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Ing. LIONEL CARRERA PEREDA

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Presentación del tema: "Ing. LIONEL CARRERA PEREDA"— Transcripción de la presentación:

1 Ing. LIONEL CARRERA PEREDA
CURSO DE INGENIERIA DE MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA PESADA PARA OPERADORES Ing. LIONEL CARRERA PEREDA

2 TEMARIO DEL CURSO MODULO I
Fundamentos de Mantenimiento, definición, enemigos del mantenimiento, características, sistemas que requieren mantenimiento en un vehículo o maquinaria, tipos de mantenimiento, periodo de mantenimiento

3 INGENIERIA DE MANTENIMIENTO
FUNDAMENTOS DE MANTENIMIENTO ING. LIONEL CARRERA PEREDA

4 MANTENIMIENTO Alguna empresas piensan que el mantenimiento es un mal necesario el cual tiene que soportar, los talleres muchas veces se ven como centros de costos y no se les da la importancia que tienen dentro de la empresa de transporte. Algunos empresarios los hacen crecer tanto que incluso en ellos se puede reconstruir un vehículo o maquinaria completamente sin embargo son centros con mucho personal y a veces no se obtiene el desempeño deseado En otros casos los empresarios lo que menos quieren es cargar con un taller grande y se reducen al mínimo de operaciones de mantenimiento

5 DEFINICION Y OBJETIVOS DE MANTENIMIENTO
Mantenimiento es el cuidado regular que necesita los vehículos o maquinarias para funcionar bien, seguras y por largo tiempo, a través de acciones que se efectúan para garantizar la disponibilidad de la unidad, aumentando su eficiencia energética, para poder atender las operaciones con calidad y productividad, así como la conservación del activo fijo asegurar los costos óptimos.

6 CARACTERISTICAS DEL MANTENIMIENTO
En muchas empresas el mantenimiento se considera como un mal necesario o un centro de costo sin rentabilidad. La empresa busca ante todo dar prioridad a funciones más rentables como es el área de operaciones, que proporciona utilidades y poner al mantenimiento bajo el dominio del sistema de operaciones. “Es fundamental buscar y lograr un mejor balance entre los diferentes centros operativos de la empresa, sobre todo entre los sistemas de mantenimiento y los de operación”

7 ENEMIGOS QUE ATENTAN CONTRA EL MANTENIMIENTO
DESGASTE - El aceite y la grasa se usa para proteger las piezas móviles contra el desgaste SUCIEDAD los filtros se usan para recoger y atrapar la suciedad antes de que llege al interior y dañe las piezas, el lavado frecuente y minucioso protege el exterior de la maquina, el almacenamiento cuidadoso del aceite, grasa y combustible, y los filtros limpios evitan la entrada de suciedad para proteger el interior. CALOR El sistema de enfriamiento protege la maquina contra el calor, si uste3d se asegura que tiene un refrigerante limpio y de buena calidad, no tiene fugas y todas las piezas están funcionando correctamente.

8 ¿CUÁL ES EL COSTO REAL DE MANTENIMIENTO?
Depende básicamente de cinco factores: * Selección del vehículo o maquinaria (fabricación, tren motriz, confiabilidad) * Actividad (recorridos, demanda, sobrecarga, etc.) * Estilo de conducción (agresiva, tradicional, técnico-económica, etc.) * Mantenimiento (calidad, frecuencia, disponibilidad de refacciones, tableros de control, etc.) * Política de renovación (duración del ciclo)

9 * Sistema de combustible * Sistema de admisión y escape de aire
SISTEMAS QUE REQUIEREN MANTENIMIENTO EN UNA MAQUINARIA O VEHICULO DE TRANSPORTE * Sistema de combustible * Sistema de admisión y escape de aire * Sistema eléctrico * Sistema de enfriamiento * Sistema de lubricación del motor * Punto de engrase * Tren de fuerza * Sistemas hidráulicos * Sistemas de suspensión * Sistema de Dirección * Sistema de frenos * Neumáticos * Elementos de trabajo

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11 CAJA DE CAMBIOS EJES NEUMATICOS DIFERENCIALES MOTOR

12 SISTEMAS DE COMBUSTIBLE
BOMBA DE INYECCION E INYECTORES LINEA DE COMBUSTIBLE Se requiere mantenimiento: Mantener el combustible limpio. Mantener los filtros limpios Evitar fugas FILTRO DE COMBUSTIBLE TANQUE

