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Lectura Compartida en la Unidad Nº1 de Primer Año Básico

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Presentación del tema: "Lectura Compartida en la Unidad Nº1 de Primer Año Básico"— Transcripción de la presentación:

1 Lectura Compartida en la Unidad Nº1 de Primer Año Básico
Mag. Ed. Cecilia Maldonado Elevancini.

2 ¿Qué es la lectura compartida?
En el glosario del programa de primer año básico de Lenguaje y Comunicación, se señala la lectura compartida como “Situaciones de lectura gratificante en las cuales un niño o un grupo pequeño va mirando el texto que el docente lee en voz alta, con fluidez y expresión” Entonces su principal propósito es ofrecer la oportunidad de vivir una experiencia gratificante de lectura en voz alta entre un lector competente (profesor/a) y todos los niños y niñas.

3 ¿Qué aprenden los niños?
Cuando los profesores y los niños leen juntos, estos últimos aprenden muchos de los aspectos de la lectoescritura, como por ejemplo: comienzan a explorar los libros y a identificar sus partes; entran en contacto con el texto impreso, con las funciones de lo escrito y ejercitan la comprensión auditiva.

4 ¿Cómo? ¿Cómo? Escriba en un papelógrafo el texto.
Utilice letra imprenta (script) de gran tamaño para que se vista claramente. Coloque el texto en un atril o en la pizarra. Pida que los niños se sienten en el suelo en semicírculo, lo más próximo al texto. Lea el texto siguiéndolo con una regla o puntero. Luego, invítelos a leerlo coralmente junto a usted. El tono de su lectura debe ser moderado, no suba la voz. Sea lúdico en la lectura e invítelos a leer con distintos matices. Por ejemplo: voz muy lenta, voz baja, voz cansada, voz muy alegre, etc.

5 ¡Ha llegado el día tan esperado! Pepa, Memo,
Lectura Compartida: “EXPRESIÓN DEL MODELO EQUILIBRADO” Revisemos las actividades en torno al texto “Los amigos van a la escuela”: Los amigos van a la escuela ¡Ha llegado el día tan esperado! Pepa, Memo, Nano y Lili se encuentran en la esquina y caminan muy contentos y emocionados, porque este año estarán juntos en primero básico. Nano los guía; ya está en segundo año y conoce bien el camino a la escuela. Petunia, la gatita regalona de los niños, los sigue muy sorprendida al verlos salir temprano. ¿No habrá una escuela para gatitos? se pregunta ella.

6 Clase 1 Actividad 2  Interrogación del texto Formulación de hipótesis a partir de la ilustración y el título. - ¿De qué se tratará una historia con esa ilustración? - ¿Por qué crees tú que el texto se llama Los amigos van a la escuela? - ¿Cómo van vestidos los niños? - ¿Te gusta ir a la escuela? ¿Por qué? Actividad 3  Lectura activa con entonación, fluidez y velocidad moderada.

7  Desarrollo de la comprensión - Verificación de la hipótesis.
Actividad 4  Desarrollo de la comprensión - Verificación de la hipótesis. - Formulación de preguntas de tres tipos: - Literal: ¿cómo se llaman los niños? - Inferencial: ¿por qué están emocionados los niños? - Personal: ¿Cómo te sentiste el primer día de escuela?

8  Formulación a los alumnos de tres tipos de preguntas:
Clase 2. Lectura compartida:  Formulación a los alumnos de tres tipos de preguntas: Literales: ¿Cómo se llama la gatita? Inferencial: ¿Por qué la gatita los sigue? Personal: ¿Tú crees que la gatita petunia quiere ir a la escuela? ¿Qué querrá aprender? Vocabulario visual: reconocimiento de los nombres que aparecen en el texto. Clase 4. Identificar la vocal e en el texto.

9 Lectura compartida Se utilizan textos literarios y no literarios con sentido completo y significativos. Ayuda a desarrollar el gusto por la lectura. Los niños entienden que se lee para distintos propósitos. “Los objetivos de lectura determinan cómo se sitúa el lector ante ella y cómo controla la consecución de dicho objetivo, es decir, la comprensión del texto” (Isabel Solé). Claudia Molinari señala algunos propósitos de la lectura: Leer para obtener una información precisa. Leer para seguir instrucciones. Leer para comunicar un texto a otros. Leer por placer. Leer para escribir.

10 Lectura compartida Se enseñan estrategias de comprensión lectora (antes, durante y después de la lectura) para interrogar activamente los textos. Los niños aprenden a adaptar sus estrategias de comprensión al tipo de texto que están leyendo. Se formulan diferentes tipos de preguntas. Algunas de ellas: Preguntas para completar con las palabras empleadas en el texto. Por ejemplo: La gatita regalona de los niños se llama… Preguntas para recordar. Se refieren al contenido del texto. Por ejemplo: ¿Por qué los niños están contentos y emocionados? Preguntas con ¿qué? Para enseñar vocabulario nuevo. Por ejemplo: ¿qué significa que los niños están emocionados? Preguntas de distanciamiento que ayudan al niño a relacionar sucesos del texto con su experiencia personal. Por ejemplo ¿tú tienes una mascota regalona como Petunia? ¿Cómo la cuidas?

11 Lectura compartida Se desarrolla la fluidez en la lectura.
Se desarrollan actividades de decodificación para desarrollar la conciencia fonológica en los niños. Relación fonema - grafema Aliteración – Rima Palabras cortas, medianas y largas Segmentación fonológica y silábica, etc. Aumenta el vocabulario. Reconocimiento del sistema de escritura como sistema notacional (mayúsculas, sangría, signos de puntuación, etc.) Visualización de las palabras a través del Vocabulario Visual. Reconocimiento de las características del lenguaje escrito – Superestructura de los textos (Jolibert), etc.

12 Lectura compartida (clases 4, 5, 6, 7 y 8)

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14 Tengamos presente que…
La estrategia se debe desarrollar en un ambiente cálido y de positiva interacción. El profesor es un modelo lector para los niños. Por lo que debe verbalizar las estrategias que utiliza para interrogar un texto (modelaje). Se considera al profesor como un mediador de la construcción del aprendizaje de los alumnos (zonas de desarrollo próximo de Vygotsky) Se deben integrar actividades del modelo de destrezas y el modelo holístico en la lectura compartida. Se debe motivar a los niños a establecer vínculos entre los textos y sus propias vivencias (valor de uso del conocimiento). Se aprende reflexionando sobre lo aprendido y cómo se lograron esos aprendizajes (metacognición) y sistematizando lo aprendido.

15 Taller Nº1 Organizarse en seis grupos de trabajo.
Propósito: Revisar las actividades de las Lecturas Compartidas de la unidad Nº1 de primer año básico y proponer nuevas actividades del enfoque equilibrado. Organizarse en seis grupos de trabajo. Cada grupo analizará una lectura compartida distinta, es decir, el grupo Nº1 revisará el texto “Los amigos van a la escuela”; el segundo grupo se hará cargo de las tres primeras estrofas del poema “Las cinco vocales”; y así sucesivamente. Cada grupo elaborará cuatro actividades del enfoque equilibrado. Finalmente, se presentaran las nuevas actividades en el plenario.


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