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MICROSCOPÍA ALUMNOS DE PRIMARIA María José Navarro Martínez

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Presentación del tema: "MICROSCOPÍA ALUMNOS DE PRIMARIA María José Navarro Martínez"— Transcripción de la presentación:

1 MICROSCOPÍA ALUMNOS DE PRIMARIA María José Navarro Martínez
C.E.P. Puertollano. Enero 2011 LABORATORIO MÓVIL MICROSCOPÍA ALUMNOS DE PRIMARIA María José Navarro Martínez

2 Bienvenidos al mundo de la Ciencia Experimental
<< Laboratorio de Microscopía >> CEP Puertollano Bienvenidos al mundo de la Ciencia Experimental 1.- Objetivo Fundamental: Potenciar la Investigación Científica en los Centros Educativos. 2.- ¿Cómo? A través del acercamiento y aproximación de las Ciencias Experimentales. 3.- ¿A través de qué? Aplicando el proceso utilizado por excelencia para la creación de Ciencia: EL MÉTODO CIENTÍFICO 4.- ¿A qué lo vamos a aplicar? En nuestro caso, utilizando la disciplina de la MICROSCOPÍA.

3 Tejido conjuntivo animal
<< Laboratorio de Microscopía >> CEP Puertollano 1.- LA MICROSCOPÍA Tejido conjuntivo animal Dentro del enorme mundo de las Ciencias Experimentales, la MICROSCOPÍA supone una disciplina que…… ….Muestra la realidad de lo más pequeño, de aquello que no es evidente para nuestros sentidos, sobre todo, lo que no percibimos a “simple vista”. DEFINICIÓN DE MICROSCOPIO: micro- → pequeño -scopio → observar

4 2.- PROCESO DE INVESTIGACIÓN
<< Laboratorio de Microscopía >> CEP Puertollano 2.- PROCESO DE INVESTIGACIÓN Proponemos tres niveles Manejo del microscopio Preparación de muestras Pequeña investigación

5 3.- EL MICROSCOPIO Ocular Cabezal giratorio Revólver Objetivos Platina
<< Laboratorio de Microscopía >> CEP Puertollano 3.- EL MICROSCOPIO Ocular Cabezal giratorio Revólver Objetivos Platina Condensador Precondensador Interruptor on/off Regulador de intensidad Base Mando Micrométrico Mando Macrométrico Carro móvil Tornillo de seguridad tope de enfoque

6 3.1.- PARTES ÓPTICAS DEL MICROSCOPIO
<< Laboratorio de Microscopía >> CEP Puertollano 3.1.- PARTES ÓPTICAS DEL MICROSCOPIO

7 OBJETIVOS Acromáticos:
<< Laboratorio de Microscopía >> CEP Puertollano OBJETIVOS Acromáticos: DENIFICIÓN: Constan de un sistema de lentes. Podemos hablar de: 1.- Objetivos secos, que son aquellos en los que entre el objetivo y la preparación sólo hay aire. Los hay de 4x, 10x y 40x. 2.- Objetivos de inmersión, cuando es necesario colocar, entre la lente y la preparación, un elemento líquido que permite mayor luminosidad. Los hay de 100x. Los objetivos de 40x y 100x son retráctiles, es decir, están provistos de un muelle interior que evita la ruptura en caso de entrar en contacto con la preparación.

8 Otras características del OBJETIVO
<< Laboratorio de Microscopía >> CEP Puertollano Otras características del OBJETIVO También hay que indicar que en todo objetivo viene definido: aumento del objetivo, apertura numérica, longitud del tubo y espesor del cubreobjetitos. 10 → Aumento del objetivo 0,25 → Apertura numérica 160 → Longitud del tubo 0,17 → Espesor del cubreobjetos

9 << Laboratorio de Microscopía >> CEP Puertollano
LOS OCULARES DEFINICIÓN: Está formado por dos lentes separadas por un diafragma. Existen microscopios con 1 ocular o con 2 oculares. MISIÓN: aumenta la imagen, luego perdemos nitidez, claridad y superficie de la imagen a observar. En nuestros equipos disponemos sólo de un ocular de 10x. También disponemos de un vídeo que conectado al microscopio del profesor podremos observar en directo y en pantalla grande lo que ocurre en el momento. Aumentos totales: es el resultado de multiplicar el aumento del ocular por el aumento del objetivo.