13 SISTEMAS DE ADMISION Y ESCAPE DE AIRE
TURBOALIMENTADOR TUBO DE ESCAPE SILENCIADOR Se requiere mantenimiento: Limpiar o reemplazar los filtros Reajustar los acoples en los sistemas de escape para evitar filtraciones de gas de escape caliente y venenosa.. Reemplazar el silenciador cuando se queme para evitar ruidos fuertes. FILTROS DE AIRE MULTIPLES DE ADMISION

14 SISTEMA ELECTRICO CIRCUITO O CABLES DE ELECTRICIDAD ALTERNADOR
Se requiere mantenimiento: Mantener la tensión de la correa Mantener limpio los cables.. Reparar los alambres desgastados o rotos. Mantener el agua de la bateria a un nivel correcto. Reemplazar la bonbilla de luz quemada BATERIA FAROS TABLERO DE CONTROL (FUSIBLE)

15 SISTEMA DE ENFRIAMIENTO
BOMBA DE AGUA RADIADOR Se requiere mantenimiento: Lavar los insectos e impurezas de la parte externa del radiador.. Mezclar la cantidad correcta de anticongelante o anti corrosivo pàra evitar la corrosion, depositos y congelacion. Mantener el sistema lleno hasta el nivel correcto con refrigerante limpio. Reparar las fugas del radiador, camisa de agua, y mangueras. Revisar periodicamente las bomba de agua y el termostato VENTILADOR MANGUERAS & CAÑERIAS

16 SISTEMA DE LUBRICACION
BOMBA DE ACEITE TUBERIAS Y ACOPLES Se requiere mantenimiento: Mantener la cantidad correcta de aceite en el sistema. Mantener el tipo de aceite recomendado en el sistema. Cambiar de filtro de aceite de acuerdo a la recomendación del fabricante. Mantener ajustados los acoples de modo que no haya fuga e ingrese suciedad. CARTER FILTROS DE ACEITE ENFRIADOR DE ACEITE

17 PUNTO DE ENGRASE COJINETES DE LA RUEDAS POSTERIORES
ENGRASE DE LA SUSPENSION ENGRASE DE LA CARDAN Se requiere mantenimiento: Engrasar periódicamente los diferente sistemas que efectúan fricción. Engrasar los puntos cada vez que escucha algún ruido, revisar los diferente sistemas. Usar la grasa adecuada de acuerdo a especificaciones tecnicas. ENGRANAJE DE LA DIRECCION COJINETES DE LAS RUEDAS DELANTERAS

18 TREN DE FUERZA DIFERENCIALES EMBRIAGE EJES Y RUEDAS (MANDOS)
Se requiere mantenimiento: Cambiar el aceite del lubricante según el periodo recomendado tanto en la transmisión como en los diferenciales.. Los filtros de transmisión deben reemplazarse de acuerdo a la recomendación del fabricante. CAJA DE CAMBIO (TRANSMISION)

19 SISTEMA DE FRENOS TAMBORES Y ZAPATA DE FRENOS LINEAS DE AIRE
VALVULA PRINCIPAL DE AIRE Se requiere mantenimiento: Mantenimiento periódico a la compresora. Revisar las líneas de aire y las fugas. Revisar periódicamente el desgaste de las zapatas de freno de acuerdo a normas de fabricación. Regular en forma periódica los frenos. COMPRESORA

20 SISTEMA DE DIRECCION ORGANO MECANICO DE DIRECCION BARRAS DE DIRECCION
EJES DELANTERO Se requiere mantenimiento: Revisar periódicamente el desgaste de los pines y bocina. Alinear en forma programada el sistema de dirección. Chequear desgaste irregulares en los neumáticos por falla mecánica. Engrasar los sistemas de dirección y lubricar la bomba de dirección. MUÑONES Y BOCINAS BOMBA HIDRAULICA

21 NEUMATICOS NEUMATICOS POSTERIORES DE TRACCION
Se requiere mantenimiento: Revisar la presión de aire optima con frecuencia según el tipo de trabajo. Inspeccionar en forma continua el estado de las llantas si tienen cortes o fallas. Revisar el relieve de los neumáticos para detectar si presentan desgaste irregulares por fallas mecánicas. NEUMATICOS DELANTEROS DIRECCIONALES

