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Palacio de Congresos de Valencia, 27 y 28 de junio, 2006

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Presentación del tema: "Palacio de Congresos de Valencia, 27 y 28 de junio, 2006"— Transcripción de la presentación:

1 Palacio de Congresos de Valencia, 27 y 28 de junio, 2006
El consumidor español ante el mercado actual de frutas y hortalizas Palacio de Congresos de Valencia, 27 y 28 de junio, 2006

2 Fuentes empleadas Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria: entrevistas telefónicas a consumidores, 100 a profesionales de la distribución, 2 reuniones de grupo entre consumidores y 15 entrevistas en profundidad a profesionales de la distribución. Estudio del mercado del plátano en España y Portugal: 4 reuniones de grupo entre consumidores. Panel de consumo alimentario: Muestra de 6000 hogares que anotan sus compras de alimentación diariamente.

3 Frutas y hortalizas frescas: Una visión del mercado actual

4 Las frutas y hortalizas frescas en el mercado actual
La alimentación fresca supone el 53,5% del gasto total en alimentación Las frutas y hortalizas frescas suponen el 15,2% del gasto de los hogares en alimentación Fuente: Panel de Consumo Alimentario

5 Las frutas y hortalizas frescas en el mercado actual
IMPORTANCIA - CONFIANZA 6,5 7 6,8 7,4 7,2 8,1 7,8 7,3 8,2 1.- Frutas 2.- Hortalizas 3.- Aceites Consumidores 4.- Leches y derivados ¿Qué importancia tiene para Usted los siguientes tipos de productos en su consumo de alimentos? 5.- Pescados ¿En qué grado confía Usted en el consumo de las siguientes familias de productos? 6.- Carnes Fuente: Barómetro del Clima de Confianza Agroalimentario. 1º Trim. 2006

6 Las frutas y hortalizas frescas en el mercado actual
¿Cómo evaluaría el nivel de confianza del consumidor respecto a las frutas y hortalizas? 7,4 Agentes de la Distribución 10 Muy Bajo Muy Alto Fuente: Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria. 1º Trim. 2006

7 ¿Dónde y por qué se compra?

8 El consumidor actual es fiel a su establecimiento de compra
Canales de compra El consumidor actual es fiel a su establecimiento de compra El 54% reconoce que le gusta comprar siempre en los mismos establecimientos El Canal de Compra elegido varía en función del tipo de producto a adquirir Productos Frescos: Tienda de Barrio/Especializadas, Supermercados y Mercados Resto de Productos: Super e Hiper preferentemente Fuente: Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria. 2005

9 Canales de compra Consumidores
¿Cuáles son los principales factores que deciden la elección de un determinado establecimiento para la compra de productos de alimentación? Consumidores Fuente: Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria. 2005

10 Canales de compra de frutas y hortalizas frescas
¿Compra la fruta y verdura en el mismo establecimiento que el resto de productos? % RAZONES POR LAS QUE COMPRA FRUTAS Y VERDURAS EN OTROS ESTABLECIMIENTOS DIFERENTES A LOS QUE TOTAL ADQUIERE EL RESTO DE PRODUCTOS Prefiero otros establecimientos 81,6 En mi establecimiento habitual no venden 9,9 frutas y hortalizas La compro con mayor frecuencia 5,2 Busco mejores precios y ofertas 1,7 Tiene huerto 0,8 No la compra, se la traen 0,5 No compra/no le gustan las frutas y verduras 0,2 Ns/Nc 0,3 BASE 2000 Consumidores Fuente: Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria. 2005

11 Canales de compra de frutas y hortalizas frescas
¿En qué tipo de establecimiento realiza principalmente sus compras de frutas y hortalizas? Consumidores 6,7 28,7 1,2 38,0 21,3 3,1 1,0 6,4 27,7 1,1 39,8 21,4 3,0 0,4 Hortalizas (%) Frutas (%) especializadas Hiper Super Discounts Tiendas de barrio/ Mercados Mercadillos Ns/Nc Fuente: Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria. 2004