10 << Laboratorio de Microscopía >> CEP Puertollano
LA FUENTE DE LUZ Es muy importante una correcta iluminación. Podemos obtener la fuente de luz a través de: De un espejo situado debajo de la platina, recoge tanto la luz natural como la luz eléctrica. O a través de lámparas incorporadas al pie del microscopio.

11 << Laboratorio de Microscopía >> CEP Puertollano
EL CONDENSADOR DENIFICIÓN: es una lente o sistema de lentes situadas debajo de la platina y que permite concentrar la luz en la muestra que se observa.

12 COMENZAMOS CON NUESTRA TAREA DE INVESTIGACIÓN
<< Laboratorio de Microscopía >> CEP Puertollano COMENZAMOS CON NUESTRA TAREA DE INVESTIGACIÓN

13 PRIMER NIVEL A.- MANEJO DEL MICROSCOPIO DURACIÓN: 90 minutos
<< Laboratorio de Microscopía >> CEP Puertollano PRIMER NIVEL A.- MANEJO DEL MICROSCOPIO DURACIÓN: 90 minutos NIVEL: Primaria OBJETIVO: Conocer y manipular el Microscopio ACTIVIDAD: Tomar una muestra preparada, por ejemplo: “PIEL HUMANA”, observar a través del microscopio e interpretar la imagen.

14 A.- MANEJO DEL MICROSCOPIO
<< Laboratorio de Microscopía >> CEP Puertollano A.- MANEJO DEL MICROSCOPIO 1.- El material estará completamente instalado para la realización de la actividad: Microscopio montado. Enchufado a la corriente. Tapado con su funda correspondiente. Material fotocopiado para la tarea a realizar. Y un juego de muestras. 2.- Es conveniente que los alumnos vengan en parejas definidas.

15 COMENZAMOS LA CLASE PRÁCTICA
<< Laboratorio de Microscopía >> CEP Puertollano COMENZAMOS LA CLASE PRÁCTICA Información sobre el microscopio. Finalidad de este instrumento. Descripción de las partes. 1º MUESTRA: Observación de la PIEL HUMANA 1º ACTIVIDAD: dibujarán y colorearán según lo observado.

16 SEGUNDO NIVEL B.- PREPARACIÓN DE MUESTRAS DURACIÓN: 90 -120 minutos
<< Laboratorio de Microscopía >> CEP Puertollano SEGUNDO NIVEL B.- PREPARACIÓN DE MUESTRAS DURACIÓN: minutos NIVEL: Primaria OBJETIVO: Ser capaz de preparar diferentes muestras para se observadas por el microscopio y extraer alguna información. ACTIVIDAD: Preparar una muestra y observarla posteriormente en el microscopio.

17 B.- PREPARACIÓN DE MUESTRAS
<< Laboratorio de Microscopía >> CEP Puertollano B.- PREPARACIÓN DE MUESTRAS PRIMERA PARTE TEMA: Observar “COSAS” que aparentemente “no son lo que son”. TORBELLINO DE IDEAS: “Lema” de la Actividad. Por Ejemplo: Hay Cosas que no son lo que Parecen

18 TÍTULO: ¿De qué está compuesto el Polvo?
<< Laboratorio de Microscopía >> CEP Puertollano 1º ACTIVIDAD TÍTULO: ¿De qué está compuesto el Polvo? Material: Un microscopio para cada pareja de alumnos/as Un microscopio para el profesor/a Cámara de video acoplada al microscopio del profesor y conexión a un ordenador y cañón de proyección Portaobjetos. Polvo. Rellenar la Ficha: Título Hipótesis Dibujar lo que imaginen que verán a través del microscopio.

19 << Laboratorio de Microscopía >> CEP Puertollano
Proceso: Ponemos un poco de polvo sobre el portaobjetos y sujetamos éste a la platina mediante la pinza. Seleccionamos el objetivo por el que vamos a realizar la observación. RECOMENDACIÓN: empezar por el de menos aumentos 4/0.10 (40x). Miramos por el ocular y tratamos de ajustar la imagen mediante los mandos macro y micrométricos. Tal vez necesites mover el portaobjetos para ver más trozos, utilizamos para ello el mando del carro móvil. Repetimos la operación pero ahora con el objetivo de 10/0.25 (100x) y el de 40/0.65 (400x). Cuando terminemos con la observación debemos limpiar el portaobjetos, lavarlo y secarlo con un paño suave. EXPLICACIÓN: Todos los cuerpos sólidos desprenden materia de su superficie. La materia desprendida de diferentes objetos pasa a formar parte del polvo junto a organismos microscópicos como ácaros y bacterias.

