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1. Antecedentes: El artículo 16 de la Ley 715 de 2001 señala que la participación para educación del Sistema General de Participaciones – SGP – será distribuida.

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1 Metodologías, asignación y usos de los recursos del SGP – vigencia 2011

2 1. Antecedentes: El artículo 16 de la Ley 715 de 2001 señala que la participación para educación del Sistema General de Participaciones – SGP – será distribuida por municipios y distritos atendiendo los criterios de: (1) población atendida, (2) población por atender en condiciones de eficiencia y (3) equidad-calidad. Para la distribución por población atendida, “se determinará una asignación por alumno, de acuerdo con las tipologías que definirá la Nación atendiendo los niveles educativos (preescolar, básica y media en sus diferentes modalidades), y las zonas urbana y rural, para todo el territorio nacional”.

3 En el marco de la Ley se entiende por tipología el conjunto de “variables que caracterizan la prestación del servicio educativo en los niveles de preescolar, básica y media, de acuerdo con metodologías diferenciadas por zona rural y urbana”. Al tiempo se señala que la Nación: «definirá la metodología para el cálculo de la asignación por alumno y anualmente fijará su valor atendiendo las diferentes tipologías, sujetándose a la disponibilidad de los recursos del Sistema General de Participaciones».

4 ¿Cómo se venía construyendo la tipología?
En general ha variado mucho, en algunos se busca recoger la diversidad de las ETC ( ) en otros no ( ) 2002 Transición a excepción de los distritos de Bogotá, Barranquilla, Cartagena y Santa Marta -a los cuales la asignación por alumno atendido se inició desde 2002 2003 2004 Matrícula, nivel educativo, número de docentes, grado promedio en el escalafón y geográficas como: zona y densidad poblacional o número de habitantes por km2, 2005 Se redefinieron los grupos por separado para departamentos y municipios así: 7 grupos de departamentos, 4 grupos de municipios y un grupo de Distritos. 2006 2007 Se mantuvieron los grupos pero se abrieron por niveles (secundaria-media y primaria) 2008 Se redefinieron las tipologías hacia UNA tipología por nivel. 2009 2010 Nuevamente se establecen grupos de entidades con tipologías diferenciadas teniendo en cuenta exclusivamente las diferenciales en costos generadas por la dispersión poblacional.

5 2. ¿Cuál es el problema? Si bien se avanzó en la universalización (cobertura bruta total del 105,6%), no se ha alcanzado en los niveles de transición y media: Línea base Meta 2014 Tasa de cobertura bruta en transición 90,00% 100,0% Tasa de cobertura bruta en media 79,40% 91,0%

6 Actualmente el país tiene una cobertura neta en educación preescolar, básica y media del 90% pero esta cifra es muy desigual entre Entidades Territoriales Cobertura neta y bruta (Grados 0°a 11°) por ETC

7 Existen fuertes diferencias por zona. De 1
Existen fuertes diferencias por zona. De 1.1 millones de niños, niñas y jóvenes en edad escolar por fuera del sistema educativo el 70% son de la zona rural. De cada 100 personas que ingresaron al sistema educativo en la zona urbana el 18% ya ha desertado cuando alcanzan los 18 años de edad, mientras en la zona rural dicha cifra alcanza el 52%. Tasa de supervivencia por cohorte en el sistema educativo según grado y zona Fuente: Cálculos MEN-DCE a partir de Encuesta de Calidad de Vida El cálculo es un aproximado a partir de descontar a una cohorte esperada por grado la cantidad de desertores según su último grado aprobado cursado.

8 Los resultados de calidad también manifiestan la existencia de enormes brechas según las condiciones socioeconómicas, regionales y por zona (rural-urbana): Calidad: Resultados pruebas Matemáticas por nivel socioeconómico del establecimiento educativo Fuente: ICFES.

