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DIPLOMADO “ GESTIÓN É INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA”

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Presentación del tema: "DIPLOMADO “ GESTIÓN É INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA”"— Transcripción de la presentación:

1 DIPLOMADO “ GESTIÓN É INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA”
Patricia del Rocio Chávarry Ysla ANR.A929420

2 NEUROFISIOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
Patricia Chávarry Ysla

3 Patricia Chávarry Ysla

4 ocurre principalmente en el cerebro, hay una
Si el aprendizaje ocurre principalmente en el cerebro, hay una razón de peso para que los educadores deban ser expertos en el funcionamiento de ese órgano asombroso. Patricia Chávarry Ysla

5 Patricia Chávarry Ysla

6 Patricia Chávarry Ysla

7 ASPECTOS ORGÁNICOS La Vista El hipocampo Los Neurotransmisores
Habilidades de aprendizaje Neurolectura Patricia Chávarry Ysla

8 Ojos La verdadera función de los ojos es permitir el paso de los estímulos luminosos, de forma, movimiento, distancia y profundidad hacia el lóbulo occipital cerebral que es que da sentido a lo que se ha visto o percibido Patricia Chávarry Ysla

9 Patricia Chávarry Ysla

10 LOS OJOS NO VEN ,ES EL CEREBRO EL QUE VÉ, A TRAVÉS DE ELLOS
Para entender el mecanismo de la visión, hay que considerar que cada ojo ve una imagen pero en la corteza occipital se superponen y se construye una imagen única y tridimensional Patricia Chávarry Ysla

11 Cada ojo ve una imagen, pero el área visual los convierte en una sola.
Patricia Chávarry Ysla

12 El ojo humano necesita 0,25 segundos para recibir una imagen y transmitir la información al cerebro
Patricia Chávarry Ysla

13 El Cerebro Codifica la forma, el color, la distancia, la profundidad y el movimiento de la imagen que el ojo ha focalizado Patricia Chávarry Ysla

14 La imagen que el cerebro ve, es procesada inicialmente en
ÁREA VISUAL PRIMARIA ÁREA VISUAL SECUNDARIA Codificada Y Guardada En La Memoria Aprendizaje Significativo HIPOCAMPO ÁREA DEL PENSAMIENTO Patricia Chávarry Ysla

15 EL HIPOCAMPO Participa en el procesamiento de la información y soporta a la amígdala cerebral, como parte del aprendizaje emocional. Crea los sistemas y paquetes de memoria. Registra el aprendizaje, el que el propio sujeto construye a partir de sus habilidades de pensamiento Patricia Chávarry Ysla

16 Habilidades de Pensamiento
01 PERCIBIR OBSERVAR 03 DISCRIMINAR 04 NOMBRAR E IDENTIFICAR 05 EMPAREJAR 06 IDENTIFICAR DETALLES 07 RECORDAR DETALLES 08 SECUENCIAR(ORDENAR) PENSAMIENTO LITERAL Patricia Chávarry Ysla

17 PENSAMIENTO INFERENCIAL
HABILIDAD 09 INFERIR 10 COMPARAR O CONTRASTAR 11 CATEGORIZAR-CLASIFICAR 12 DESCRIBIR-EXPLICAR 13 IDENTIFICAR CAUSA EFECTO 14 PREDECIR ESTIMAR 15 ANALIZAR 16 RESUMIR -SINTETIZAR 17 GENERALIZAR 18 CREAR,ENCONTRAR Y RESOLVER PROBLEMAS PENSAMIENTO INFERENCIAL Patricia Chávarry Ysla

18 PENSAMIENTO CRITICO Nº HABILIDAD 19 JUZGAR, CRITICAR OPINAR 20 EVALUAR
21 METACOGNICIÓN PENSAMIENTO CRITICO Patricia Chávarry Ysla

19 ¿Por qué el verdadero aprendizaje produce placer, satisfacción y bienestar?
Patricia Chávarry Ysla

20 GENERA LA EMOCIÓN DE APRENDER
La amígdala cerebral GENERA LA EMOCIÓN DE APRENDER Patricia Chávarry Ysla

21 Función de la amígdala cerebral
Enriquecer el aprendizaje, generando la emoción en la tarea de aprender Patricia Chávarry Ysla

22 Neurotransmisores Son sustancias que suelen agilizar el proceso de rememorar, actualizar y potenciar la memoria y, consecuentemente el aprendizaje. Adrenalina, serotonina o triptófano, tiroxina (que se desdobla en dopamina)igualmente expresada en sus enlaces. Patricia Chávarry Ysla

