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OFICINAS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

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Presentación del tema: "OFICINAS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y LA PROPIEDAD INDUSTRIAL"— Transcripción de la presentación:

1 OFICINAS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

2 ÍNDICE Introducción OEMP EPO OAMI OMPI PROCEDIMIENTO/VISITA VIRTUAL
Conclusiones

3 INTRODUCCIÓN

4 PROPIEDAD INDUSTRIAL Es un conjunto de derechos
que puede poseer una persona física o jurídica Sobre: Un diseño industrial Una invención: patentes, modelos de utilidad Un signo distintivo: marca

5 ¿Qué es una marca? Una marca es un signo distintivo cuyo propósito es distinguir los productos y servicios de una empresa de los de otra. Son representaciones gráficas: palabras, logotipos, figuras. Pueden consistir en la forma del producto, su envase, sonidos u olores.

6 ¿Por qué se debe registrar una marca?
La marca tiene 4 funciones principales: Identifica el origen de los productos/servicios Garantiza una calidad constante al demostrar el compromiso de la empresa con el usuario o consumidor Es una forma de comunicación y un soporte para la promoción y publicidad. Protección : No inscribir tiene el riesgo de que utilicen tu marca Efectuar un registro es uno de los métodos más eficaces de proteger una marca y asegurarse de que nadie más la utiliza. Si no inscribe su marca, corre el riesgo de que otros lo hagan, adquiriendo así sus derechos para diferenciar sus propios productos y servicios

7 Constitución del derecho: con la inscripción en el Registro
La marca otorga un derecho exclusivo a favor del titular que la inscribe Constitución del derecho: con la inscripción en el Registro EXCEPCIÓN: la marca notoria No está registrada, pero es conocida por el público en general Se identifica con el producto/servicio Se le conceden los mismos derechos que al titular de una marca registrada EJEMPLOS: Si está registrada una marca igual pueden reclamar la anulacion de la marca ante los tribunales No se le aplica el principio de especialidad: no se puede utilizar en un producto totalmente diferente -> la marca notoria afecta a cualquier gama de productos, servicios o actividades….

8 ¿Qué es una patente? Es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado a un inventor por un período limitado de tiempo a cambio de la divulgación de una invención

9 ¿Qué es un dibujo o modelo?
Es la apariencia exterior de un producto o de una parte. Se compone de líneas, contornos, colores, forma, textura, materiales… ¿Por qué inscribirlo? El diseño o la forma de un producto puede identificarse con la marca. Si no se protege, pueden utilizarlo otros.

10 Diferencias Diferencias Marcas Patentes Dibujos o modelos
Identifican el origen de los productos y servicios de una empresa Objetivo: diferenciarlos de los de la competencia. Dibujos o modelos Cubren la apariencia de un producto. No pueden proteger la función de un producto. Patentes Protegen la función, el funcionamiento o la construcción de una invención Debe ser innovadora, tener una aplicación industrial y describirse de forma que un experto pueda reproducir el proceso

11 Oficinas de la Propiedad Intelectual
OEMP Oficina Española de Patentes y Marcas Concede protección a los titulares de propiedad industrial, mediante la concesión de patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, marcas y nombres comerciales. EPO Oficina Europea de Patentes. Concede patentes mediante un procedimiento único, ya que un solicitante con la presentación de una única solicitud obtiene protección los países miembros del Convenio OAMI Oficina de Armonización del Mercado interior Otorga protección uniforme en todos los países de la UE OMPI Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (ONU) Objetivo: desarrollar un sistema de propiedad intelectual internacional

12 Oficina Española de Patentes y Marcas

13 (Oficina española de patentes y marcas)
OEPM (Oficina española de patentes y marcas) -La OEPM es el Organismo Público responsable del registro y la concesión de las distintas modalidades de Propiedad Industrial en el ámbito nacional. -Su sede está en Madrid.

14 ¿Qué se puede proteger? Gracias a la Propiedad Industrial se obtienen unos derechos de exclusiva sobre determinadas creaciones inmateriales que se protegen como verdaderos derechos de propiedad. Estas creaciones son: Marcas y Nombres Comerciales (Signos Distintivos) Patentes y modelos de utilidad Diseños industriales

15 Marcas y nombres comerciales
DURACIÓN Se conceden por diez años desde la fecha de su solicitud. Deben renovarse a los diez años. Pueden renovarse indefinidamente. REQUISITOS El signo tiene que: Ser lícito Estar disponible que no entre en conflictos con derechos anteriores.