9 Calidad: Resultados pruebas Lenguaje
Brechas Calidad: Resultados pruebas Lenguaje SABER 5º SABER 9º

10 La asignación de recursos no ha incentivado una mejora en la eficiencia. Mientras de 2002 a 2010 los recursos de SGP (pesos constantes) aumentaron en 31%, la matrícula oficial (0 a 11) sólo aumentó el 3% y de manera conjunta la matrícula oficial y contratada (sin incluir adultos ) sólo creció el 11%: Comparación matrícula y recursos corrientes y constantes del SGP- Educación

11 Los recursos por complemento de hecho han aumentado frente al tamaño de los recursos que se distribuyen: Participación del complemento de panta en el total de la distribución SGP-Educación

12 Hay altos costos promedio y bajas relaciones de alumnos por administrativos en muchas ETC.

13 La metodología que se venía utilizando tenía serios problemas técnicos:
Confundía dispersión con densidad poblacional: Estas dos figuras tienen la misma área y la misma población (10 puntos) luego tendrían el mismo indicador pero ¿TIENEN LA MISMA DISPERSIÓN?

14 No tenía en cuenta la heterogeneidad de las ETC y sus condiciones diversas de prestación del servicio educativo: 1 2 3A 3B 4 BARRANQUILLA; BOGOTA; BUCARAMANGA; MEDELLIN; RIONEGRO; SABANETA ARMENIA; BELLO; CALI; ENVIGADO; FLORIDABLANCA ITAGUI; SOACHA; SOLEDAD. 3 ATLANTICO; BARRANCABERMEJA; BUGA; CARTAGENA; CARTAGO; CHÍA; CUCUTA; DUITAMA; FACATATIVA; FLORENCIA; FUSAGASUGA; GIRARDOT; IBAGUE; MANIZALES; MONTERIA; MOSQUERA; NEIVA; PALMIRA; PASTO; PEREIRA; PIEDECUESTA; POPAYAN; SINCELEJO; SOGAMOSO; TULUA; TUNJA; VILLAVICENCIO; YOPAL; ZIPAQUIRA APARTADO; BUENAVENTURA; CIENAGA; DOSQUEBRADAS; GIRON; IPIALES; JAMUNDÍ; MALAMBO; RIOHACHA; SANTAMARTA; TUMACO; VALLEDUPAR; QUIBDÓ 5 ANTIOQUIA; BOLIVAR; CALDAS; CUNDINAMARCA; MAGANGUE; MAICAO; PITALITO; QUINDIO; RISARALDA; SAHAGUN; SUCRE; VALLE CESAR; NORTESANTANDER; MAGDALENA META 6 CORDOBA; LORICA; TURBO; BOYACA; CAUCA; HUILA; NARIÑO; SANTANDER; TOLIMA CAQUETA 7  LA GUAJIRA; URIBIA; CHOCO 8 ARAUCA; CASANARE PUTUMAYO; SAN ANDRÉS 9 AMAZONAS, GUAINÍA, VAUPES, VICHADA, GUAVIARE Tipología 2010 Tipología 2011

15 Ante esta problemática el Plan Nacional de Desarrollo definió:
«Fortalecimiento de la financiación de la educación: Para mejorar la eficiencia y la equidad en la asignación, transferencia y uso de los recursos para educación preescolar, básica y media se desarrollarán las siguiente estrategias: (1) la revisión y modificación de los criterios de distribución de los recursos para la atención educativa. Como parte de lo anterior se revisará el costo de la prestación del servicio educativo buscando fortalecer el reconocimiento de las características regionales y poblacionales de las entidades territoriales, así como la zona de ubicación, con énfasis en la zona rural, y se buscará que los recursos lleguen directamente a los establecimientos educativos; (2) la revisión de qué recursos del SGP, bajo qué condiciones y para qué acciones, se podrían dirigir a los establecimientos educativos atendiendo a las características de las respectivas entidades territoriales; (3) la redefinición de criterios de asignación de recursos del SGP para el mejoramiento de la calidad; (4) la implementación de un esquema de incentivos a las entidades territoriales a partir de la valoración de sus esfuerzos de gestión y resultados en términos de acceso, permanencia, calidad y pertinencia; (5) el fortalecimiento de la transparencia y Buen Gobierno en el uso de recursos del sector educativo mediante la adopción de medidas para eliminar las filtraciones del sistema general de participaciones y el fortalecimiento de los Sistemas de Información existentes para mejorar su uso en la evaluación y control; (4) la verificación del estado de las deudas laborales del sector educativo y el establecimiento de acciones que garanticen la defensa real del Estado y el saneamiento de las mismas.»