23 Neuro Transmisores Adrenalina + serotonina o triptófano + tiroxina + Acetilcolina HACEN POSIBLE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Y MEMORIA Patricia Chávarry Ysla

24 Malos aprendizajes La información que no fue suficientemente significativa, y sin embargo fue memorizada, tiende a perderse o a desdibujarse en la memoria, pues es producto de malos o ineficaces aprendizajes. Patricia Chávarry Ysla

25 Para que los recuerdos sean útiles y permanentes, se recomienda
Verificar que el sujeto es cognoscente( ser pensante que realiza el acto del conocimiento) Mantener la atención y concentración en el objeto de conocimiento Estimular la interacción con el objeto del conocimiento Inducir la reutilización diversificada de lo aprendido mas de 14 veces Patricia Chávarry Ysla

26 INVESTIGANDO REPLANTEANDO COMENTANDO
2 1 LEYENDO 4 3 INVESTIGANDO REPLANTEANDO COMENTANDO Patricia Chávarry Ysla

27 DIAGRAMANDO DISCURSANDO O DEBATIENDO
6 DIAGRAMANDO DISCURSANDO O DEBATIENDO 5 Patricia Chávarry Ysla

28 Conclusión En base a lo anterior, diríamos que generalmente, no se aprende porque sólo se lee una vez para hacer una tarea de manera obligada y no comprometida Patricia Chávarry Ysla

29 Tres canales a través de los cuales se adquiere aprendizaje
VISUAL AUDITIVO KINESTESICO

30 La mejor manera de aprender es
Usando los tres canales pues de hecho se complementan; y el aprendizaje no depende tanto de la vía por la que se percibe sino de la manera en que se procesa la información. Patricia Chávarry Ysla

31 DIDÁCTICA Patricia Chávarry Ysla

32 ¿SE ADQUIERE EL ESTILO EN LA DIDÁCTICA?
TIPOS estilo ¿SE ADQUIERE EL ESTILO EN LA DIDÁCTICA? CONSTRUCCIÓN EN LA DIDÁCTICA Patricia Chávarry Ysla

33 ¿Qué es el estilo de aprendizaje de una persona?
En un planteamiento referido a la heurística mental, es el conjunto de hábitos, formas o estilos de cada persona de actuar o pensar en cada situación.

34 Mente: Procesa información
Se vale de ciertas estrategias de aprendizaje para trabajar la información, o el cómo es influida por las percepciones de cada individuo, todo con la finalidad de lograr aprendizajes eficaces, significativos, óptimos, etc.

35 Cada alumno tiene su propio estilo de aprendizaje
Los estilos no son inamovibles, es decir que pueden cambiar.

36 En el proceso de aprendizaje
Descubren mejores formas o modos de aprender varían su estilo. Esto depende de Circunstancias, contextos y tiempos de aprendizaje que tengan que enfrentar. Varían de acuerdo a la edad y sus niveles de exigencia en la tarea de aprendizaje

37 ¿Cuál es la tarea del profesor
¿Cuál es la tarea del profesor? -Observar y descubrir cuál es el estilo de aprendizaje de sus alumnos. -Darles a conocer su estilo para que puedan darle un mejor uso. -Hacerles saber que ningún estilo dura toda la vida y conforme avancen en su propio proceso, pueden ir mejorando. -Orientarlos para que aprendan a descubrir los rasgos que perfilan su propio estilo y a la vez, que identifiquen cuáles de esos rasgos pueden utilizar en cada situación de aprendizaje para obtener mejores resultados. -Al conocer el , o los estilos de aprendizaje de sus alumnos , podrá desarrollar sesiones de aprendizaje eficaces y que conduzcan al logro de aprendizajes en cada uno de ellos.

38 ¿Qué ventajas nos ofrece conocer y potenciar los estilos de aprendizaje de nuestros alumnos?
-Podemos orientar mejor el aprendizaje de cada alumno si conocemos como aprenden. Es decir, que la selección de nuestras estrategias didácticas y estilo de enseñanza será más efectivo. -La aplicación en el aula de los estilos de aprendizaje es el camino más científico de que disponemos para individualizar la formación. -Si nuestra meta educativa es lograr que el alumno aprenda a aprender, entonces debemos apostar por ayudarlo a conocer y mejorar sus propios estilos de aprendizaje.

