La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELABORACIÓN DE UN YOGUR Alumnos 1º E.S.O 2012 / 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELABORACIÓN DE UN YOGUR Alumnos 1º E.S.O 2012 / 2013."— Transcripción de la presentación:

1 ELABORACIÓN DE UN YOGUR Alumnos 1º E.S.O 2012 / 2013

2 ÍNDICE Objetivos Normas de funcionamiento del laboratorio Fundamento teórico Materiales Procedimiento del yogur Preparación de muestra Resultados y conclusión Cuestiones

3 OBJETIVOS Obtención de siete yogures a partir de uno. Aprender el proceso de fermentación de las bacterias. Aprender las normas de funcionamiento de un laboratorio. Aprender a utilizar los materiales del laboratorio correctamente. Saber trabajar en equipo y ser responsables del sitio de trabajo.

4 NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO No comas o bebas en el laboratorio. Guarda tus prendas de abrigo y los objetos personales en un armario o taquilla y no los dejes nunca sobre la mesa de trabajo. No lleves bufandas, pañuelos largos ni prendas u objetos que dificulten tu movilidad. Procura no andar de un lado para otro sin motivo y, sobre todo, no corras dentro del laboratorio. Si tienes el cabello largo, recógetelo. Dispón sobre la mesa sólo los libros y cuadernos que sean necesarios. Ten siempre tus manos limpias y secas. Si tienes alguna herida, tápala. No pruebes ni ingieras los productos. En caso de producirse un accidente, quemadura o lesión, comunícalo inmediatamente al profesor. Mantén el área de trabajo limpia y ordenada.

5 FUNDAMENTO TEÓRICO La leche es la materia prima para la obtención del yogur. La leche tiene azúcares (lactosa) que nos alimentan. Esos azúcares también sirven de alimento a muchas bacterias. Las bacterias que se utilizan para producir yogur son Lactobacillus casei, Lactobacillus bulgaricus, Streptococcus termophillus. Las bacterias se alimentan, fermentando los azúcares de la leche y transformándolos en ácido láctico.

6 MATERIALES Papel de filtro 1 litro de leche entera(LACTOSA) Un yogur natural 7 vasos de cristal y una yogurtera Cucharilla y varilla Porta Mechero Azul de metileno (tinte) Agua Microscopio

7 PROCEDIMIENTO DEL YOGUR Limpia bien todo el material que vas a utilizar. La mesa de trabajo tiene que estar limpia. Pon un papel de filtro en la mesa que vas a usar. Echar una cucharada de yogur en cada vaso, añade la leche y agitar bien la mezcla. El yogur contiene las bacterias necesarias para que se produzca la fermentación. Mete los vasos en la yogurtera, tápala y enchúfala a la corriente. Déjalo reposar toda la noche. El calor favorece la fermentación de la leche y la tapa sirve para acumular el calor. A la mañana siguiente tendrás 7 yogures hechos por ti. Mételos en el frigorífico. El frío del frigorífico evitará que las bacterias continúen fermentando el yogur. Así durará días sin estropearse.

8 PROCEDIMIENTO DE LA PREPARACIÓN DE MICROSCOPIO Echar una pequeña muestra de yogur al porta y extenderlo. Calentar la muestra con el mechero para evaporar el agua y matar las bacterias. Echar unas gotas de tinte (Azul de metileno) y esperar 3 minutos. Lavar la muestra con agua para eliminar los restos de tinte. Mirar las bacterias en el microscopio óptico.

9 RESULTADOS Y CONCLUSIONES Conseguimos seis yogures naturales iguales a partir de uno. Comprobamos la reacción de la fermentación bacteriana. Los yogures estaban muy buenos. Sabor ácido y un poco agrio. Hemos aprendido las normas de funcionamiento de un laboratorio y a trabajar en equipo. Hemos aprendido cuales son las bacterias del yogur. Hemos aprendido a hacer una preparación de microscopio, y a utilizar el microscopio óptico.

10 CUESTIONES ¿Qué tipo de bacterias se encuentran en el yogur? R: Lactobacillus y Streptococcus ¿Se pueden observar estas bacterias a simple vista? ¿Por qué? R: No porque son microscópicas, del Reino Moneras ¿Por qué es importante la leche en todo el proceso? R: Porque proporciona la materia prima que es el azúcar llamado Lactosa ¿Qué tipo de reacción se produce durante la noche? R: La fermentación ¿Qué favorece a este reacción? R: El calor de la yogurtera ¿Por qué es importante meter los yogures al frigorífico? R: Para parar la fermentación y eliminar el ácido ¿Todas las bacterias son de interés industrial? R: No porque hay bacterias perjudiciales para la salud, y otras beneficiosas para el hombre

11 1º ESO A Ion Istrati Paula Moreno Ivan Navarrete 1º ESO C Amaya Chavoya Paula Del Pozo Manuel Enciso Daniel Insauti Iñaki Jiménez Leire Oyarzun

12 FIN


Descargar ppt "ELABORACIÓN DE UN YOGUR Alumnos 1º E.S.O 2012 / 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google