22 COMPONENTES DE UN CARGADOR QUE REQUIERE MANTENIMIENTO
Cabina Brazos de Levante Motor Varillaje de inclinación del cucharón Contrapesos Cucharón Eje diferencial trasero Eje diferencial delantero Transmisión

23 COMPONENTES DE UN CARGADOR QUE REQUIERE MANTENIMIENTO
Varillaje de Inclinación Cilindro de Inclinación Brazos de Levante Alcance Altura Libre de Descarga Contrapesos Articulación Cucharón

24 SISTEMA DE DIRECCION QUE REQUIERE MANTENIMIENTO

25 Tren de Fuerza de un Cargador Que Requiere Mantenimiento
1.- Motor y Convertidor de Torsión 2.- Transmisión 3.- Caja de trasferencia 4.- Ejes cardan 5.- Diferencial y Mandos Finales 1 2 3 4 5

26 Cómo pueden ser los componentes?
El Motor puede ser…….. Aspiración Natural Turbo alimentado Turbo alimentado y Postenfriado Con control electrónico de Inyección. Según sea el modelo

27 Cómo pueden ser los componentes?
La Transmisión pude ser... Contra eje Planetaria Hidrostática Con control electrónico de enganche y modulación.. Diseños en los cargadores * Contraeje (928G al 938G) * Planetaria (950G al 980G) * ECPC (950G al 972G) (Control Electrónico de Presión)

28 Ejes Diferenciales Que Requieren Mantenimiento
950G/962G usan el diferencial del 966FII 966G/972G sus dif. Son 35% mas pesados que la serie F 966G/972G sus dif. Tienen un diámetro 20% mayor 966G/972G sus engranes de mandos finales son mas grandes

29 TIPOS Y SISTEMAS DE MANTENIMIENTO
Mantenimiento Preventivo.- Es el conjunto de acciones planificadas en periodos establecidos, teniendo un programa de actividades, como cambio de lubricante y filtros, ajustes e inspecciones, buscando mejorar la confiabilidad y operatividad del vehículo. Mantenimiento predictivo.- Se basa en el análisis y evaluación de componentes y sistemas del vehículos en base a pruebas en el campo y análisis de lubricantes. Mantenimiento Correctivo.- Es el aquella que interviene al vehículo cuando ya ocurrió la falla. Mantenimiento Productivo Total (TPM).- Es la versión moderna del mantenimiento preventivo, predictivo, optimizando la efectividad del vehículo evitando averías frecuentes con la intervención de todo el personal técnico y gerencial en forma constante.

30 MANTENIMIENTO CORRECTIVO
En la medida en que es difícil prever todas las fallas, el mantenimiento correctivo no puede evitarse. Sin embargo, junto al mantenimiento preventivo condicional, el mantenimiento correctivo puede minimizarse hasta 3 o 5% al máximo de las fallas aleatorias El mantenimiento correctivo no es sinónimo de indisponibilidad, pues las inmovilizaciones por este tipo de falla no están planeadas y proporcionan molestias en el sistema de operación. Además, existe el riesgo de que se desarrollen fallas adicionales que pueden llegar a la ruptura completa del elemento. Con relación al mantenimiento correctivo, la experiencia muestra que el mantenimiento condicional (o predictivo) proporciona un ahorro hasta del 33% del presupuesto de mantenimiento

31 OPTIMIZACION DE SISTEMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO
MC MP ESTO NO DEBE OCURRIR EN LAS FLOTAS DE TRANSPORTE 3 2 OPTIMIZAMOS EL SISTEMA MP MP MC ESTA DEBE SER LA TENDENCIA DEL FLOTILLERO

32 SISTEMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO
LUBRICACION Y ENGRASE MANTENIMIENTO PREVENTIVO A COMPONENTES

33 PARAMETROS QUE INTERVIENEN EN EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO
LUBRICACION Lubricantes (especificación y galones) Filtros (Especificación, cantidad y sistema ) Periodos de cambio (Kilómetros u horas) Odometro u horometro de la unidad. COMPONENTES Especificación técnica del componente. Sistema al que pertenece. Vida útil Programa de inspecciones según catalogo del fabricante. Odometro u Horometro de la unidad

34 ¿QUE IMPLICA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN MAQUINARIAS?
LUBRICACION (Evitar Desgaste) FILTRACION (Eliminar polvo) ENFRIAMIENTO (Eliminar calor) ENGRASE (evitar desgaste) LIMPIEZA (eliminar elementos contaminantes) MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LUBRICACION RECORRIDO (KM-Horas) CAPACIDAD (GL) COSTO PERIODO FECHA PARAMETROS