39 ¿Qué le permitiría saber al alumno y en qué le ayudaría?
-Cómo controlar su propio aprendizaje -Cómo diagnosticar sus puntos débiles como alumno. -Cómo describir sus estilos de aprendizaje. -Conocer en que condiciones aprende mejor. -Cómo aprender de la expe- riencia de cada día. -Cómo superar las dificultades que se le presentan en su proceso de aprendizaje.

40 ESTILOS DE ENSEÑANZA Patricia Chávarry Ysla

41 ENSEÑANZA TRADICIONAL
ENSEÑANZA ABIERTA, O LIBERAL O PROGRESIVA O MODERNA

42 Estilos de Enseñanza Profesor alternativo Profesor convencional
-Centra su actividad en los estudiantes -Los estudiantes son educa- bles, hay que comprender- los. Talante cooperador. -Pueden aprender jugando, no se les fuerza, que no se aburran -Piensa que todos son diferentes y es él quien tiene que adaptarse a ellos. Profesor convencional -Centra la enseñanza en su palabra y contenidos. -Tiene cierta desconfianza hacia los estudiantes. Talante autoritario. -Hay que obligar a los estudiantes con tareas tediosas o difíciles .Prefiere la homogeneidad de los estudiantes Patricia Chávarry Ysla

43 Estilos de Enseñanza Profesor Convencional: Profesor Alternativo:
-Horarios marcados, tiempos para cada tarea. -Las ciencias son estudiadas en su estructura no de experiencias cotidianas. -Se asignan textos. -Hay que enseñar y se asignan mínimos a alcanzar. -Atención especial a la retención y aplicación del Conocimiento. Profesor Alternativo: -Horario flexible. -Tendencia a la globalización de las materias y a la inter- disciplinariedad. -Insistencia en enseñar a aprender -Prefiere el currículo abierto. -Atención al pensamiento divergente, a la creatividad, al espíritu crítico y la fantasía. Patricia Chávarry Ysla

44 Profesor Convencional:
Estilos de Enseñanza Profesor Alternativo: -Parte de tareas y procedimientos para llegar a conocimientos y principios. -Pretende niveles mas profundos -Promoción automática. -Normas de convivencia Profesor Convencional: -Los conocimientos se presentan ordenados y dispuestos para la comprensión, asimilación y sistematización. -Adquisición de conocimientos y procedimientos básicos. -La promoción si se superan los mínimos exigidos. -Disciplina impuesta. Patricia Chávarry Ysla

45 Estilos de Enseñanza -Crea experiencias que produzcan aprendizaje.
Profesor Alternativo: -Crea experiencias que produzcan aprendizaje. -Que aprendan a autocontrolarse. -Los estudiantes trabajan en proyectos o actividades de las cuales van extrayendo conocimientos. -Busca motivación intrínseca -Relaciones horizontales. -El profesor compañero consultor. -Se forman equipos en herradura -Busca colaboración y conexión con otros profesores. -Es espectador de la vida en el aula. -Se pregunta sobre las razones de su comportamiento. -Le preocupa crear hábitos sociales. Profesor Convencional: -Resalta que aprender exige esfuerzo. - Disciplina preventiva. - Los contenidos ya están elaborados. - Motivación extrínseca, si no es suficiente la intrínseca. Elogios o censuras. - Relación profesor-alumno. -El profesor superior, mantiene distancias. - Los pupitres en filas frente al profesor - Cada uno en su aula. -Lo controla todo. - Actitud severa con los indisciplinados -Procura crear hábitos morales. Patricia Chávarry Ysla

46 VENTAJAS Profesor Convencional Profesor Alternativo:
Es la práctica mas observada, suele asegurar conocimientos mínimos. Es bueno para los estudiantes de tipo medio y difícil Profesor Alternativo: Es el estilo de docente ideal. El progreso en el conocimiento es mas firme, aunque mas lento. Útil con superdotados y difíciles. Los estudiantes crecen en libertad, sin presiones. Patricia Chávarry Ysla

47 Inconvenientes Profesor convencional: Autoritarismo.
Demasiada sumisión de los alumnos. Los estudiantes no ejercen la autonomía. Se forman rebeldes. Puede haber rechazo. Profesor alternativo: Exige del profesor actitudes poco comunes. Exige de mucho tiempo para alcanzar los conceptos y principios. Los estudiantes muchos no saben que hacer. Obliga a preparar. Muchísimo interés bibliográfico o de ejercicios. Patricia Chávarry Ysla

48 GRACIAS Patricia Chávarry Ysla


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