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Curso Psicología Social

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Presentación del tema: "Curso Psicología Social"— Transcripción de la presentación:

1 Curso Psicología Social
Unidad 2 Curso Psicología Social Equipo Red de Curso: Adriana María Rojas Bibiana Patricia Rojas Darlines Ulloque Ivonne Yineth Gonzalez Directora: Luz Margery Motta Polo Universidad Nacional Abierta y A Distancia Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Octubre, 2013

2 Psicología Social 2013 – II CEAD – EL BANCO MAGDALENA
DARLINES ULLOQUE ZABALETA. Octubre 10 de 2013 El Banco Magdalena - Colombia FI-GQ-GCMU V

3 Capitulo I Unidad II CONDUCTA PROSOCIAL AMOR Y ESTILO DE APEGO
.CONDUCTA ALTRUISTA CONDUCTA PROSOCIAL AMOR Y ESTILO DE APEGO FI-GQ-GCMU V

4 Capitulo I Unidad II ALTRUISTA:
Es una condición inherente al ser humano ya que el mismo, al vivir en sociedad, se relaciona con otros individuos y desarrolla todo tipo de sentimientos de compasión, empatía y amor que lo llevan a actuar de manera desinteresada y compasiva. FI-GQ-GCMU V

5 Hay dos aspectos que definen el altruismo:
CONDUCTA ALTRUISTA Hay dos aspectos que definen el altruismo: La simpatía y el compromiso. La simpatía se apoya sobre valores de bondad y caridad. El compromiso considera un acto que se sabe va a beneficiar más a otro que a sí mismo, implicando un sacrificio personal.

6 Que es la ayuda en el altruismo?
Los psicólogos sociales, hacen referencia a los factores motivacionales: Categoría que incluye sólo aquellas conductas de ayuda, realizadas e intencionadamente, con el fin primordial de reducir el malestar de otra persona.

7 Conducta Prosocial Se trata de una conducta que un sujeto realiza en beneficio de otro, en libertad de elección y sin recompensa aparente para su ejecutor. Entre las diversas teorías explicativas de la conducta Pro social y que en conjunto proyectan un panorama un tanto confuso y fragmentado sobre el tema algunas teorías son:

8 Teorías de la conducta Prosocial
Teoría de la equidad Teorías del intercambio social Teoría de la amenaza al receptor Reacciones del receptor

9 Interrogantes en la investigación psicosocial
Por qué ayudamos? ¿Por qué no lo hacemos? ¿En qué circunstancias ayudamos? ¿A quiénes ayudamos? ¿Existe el altruismo? ¿Cómo promover la disposición a ayudar?

10 5 4 3 2 1 AYUDA Obstáculos para actuar ¡EMERGENCIA!
Pasos previos a la decisión de ayudar 5 AYUDA Inhibición espectador > Costos < beneficios 4 Decide cómo ayudar Obstáculos Falta de competencia 3 ¿Asume responsabilidad? Difusión de responsabilidad 2 ¿Lo interpreta como emergencia? para actuar Ambigüedad Relación agresor-víctima Ignorancia pluralista 1 ¿Advierte el accidente? Distracción Preocupación por sí mismo ¡EMERGENCIA!

11 Ejemplo de conducta Prosocial

12 Esquema conducta altruista y Prosocial

13 El Apego Fue el psicólogo John Bowlby ( ) que en su trabajo en instituciones con niños privados de la figura materna le condujo a formular la Teoría del apego.

14 El apego en niños: es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres (o cuidadores) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad. El bebé –según está teoría- nace con un repertorio de conductas las cuales tienen como finalidad producir respuestas en los padres:

15 Los tres elementos fundamentales del proceso de apego
Sintonía: La armonía entre el estado interno de los padres y el estado interno de los hijos · Equilibrio: La sintonía con el estado de los padres permite a los hijos equilibrar sus propios estados corporales, emocionales y mentales. · Coherencia: Es el sentido de integración que alcanzan los niños cuando, en relación con los adultos, experimentan conexión interpersonal e integración interna.