35 PUÑO DEL CIGUEÑAL DAÑADO POR FALTA DE ACEITE

36 AGARROTAMIENTO POR FALTA DE ENFRIAMIENTO O LUBRICACION

37 DEMASIADO ROSE Y DESGASTE POR FALTA DE ACEITE

38 MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE COMPONENTES
Se trata del seguimiento y mantenimiento de los componentes principales MOTOR Y COMPONENTES (CIGÜEÑAL) TURBOALIMENTADOR BOMBA DE INYECCION SISTEMA DE FRENOS SISTEMA DIFERENCIAL ALTERNADOR ARRANCADOR TREN DE RODAMIENTO OTROS

39 COMO PODEMOS OPTIMIZAR LA VIDA UTIL DE LOS COMPONENTES
SISTEMA DE CONDUCCION MANTENIMIENTO PREVENTIVO OPTIMO CALIDAD DEL COMPONENTE GESTION DE MANTENIMIENTO EN EL CONTROL SEGUIMIENTO DE COMPONENTES OTROS PROLONGA LA VIDA UTIL DE LOS COMPONENTES Y OPTIMIZA EL COSTO HORARIO

40 PERIODOS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO
VEHICULOS MAQUINARIAS DIARIO 2000 KILOMETROS 5000 KILOMETROS 10000 KILOMETROS 30000 KILOMETROS DE ACUERDO A ESPECIFICACION TECNICA DE FABRICANTE Y EL TIPO DE TRABAJO QUE ES SOMETIDO EL VEHICULO 50 HORAS, 100 HORAS 250 HORAS 500 HORAS 1000 HORAS 2000 HORAS OTROS DE ACUERDO A ESPECIFICACION TECNICA DE FABRICANTE Y EL TIPO DE TRABAJO QUE ES SOMETIDO LA MAQUINARIA

41 DE QUE DEPENDE EL MANTENIMIENTO DE UN VEHICULO O MAQUINARIA
VIDA UTIL DE UN VEHICULO DE TRANSPORTE La actividad varía mucho de una empresa a otra. Los ciclos de utilización de los vehículos fluctúan entre los kilometros y horas trabajadas anualmente, hay que recordar que la disponibilidad de un vehículo es de 24 horas al día, lo cual es una cuestión totalmente teórica. El perfil de recorrido (montaña autopista, plano, etc.) y el tipo de servicio (urbano, foráneo, interurbano, etc.) tienen un impacto muy fuerte y directo sobre la velocidad promedio, así como en la periodicidad del mantenimiento. Además la sobrecarga que se observa a menudo en el transporte de carga, acelera el envejecimiento de los vehículos

42 ESTILO DE CONDUCCIÓN DE LOS OPERADORES
La influencia del comportamiento de los operadores puede representar hasta un 30% del costo de mantenimiento, este valor puede reducirse en un 5% por acciones de capacitación.

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44 Ingeniería de Lubricación
MODULO II Ingeniería de Lubricación Los lubricantes, importancia de los aditivos, características de los lubricantes, selección de un aceite lubricante, el motor de combustión interna, transmisiones automotrices, grasas lubricantes, aceites sintéticos y semi sintéticos

45 MANTENIMIENTO POR SISTEMAS
MODULO III MANTENIMIENTO POR SISTEMAS Motores, Sistema de lubricación, sistema de combustible, sistema de enfriamiento, sistema eléctrico. Tren de Fuerza o sistema de transmisión.

46 MANTENIMIENTO POR SISTEMAS
MODULO IV MANTENIMIENTO POR SISTEMAS Sistemas Hidráulicos Neumáticos Elementos de Trabajo Otros

47 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO Para vehículos y maquinarias Indicadores
MODULO V PROGRAMA DE MANTENIMIENTO Para vehículos y maquinarias Diario, por kilometraje y por hora de trabajo. Indicadores Registro de Información Reporte de fallas. Reporte del seguimiento de mantenimiento.

