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Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Economía

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Presentación del tema: "Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Economía"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Economía
20 de noviembre de 2012 Facultad de Economía Un poco de magia electrónica en: Cinthya Rosales Martínez

2 Contenido Alibaba.com Lienzo de negocios Principales competidores
Segmentos de mercado Propuestas de valor Canales Relaciones con clientes Fuentes de ingresos Recursos clave Actividades clave Asociaciones clave Estructura de costos Principales competidores Preguntas del caso Conclusión Bibliografía 3 9 10 14 17 21 26 29 32 35 45 46 49 52 53

3 Alibaba.com Alibaba.com es una empresa china de Internet que se especializa en conectar a fabricantes de China con compradores de China y otros países. Fundada en 1999 por Jack Ma, que ha sido apodado “padre de la internet china”, esta empresa ha traducido su misión de facilitar los negocios en logros importantes.

4 Jack Ma (Zhejiang, China-1964)
Conocido por algunos como “el chino mas rico de su país” es el director ejecutivo y fundador de Alibaba.com en 1999 y Taobao.com en el 2003. Actualmente ocupa el lugar #11 en la lista de los hombres más ricos de China según Forbes. Licenciado en letras; Fue profesor en el Instituto de Ciencias de Hangzhou. Trabajó para el Ministerio de Inversión y Comercio Foráneos de China. Fue nombrado como uno de los 30 “World’s Best CEOs” por la revista financiera Barron’s en 2008.

5 Alibaba en el tiempo Mayo 1999 2000 2002 2003 Actividades Recursos
Se funda Alibaba.com en el departamento de Jack Ma en Hangzhou como un mercado B2B de internet. Alibaba.com reúne 25 millones de dólares. La empresa alcanza el punto de equilibrio. Se funda Taobao.com, el sitio de comercio electrónico para consumidores de nuevo en el departamento de Jack Ma. Actividades 18 empleados. 190 millones de usuarios con un volúmen de mercancías de más de 29 mil millones de dólares. Créditos de Softbank, Goldman Sachs, Fidelity y otras instituciones. Recursos

6 Alibaba en el tiempo Octubre Enero Mayo 2004 2005 2007 2012
Se Lanza Alipay. Alibaba.com forma una sociedad estratégica con Yahoo! Inc. Se lanza Alisoft El Grupo Alibaba se propone recomprar la mayoría de las acciones posible, ofreciendo 13USD por acción. Alibaba Group sale de HKSE. Actividades Adquisición del 30 % al 50% de la participación de Yahoo! En el Grupo Alibaba por un monto de 7,100 millones de dólares. Sistema de pagos en línea. Control de operaciones de Yahoo! China. Es listada en la bolsa de valores de Hong Kong. Recursos

7 Empresas del Grupo y entidades afiliadas
Sede de Alibaba.com en Hangzhou, China

8 Junto con otras 6 empresas Alibaba
Junto con otras 6 empresas Alibaba.com forma el Grupo Alibaba, estas filiales son: Tmall – Es un mercado minorista en línea bussines-to-consumer (B2C). Taobao.com – Es una plataforma de compras en linea con modalidad consumer-to-consumer (C2C). eTao – Motor de búsqueda diseñado para compradores en línea. Alibaba Cloud Computing – Servicio de almacenamiento de datos en la red. Yahoo! China – Uno de los portales líderes de internet en China. Alipay – Plataforma de pagos en línea.

9 Lienzo del modelo de negocios

10 Segmentos de mercado Alibaba.com es la empresa de comercio electrónico más grande del mundo que conecta proveedores con consumidores, el sitio actúa como casamentero para las empresas, por lo que es más fácil hacer negocios en cualquier parte del mundo.

