La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fracaso escolar María Cruzado del Toro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fracaso escolar María Cruzado del Toro."— Transcripción de la presentación:

1 Fracaso escolar María Cruzado del Toro

2 Introducción En estas diapositivas voy a hablar sobre el fracaso escolar, qué es el fracaso escolar, cuales son las causas y cómo afecta al alumno.

3 Índice Introducción Índice Definición de fracaso escolar
Causas del fracaso escolar Causas en porcentajes Tipos de fracaso escolar El fracaso escolar en cifras Qué hacer ante el fracaso Las técnicas de estudio que facilitarán un buen rendimiento Vídeo del fracaso escolar Conclusión

4 Definición del fracaso escolar
Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico. Causas Las causas mas destacadas son los trastornos de aprendizaje y los trastornos emocionales. Las cifras varían según los diferentes estudios, pero son aproximadamente las siguientes: Sólo un 2% se debe a factores intelectuales. Alrededor de un 29% de fracaso se debe a trastornos de aprendizajes, entre los que destaca por su importancia la dislexia. Aproximadamente la misma proporción se debe a factores emocionales de todo tipo y un preocupante 10 % lo ocupa en este momento, el trastorno más estudiado en España en psicología infantil en los últimos años: TDAH, o trastorno de déficit de atención con hiperactividad.

5 Causas en porcentajes

6 TIPOS DE FRACASO ESCOLAR
1. Primario: Cuando aparecen problemas de rendimiento en los primeros años de la vida escolar del niño. 2. Secundarios: se produce cuando después de unos años de escolarización muy buena aparecen problemas, debido a cambios en el niño, como la adolescencia o algún hecho puntual en la vida del niño que interfiere momentáneamente. 3. Circunstancial: El fracaso es aislado, es por tanto algo cuyas causas deben averiguar, para poner el remedio adecuado. 4. Habitual: Los suspensos habituales desde el comienzo de la escolaridad. Debido a causas de origen personal

7 El fracaso escolar en cifras

8 ¿ QUE HACER ANTE EL FRACASO?
En el caso del fracaso escolar circunstancial las medidas a tomar son en primer lugar analizar a todas las personas con las que se relaciona el niño, las circunstancias que hayan podido motivar la desgana del alumno y las cuestiones personales. Una vez hallada la causa debe ponerse el remedio, con la ayuda del psicólogo en el caso de problemas personales o emocionales. En el caso de que la causa esté en el colegio o instituto es necesario hacer un cambio de centro.

9 Las técnicas de estudio que facilitarán un buen rendimiento son:
Forma física para el estudio: una correcta alimentación y un descanso adecuado. Entorno adecuado: un lugar tranquilo. Herramientas adecuadas: Lectura comprensiva, esquemas y resúmenes. Planificación-organización: tenerlo todo organizado de antemano. Asimilación de lo estudiado: comprensión de lo leído, memorización adecuada, saber escuchar en clase, tener atención, análisis y síntesis.

10 Vídeo del fracaso escolar

11 En conclusión: El fracaso escolar es muy elevado en España.
Hay muchos factores que causan el fracaso escolar y hay muchas medidas a tomar para evitar dicho fracaso. Estudia para tener un buen futuro.


Descargar ppt "Fracaso escolar María Cruzado del Toro."

Presentaciones similares


Anuncios Google