16 Condiciones de desarrollo educativo
3. Metodología: Índice de desarrollo municipal y departamental Índice de desempeño fiscal Ruralidad de la ETC Caracterización de la Prestación del Servicio educativo Condiciones socioeconómicas e institucionales de la ETC Condiciones de atención y vulnerabilidad de la población Condiciones de desarrollo educativo Dimensiones de análisis:  Alumnos por docente Atención a población rural Atención a población vulnerable (desplazados, Sisben 1 y 2, etc.) Cobertura Neta básica Cobertura Neta media Matrícula de asignación por (No incluye adultos Ciclo 1, jardín-prejardín, menores de 5 años)

17 1. Cálculo de los indicadores correspondientes para cada una de las dimensiones de análisis 2 Cálculo de un índice sintético para cada dimensión (Análisis factorial mediante análisis de componentes principales) 3. Agrupación de ETC con condiciones similares en grupos (Análisis de clúster mediante el método de agrupación de Ward) 4. Revisión y confirmación de los grupos (Análisis discriminante)

18 Ponderadores resultantes
Cálculo de un índice sintético para cada dimensión Para obtener los índices se usó el procedimiento de análisis factorial y como método de extracción el de componentes principales. El propósito es reducir en un solo índice un conjunto de variables que evalúan condiciones similares. Cada factor recoge la mayor contribución a la suma de las varianzas de las variables originales. INDICE Varianza explicada Ponderadores resultantes Dimensión socioeconómica 77,8% Vulnerabilidad 73,0% Desarrollo educativo 78,6%

19 Agrupación de ETC con condiciones similares
Se busca optimizar la agrupación en el sentido agrupar observaciones y sub-grupos que menos incrementan la varianza mínima intragrupal al fusionarse. (Método de Ward)

20 4. Las bondades de la nueva metodología:
Es una metodología más técnica estadísticamente. Mejorar las condiciones técnicas de agrupación en relación con sus condiciones socioeconómicas de contexto, atención y desarrollo educativo:

21

22 Se relaciona más con la política al asignar diferencial a educación media y preescolar, donde se requiere mayores esfuerzos en 2011 por parte de las ETC. Se mejora en términos de equidad de la distribución con las ETC que atienden población más rural y vulnerable, que están en contextos de menor desarrollo económico y con menores condiciones de atención educativa: Los aumentos de tipología son progresivos: Variación en recursos entre los valores de una tipología y la anterior

23 Es más progresivo en términos del contexto socioeconómico
Es más progresivo en términos del contexto socioeconómico. En ETC con menor desarrollo el per cápita es mayor que si se hubiera aplicado la vieja metodología Gráfica de dispersión superpuesta entre la asignación per cápita para 2011 y en índice de contexto de desarrollo socioeconómico e institucional (Nueva vs Vieja tipología) La pendiente se incrementa. Hay mayor variación del per cápita ante una variación del contexto

24 Coincide con el reconocimiento de las brechas educativas
INTERVENCIONES INTEGRALES TRATAMIENTO POR ÉNFASIS (CALIDAD – COBERTURA) SOSTENIBILIDAD 1 BARRANQUILLA BOGOTA, BUCARAMANGA, MEDELLIN, RIONEGRO, SABANETA 2 CALI, SOACHA, SOLEDAD ARMENIA, BELLO, ENVIGADO, FLORIDABLANCA, ITAGUI, 3 ATLANTICO, GIRARDOT CARTAGENA, CARTAGO, FLORENCIA, SINCELEJO, BARRANCABERMEJA, IBAGUE, MONTERIA, NEIVA, PALMIRA, PIEDECUESTA, POPAYAN, SOGAMOSO, TULUA, VILLAVICENCIO BUGA, CHÍA, CUCUTA, DUITAMA, FACATATIVA, FUSAGASUGA, MANIZALES, MOSQUERA, PASTO, PEREIRA, TUNJA, YOPAL, ZIPAQUIRA 4 MALAMBO, SANTA MARTA, CIENAGA, QUIBDÓ, TUMACO JAMUNDÍ, BUENAVENTURA, APARTADO, RIOHACHA, VALLEDUPAR, GIRON, IPIALES, DOSQUEBRADAS 5 BOLIVAR, MAGANGUE, MAICAO, META, SAHAGUN, SUCRE, MAGDALENA ANTIOQUIA, CALDAS, CESAR, CUNDINAMARCA, NORTE SANTANDER, PITALITO, RISARALDA, VALLE QUINDIO 6 CAQUETA, CORDOBA, TOLIMA, TURBO, LORICA BOYACA, CAUCA, NARIÑO, SANTANDER, HUILA, 7 LA GUAJIRA, CHOCO, URIBIA 8 ARAUCA, PUTUMAYO, CASANARE  SAN ANDRES 9 AMAZONAS, GUAINIA, GUAVIARE, VAUPES, VICHADA Tipología nueva