16 MOTIVO DE DENEGACIÓN Principio de especialidad: Sí se puede registrar una marca similar a una anterior cuando el servicio o actividad sean lo suficientemente dispares para no inducir a error. Ejemplos: CAMPOFRÍO no se podría inscribir como “bebida alcohólica” dada su notoriedad en el sector alimenticio. Automóviles ALFA y máquinas de coser ALFA: válido

17 Las palabras o combinaciones de palabras.
OBJETO DE MARCA Las palabras o combinaciones de palabras. Las imágenes, figuras, símbolos y gráficos. Las letras, las cifras y las combinaciones Las formas tridimensionales (envases, forma del producto,…) Los sonidos S-3

18 PROTECCIÓN EN EL EXTRANJERO
Una marca o un nombre comercial concedidos en España no son protegidos en el extranjero. La protección en el extranjero se obtiene de varias formas: DIRECTAMENTE país por país Mediante una MARCA INTERNACIONAL Mediante una MARCA COMUNITARIA La duración de estos registros es de 10 años renovables indefinidamente Mediante una MARCA INTERNACIONAL, depositando una única solicitud en la OEPM para su traslado a la Oficina Internacional de OMPI, teniendo el registro los mismos efectos que si la solicitud hubiese sido presentada en cada uno de los países designados. Cada país pude conceder o denegar la protección. Mediante una MARCA COMUNITARIA. Se realiza mediante una solicitud ante la OEPM o la OAMI. La marca comunitaria tiene carácter unitario y produce el mismo efecto en todo el territorio de la comunidad

19 Patentes y modelos De utilidad REQUISITOS La invención debe:
- Ser nueva - Implicar una actividad inventiva - Tener una aplicación industrial DURACIÓN Se conceden, desde la fecha de su presentación: Por veinte años para las patentes Por diez años para los modelos de utilidad

20 Un método de fabricación Una máquina o aparato o producto
OBJETO DE INSCRIPCIÓN Un procedimiento Un método de fabricación Una máquina o aparato o producto (aunque contengan materia biológica) S-3

21 TITULARIDAD O TRANSMISIÓN
Si dos personas o más trabajan conjuntamente en la realización de una invención, el derecho a la patente pertenece en común a todas ellas. Una invención laboral es la realizada por la persona que trabaja en una empresa u organismo público mediante contrato o relación habitual de trabajo. Tiene derecho a las invenciones laborales el empresario. Si el inventor muere, puede ser presentada por sus herederos. Pueden ser transmitidos por todos los medios reconocidos por el derecho. (Inscribir en la OEPM para efectos frente a terceros).

22 PROTECCIÓN EN EL EXTRANJERO
Una patente concedida en España no protege la invención en el extranjero. La protección en el extranjero se puede obtener: Presentando una solicitud en cada país Presentar una solicitud de aplicación del Convenio sobre concesión de patentes europeas. Presentar a través de la OEPM, una solicitud internacional de aplicación del Tratado de cooperación en materia de patentes (PCT).

23 Diseños industriales DURACIÓN El registro se otorga por 5 años.
Podrá renovarse varias veces. Hasta un máximo de 25 años. Varía de un país a otro (el mínimo es de 10 años). REQUISITOS El diseño tiene que ser nuevo. El diseño debe tener carácter singular. (si la impresión que produce el diseño a un usuario informado difiere de la impresión general que le hayan producido otros diseños anteriores que se hayan hecho accesibles al público antes de la solicitud.)

24 PROTECCIÓN EN EL EXTRANJERO
Se tienen 6 meses desde que se solicita la protección en un país para solicitarla en otros. Existen tres vías: Vía nacional: Presentando solicitudes en casa país. Vía regional: OAMI (UE), BBDM (Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo), OAPI (Países africanos de habla francesa),… Vía internacional: OMPI (Países miembros del Arreglo de La Haya..

25 EJEMPLOS Vayamos ahora a la página web de la OEPM para ver unos cuantos ejemplos de los derechos que se registraron ayer.

26 Oficina Europea de Patentes

27 OEP (Oficina Europea de Patentes)
CREACIÓN Convenio de Munich: Trata de cooperación en materia de patentes Voluntad política de los países europeos de establecer un sistema de patentes uniforme Sistema centralizado de concesión de patentes Convenio sobre la patente europea

28 ACTUALIDAD: Organismo encargado de la aplicación administrativa del Convenio sobre la Patente Europea. Mediante un único procedimiento se puede conseguir patentes nacionales en todos los países firmantes. Sede Munich Delegaciones la Haya, Berlín y Viena

29 La mayoría de los países de la UE, pero no todos (38 países)
Se registran unas solicitudes registradas al año Globalización: mayor protección geográfica Tiene mucha carga de trabajo Globalización: competencia internacional

30 Consejo de Administración
ÓRGANOS: Consejo de Administración Órgano político y de control La Oficina Europea de Patentes Órgano ejecutivo