11 Hoy en día opera en mas de 240 regiones del mundo que se encuentran principalmente en:

12 Crecimiento anual de miembros registrados en Alibaba.com

13 Porcentaje de miembros registrados en Alibaba.com alrededor del mundo

14 Propuestas de valor Compra al por mayor
Alibaba.com es el motor de búsqueda de productos más completo del mundo a disposición de la pequeña y mediana empresa. Acceso a más de 7 millones de proveedores Los compradores pueden encontrar productos de alta calidad desde cualquier lugar con tan solo unos clics. Contactar con proveedores no podría ser más fácil. Más de 40 categorías de productos Nuestra poderosa búsqueda por palabras clave permite que los productos sean encontrados con facilidad. Más de 13 millones de miembros de más de 240 regiones Por contar con miembros de todas las partes del mundo, Alibaba.com es sin duda la mejor elección para cualquier persona interesada en el comercio internacional. Propuestas de valor

15 Compra al por menor Alibaba.com lanzó el servicio AliExpress en mayo de 2010 que permite adquirir productos al por menor a precios mayoristas. Pedidos mínimos de hasta un artículo Todos los vendedores indican por adelantado la cantidad de pedido mínima y el coste del envío, ahorrando así tiempo de negociación con el comprador. Métodos seguros de pago El fideicomiso permite a los compradores pagar en línea de forma segura con tarjeta de crédito o Paypal. El pago sólo es entregado al proveedor después una vez el comprador confirme la recepción del pedido. Entrega urgente con seguimiento completo Los compradores pueden encontrar más de 5 millones de productos de más de proveedores Chinos.

16 Categorías de productos
Agricultura  Ropa  Automóviles y motocicletas  Belleza y Personal de Empresas de Servicios  Químicos  Componentes y sistemas electrónicos Construcción y Bienes Raíces  Electrónica de Consumo  El equipo eléctrico y suministros  Energía  Medio Ambiente  Exceso de inventario Accesorios de moda  Alimentación y bebidas  Muebles  Regalos y Artesanía  Hardware  Salud y medicina  Hogar y Jardín  Electrodomésticos Luces e iluminación  Equipaje, bolsos y maletas  Máquinas de Medición y Análisis de Instrumentos  Piezas Mecánicas y Servicios de Fabricación de Minerales y Metalurgia  Oficina y Suministros de la Escuela  Packaging & Printing  Caucho y Plásticos  Seguridad y Protección  Equipo de Servicio Zapatos y Complementos  Deportes y Entretenimiento  Telecomunicaciones  Textil y piel  Relojes, joyería, gafas  Herramientas  Juguetes y Pasatiempos  Transporte Categorías de productos

17 Canales

18

19 Comunicación Compradores – Vendedores
Trade Manager. Es una herramienta de mensajes instantaneos que permite a los usuarios charlar con sus contrapartes en tiempo real. Message Center Es una herramienta que administra y permite enviar y recibir mensajes entre las personas a realizar una transacción directamente desde el portal de Alibaba.com

20 Ejemplo de la Red de Distribución

21 Relaciones con clientes
Alibaba.com es una página web a la que están afiliadas casi 6 millones de compañías chinas y casi 2 millones de empresas internacionales. Membresía gratuita Membresía Premium Datos de la compañía Integración de productos Imágenes Detalles Capacidad Precios Términos y condiciones Tiempos de entrega Mismos datos que lo que se requiere de la membresía gratuita. Documentos de legalización. Confirmación por terceros de planta física. Confirmación de personas. Relaciones con clientes

22 Principios de Alibaba.com
“El cliente primero, segundo y tercer accionista empleado". Nuestros seis valores centrales que guían nuestras operaciones y son fundamentales para nuestra cultura corporativa y un componente integral del ADN de Alibaba Group son: El cliente es primero Los intereses de nuestra comunidad de usuarios y miembros de pago debe ser nuestra primera prioridad. Trabajo en equipo Esperamos que nuestros empleados a colaborar en equipo en pos de nuestra misión compartida. Creemos que el trabajo en equipo permite a la gente común para lograr cosas extraordinarias. Aceptar el cambio Operamos en una industria en rápida evolución. Pedimos a nuestros empleados a mantener la flexibilidad, seguir innovando y adaptarse a las condiciones de negocio y prácticas. Integridad La integridad es la base de nuestro negocio. Esperamos que nuestros empleados para mantener los más altos estándares de integridad y de cumplir con sus compromisos. Pasión Nuestros empleados son alentados a mantener una actitud positiva hacia su trabajo y nunca dejar de hacer lo que creen que es correcto. Compromiso Esperamos que nuestros empleados para demostrar la profesionalidad y la continua búsqueda de la excelencia.

23 Compradores

24 Vendedores

25

26 Fuentes de ingresos Registro de miembros GOLD SUPPLIER.
A finales de marzo, Alibaba.com tenía miembros GOLD en su aspecto internacional y en los mercados de China, lo que representa una disminución del 1,5 por ciento desde finales de La disminución fue resultado de su reorientación para mejorar la calidad de la información y la calidad de miembro en lugar de aumentar el costo de la membresía.