16 Estilos de Apego Apego seguro:
Un patrón óptimo de apego se debe a la sensibilidad materna, la percepción adecuada, interpretación correcta y una respuesta contingente y apropiada a las señales del niño. Apego ansioso – evitante:El apego ansioso se da cuando el cuidador está física y emocionalmente disponible sólo en ciertas ocasiones Apego ansioso ambivalente: Responden a la separación con angustia intensa y mezclan comportamientos de apego con expresiones de protesta, enojo y resistencia.

17 Apego en adultos sostiene que las relaciones amorosas a largo plazo dependen de los sentimientos de apego, en igual o mayor grado que de la pasión sexual y la respuesta de interés del uno por el otro.

18 Procesos psicosociales básicos: Agresión- actitudes
Red Psicología Social Procesos psicosociales básicos: Agresión- actitudes Tutora: Adriana Rojas Bogotá, 10 Octubre 2013

19 Objetivo El estudiante analiza adecuadamente la agresión y las actitudes, comprendiendo el comportamiento mediante el estudio de situaciones, hechos y casos tomados de la vida cotidiana de su localidad, región o país

20 TEORIAS QUE EXPLICAN LA AGRESIÓN:
Red de Psicología Social TEMAS : CONCEPTO DE AGRESIÓN TEORIAS QUE EXPLICAN LA AGRESIÓN: TEORIA INSTINTOS – BIOLÓGICA ( Cerebros emocionales) TEORIA DE APRENDIZAJE SOCIAL ( Piaget- Bandura): reforzamiento- modelamiento INTERVENCIÓN DE LA AGRESIÓN CONCEPTO DE ACTITUDES ( Miguel de Zubiría): Componentes, formación de actitudes, medición. ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS

21 Tiene un componente emocional .
Red de Psicología Social AGRESIÓN : Es la conducta que se da en momentos en los cuales los seres quieren defender o alcanzar sus interés propios, a través de la provocación de un daño a otros. La agresión es una manera de defensa ante las situaciones de peligro. En los seres humanos se construye en la relaciones desde los procesos vinculares (epistemes, mitos, ritos). Tiene un componente emocional .

22 Procesos cognitivos y afectivos
TEORIA INSTINTIVA Y BIOLÓGICA Mamífero Marcan territorio, andan en grupo, cortejan Supervivencia Humano Procesos cognitivos y afectivos Reptiliano Emociones e instintos

23 TEORIA INSTINTIVA Y BIOLÓGICA
La conducta es heredada más que aprendida y que la pauta de comportamiento es común a toda la especie Las teorías biológicas también ubican la agresión dentro del individuo, pero difieren de las teorías de los instintos en que quieren identificar mecanismos biológicos que la estimulen

24 TEORIA INSTINTIVA Y BIOLÓGICA
Freud, sostenía que la conducta agresiva no ocurre a menos que sea incitada por claves externas. Mientras para él, la agresión era destructiva y perturbadora. Lorenz veía la agresión entre especies como un recurso de adaptación esencial para la supervivencia. Para defender su territorio, y por ende su fuente alimenticia, el animal ataca a quienes lo invaden. FI-GQ-GCMU V

25 TEORIA DE LA FRUSTRACIÓN
La teoría también postula que cuanto mayor es la frustración, más intensa es la agresión que origina. Esta hipótesis fue respaldada por Harris (1974). Nuestros sentimientos sobre nosotros mismos también influyen en nuestras reacciones a la frustración. Quienes tienen una autoestima elevada pero inestable experimentan ira y hostilidad rápidamente.* Agresión desplazada: las personas que se sienten frustradas deben agredir al agente frustrante; sin embargo, si éste no se encuentra al alcance o el sujeto teme un castigo por agredirlo. “desplazará” su agresión a otro objetivo (Kernis, Gannenmann y Barclay, 1989). Están en guardia constantemente para proteger su autoimagen y padecen las frustraciones mínimas como amenazas graves a su autoestima).