48 SISTEMA DE CONTROL DE MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN EN MAQUINARIAS
Control de Combustible Mantenimiento Control de Neumáticos Mant. Preventivo Control de reservas. Rellenos de tanque Recorrido Mant. Correctivo Evaluación de desgaste (Km/ mm) Inventario Vehículo Reparaciones Desecho Mant.B Lubricación Mant.C Seguimiento Componentes Reparaciones correctivas - Períodos de recambio de aceites y filtros Programa MP Evalúa calidad. - Fugas directas e indirectas Reparaciones Rotaciones Desecho Desgaste Vida útil Inspecciones Cambios Determina Costo por Kilómetro ($/km) Evalúa $/Km M Corr. Evalúa $/Km MPB Evalúa $/Km MPC Control del gal/ hr, Km. /gal. Software de control Recopilación de Información Software de control Proceso de Información Software de control Reportes Historial por vehículo

49 SOFTWARES DE CONTROL DE FLOTAS
Historial por unidad en una flota SEGUIMIENTO COMPONENTES Km. trabajo/ Vs. vida útil. Fallas Estado Otros COSTOS Operación y Mantenimiento $/km unitario PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO Lubricación “B” Predictivo “C” Otros Rendimiento Combustible Km/gal Costo Unitario Mantenimiento $/Km Costo Unitario Neumático $/Km

50 ETAPAS DEL PROYECTO LEVANTAMIENTO DE INFORMACION E INVENTARIOS
DIAGNOSTICO PREPARAR FORMATOS PLANEAMIENTO SOFTWARE DE CONTROL CREAR EL ORGANIGRANA FUNCIONAL ORGANIZACIÓN SISTEMAS EN EL CAMPO RECOPILAR ,PROCESAR Y REPORTES DE LA INFORMACION EJECUCION EVALUACION DE LOS REPORTES Y OPTIMIZACION CONTROLES

51 PLANEAMIENTO DISEÑO DE PROGRAMAS DISEÑO DE SOFTWARE
MANTENIMIENTO PREVENTIVO MANTENIMIENTO PREVENTIVO CONTROL DE COMBUSTIBLE CONTROL DE COMBUSTIBLE CONTROL DE NEUMATICOS CONTROL DE NEUMATICOS CONTROL DE COMPONENTES Y FALLAS REPARACIONES CORRECTIVAS CONTROL DE COMPONENTES LUBRICANTES, GRASAS, FILTROS ,REPUESTOS, MANO DE OBRA, COSTOS Y OTROS CONTROL DE COSTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

52 PLANES DE MANTENIMIENTO
¿Hasta cuando hay que conservar los vehículos para que las operaciones de mantenimiento no rebasen el grado de complejidad que el taller puede admitir? ¿Cuál debe ser el nivel de los equipos y herramientas del taller para hacer estas operaciones? La respuesta puede desglosarse en diez niveles de complejidad creciente. Desde luego, cada empresa puede adaptar este modelo a sus propios requisitos. El mayor interés de este desglose es que permite, gracias a un proceso informático, determinar el nivel de competitividad entre el taller externo y el taller interno de la empresa. De todo lo anterior se puede concebir un plan de mantenimiento

53 · Nivel 2 Reparaciones de partes que sufren desgaste continuo (frenos,
Nivel 0 Operaciones de conservación (engrase, cambio de aceite, filtros) · Nivel 1 Plan de mantenimiento tipo A,B,C, etc. (diagnóstico de fosa, control afinación) · Nivel 2 Reparaciones de partes que sufren desgaste continuo (frenos, embrague, neumáticos) · Nivel 3 Cambio estándar de elementos (piezas y accesorios) · Nivel 4 Reparación de componentes (marchas, alternadores, radiador, etc.) · Nivel 5 Reparaciones del tren motriz (motor, caja de velocidades, diferencial) · Nivel 6 Reparaciones especializadas (aire acondicionado) · Nivel 7 Hojalatería · Nivel 8 Pintura · Nivel 9 Reconstrucción

54 NIVELES DE MANTENIMIENTO
· OPERACIONES DE CONSERVACIÓN: cambio de aceite, filtros, etc. · PLAN DE MANTENIMIENTO fosa preventivo condicional Correctivo · CAMBIO ESTÁNDAR DE ELEMENTOS · REPARACIONES COMUNES: frenos, embragues, llantas · REPARACIONES DE MOTOR-CAJA DE VELOCIDADES Y EJES · REPARACIÓN DE COMPONENTES: marchas, alternadores, radiador · REPARACIÓN ESPECIALIZADA (SISTEMAS DE AIRE AONDICIONADO) · HOJALATERÍA · PINTURA · RECONSTRUCCIÓN COMPLETA (Reparación Integral)