20 TÍTULO: Los Cristales de Azúcar
<< Laboratorio de Microscopía >> CEP Puertollano 2º ACTIVIDAD TÍTULO: Los Cristales de Azúcar Material: Un microscopio para cada pareja de alumnos/as Un microscopio para el profesor/a Cámara de video acoplada al microscopio del profesor y conexión a un ordenador y cañón de proyección Portaobjetos. Azúcar. Rellenar la Ficha: Título Hipótesis Dibujar lo que imaginen que verán a través del microscopio.

21 << Laboratorio de Microscopía >> CEP Puertollano
Proceso: Ponemos un poco de azúcar sobre el portaobjetos y sujetamos éste a la platina mediante la pinza. Seleccionamos el objetivo por el que vamos a realizar la observación. RECOMENDACIÓN: empezar por el de menos aumentos 4/0.10 (40x). Miramos por el ocular y tratamos de ajustar la imagen mediante los mandos macro y micrométricos. Tal vez necesites mover el portaobjetos para ver más trozos, utilizamos para ello el mando del carro móvil. Repetimos la operación pero ahora con el objetivo de 10/0.25 (100x) y el de 40/0.65 (400x). Cuando terminemos con la observación limpiamos el portaobjetos, lo lavamos y secamos con un paño suave. EXPLICACIÓN: En algunas moléculas los átomos están dispuestos formando cubos u otros polígonos regulares. Cuando estas van creciendo forman cristales que no pierden su forma regular.

22 B.- PREPARACIÓN DE MUESTRAS Lo más fácil es más complejo
<< Laboratorio de Microscopía >> CEP Puertollano B.- PREPARACIÓN DE MUESTRAS SEGUNDA PARTE TEMA: Observar “COSAS” que parecen sencillas y no lo son. TORBELLINO DE IDEAS: “Lema” de la Actividad. Por Ejemplo: Lo más fácil es más complejo de lo que imaginamos

23 TÍTULO: Células de la Mucosa Bucal
<< Laboratorio de Microscopía >> CEP Puertollano 3º ACTIVIDAD TÍTULO: Células de la Mucosa Bucal Material: Un microscopio para cada pareja de alumnos/as. Un microscopio para el profesor/a. Cámara de video acoplada al microscopio del profesor y conexión a un ordenador y cañón de proyección. Portaobjetos. Cubre. Cucharilla de plástico. Yodo Mucosa bucal. Rellenar la Ficha: Título Hipótesis Dibujar lo que imaginen que verán a través del microscopio.

24 Proceso: EXPLICACIÓN:
<< Laboratorio de Microscopía >> CEP Puertollano Proceso: Frótate fuerte con una cucharilla de plástico en el interior de tu mejilla (dentro de la boca). Deposita y extiende por el centro del portaobjetos lo que has obtenido del interior de tu boca y tienes en la cucharilla. Puedes ayudarte de otro portaobjetos para hacerlo. Ponlo a secar encima de la calefacción durante unos minutos, después tiñe la preparación con yodo y déjalo secar nuevamente. Tapa la preparación con un cubreobjetos. Selecciona el objetivo por el que vas a realizar la observación. Nosotros te recomendamos que empieces por el de menos aumentos 4/0.10 (40x). Mira por el ocular y trata de ajustar la imagen mediante los mandos macro u micrométricos. Tal vez necesites mover el portaobjetos para ver más trozos, utiliza para ello el mando del carro móvil. Repite la operación pero ahora con el objetivo de 10/0.25 (100x) y el de /0.65 (400x). Cuando termines con la observación limpia el portaobjetos, lávalo y sécalo con un paño suave. EXPLICACIÓN: Células epiteliales planas de la mucosa bucal. Se puede distinguir el núcleo (punto más oscuro en el interior de la célula.) Se verán unas células poligonales en las que destaca un punto en el interior de la célula, el núcleo; estas células son las que recubren el interior de la boca. No todas las células humanas son iguales, ya que están adaptadas al órgano o miembro del cuerpo del que forman parte.