26 Imitación- tv – videojuegos-
TEORIA APRENDIZAJE SOCIAL: “Los niños aprenden cuándo, cómo y a quién agredir. Aunque la mayor parte de este aprendizaje es resultado de la observación de los padres, también proviene de los compañeros y de los retratos de agresión y violencia que aparecen en los medios de comunicación”. (Bandura,1973) Maneras de aprender: MODELAMIENTO: Imitación- tv – videojuegos- REFORZAMIENTO: castigos- elogios

27 Red de Psicología Social
ACTITUDES : Son emociones dotadas de pensamiento, estables, permanentes. Son sentimientos generalizados y dirigidos a grupos de personas , no hacia individuos singulares (Zubiría, 2004)

28 Red de Psicología Social
Actitudes: se derivan de antiguos sentimientos. Son estables, permanentes. Requiere instrumentos de conocimientos Sentimientos: son emociones dotadas de pensamiento, . Son aprehendidas. De mediana intensidad Emociones : respuestas conductuales estereotipadas. No aprendidas. Alta intensidad (Zubiría, 2004.)

29 COMPONENTES DE LA ACTITUD
Red de Psicología Social Componente cognitivo COMPONENTES DE LA ACTITUD Fijación, confusión valor –actitud, adquiridas. Evaluado por los comportamientos Componentes Afectivos: Son las sensaciones y sentimientos que dicho objeto produce en el sujeto. El componente afectivo de las actitudes viene mejor definido por ser sentimiento que emoción (agradable-desagradable, placer-dolor, felicidad, alegría-tristeza...). Las emociones se pueden medir mediante índices físicos, los sentimientos en cambio no. El sujeto puede experimentar distintas experiencias con el objeto estos pueden ser positivos o negativos Componente Conductual: Son las intenciones, disposiciones o tendencias hacia un objeto, es cuando surge una verdadera asociación entre objeto y sujeto. Para intentar predecir conducta habría que tener conocimiento sobre la parte actitudinal, necesidades del sujeto, normas morales y sociales del momento que guían el comportamiento, tener constancia de factores contextuales... Las actitudes ayudan como preeditores de comportamiento, pero no es una relación directa causa-efecto, sino una predisposición. Componente Afectivo Componente Expresivo

30 Formación de las Actitudes
TEORIA DEL CONSISTENCIA COGNITIVA az - significativo TEORIA DE LA DISONANCIA COGNITIVA Actitud consumo TEORIA DEL APRENDIZAJE Teoría del aprendizaje: esta teoría se basa en que al aprender recibimos nuevos conocimientos de los cuales intentamos desarrollar unas ideas, unos sentimientos, y unas conductas asociadas a estos aprendizajes. El aprendizaje de estas actitudes puede ser reforzado mediante experiencias agradables. Por ejemplo: al aprender nuevos conocimientos sobre la sexualidad, se intenta recoger toda la información posible para poder realizar un cambio en nuestra conducta, partiendo de la nueva información adquirida. Teoría de la consistencia cognitiva: esta teoría se basa o consiste en el aprendizaje de nuevas actitudes relacionando la nueva información con alguna otra información que ya se conocía, así tratamos de desarrollar ideas o actitudes compatibles entre sí. Por ejemplo: al estudiar algo nuevo, intentamos memorizarlo mediante la relación de lo que vamos a aprender con lo que ya sabemos, esto nos llevará a que a la hora de acordarte de lo nuevo memorizado te será más fácil recordarlo. Teoría de la disonancia cognitiva: esta teoría se creó en 1962 por Leon Festinger, consiste en hacernos creer a nosotros mismos y a nuestro conocimiento que algo no nos perjudica pero sabiendo en realidad lo que nos puede pasar si se siguiese manteniendo esta actitud, tras haber realizado una prueba y fracasar en el intento. Esto nos puede provocar un conflicto, porque tomamos dos actitudes incompatibles entre sí que nosotros mismos intentamos evitar de manera refleja. Esto nos impulsa a construir nuevas actitudes o a cambiar las actitudes ya existentes. Por ejemplo: normalmente las personas que consumen drogas tienen constancia de lo que se hacen a ellos mismos pero sin embargo las siguen consumiendo, debido a que se hacen creer que el placer que les produce tomarlas compensa lo que en un futuro les ocurrirá.