25 De hecho el cambio corrige la sostenibilidad de las ETC a futuro ante la disminución de los niños de primaria por efecto del cambio demográfico: (Bono demográfico) Comportamiento de la matrícula en primaria 2002 – 2009 y proyecciones población de 6 a 10 años hasta 2014

26 ¿Qué hubiera pasado si hubiéramos seguido este año con el mismo esquema de distribución?
El esquema que venía (Tipologías y gastos admón. al 10,5%) en relación con el nuevo ejercicio CONPES 137 El nuevo ejercicio Menos distribución para población atendida (172 mil millones menos frente a la nueva metodología) Mayor distribución para población atendida (671 mil millones más que el año pasado) Hubiera aumentado el complemento en un 17% frente a 2010 y del 22,9% frente a la nueva metodología. Se disminuye la participación del complemento Hubiera quedado un déficit. En comparación con la nueva tipología hubieran quedado cerca de 96 mil millones menos. Quedan recursos para Conectividad, para la expansión de gratuidad a primaria, mayores recursos para NEE y pago deuda previsora.

27 Matrícula de asignación población atendida
5. Resultados: Matrícula de asignación 2011 Matrícula de asignación población atendida Línea Base: Reporte de matrícula certificado por los Entes Territoriales. Se realiza seguimiento mensual para identificar casos particulares. Ajustes resultantes del proceso de auditorias de matrícula. Distribución de matrícula para asignación de recursos del SGP.

28 CRONOGRAMA DE CONSOLIDACIÓN DE MATRÍCULA 2011
Matrícula de asignación 2011 CRONOGRAMA DE CONSOLIDACIÓN DE MATRÍCULA 2011  CRITERIOS FECHAS LÍMITES Línea base reporte realizado por el Ente Territorial Certificado Segunda semana de febrero (Resolución 5360 de 2006) Seguimiento al reporte de matrícula Seguimiento mensual (para casos particulares) Ajustes resultantes del proceso de auditorias de matrícula Primera semana de octubre Consolidación matrícula para asignación Última semana de mayo (ampliación de cobertura) 2011 y última semana de octubre CONPES población atendida año 2012

29 EVOLUCIÓN DE MATRÍCULA POR CORTES (VIGENCIA 2010)
Matrícula de asignación 2011 EVOLUCIÓN DE MATRÍCULA POR CORTES (VIGENCIA 2010) * 2010 matrícula final recolectada antes de descuentos de auditorías

30 Matrícula de asignación población atendida
Matrícula inicial Descuentos: Colegios régimen especial Prejardín – Jardín Ciclo I Menores de 5 TOTAL DESCUENTOS 2.141 1.934 Total matrícula asignación

31 Agrupación de entidades territoriales 2010

32 Agrupación de entidades territoriales 2011

33 Tipologías de asignación 2010

34 Agrupación de entidades territoriales 2011
Tipologías de asignación 2011 Agrupación de entidades territoriales 2011

35 Agrupación de entidades territoriales 2011
Tipologías de asignación 2011 Agrupación de entidades territoriales 2011

36 Programación de distribución SGP – 2011 (millones de pesos)
AJUSTES FIDUPREVISORA

37 El nuevo modelo del SGP reconoce condiciones de contexto socioeconómico, institucional, de atención, vulnerabilidad y cobertura de la ETC, Distribución PA SGP 2010 Distribución PA SGP 2011 Variación %