31 CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN: Un representante de cada país miembro
Funciones: Modificaciones del Convenio Definir el reglamento financiero Definir el régimen personal…

32 OFICINA EUROPEA DE PATENTES: Funciones
Recepción de solicitudes. Examen de la novedad, actividad inventiva, aplicabilidad industrial y suficiencia descriptiva. Examen de las oposiciones a la concesión. Resolución contra los recursos interpuestos contra las actuaciones. aplicabilidad industrial: poder ser utilizada por cualquier tipo de industria suficiencia descriptiva: la solicitud de la patente debe describir completamente la invención

33 Presentación: memoria descriptiva y reivindicaciones Búsqueda
Proceso de concesión: Presentación: memoria descriptiva y reivindicaciones Búsqueda Examen de fondo Concesión o denegación Duración: Varios años búsqueda del estado de arte relevante: el nivel más alto de desarrollo de conseguido en un momento determinado sobre cualquier aparato, técnica o campo científico plural.

34 Empleados: titulados superiores con alta cualificación técnica.
Diversidad e eventos: Año internacional de la química Cursos y conferencias Ann Lambrechts: ganadora del premio al invento europeo 2011

35 REGISTRO EUROPEO DE PATENTES
Como todos los registros, es público Contiene toda la información de la aplicación de las patentes europeas -Incluyendo oposiciones, inspecciones, etc.

36 Oficina de Armonización del Mercado Interior

37 OAMI (Oficina de Armonización del Mercado Interior)
Agencia de la UE encargada del registro de Marcas comunitarias Dibujos y Modelos comunitarios Sede en Alicante. Desde 1994

38 Marca comunitaria (MC)
Es una marca con validez en todo el territorio de la Unión Europea. Es válida durante 10 años y puede renovarse indefinidamente por periodos de diez años. Debe usarse en los primeros 5 años desde el registro  Cadudidad

39 ¿QUÉ PROTEGE? La marca comunitaria confiere a su titular el derecho exclusivo de impedir: utilizar la marca comunitaria registrada en sus productos o envases ofrecer productos lanzarlos al mercado almacenarlos para fines comerciales utilizando la marca ofrecer o brindar servicios que incorporen la marca importar o exportar productos bajo dicha marca Utilizar la marca en documentos comerciales y en publicidad.

40 Puede ampliarse la protección de la MC al ámbito internacional:
CÓMO SE OBTIENE Las solicitudes pueden presentarse bien directamente ante la OAMI, o a través de las oficinas nacionales de la propiedad industrial (OEPM). Puede ampliarse la protección de la MC al ámbito internacional: Solicitud en la OAMI que transmitirá a la OMPI

41 Dibujo o modelo comunitario
QUÉ ES Un dibujo o modelo comunitario registrado confiere un derecho exclusivo sobre la apariencia exterior de un producto. VALIDEZ 5 años renovables por períodos de otros 5 años. Max. 25

42 Ámbito de protección: Toda la UE
El modelo comunitario registrado confiere a su titular un derecho exclusivo a impedir su uso en el mercado sin su consentimiento. El titular está facultado para prohibir que un tercero no autorizado: fabrique ponga en el mercado importe, exporte utilice un producto en el que se encuentre incorporado el dibujo

43 TIPOS DE PROTECCIÓN Dibujos comunitarios registrados: Protección fuerte  OAMI Dibujos comunitarios no registrados: Protección menor. Dificultad de demostrar la exclusividad. Dibujos Internacionales: Protección dentro y fuera de la UE  OMPI. Equivale al registrado dentro de la UE

44 Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

45 OMPI (Organización mundial de la propiedad intelectual)
-Establecida en 1970. -En 1974 organismo especializado de la ONU. -Finalidad: Preservar y aumentar el respeto hacia la propiedad intelectual en todo el mundo. Fomentar el desarrollo industrial y cultural, estimulando la actividad creadora y la transferencia de tecnología.

46 Divulga información y mantiene registros internacionales entre sus 175 Estados
miembros y establece uniones para proteger los derechos de propiedad intelectual. Principales Uniones: Unión Internacional para la Protección de la propiedad industrial. Unión internacional para la protección de las obras literarias y artísticas. Sede: Ginebra

47 La propiedad intelectual abarca dos campos:
La propiedad industrial: relacionada con inventos y otras patentes sobre inventos, marcas registradas, diseños,… Los derechos de autor de obras literarias, musicales y artísticas. La OMPI administra 15 tratados internacionales sobre PROPIEDAD INDUSTRIAL y 6 relacionados con DERECHOS DE AUTOR.