31 Estereotipos y prejuicios
ESTEREOTIPO: imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo. Esta imagen se forma a partir de una concepción estática sobre las características generalizadas de los miembros de esa comunidad (RAE). Ejm. Paisas “ echados para delante” Estereotípos, Prejuicios Y Discriminación El estereotipo es una concepción simple y muy común la cual es aceptada por un grupo o sociedad a una persona determinada sea de diferente estructura social o determinado programa social. El estereotipo cumple una función que se adapta perfectamente, es ordenada y simplifica la información que necesita el sujeto para poder reaccionar con una mayor rapidez.

32 Red de psicología social
PREJUICIOS: Los prejuicios son unos sentimientos negativos o positivos, normalmente se forman por creencias o pensamientos estereotipados . Ejm. El hombre que mira raro, y esta vestido de X o Y manera , puede ser ladrón.

33 Red de psicología social
BIBLIOGRAFÍA Zubiría, M (2004). Pedagogía Conceptual, desarrollo filosóficos, pedagógicos y psicológicos. Argyle, M. (1969). Psicología de los problemas sociales, Buenos Aires: Paidos

34 Bibiana Patricia Rojas A Tutora: Psicologia Social
Psicóloga – MSc Educación y Desarrollo Humano CEAD Medellín FI-GQ-GCMU V

35 UNIDAD 2 - CAPITULO 3. INFLUENCIA SOCIAL Y GRUPOS
El útero de la mujer era el responsable de los desórdenes del comportamiento manifestados por la mujeres: el demonio se presentaba con mas frecuencia Edad media= epidemia: efectos demoníacos –brujería y supersticiones …()“a través de la I.S los individuos se socializan, llegando a ser miembros de la sociedad a la que pertenecen, dotados de actitudes sociales y de las conductas propias de la sociedad particular” (Canto, 1994, p, 13). La influencia social en su orígenes está ligado a la mujer y el eslabón que une a la mujer a la influencia social es la sugestión. FI-GQ-GCMU V

36 UNIDAD 2 - CAPITULO 3. INFLUENCIA SOCIAL Y GRUPOS
La influencia social no tiene por qué expresarse a través del algún tipo de imposición o coacción= se puede interiorizar a través de diferentes métodos persuasivos. Visiblemente somos uniformes, la visibilidad funciona como método de control: Panóptico de Bentham – Foucault. La I.S es necesaria, simplifica muchos de los problemas cotidianos que se dan en la ida. Pero es perjudicial cuando se interpone a la racionalidad y a la libertad. Para Le Bon (1895) la participación de los individuos en una masa modificaba el pensamiento, sentimiento y acciones de los mismos al surgir una unidad mental (mente colectiva), que hacia retroceder a los individuos a un nivel primitivo. Los fenómenos de influencia se refieren a los procesos a través de los cuales durante las interacciones sociales directas o simbólicas los individuos y los grupos forman, difunden y modifican sus modos de pensamiento y de acción. (Pérez & Mugny, 1998, p, 1) FI-GQ-GCMU V

