a veces me engañaba

9 ¿Qué aprendizajes hemos observado en los niños?
A partir de la aplicación de las estrategias de auto regulación se observa mayor compromiso con el respeto a las normas. Se observan mayores habilidades lingüísticas. Se observa mas interés por escuchar cuentos y participar activamente en las experiencias de aprendizaje. Los niños/as conocen los cuentos, argumentan, se expresan y son capaces de contar los cuentos a sus familiares.

10 Visitas entre escuelas
Se han planificado algunas visitas a otras escuelas de la colaboración. En junio participamos de la visita al Kinder de la escuela Eyzaguirre en San José de Maipo. En septiembre nos visitaron tres escuelas, que observaron nuestros avances y conocieron los aprendizajes de los niños/as en aula. La visita es la consolidación del trabajo en sala con las pruebas de cambio.

11 Logros y aprendizajes del proceso
La metodología es flexible, nosotros hemos puesto nuestro toque a las estrategias que nos han enseñado, de acuerdo a nuestra realidad y los avances de los niños. Hemos adaptado las actividades para nuestra evaluación docente. Incorporamos metodologías nuevas lo que nos ha renovado profesionalmente.

12 Logros y aprendizajes del proceso
Tenemos la capacidad de cruzar el conocimiento con otros proyectos que hay en la escuela y con otras áreas del mismo nivel. Incorporar metodologías nuevas nos ha renovado profesionalmente. Es motivante ver los resultados, y recibir los comentarios positivos de las familias. Hoy tengo altas expectativas de mis niños.

13 Logros y aprendizajes del proceso
La metodología de mejoramiento ha despertado el interés del resto de la escuela. Hay interés de las profesoras de primero básico en conocer lo que estamos haciendo, nos preguntan. Nuestro plan para el próximo año es poder transferir algunas estrategias exitosas al resto de la escuela. El equipo UBC es clave en el proceso para motivar el cambio y modelar el aprendizaje.

14 ¡Muchas gracias! PLANEAR


Descargar ppt "Escuela República de Austria Estación Central"

Presentaciones similares


Anuncios Google