38 Variación nominal de los recursos asignados y variación de la matrícula

39 Componentes de la distribución de recursos del SGP
Generalidades Componentes de la distribución de recursos del SGP Distribuidos: Población atendida y necesidades educativas especiales Gratuidad Preescolar y Básica Cancelaciones Por Distribuir: Gratuidad Secundaria y Media (Pob.vulnerable) Población por atender (ampliación de cobertura) Calidad Complemento de planta y otros recursos: conectividad; matrícula internados

40 COMPETENCIAS DE DEPARTAMENTOS, DISTRITOS Y MUNICIPIOS CERTIFICADOS
Generalidades COMPETENCIAS DE DEPARTAMENTOS, DISTRITOS Y MUNICIPIOS CERTIFICADOS Administrar y distribuir entre los establecimientos educativos de su jurisdicción los recursos financieros provenientes del Sistema General de Participaciones Administrar las instituciones educativas, el personal docente y administrativo de los planteles educativos, sujetándose a la planta de cargos viabilizada por el MEN Distribuir entre las instituciones educativas los docentes y la planta de cargos, de acuerdo con las necesidades del servicio Participar con recursos propios en la financiación de los servicios educativos sin generar gastos permanentes a cargo al Sistema General de Participaciones. Mantener la actual cobertura y propender a su ampliación garantizando su adecuada atención Ejercer la inspección, vigilancia y supervisión de la educación en su jurisdicción Prestar asistencia técnica y administrativa a las instituciones educativas cuando a ello haya lugar.

41 RECURSOS DISPONIBLES PARA 2010
¿QUÉ DICE EL ACTO LEGISLATIVO 04 DE 2007 FRENTE A LA BOLSA DE RECURSOS? RECURSOS DISPONIBLES PARA 2010 Tiene aplicación a partir del 1° de enero de 2008 Mantiene un Crecimiento sostenido hasta 2016 (hacen base) 2008 y 2009 Inflación + 4 % Inflación % 2011 – 2016 Inflación % Asigna recursos adicionales para educación - sobre el total de la bolsa (no hacen base) 2008 y % 1.6 % 2011 – % Otorga recursos adicionales si la economía crece por encima del 4% destinados a Primera Infancia

42 PRESTACIÓN DEL SERVICIO
Pago del personal docente y administrativo de los establecimientos educativos, las contribuciones inherentes a la nómina y sus prestaciones sociales. Construcción de la infraestructura, mantenimiento, pago de servicios públicos y funcionamiento de las instituciones educativas. Provisión de la canasta educativa (dotación mobiliarios, textos, bibliotecas, materiales audiovisuales y didácticos) Actividades destinadas a mantener, evaluar y promover la calidad educativa. Contratación de la prestación del servicio educativo Transporte escolar y complementar alimentación escolar

43 Prestación del servicio
PRESTACIÓN DEL SERVICIO – Asignaciones especiales Ascensos en el escalafón La entidad territorial certificada puede destinar hasta el 1% de los recursos distribuidos por población atendida, descontando los recursos por necesidades educativas especiales e internados, para financiar el diferencial entre el valor inicial en nómina y el valor del nuevo salario por efecto de ascensos en el escalafón docente del personal perteneciente a los Estatutos docentes 2277 de 1979 y 1278 de 2002. Una vez agotado el 1%, la entidad debe analizar si cuenta con disponibilidad presupuestal, de lo contrario todo ascenso aprobado debe ser asumido con recursos propios diferentes al SGP (art 24. Ley 715 de 2001)

44 Prestación del servicio
PRESTACIÓN DEL SERVICIO – Asignaciones especiales Necesidades Educativas Especiales 20% adicional de la tipología urbana para los niveles de preescolar y primaria, secundaria y media, y adultos ciclo 2 y ciclos 3 a 6 multiplicado por la matrícula reportada con NEE como atendida en la vigencia destinados a: Apoyos educativos especiales: contratación de prestación de servicios de personal de apoyo Formación básica de docentes Dotación institucional y adecuaciones de infraestructura orientadas a mejorar la accesibilidad