37 UNIDAD 2 - CAPITULO 3. INFLUENCIA SOCIAL Y GRUPOS
Modalidades de influencia social Situaciones de sugestión: abarcan estudios de susceptibilidad a la sugestionabilidad (Binet, 1900). Contagio conductual (Le bon 1895). facilitación social (Allport, 1924) Situaciones de persuasión: la actividad y de intentar modificar la conducta de por lo menos una persona mediante la interacción simbólica. Es una actividad consciente y se produce cuando se registra una amenaza contra los objetivos de una persona y cuando la fuente y el grado de esta amenaza son suficientemente importante como para justificar el coste del esfuerzo que entraña la persuasión. (Barriga, 1982, p , 31). Situaciones de adoctrinamiento y lavados de cerebro: (Brown, 1978) (Rodríguez, 1992) Situaciones de discusión en grupo. Situaciones de obediencia. Situación de conformidad: modificación de sentimientos y opiniones en dirección a la posición mantenida por el grupo mayoritario, resultado de la presión física o simbólica de un líder del grupo o por el propio grupo. FI-GQ-GCMU V

38 UNIDAD 2 - CAPITULO 3. INFLUENCIA SOCIAL Y GRUPOS
Liderazgo: persona que tiene mayor impacto en la conducta grupal. El líder es quien inicia las acciones, da las ordenes, toma las decisiones, resuelve las disputas entre los miembros del grupo, estimula el resto, sirve de modelo, y es la cabeza de la actividad grupal. (Guzmán, 1994) No son solamente las características lo que inclina su balanza a su favor, sino la medida en que dichas características coincidan con las circunstancias de la situación. carismático: don de gracia. El líder es tratado como dotado de poderes sobrehumanos, con poderes y cualidades excepcionales. (Weber, 1978) Concordancia entre el líder y las características de la sociedad. (lideres y seguidores) FI-GQ-GCMU V

39 UNIDAD 2 - CAPITULO 3. INFLUENCIA SOCIAL Y GRUPOS
Ente los rasgos más asociados con el liderazgo se encuentra la inteligencia. El líder de muchos grupos es de algún modo más inteligente que los seguidores (Gibb, 1969; Mann, 1959; Stogdill, 1948). Simonton (l986b) encontró que las dotes intelectuales son uno de los pocos rasgos de personalidad vinculados a la valoración de grandeza de diversos presidentes Elocuencia. Varios investigadores (Riecken, 1958; Bass, 1949; McGrath y Julian, 1963) encontraron pruebas constantes que apoyan la teoría de liderazgo le da “gran bocaza”; es decir, los miembros más habladores del grupo se ven como los lideres. Estudios recientes muestran que tener una orientación a los éxitos y a las relaciones personales son importantes para el surgimiento de un líder en grupos de larga duración (Sorrentino y Field, 1986). Otros motivos son importantes en un líder exitoso. Otro rasgo que se asocia con el liderazgo ha recibido poca investigación empírica: el carisma, un término usado para describir la atracción magnética que ciertos líderes parecen tener. FI-GQ-GCMU V

40 UNIDAD 2 - CAPITULO 3. INFLUENCIA SOCIAL Y GRUPOS
Teoría de los grupos: Un grupo consta de “dos o más personas que se relacionan de tal manera que cada una influye y es influida” (Shaw, 1981, p. 8). En general, los miembros sienten que forman parte del grupo: consideran que sois una unidad. Este sentimiento de unidad es el resultado de compartir ideas y opiniones y aceptar las normas del grupo. Los integrantes también tienen por lo menos un objetivo en común. “El grupo piensa, siente y actúa de manera muy distinta que sus miembros solos. Si empezamos con el individuo, nada entenderíamos de lo que tiene lugar en el grupo” (Durkheim, 1898, p.104). FI-GQ-GCMU V

41 UNIDAD 2 - CAPITULO 3. INFLUENCIA SOCIAL Y GRUPOS
Los grupos influyen en las decisiones de muchas maneras. Primera, la participación en un grupo repercute en las decisiones que toman los individuos. Segunda, minorías y mayorías de los grupos siguen procedimientos diferentes para incidir en las decisiones de los grupos como un todo. Tercera, la dinámica de los grupos puede llevar a tomar decisiones extremas. Cuarta, esta dinámica puede conducir a tomar decisiones desastrosas. En esta sección consideraremos estos aspectos de los grupos y sus decisiones. Pensamiento de grupo: Tenemos muchas razones para creer que los grupos toman mejores decisiones que los individuos. Cuentan con miembros que tienen experiencias, especialidades y puntos de vista diferentes. Además se esperaría que los grupos muy cohesionados - aquellos en los cuales los miembros simpatizan y quieren permanecer - son más capaces de aprovechar las dotes de los individuos y llegar a la mejor decisión. FI-GQ-GCMU V