12 Canales de compra de frutas y hortalizas frescas
Razones que determinan la elección de la tienda especializada Productos Frescos, Trato Personal, Proximidad, Rapidez, Confianza, Elección de Cantidades “Garantiza productos frescos” “El Frutero te aconseja” “Sabe lo que te gusta” “Me gusta que me conozcan y que sepan lo que quiero” “Te permite comprar la cantidad adecuada a las necesidades de cada uno” Fuente: Estudio de mercado del plátano en España y Portugal

13 Canales de compra de frutas y hortalizas frescas
Razones que determinan la elección del mercado Productos Frescos, Trato Personal, Elección de Cantidades, Mayor Variedad “Comparte casi todas las ventajas de la frutería de barrio, aunque puede no estar tan próximo” “Si tengo tiempo voy al mercado porque es más barato” “En caso de un producto defectuoso puedes quejarte y no te vuelve a defraudar” Fuente: Estudio de mercado del plátano en España y Portugal

14 Canales de compra de frutas y hortalizas frescas
Razones que determinan la elección del supermercado Supermercado Proximidad, Rapidez, Comodidad, Autoservicio “Hay varios por casa” “Más impersonales” “Te pueden llevar la compra a casa” “Puedes ahorrar más tiempo” “Puedes elegir y coger el producto con la mano” Fuente: Estudio de mercado del plátano en España y Portugal

15 A la hora de adquirir frutas y hortalizas frescas.
¿Qué grado de importancia concede a los siguientes aspectos? Media Global: 7,6 Escala 0-10 0: Mínima importancia 10: Máxima importancia Por encima de la media Por debajo de la media 8,9 8,6 8,3 8,1 7,3 6,4 5,8 Calidad Aspecto de la Producto de Precio Composición País/Zona de Producción pieza temporada nutricional origen ecológica Fuente: Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria. 2005

16 Ante un incremento de precios de la fruta que usted consume....
7,8 Sigue comprando la misma cantidad Compra menos cantidad Compra menos cantidad y en su su lugar adquiere otros productos 74,7 17,5 Según edad 66 y más Total años años años años años Sigue comprando la misma cantidad 74,7 75,0 74,0 77,0 74,9 66,3 Compra menos cantidad 17,5 14,2 18,4 16,9 17,2 27,0 Compra menos cantidad y en su lugar 7,8 10,7 7,6 6,1 8,0 6,8 adquiere otros productos BASES 2000 299 530 465 600 105 Fuente: Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria. 2005

17 Consumo de frutas y hortalizas frescas

18 ¿Por qué razones consume frutas y hortalizas frescas?
Total (%) Consumidores Son saludables 70,0 Me gusta el sabor 54,5 Tienen muchas vitaminas 32,1 No engordan 15,0 En verano apetecen por ser alimentos 13,9 ligeros y frescos Forman parte de la dieta mediterránea 11,5 Costumbre 1,0 Otras 1,1 Ns/Nc 0,2 BASES 2000 Fuente: Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria. 2005

19 Agentes de la Distribución
Consumo de frutas y hortalizas frescas En la actualidad ¿Cómo se comporta el consumidor respecto al consumo de frutas y hortalizas?. ¿En relación a uno años atrás ha aumentado, se mantiene o ha disminuido el consumo de frutas y hortalizas frescas? 6,2 Agentes de la Distribución 10 Ha disminuido mucho Ha aumentado mucho Fuente: Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria. 2005

20 Consumo de frutas y hortalizas frescas
¿Con qué frecuencia consume usted frutas y hortalizas? ¿Con qué frecuencia los niños del hogar (3-12 años) consumen frutas y hortalizas? Todos o casi todos los días Nunca Frutas El 87,7% de los consumidores Hortalizas El 78,1% de los consumidores Frutas El 0,4% de los consumidores Hortalizas El 0,3% de los consumidores Frutas El 78,7% de los hogares con niños afirma que todos o casi todos los días Hortalizas El 69,4% de los hogares con niños afirma que todos o casi todos los días Fuente: Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria y 2004

21 En el hogar, ¿acostumbra a tomar fruta de postre?
NO 2000 SI 83,4 16,6 Total 600 105 299 530 465 86,5 13,5 85,7 14,3 84,2 15,8 82,5 17,5 78,2 21,8 66 y más años años años años años SI NO Bases Fuente: Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria. 2005

22 Cuando come fuera de casa, ¿qué acostumbra a tomar de postre?
% Consumidores 45,7 35,8 26,8 21,2 Dulces Helados Fruta No suelo (tartas, flan, etc.) del tiempo tomar postre Fuente: Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria. 2005