55 CONCEPCIÓN DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO
Si tomamos como ejemplo dos vehículos similares, que salen de la misma línea de producción, el mismo modelo, con las mismas especificaciones, hay que preguntarse si van a tener el mismo desgaste, lógicamente la respuesta sería que no. Entonces, es necesario establecer un seguimiento de los consumos, con grupos homogéneos de vehículos por tipo y por actividad. Por tal motivo a cada uno de dichos grupos va a corresponder un plan de mantenimiento específico. Por lo tanto, los planes de mantenimiento pueden desglosarse en tres categorías:

56 CATEGORIAS DEL PLAN DE MANTENIMIENTO
a) Controles de fosa (Zona de Inspección) Están hechos de manera sistemática, al regresar de cada viaje, durante la fase de abastecimiento de combustible, el vehículo se revisa. La meta es identificar visualmente algunas anomalías no detectadas por el operador; al seguir este diagnóstico, permite disminuir las reparaciones en carretera, de tal manera que los vehículos serán dirigidos hacia las áreas idóneas para su reparación b) Operaciones de conservación Se trata de operaciones comunes, con una periodicidad determinada como por ejemplo: · cambio de aceite, lavado y engrasado, cambio de filtros, otras verificaciones (revisión de bandas, mangueras, etc.) Con respecto a las frecuencias de mantenimiento, es básico que se establezcan para cada empresa. Si se rebasa o se olvidan estas frecuencias, la empresa puede tener falla de elementos c) Plan de mantenimiento preventivo condicional (predictivo) Se trata de revisar sistemáticamente partes y accesorios sensibles a un kilometraje previsto. Estas verificaciones pueden resultar en: afinaciones, cambios de partes o de elementos completos Estos planes de mantenimiento preventivo condicional (predictivo) deben ser flexibles.

57 ADMINISTRAR EL MANTENIMIENTO SIGNIFICA POR DEFINICIÓN
· Definir y aplicar servicios de mantenimiento periódicos predefinidos necesarios para reponer el potencial de trabajo de las auto partes que con el paso del tiempo y kilometraje se van desajustando y desgastando · Determinar el potencial de trabajo requerido por las unidades y su respectivo presupuesto tanto de mano de obra como en refacciones · Programar la labor a realizar por el personal · Aplicar recambios normalizados para componentes sensibles (bombas, inyectores, compresores, etc.) · Participar en la definición de programas de compra y de políticas de almacenamiento de refacciones

58 DIAGNÓSTICO DE FOSA Dos mecánicos de primera
· ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE · REPORTE DEL OPERADOR · CONTROL DE FOSA (VISUAL) fugas llantas tubos y mangueras suspensión elementos sencillos · CONTROL EXTERNO DEL VEHÍCULO Carrocería pintura señalización · CONTROL INTERNO EN LA CABINA juegos (embrague, caja de velocidades) indicadores · CONTROL DEL MOTOR (VISUAL) bandas fugas de combustible fugas de aceite

59 CATEGORIAS DEL PLAN DE MANTENIMIENTO
a) Controles de fosa (Zona de Inspección) Están hechos de manera sistemática, al regresar de cada viaje, durante la fase de abastecimiento de combustible, el vehículo se revisa. La meta es identificar visualmente algunas anomalías no detectadas por el operador; al seguir este diagnóstico, permite disminuir las reparaciones en carretera, de tal manera que los vehículos serán dirigidos hacia las áreas idóneas para su reparación b) Operaciones de conservación Se trata de operaciones comunes, con una periodicidad determinada como por ejemplo: · cambio de aceite, lavado y engrasado, cambio de filtros, otras verificaciones (revisión de bandas, mangueras, etc.) Con respecto a las frecuencias de mantenimiento, es básico que se establezcan para cada empresa. Si se rebasa o se olvidan estas frecuencias, la empresa puede tener falla de elementos c) Plan de mantenimiento preventivo condicional (predictivo) Se trata de revisar sistemáticamente partes y accesorios sensibles a un kilometraje previsto. Estas verificaciones pueden resultar en: afinaciones, cambios de partes o de elementos completos Estos planes de mantenimiento preventivo condicional (predictivo) deben ser flexibles.