25 TERCER NIVEL C.- PEQUEÑA INVESTIGACIÓN DURACIÓN: 90 -120 minutos
<< Laboratorio de Microscopía >> CEP Puertollano TERCER NIVEL C.- PEQUEÑA INVESTIGACIÓN DURACIÓN: minutos NIVEL: Primaria OBJETIVO: conocer los diferentes pasos que se siguen en el método científico, ser capaz de formular una hipótesis, recoger y registrar datos y llegar a una conclusión. ACTIVIDAD: Investigar sobre si la vida surgió en el agua….. O ¿Dónde y cómo?

26 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
<< Laboratorio de Microscopía >> CEP Puertollano INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 4º ACTIVIDAD TÍTULO: Buscando Vida OBJETIVO: Esta investigación persigue mostrar cómo para que surja vida en un medio acuoso es necesaria materia orgánica en descomposición. PLANTEAMIENTO: si la vida surgió en el agua... ¿Sólo necesitamos agua para que surja la vida? HIPÓTESIS: H1: Hay diferencias entre el agua limpia y el agua con hojarasca para la proliferación de seres vivos. H2: No hay diferencias significativas entre ambos medios.

27 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
<< Laboratorio de Microscopía >> CEP Puertollano INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN: Las variables dependientes: son aquellas en las que analizamos sus cambios tras una acción o un hecho, no son manipuladas por el investigador. El nombre de éstas lo dice de manera explícita, van a depender de algo que las hará variar, o no. EN NUESTRO CASO: existencia de seres vivos (medido en cantidad y tipos de microorganismos). Las variables independientes: son aquellas que manipuladas por el investigador influyen o afectan a otras variables. EN NUESTRO CASO: hojarasca (dos niveles: agua con hojas y agua sin hojas). Existen también las variables controladas, que son aquellas que tienen capacidad de incidir en las variables dependientes pero que mantiene su valor durante la investigación. EJEMPLO: la luz, temperatura, tiempo, etc..

28 TÍTULO: Buscando Vida Material:
<< Laboratorio de Microscopía >> CEP Puertollano TÍTULO: Buscando Vida Material: Un microscopio para cada pareja de alumnos/as Un microscopio para el profesor/a Cámara de video acoplada al microscopio del profesor/a y conexión a un ordenador y cañón de proyección. 1/2 l de agua mineral. Hojarasca mezclada con un poco de barro. Portaobjetos excavados. 2 cuentagotas. 2 recipientes de plástico o cristal. (pueden ser vasos de plástico) Hoja de registro. Rellenar la Ficha: Título Hipótesis Dibujar lo que imaginen que verán a través del microscopio.

29 PROCEDIMIENTO: Pon ¼ l de agua en cada uno de los recipientes.
<< Laboratorio de Microscopía >> CEP Puertollano PROCEDIMIENTO: Pon ¼ l de agua en cada uno de los recipientes. Añade en uno de los recipientes la hojarasca que has recogido. Procura que todos pongan la misma cantidad y el mismo tipo de hojarasca. Déjalo reposar en un lugar templado durante 5 o 6 días.

30 Proceso de observación:
<< Laboratorio de Microscopía >> CEP Puertollano Proceso de observación: Con el cuentagotas toma una muestra del recipiente sin hojarasca. Pon dos o tres gotas en un portaobjetos excavado y sujeta éste a la platina mediante la pinza. Selecciona el objetivo por el que vas a realizar la observación. Nosotros te recomendamos que empieces por el de menos aumentos 4/0.10 . Mira por el ocular y trata de ajustar la imagen mediante los mandos macro y micrométricos. Tal vez necesites mover el portaobjetos para ver más, utiliza para ello el mando del carro móvil. Repite la experiencia pero ahora toma la muestra del agua con hojarasca. Cuando termines con la observación limpia los portaobjetos, lávalos y sécalos con un paño suave. EXPLICACIÓN: Los protozoos son organismos unicelulares muy diversos, pertenecientes al reino de los protoctistas. Viven en cualquier medio siempre que el grado de humedad sea suficiente.

31 << Laboratorio de Microscopía >> CEP Puertollano
Muchas Gracias


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