48 Procedimiento de inscripción

49 Procedimiento de inscripción de Marcas en la OAMI

50 1. Clasificación Elegir los productos/servicios a los que se dirige la marca/dibujo. La lista no podrá ser ampliada en el futuro. Debe indicar claramente la naturaleza de los productos y servicios. Clasificación de Niza (por artículos) o Euroclass

51 2. Presentar una solicitud
Puede realizarse ante la OAMI o ante cualquiera de las Oficinas nacionales de propiedad industrial Requisitos mínimos para presentar la solicitud: nombre y dirección del solicitante indicación de la primera y segunda lengua una representación de la marca una lista de productos y servicios para los que se pretende registrar la marca pago de las tasas firma

52 3. Examen de admisión El procedimiento de examen tiene varias fases:
asignación de la fecha de presentación, cuando la solicitud cumple los requisitos mínimos comprobación de la clasificación de productos y/o servicios examen de formalidades: firma, lenguas, datos del titular… aceptación o rechazo de la marca como signo

53 4. Búsquedas Se realiza un informe de búsqueda
Marcas similares o idénticas anteriores Se informa a los titulares de estas marcas de la nueva solicitud (¡¡¡No tiene que existir conflicto!!!) Doble función: Que el solicitante pueda retirar su solicitud con la información recibida Que los titulares de marcas anteriores puedan presentar una oposición

54 5. Publicación Aprobado el examen, se publica la solicitud en el Boletín de Marcas Comunitarias. Se abre el plazo de 3 meses para presentar : Oposición de parte interesada Observaciones de terceros 6. Oposición a la publicación Es la solicitud para que la Oficina rechace la solicitud de marca El oponente debe tener derechos anteriores sobre la marca: Es necesario probar que esos derechos son incompatibles con la nueva marca Mediación

55 7. Registro Se efectuará cuando : No se han planteado objeciones al examen No se ha presentado ninguna oposición Se publica en el Boletín de Marcas Comunitarias Los derechos derivados de la marca pueden hacerse valer ante un 3º desde la fecha del registro

56 Solicitud de nulidad por 2 tipos de motivos:
8. Nulidad y Caducidad Solicitud de nulidad por 2 tipos de motivos: Motivos absolutos: El solicitante actúe de mala fe o hay causas de inadmisión a examen Motivos relativos: Cuando en un EM se prohíba el uso de la marca o motivos de oposición Solicitud de caducidad  La presenta un tercero cuando: No se haga uso de la marca durante 5 años Haya adquirido carácter genérico Puede inducir a error

57 Inscripción de patentes en la OEPM
Procedimiento de Inscripción de patentes en la OEPM Dos procedimientos: General: Informe del Estado de la Técnica (divulgaciones anteriores) Opinión Escrita: Aparentemente cumple los requisitos Procedimiento con examen previo IET Examen de fondo de requisitos de novedad

58 Etapas comunes a los dos procedimientos
Admisión a trámite, examen de admisión y otorgamiento de fecha de publicación Examen de la solicitud (2 meses) Continuación del procedimiento petición IET (15 meses desde la solicitud) Realización IET y publicación de la solicitud en el Boletín Oficial de Patentes Con la publicación se interrumpe 3 meses el procedimiento y hay 2 opciones: Solicitar examen previo Reanudar procedimiento general

59 del procedimiento general
Reanudación del procedimiento general Tras la reanudación hay 2 meses para que los terceros presenten observaciones sobre la novedad y actividad de la invención. Luego otro plazo de 2 meses para que visto el IET haga los comentarios o modificaciones que considere pertinentes. Por último, se concede la patente

60 Procedimiento con examen previo
Oposición de terceros, desde la reanudación, motivando que no cumple los requisitos Examen de fondo realizado por la OEPM Si por las oposiciones o en el examen de fondo se encuentra que faltan requisitos, se le informa al solicitante. 2 meses para modificar descripciones de la patente si no se deniega Si ha habido cambios, hay un nuevo examen Si se han subsanado  Concesión Si no se corrige  Se deniega

61 TABLA RESUMEN Nº miembros Depende de: Sede Año creación
Qué se inscribe OEMP Ámbito nacional M. del interior Madrid 1997 Marcas, patentes y modelos de utilidad y diseños industriales EPO 38 miembros (Europa) Münich 1977 Patentes OAMI UE, 27 Estados UE Alicante 1994 Marcas, Dibujos y modelos OMPI 175 Estados ONU Ginebra 1970 Propiedad industrial e intelectual

62 CONCLUSIONES Cambio del sistema: globalización.
Amplia gama de posibilidades para proteger los Derechos de propiedad industrial. Necesidad de unificación: globalización.

63 GRACIAS


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