60 DIAGNÓSTICO DE FOSA (ZONA DE INSPECCION)
· ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE (INCLUYENDO CONTROL DE COMBUSTIBLE) · REPORTE DEL OPERADOR (INCLUYENDO PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO) · CONTROL DE FOSA (VISUAL fugas llantas tubos y mangueras suspensión elementos sencillos · CONTROL EXTERNO DEL VEHÍCULO Carrocería pintura señalización · CONTROL INTERNO EN LA CABINA juegos (embrague, caja de velocidades) indicadores · CONTROL DEL MOTOR (VISUAL) bandas fugas de combustible fugas de aceite

61 ADMINISTRAR EL MANTENIMIENTO SIGNIFICA POR DEFINICIÓN
· Definir y aplicar servicios de mantenimiento periódicos predefinidos necesarios para reponer el potencial de trabajo de las auto partes que con el paso del tiempo y kilometraje se van desajustando y desgastando · Determinar el potencial de trabajo requerido por las unidades y su respectivo presupuesto tanto de mano de obra como en refacciones · Programar la labor a realizar por el personal · Aplicar recambios normalizados para componentes sensibles (bombas, inyectores, compresores, etc.) · Participar en la definición de programas de compra y de políticas de almacenamiento de refacciones

62 PARAMETROS DEL MANTENIMIENTO PROGRAMADO
El primer punto consiste en definir el plan de mantenimiento que se adapte al desgaste de las unidades ocasionado por las características del trabajo que se les exige (kilómetros, toneladas, carreteras, etc.) Los elementos básicos del plan de mantenimiento primario o de conservación son: · Descripción de las operaciones por realizar (A,B,C, etc.) · La periodicidad aplicable de cada servicio (ej. A= cada 5,000 km, B= cada 10,000 km. C = Cada 30,000 km.. etc.) · La duración de cada tipo de servicio y su costo respectivo (mano de obra y refacciones) · La velocidad de desgaste del vehículo considerado (ej. 240,000 km./año implica una velocidad de envejecimiento de 3000 km. por semana)

63 · programa mensual de mantenimiento · programa anual de mantenimiento
Conociendo los periodos contenidos en el plan y la posición del odómetro es posible prever la fecha aproximada de las diferentes operaciones de conservación por aplicar. Por ejemplo, si se considera un vehículo que recorre 240,000 km. al año, que empieza a trabajar el 01 de enero es posible prever que: · en 15 días, es decir el 15 de enero, habrá que aplicarle un servicio primario de tipo A · en 30 días, el 30 de enero, habrá que aplicarle un servicio primario tipo B, etc. Así vamos construyendo un programa para esta unidad. Aplicando el mismo razonamiento unidad por unidad, es posible construir un: · programa mensual de mantenimiento · programa anual de mantenimiento · programa de coordinación y ejecución · programa de carga de trabajo de taller

64 CICLO VEHICULAR (DIAGNÓSTICO)
La sección de recepción y diagnóstico vehicular representa el corazón del ciclo vehicular. Si esta sección no funciona o funciona mal, todo el ciclo vehicular se verá afectado y se reflejará en la merma de los resultados económicos de la empresa La ubicación de esta importante sección especializada y la persona encargada de hacerla funcionar debe ser elegida cuidadosamente. El modo operativo de funcionamiento es el siguiente: La sección de recepción la cual tiene una doble función : · el control de energéticos · el control mecánico

65 La función de CONTROL DE ENERGÉTICOS constituye un punto de suma importancia.
En cuanto al CONTROL MECÁNICO, se trata de realizar un diagnóstico de la unidad a modo de transferir nítidamente la responsabilidad de la misma desde la GERENCIA DE OPERACIONES hacia el área de MANTENIMIENTO. En otras palabras, el personal encargado de OPERAR debe, para liberarse de su propia responsabilidad, dar a MANTENER su unidad a talleres por un desgaste o por una falla considerada NORMAL, pero no entregar simplemente el vehículo en condiciones anómalas. En este último caso, le corresponde a la GERENCIA DE OPERACIONES y al departamento de Recursos Humanos (más no a MANTENIMIENTO) tomar medidas correctivas adaptadas al caso. Vale la pena insistir en el hecho de que el diagnóstico debe cumplir con una función de detección de fallas y además debe ser un “filtro global de anomalías.”