45 PRESTACIÓN DEL SERVICIO Gastos administrativos
La entidad territorial puede destinar para gastos administrativos un porcentaje de la partida de Población Atendida, descontando NEE e Internados para financiar gastos administrativos, de acuerdo con la siguiente tabla:

46 Prestación del servicio
Gastos administrativos Histórico de asignaciones vigencia Porcentaje de recursos para gastos administrativos 2011 8,5% hasta 10% incluye cuota de admón. 2010 10.5% + (1% ó 2% de cuota de admón) 2009 8% + (1% ó 2% de cuota de admón. 2008 *  6% + (1% a 1.5% o 3% a 4% nuevos dptos 2007 1% hasta 3% (solo para cuota de administración) * Con la expedición de la Ley 1176 de 2007 se reglamenta la fijación de un % para gastos admón.

47 PRESTACIÓN DEL SERVICIO Gastos administrativos
Homologaciones Conscientes de que los procesos de homologación y nivelación salarial adelantados por las entidades territoriales dentro de sus competencias y aprobados por el Ministerio modifican el costo de la planta viabilizada a 30 de noviembre de 2007, por tener un efecto retroactivo, este se actualiza y se reconoce el mayor valor.

48 PRESTACIÓN DEL SERVICIO Restricciones sobre Gastos Administrativos
Aquellas entidades en las cuales el costo de la planta administrativa viabilizada por el Ministerio supere el porcentaje asignado, no podrán utilizar recursos adicionales para otros gastos administrativos. De presentar gastos superiores, deberán ser asumidos con recursos propios de la entidad territorial. La entidad con estos recursos debe financiar de manera prioritaria el pago de los salarios y prestaciones sociales del personal administrativo, incluidos los aportes patronales para previsión social y cesantías y los aportes parafiscales Los aumentos salariales del personal administrativo que superen los índices de inflación deben ser cubiertos con recursos propios de la entidad territorial

49 PRESTACIÓN DEL SERVICIO – Asignaciones especiales
Internados La Oficina de Planeación ha solicitado el reporte de la matrícula atendida en esta modalidad a todas las ETC. Plazo máximo para reporte 15 de abril de 2011. Se encuentra en análisis la posibilidad de reconocer un 20% adicional de la tipología multiplicada por la matrícula atendida en internados reportada por la entidad para la vigencia 2010. Usos de los recursos: financiación de alimentos, preparación y costos de trasporte para población atendida en la modalidad de internado; dotación institucional: de mobiliario y material pedagógico especifico para esta población; adecuaciones de infraestructura: mejoramiento y ampliación de infraestructura para garantizar la adecuada atención.

50 RENDIMIENTOS FINANCIEROS
Prestación del servicio RENDIMIENTOS FINANCIEROS Corresponden a rendimientos producidos por inversiones temporales efectuadas en títulos valores o intereses liquidados por Entidades Financieras sobre los recursos del SGP. “…los rendimientos financieros de los recursos del Sistema General de Participaciones que se generen una vez entregados a la entidad territorial, se invertirán en el mismo sector para el cual fueron transferidos. En el caso de la participación para educación se invertirán en mejoramiento de la calidad…” Ley 715 de 2001, Artículo 91

51 EXCEDENTES FINANCIEROS
Prestación del servicio EXCEDENTES FINANCIEROS Corresponden al superávit sin compromiso, que resulta al cierre del presupuesto de la vigencia anterior. Estos recursos, exceptuando rendimientos financieros deben ser destinados al saneamiento de deudas laborales del sector, cuya liquidación debe ser aprobada por el MEN LEY 1365 DE ARTÍCULO 59

52 Usos Recursos Prestación del servicio PRIORIDAD 1 PRIORIDAD 3
Conectividad Recursos destinados exclusivamente a atender la continuidad del proyecto Red Educativa Nacional, que tiene como objetivo atender las necesidades de conectividad (pago recurrente del servicio y mejoramiento de las redes de datos de las sedes educativas) con miras a lograr que el 90% de la matrícula quede con acceso a internet. Una vez resuelta esta necesidad el excedente de los recursos puede ser destinado a mantenimiento, reposición y densificación de computadores. Usos Recursos PRIORIDAD 1 Conectividad Instalación Servicio Mejoramiento ancho de banda/horas PRIORIDAD 2 Redes LAN Equipos de red Redes de datos cableadas o inalámbricas PRIORIDAD 3 Equipos Reposición, mantenimiento y densificación de computadores