23 Cuando come fuera de casa, ¿qué acostumbra a tomar de postre?
Desglose por edad % Consumidores 66 y más Total años años años años años Dulces (tartas, flan, etc.) 45,7 51,3 47,4 44,1 43,6 39,2 Helados 35,8 45,0 40,1 36,5 27,8 29,8 Fruta del tiempo 26,8 20,9 24,9 26,8 29,2 38,5 No suelo tomar postre 21,2 19,3 22,8 21,0 20,2 24,0 BASES 2000 299 530 465 600 105 Fuente: Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria. 2005

24 Postre fruta/postre dulce
-Se empareja más a cotidianeidad, obligatoriedad, rutina y necesidad. No se asocia a celebraciones especiales aunque…. “gusta verla” “encanta ver un frutero repleto de naranjas, plátanos, manzanas,…” Postre dulce -Se asocia a acontecimientos especiales, extraordinarios, a premios. -Son el tipo de productos reconocidos como capricho en las compras -Es el tipo de postre que se retira cuando se castiga si postre. Fuente: Estudio del mercado del plátano en España y Portugal.

25 Las principales razones que se aducen para su consumo son:
Frutas más demandadas La naranja, la manzana y el plátano son las frutas más consumidas con independencia de la época del año. Las principales razones que se aducen para su consumo son: Naranja: supone un aporte de vitamina C y es costumbre desde temprana edad. Manzana: es sana y en sus hogares siempre ha sido un alimento muy consumido. Valor educacional. Plátano: fácil de pelar y cómodo de consumir, sobre todo para los más jóvenes. Fuente: Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria. 2005

26 "Otras frutas" Frutas en conserva Frutas tropicales
Entre las frutas que se consumen de una manera muy esporádica se encuentran fundamentalmente las frutas tropicales y la fruta en conserva. Frutas en conserva “Se suelen utilizar como acompañamiento a los postres dulces: flan, helado, etc…” “Siempre tengo un bote por si viene alguien en un momento determinado” “Hay menos variedad en invierno, entonces para variar un poco” Frutas tropicales “Estamos menos habituados a consumirlas” “Son nuevas y pruebas, pero creo que cuesta introducir las frutas nueva” “Las compras casi de capricho” Fuente: Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria. 2005

27 Verduras más demandadas
La lechuga, las judías verdes y la acelgas son las verduras más consumidas. Las principales razones que se aducen para su consumo son: Lechuga: en España se consume ensalada muy frecuentemente. “La lechuga es la reina” Judías verdes: se encuentran presentes en numerosos platos. Si incrementa notablemente su precio se suele sustituir por judía verde congelada. Acelga: por su valor nutritivo y su fácil preparación. Fuente: Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria. 2005

28 Hortalizas más demandadas
El tomate, la patata y el pimiento son las hortalizas más consumidas. Las principales razones que se aducen para su consumo son: Tomate: es un ingrediente esencial dentro de las ensaladas. “El tomate es el rey” Patata: sirve como único plato, como acompañamiento de carnes, pescados…. “La patata pega con todo” Pimiento: sirve como complemento en numerosas comidas Fuente: Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria. 2005

29 El futuro de las frutas y hortalizas

30 ¿En qué líneas de productos cree que se innova más?
La innovación en frutas y hortalizas ¿En qué líneas de productos cree que se innova más? % Consumidores Lácteos 47,5 Platos preparados 34,2 Congelados 26,5 15,5 Dulces: Pan, bollería, etc Carnes 9,1 Bebidas: zumos, refrescos, etc. 9,0 Embutidos 8,1 7,5 Pescados Aperitivos y snacks 6,9 Frutas y Hortalizas 6,1 Salsas 4,3 Aceites 1,7 Otras bebidas alcohólicas 0,9 Vinos 0,6 Fuente: Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria. 1º Trim. 2006

31 leche y veo la manzana, el coco, las pasas de corinto…”
La innovación en frutas y hortalizas Entre los productos identificados por los consumidores como novedosos en frutas y hortalizas nos encontramos con numerosos ejemplos Platos preparados: salteados de verdura, ensaladas… Bebidas Compuestas: agua mineral con limón, cerveza con manzana, zumos con soja… Lácteos enriquecidos y Cereales: “vuelco los cereales en la leche y veo la manzana, el coco, las pasas de corinto…” Fuente: Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria. 1º Trim. 2006