66 En efecto el operador debe estar comprometido en el ciclo vehícular de manera responsable, es decir optando por la conducción ECONÓMICA. Las consecuencias de su comportamiento al volante repercuten bien o mal sobre las partes de la unidad. Si el desgaste observado por el diagnosticador (falla, desajuste, etc.) es “normal” (falla, desajuste, etc.) queda claro que se esta operando económicamente. En tal caso, el mantenimiento es simple y puede ser pronosticado. Al poder pronosticar, es posible construir un Programa de mantenimiento. Si tal objetivo es logrado, entonces la GERENCIA DE OPERACIONES podrá conocer mejor la disponibilidad vehicular prevista y podrá comprometerse con los clientes y no quedarles mal. Si por el contrario, se observa un desgaste “anormal” significa que no se respetan los principios de conducción técnica y que habrá una disminución en la duración de vida de las partes del vehículo. Este tipo de desgaste perturba el mantenimiento. El modo de funcionamiento de la fosa de diagnóstico comprende cinco pasos importantes que han de ser ejecutados en un lapso de tiempo no mayor de 30 minutos

67 CONTROLES DE MANTENIMIENTO
Control de combustible. Zona 5 después de cada servicio. Almacena información de galones y reservas, y kilometraje realizado, después registra en la PC y finalmente reporta. Control de neumáticos. Zona 3, después de cada viaje. Toma altura de relieve de llanta y presión de aire, registra y reporta. Control de Mantenimiento: Preventivo, de lubricación y de componentes. Zona 3, después de cada viaje. En base a recorridos y vida util de cada componente y sistema se ejecuta el mantenimiento en base al ultimo mantenimiento ejecutado.

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69 1.- INGRESO DE UNIDAD DESPUES DE SERVICIO
Se realiza el reporte de las fallas presentadas en el servicio. Se recepciona el parte diario con las operaciones de mantenimiento preventivo a ejecutar (A, B, C) Así como el cambio o mantenimiento de algunos componentes. Otros, inventario físico del vehículo. 2.- LIMPIEZA DEL VEHICULO EN EL LAVADERO Se realiza servicio de limpieza interna y externa del vehículo después de haber realizado su servicio.

70 3.- ZONA DE INSPECCION, LUBRICACION Y ENGRASE
Revisión del sistema de dirección, desgaste anormal del neumático, etc. Revisión de fugas de aceite en los sistemas, relleno de aceite si es necesario. Revisión de falta de grasa y engrase. Revisión de sistema de frenos. Revisión de cañerías en general. Control de presión de aire, altura de cocada de los neumáticos, otros. * Reportar a los patios de mantenimiento sobre anomalías no reportada.

71 4.- PATIO DE MANTENIMIENTO
Ejecución de los mantenimiento preventivos de lubricación programado. Ejecución de la revisión, mantenimiento, o cambio de los componentes programados (turbo, bomba de inyección, frenos, etc.) Ejecución de los mantenimientos correctivos presentado en servicio. Otros. * Desarrollar todo el parte de mantenimiento programado y no programado.

72 5.- ZONA DE DESPACHO Y CONTROL DE CALIDAD
Se rellena y controla la reserva del combustible, para el control sistematizado de rendimiento kilométrico de cada unidad. Se rellena y revisa finalmente la presión de aire de los neumáticos. Se revisa el parte diario de mantenimiento terminado a conformidad del área de control de calidad para su despacho de la unidad. * Cualquier anomalía observada por el área de control de calidad devolverá la unidad a su patio de mantenimiento respectivo.

73 6.- ZONA DE PARQUEO PARA SU PARTIDA O SERVICIO
* La unidad se encuentra operativa y certificada para su servicio programado.

74 PROGRAMA DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO
1.- Identifica la maquinaria o vehículo a ejecutar el mantenimiento. 2.- Identificar los sistemas que requieren mantenimiento. 3.- Tomar en cuenta la frecuencia y el periodo de mantenimiento preventivo por sistemas. 4.- identificar los insumos necesarios para la ejecución del mantenimiento preventivo (lubricantes, filtros, grasa, aditivos refrigerantes, desengrasante, graseras, otros. 5.- Elaborar la cartilla de mantenimiento, de cada maquina o vehículo, tomando en cuenta, los sistemas, periodos, entre otros parámetros. 6.- Cumplir fielmente el programa de mantenimiento.

75 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO
Cargador frontal. Motoniveladora. Tractor de oruga. Camión volquete. Otros.


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