53 Tipos de convenios de vinculación
Prestación del servicio Conectividad Tipos de convenios de vinculación Participación Secretarías de educación que realizan la contratación de conectividad a nivel local. Encargo fiduciario Secretarias que delegan la contratación de conectividad a través de la Fiducia. Secretarias que celebran contratos de conectividad y pagados a través e la Fiducia Mixtos Secretarias que ejecutan una parte de los recursos directamente y otros a través de la Fiducia.

54 La cantidad de recursos a distribuir son 614 mil millones.
Calidad Educativa Se está revisando el modelo de asignación para reconocer los criterios y propósitos de fortalecimiento de la calidad y equidad. La cantidad de recursos a distribuir son 614 mil millones. En el siguiente CONPES se distribuirá (próximas semanas)

55 Calidad Educativa Usos de recursos
(Directiva Ministerial No. 12 de 2008) Dotación institucional de mobiliario básico y material pedagógico (dotación mobiliarios, textos, bibliotecas, materiales audiovisuales y didácticos). Construcción, mantenimiento y adecuación de establecimientos educativos. Pago de servicios públicos y funcionamiento de los establecimientos educativos oficiales. Acciones de mejoramiento de la gestión académica enmarcadas en planes de mejoramiento. Complementar de ser necesario transporte escolar y alimentación escolar. Restricciones en el uso de los recursos No pueden usarse para beneficios individuales de los estudiantes tales como el kit escolar, aplicación pruebas tipo ICFES. No puede usarse para gastos recurrentes, como mantenimiento de vehículos y contratos laborales.

56 Gratuidad educativa Definición La gratuidad de la educación se entiende como la exención del pago de derechos académicos y servicios complementarios a los alumnos de los establecimientos educativos estatales. A partir de la vigencia de 2008, el Gobierno Nacional ha asignado recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) para el sector educativo, adicionales a los de calidad, con el fin de compensar el dinero que las instituciones educativas oficiales dejaron de percibir por la gratuidad educativa en el pago de derechos académicos y servicios complementarios

57 Gratuidad educativa - Beneficiarios
En atención a la sentencia 376 de la Corte Constitucional, para la vigencia 2011 se reconoció GRATUIDAD TOTAL para los niveles de preescolar y primaria. Mediante CONPES 137 de 2011 se distribuyeron dichos recursos. La gratuidad para los niveles de secundaria y media se reconocerán en el próximo CONPES, y atenderán los mismos criterios de focalización de las anteriores vigencias, es decir: Estudiantes oficiales que se encuentren registrados en el SINEB durante el año inmediatamente anterior y que crucen con: -La última actualización de la base del Sisben 1 y 2. El Sistema de Información de Población Desplazada (SIPOD) de Acción Social La base de Datos Única de Afiliados para la Población Indígena del Ministerio de la Protección Social, para la misma vigencia. Que tengan algún tipo de discapacidad, excluyendo baja visión y baja audición. Si un estudiante cumple con más de una condición de vulnerabilidad de las mencionadas, se reconoce una sola vez.

58 Gratuidad educativa – Beneficiarios
(secundaria y media) Matrícula SINEB (oficial + contratada) Sisben I y II Discapacitados Indígenas SIPOD 1 2 3 4 Se parte de la matrícula registrada en SINEB (oficial + contratada). Se cruza contra las bases de datos SISBEN I y II, SIPOD, Indígenas y discapacitados. Se reconocen las coincidencias entre ellas.