32 Tendencias: Oportunidades:
NUEVAS PAUTAS DE CONSUMO: menor frecuencia de compra y hogares más pequeños. Diversificación de presentaciones y formatos. Productos con “valor añadido”. Disminución del consumo de frutas y verduras en los jóvenes Oportunidades: Las frutas y hortalizas frescas “gustan” y se consumen. Excelente valoración e “imagen” Potenciar el consumo de frutas de temporada, en su momento óptimo de maduración y calidad. Potenciar las frutas como un producto “cómodo” de transportar, para consumir fuera del hogar. TENDENCIAS: Nuevas pautas de consumo: Los hogares españoles cada vez están compuestos por menos personas y se dedica menos tiempo a la compra y preparación de los alimentos. Aunque ya es una realidad, en lo próximos años asistiremos a una mayor diversificación de las presentaciones y formatos. Con un crecimiento importante de la cuarta y quinta gama. Productos con “valor añadido”: La elaboración de productos con valor añadido es una de las tendencias más claras del mercado en el sector alimentario. Desde frutas y hortalizas ecológicas y de alta calidad hasta productos enriquecidos, en los próximos años se producirán una mayor innovación y diversificación de productos con valor añadido OPORTUNIDADES: Las frutas y hortalizas frescas “gustan” y se consumen: Las frutas y hortalizas son productos que se consideran, de forma generalizada, esenciales en la alimentación. Hay que aprovechar esta situación para potenciar y estimular su consumo en todas las edades y momentos del día. Potenciar el consumo de frutas tropicales y exóticas: La llegada de nuevos productos a los mercados ofrecen una mayor variedad de la oferta. Estas frutas podrían seguir una evolución similar al kiwi, que de ser un producto exótico, ya supone el 3% de las frutas consumidas. Consumo asociado por un lado a la mayor presencia de inmigrantes, habituado a su consumo en sus países de origen y por otro lado, al interés de la población en general para probar nuevos productos. Potenciar las frutas como un producto “cómodo” de transportar: El consumo a media mañana y la merienda están totalmente arraigadas desde la infancia y suelen mantenerse de adulto, aunque no de una forma tan rígida. Una oportunidad interesante sería potenciar una visión de la fruta como un producto cómodo de transportar para consumir en cualquier momento del día. Un ejemplo lo podríamos tener en el caso de las mujeres, que suelen llevar “sándwich”, “pequeños bocadillos”, lácteos, piezas de fruta,……aprovechando que casi la totalidad de ellas lleva bolso.

33 PROPIEDADES NUTRITIVAS CATEGORÍAS COMERCIALES
FRUTAS DE TEMPORADA Aporte calórico muy bajo. Elevada cantidad de agua. Baja cantidad de azúcares. Alto contenido de fibra. Ricas en elementos minerales como potasio y magnesio. Discretas cantidades de calcio y yodo. Fuente de vitamina A. En menor proporción vitamina C, B y E. En Su mejor Momento CATEGORÍAS COMERCIALES Las características mínimas de calidad en todas ellas es que estén enteras, sanas y limpias. Se clasifican en tres categorías: EXTRA PRIMERA o “I” SEGUNDA o “II” Depósito legal Nipo: Edita: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Secretaría General de Agricultura y Alimentación Dirección General de Industria Agroalimentaria y Alimentación

34 DE MAYO A SEPTIEMBRE LA FRUTA DULCE CON HUESO
El melocotón, la nectarina, la fresquilla, la paraguaya, el albaricoque, la cereza y la ciruela, están en su mejor momento Solas, peladas o con piel, en ensalada, macedonias, cócteles, mermeladas y postres, disfrútalas a cualquier hora del día Su excelente calidad, su aroma y su sabor refrescante, alivian la sed de forma saludable y nutritiva. Nada más natural, a cualquier edad Su consumo diario ayuda a mantener una dieta equilibrada y de calidad.

35 tiene su fruta y su verdura, aprovéchalo
Cada época del año tiene su fruta y su verdura, aprovéchalo


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