42 Referencias Motta, L. (2009). Módulo Psicología Social. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. FI-GQ-GCMU V FI-GQ-GCMU V

43 Trabajo Colaborativo 2 Estudio de Caso
Observar la película de manera individual antes de participar con los análisis de las escenas. Paso 1. Paso 2. Identifique a lo largo de la película escenas que donde se vea reflejada los siguientes temas: conductas Pro sociales y Altruistas, Conductas agresivas en los personajes, Actitudes positivas o negativas de los personajes, la influencia social, los tipos de poder y formas de liderazgo. Paso 3. Publique un aviso con los temas (mínimo 3 temas) que intentará analizar con la película (esto con el fin de no repetir las mismas temáticas y que haya participación sobre todos los temas) Es posible que algunas temáticas no se vean bien reflejadas o no existan. Paso 4. Inicie su participación de manera directa en el foro colocando la siguiente información sobre las 3 escenas: Personajes: (nombre las personas que están actuando en dicha escena ¿Quiénes son?) Escena: (describir la escena ¿Qué está pasando?) Tema que se refleja: ¿A qué teoría o concepto pertenece? Análisis de la escena con relación a la teoría: ¿qué relación tiene la escena con la teoría dada sobre dicho tema? Argumentar. Paso 5. Actividad Grupal: Solo se deben incluir las mejores escenas que realmente reflejen las temáticas estudiadas y con las cuales el grupo este de acuerdo (El compilador solo tomará las escenas que el grupo escoja para que alimente el cuadro matriz). Y Conclusiones. Grupos (Autoevaluación y Co-evaluación) ¿Cómo fue o ha sido la experiencia en el grupo colaborativo? Relacione la teoría de los Grupos y luego, partiendo su experiencia en el grupo hasta el momento, destaque las fortalezas, oportunidades, debilidades y aprendizajes encontrados en el grupo. Y revise hasta el momento si ha cumplido el compromiso pactado desde la tarea de reconocimiento.

44 Matriz. Análisis de la película “Cicatrices”
Personaje(s) Escena (descripción de los hechos) Temática reflejada Relación con la teoría (explicación) En busca de la felicidad Aquí debe escribir los nombres de los personajes de la escena a describir u no todos (Ojo) Aquí de manera detallada se debe describir lo que está sucediendo en la escena donde se refleja el concepto a analizar. Aquí se coloca la temática que esa escena refleja, ejemplo: Conducta prosocial O Actitud negativa Aquí se debe analizar la escena al relacionarla con la teoría que sustenta ese comportamiento, acción o actitud. Por ejemplo, si fuera sobre la agresión, se debe citar algún autor que corrobore o sustente lo que estamos analizando. La agresión es, desgraciadamente, un comportamiento bastante extendido y del cual somos testigos a diario, en cualquiera de sus formas. .”(1) Productos esperados: Participaciones directas en el foro dada por cada estudiante en las fases de producción intelectual individual. Producto grupal: Documento WORD donde se incluya el cuadro matriz de análisis de la película y las reflexiones grupales construida con los aportes dados sobre la reflexión del tema de violencia contra la mujer. Debe incluir portada, introducción, conclusiones y referencias usadas. Y una participación directa en el foro por cada uno de los estudiantes con la autoevaluación y co-evaluación de la dinámica grupal que se ha experimentado en la elaboración de los trabajos colaborativos hasta el momento realizada. FI-GQ-GCMU V

45 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
FI-GQ-GCMU V


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