59 Gratuidad educativa – Beneficiarios
(secundaria y media) Contratación del servicio Grados de 0 a 11 Régimen especial* Menores de 5 años Se filtran componentes de la matrícula inicial que no se tienen en cuenta para el pago de gratuidad (*) Colegios oficiales financiados con otras fuentes del PGN

60 Gratuidad educativa - Asignación
Asignación total CONPES distribuye MEN gira a los municipios El MEN evaluará la posibilidad de implementar la gratuidad universal en los demás niveles educativos dependiendo de la disponibilidad de Recursos. De todas maneras, a partir de la próxima vigencia, los ejercicios de focalización de población para pago de gratuidad NO considerarán el puntaje de SISBEN III, por considerarlo un criterio que no resulta representativo de los estudiantes que deberían ser beneficiarios de este subsidio Establecimientos distribuyen a las sedes Municipios giran a los Establecimientos Ed. (FSE) El MEN publica en la página web el listado niño a niño de beneficiarios (para alcaldes y rectores), así como los establecimientos y sedes (público en general)

61 Gratuidad educativa - Uso de los recursos
(Ajuste a directiva ministerial No. 22 de 2010) Dotación pedagógica de los establecimientos educativos: mobiliario, textos, bibliotecas, materiales didácticos y audiovisuales. Acciones de mejoramiento de la gestión académica enmarcada en los planes de mejoramiento institucional. Ampliación, mantenimiento y adecuación de los establecimientos educativos oficiales (incluyendo restaurantes escolares) Funcionamiento de los establecimientos educativos oficiales, con excepción de servicios públicos. Pago de servicio de transporte escolar cuando las condiciones geográficas lo requieran para garantizar el acceso y permanencia en el sistema educativo de los niños y jóvenes

62 Restricciones en el uso de los recursos de Gratuidad
Gratuidad educativa Restricciones en el uso de los recursos de Gratuidad (Ajuste a directiva ministerial No. 22 de 2010) Los recursos asignados para garantizar la gratuidad NO podrán ser destinados a: Cancelar gastos de personal o contratos por servicios personales indirectos (personal supernumerario, honorarios, jornales, remuneración de servicios técnicos), para la prestación del servicio público educativo. Dotaciones particulares de los estudiantes. Realizar pagos por concepto de servicios públicos domiciliarios (electricidad, agua, aseo, telefonía móvil, gas domiciliario, entre otros). Financiar alimentación escolar Financiar actividades tendientes a capacitación de funcionarios Pago de viáticos a personal docente y administrativos de los establecimientos educativos

63 Gratuidad educativa - Ajuste a directiva ministerial No. 22 de 2010
Se han identificado inquietudes desde la comunidad educativa sobre la gratuidad, por tanto el ajuste a la Directiva 22 incluiría temas como: 1. Alcances del concepto de gratuidad educativa: Qué incluye el concepto de servicios complementarios (certificados, carné, salidas pedagógicas, entre otros). 2. Mecanismos para la devolución de recursos por cobros a estudiantes beneficiados. 3. Manejo de recursos en los casos de traslados, estudiantes que en la vigencia anterior estaban en grado 11, estudiantes de transición y estudiantes nuevos.

64 Gratuidad educativa - Ajuste a directiva ministerial No. 22 de 2010
4. Mecanismos de seguimiento y control que se deben realizar a los establecimientos educativos para asegurar que no se cobre a la población beneficiaria y qué procedimientos se deben realizar en caso de encontrar cobros indebidos. 5. Mecanismos de información y seguimiento para establecimientos educativos que no cuentan con computadores y conectividad. 6. Mecanismos de difusión se implementan con la comunidad educativa y con los padres de familia.

65 Gratuidad educativa - Recursos distribuidos
Matrícula reconocida Recursos distribuidos $ Millones Per cápita Básica $35.000 Los recursos se distribuyeron a través del CONPES 137 de 2011 y se giraron a los municipios el 4 de febrero, por lo tanto los municipios tienen hasta el 18 de marzo (45 días) para girarlos a las Instituciones educativas, según lo establecido en la Directiva 22 de 2010

66 Gratuidad educativa - Reporte de información
Los alcaldes y rectores deben reportar el giro de gratuidad. Ingresando en el link: Los rectores y directores rurales no podrán efectuar ningún tipo de cobro a los estudiantes beneficiados. Los rectores y directores rurales deben reportar la ejecución por componente a la Alcaldía correspondiente para efectuar los reportes al FUT- Los recursos asignados deben girarse directamente al Fondo de Servicios Educativos de cada establecimiento educativo.


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