27 El costo de la membresía es de
2,999 USD por 12 meses 5,998 USD por 24 meses Beneficios de adquirir la membresía: Visibilidad de productos y servicios Posición nacional, regional y global Entrega de mensajes de prospectos Integración ilimitada de productos Posicionamiento preferencial en resultados de búsqueda. Keyword

28

29 Es la filial mas importante del Grupo Alibaba.
Para Marzo del 2009, Alibaba.com contaba con más de 8,680 empleados alrededor del mundo. Es la filial mas importante del Grupo Alibaba. Recursos Clave

30 Se mantiene bajo diversos puntos de promoción como son:
Promoción Online Ferias promocionales Comerciales de Tv Anuncios al aire libre Anuncios impresos Anuncios en aeropuertos internacionales Anuncios para teléfonos celulares

31 Personal que labora en la empresa
(Capital humano) Arquitecto técnico principal Director técnico Analista principal de riesgos Ingeniero principal de seguridad Ingeniero de performance principal Arquitecto en infraestructura de datos Arquitecto en funcionamiento del sistema Arquitecto Senior Business CRM Arquitecto de modelo de datos Analista e interprete de datos Arquitecto de planificación Director de tecnologías de investigación Ingeniero de Software principal de motor de búsqueda Ingeniero de Software para plataforma de publicidad Científico de investigación para la identificación de audiencia. Investigador científico del algoritmo de publicidad Supervisor de aplicaciones Expertos en software de infraestructura

32 Actividades clave El mercado funciona sobre un directorio de productos donde compradores y vendedores intercambian requisitos comerciales libremente. El comprador y vendedor tienen que llegar a un acuerdo comercial para ejecutar un intercambio eficaz.

33 • Alibaba.com por el momento no participa en la transacción entre el proveedor y comprador.
• Los compradores buscan un conjunto de requisitos para efectuar compras que coinciden con sus mercados: Precio Calidad Capacidad Entrega Riesgo

34 – Crecimiento cultural – De lo informal a lo formal
•La actividad comercial genera – Inversión local – Empleo nacional – Crecimiento cultural – De lo informal a lo formal • El vendedor presenta – Productos – Términos y Condiciones

35 Alibaba.com la plataforma global de comercio electrónico para las pequeñas empresas tiene un gran número de aliados que han posibilitado su éxito comercial Asociaciones clave

36 Operaciones de Alibaba para pequeñas empresas.
Es una de las 7 filiales que conforman el Grupo Alibaba Su enfoque es ofrecer una plataforma de comercio electrónico para pequeñas empresas chinas. Para junio de 2012 la plataforma contaba con 54,800,000 usuarios registrados entre ellos 8,400,000 proveedores. Se puede acceder a esta en:

37 Taobao Marketplace. Popular destino C2C de compras en línea. Su misión es promover un amplio ecosistema de comercio electrónico que proporcione a los socios y consumidores la mejor experiencia de usuario posible. Para mediados de 2012, registra más de 800 millones de productos listados y más de 500 millones de usuarios registrados.

38 Destino de compras B2C de China con una amplia selección de marcas y productos de calidad auténticos. En junio de 2011 Tmall.com se separa de Taobao.com y se convierte en negocio independiente. Tmall.com, se ha consolidado como destino de productos auténticos y de calidad para los consumidores chinos, éste es el sitio B2C de comercio electrónico al por menor más visitado en China.

39 Plataforma Integral de compras del grupo en China.
Juhuasan, se convirtió en una empresa independiente en octubre de 2011, al igual que Tmall fue lanzado como parte de Taobao.com. Su misión es poder ofrecer al consumidor una gran cantidad de productos y servicios de alta calidad que vayan con su estilo de vida.

40 Motor de búsqueda de compras con información completa de productos, comerciantes y ofertas promocionales. eTao, tiene como misión crear una “ventanilla-motor-comercial” que puede resolver los problemas y necesidades de los consumidores chinos. En la actualidad exhibe mas de mil millones de productos, mas de 5 mil empresas y consumidores.

41 Alibaba Cloud Computing
Proporciona todo el ecosistema de comercio electrónico del Grupo Alibaba. Ofrece un completo conjunto de servicios informáticos basados en internet, que incluye procesamiento de datos a alta velocidad y datos de personalización.

42 Yahoo! China Veterano portal de internet en China, fue adquirido por el Grupo en octubre de 2005, como parte de su alianza estratégica con Yahoo! Inc..

43 Proporciona una forma fácil y segura para millones de personas y empresas al realizar y recibir pagos en internet. Alipay tiene como socios a mas de 170 instituciones financieras, como Visa y MasterCard

44 Alibaba Group realiza una alianza estratégica en 2006 la empresa mas grande de anuncios clasificados y sitios web de la comunidad. Con esta inversión Alibaba.com ha ganado una significativa exposición en uno de los segmentos con mas veloz crecimiento en China.

45 Estructura de costos 0,3 % de los ingresos anuales en financiamiento destinado a estimular la conciencia ambiental y la conservación en China y en todo el mundo. Mantenimiento de la página. El pago a los más de 8,680 empleados alrededor del mundo. Gasto por 646 millones dólares en recompra de acciones desde mayo 2012.

46 Principales competidores
Tradeindia es una entidad importante involucrado en esta tarea trayendo fabricantes, compradores y vendedores bajo un pedestal. Establecida en el año Popular como tradeindia.com conceptualizado en el año 1996, se ha creado un nicho como el mayor mercado B2B de la India, Está bien promocionado en todos los motores de búsqueda más importantes y recibe un promedio de 20,5 millones de visitas por mes. Tradeindia se mantiene y promueve INFOCOM NETWORK LTD. Hoy hemos llegado a una base de datos de 2,287,393 usuarios registrados

47 B2B Data proporciona servicios de marketing directo y bases de datos b2b para ayudar a nuestros clientes a entender, objetivo y establecer relaciones con los tomadores de decisiones de negocio en todo el Reino Unido.

48 EUROPAGES es uno de los principales actores del sector de la puesta en relación B2B en Europa. Su sitio web indexa actualmente a más de dos millones de proveedores, ya sean fabricantes, proveedores de servicios, mayoristas o distribuidores. Traducida en 26 idiomas, la web  cada mes más de 4 millones de visitantes únicos que recorren la base de datos cualificada de EUROPAGES.

49 Preguntas del caso ¿Es razonable especular que a la larga, la mayor parte del comercio entre empresas medianas y pequeñas podría tener lugar en el contexto de sitios como Alibaba.com? Al observar la facilidad con la que actualmente se realizan las operaciones comerciales por medio de la red y el crecimiento en la seguridad de estas transacciones es imposible pensar que el uso de sitios como los que conforman el Grupo Alibaba no vaya a tener alta importancia para ofertantes y consumidores.

50 De ser así, ¿Influiría eso en su inclinación a considerar las importaciones y exportaciones?
Sí, en mi opinión el proceso de importación y exportación se simplificaría bastante, con esto los usuarios perderían el miedo a realizar este tipo de operaciones comerciales, que muchas veces ocurre por el desconocimiento del ejercicio y otras más porque no existe la posibilidad de observar y ofrecer mercancías.

51 Qué transparencia le dan los sitios como Alibaba
Qué transparencia le dan los sitios como Alibaba.com a la transacción de importación y exportación?¿Le seguiría preocupando ser víctima de un fraude? Alibaba.com en este caso maneja como requisitos para crear una cuenta en su portal los datos personales del interesado o empresa con esto se crea en los usuarios la imagen de seguridad, esto apoyándose en el sistema Escrow, sin embargo nadie se encuentra a salvo de una situación de fraude, incluso en operaciones comerciales que se realizan fisicamente.

52 Conclusión En cuanto a la visión/usuario de Alibaba.com, la probabilidad de que una empresa se vuelva exportadora no se relaciona con el tamaño de ésta, sino del buen uso de los factores que lo permiten. La empresa se encuentra en la etapa de crecimiento, ya que aún no tiene tanto peso como otras empresas en el mercado global, pero se mantiene desarrollándose y es muy probable que para un futuro muchos de nosotros hayamos hecho uso de esta herramienta.

53 Bibliografía Oportunidades para la economía colombiana; Moreno López Claudio. Alibaba.com Reports Net Profit of RMB339.2 million in Q1 2012 Cabello A., Miguel; Proyecto PyME peruanas al mundo


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