La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 ONGs y su Asociación con la Organización de las Naciones Unidas Jueves, 30 de Mayo del 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 ONGs y su Asociación con la Organización de las Naciones Unidas Jueves, 30 de Mayo del 2013."— Transcripción de la presentación:

1 1 ONGs y su Asociación con la Organización de las Naciones Unidas Jueves, 30 de Mayo del 2013

2 2 Fortalecer la asociación entre la ONU y las ONGs de El Salvador reforzando el compromiso de ésta en lograr sus objetivos internacionales. Explicar los beneficios de asociación con la ONU por medio del DIP y el Comité Ejecutivo de las ONGs afiliadas al mismo. Asistir y servir como lazo de unión entre ustedes y los recursos con que cuenta la ONU en su área de trabajo. Objetivos de Nuestra Reuni ó n:

3 3 Qué hace el Departamento de Información Publica de las Naciones Unidas y cómo se relaciona con las ONGs? DIP/ONU es el Departamento de la ONU que aboga por todos los acuerdos internacionales adoptados por los países miembros, tal como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDGs). La ONU tiene una asociación con las ONGs desde 1947, y esta relación fue formalizada en 1968 por decisión del Consejo Económico y Social de la ONU. El DIP cuenta con una sección dedicada a las relaciones con las ONGs, proporcionándoles diversos servicios e información.

4 4 Quiénes somos y porqué estamos aquí En el 2003 se estableció un panel independiente para efectuar recomendaciones sobre la ONU y su relación con la sociedad civil. El informe del Panel Cardoso indicó que existe una alarmante ausencia de ONGs en muchos países en vías de desarrollo, quienes carecen de una voz participativa en el trabajo de la ONU a nivel global. De 1,323 ONGs afiliadas, muy pocas son de El Salvador. El Comité Ejecutivo de las ONGs decidió enviar a estudiantes de Maestría como sus Embajadores a El Salvador para reunirse con las ONGs y ayudarles a unir su importante trabajo local con los procesos globales en su sede en Nueva York.

5 5 Qué servicios ofrece DIP/ONU a las ONGs Afiliadas? 1. Información periódica semanal por correo de los materiales informativos de la ONU (via y material impreso). 2. Acceso al directorio de ONGs ya asociados; 3. Acceso y uso del sitio de Internet de DIP/ONU y ONGs con la información relevante; 4. Acceso a los documentos, publicaciones, y a la biblioteca de la ONU, incluyendo el préstamo de videos y materiales; 5. Acceso garantizado a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, a un máximo de tres representantes por cada organización.

6 6 Qué servicios ofrece DIP/ONU a las ONGs Afiliadas? 6. Registro para participar en la conferencia anual de DIP/ONG; 7. Programas anuales de orientación para las nuevas ONGs que son aceptadas; 8. Talleres de Comunicación; 9. Otros servicios tales como facilitar interacciones y aumentar sus conexiones con la red de ONGs afiliadas.

7 7 Qué espera DIP de esta relación asociativa? Que las ONG divulguen el trabajo de la ONU alrededor del mundo. Que las ONGs ayuden a alcanzar un mayor público en las futuras metas de la Carta de Las Naciones Unidas y fomenten la implementación de acuerdos internacionales. Establecer y fortalecer enlaces entre los ámbitos locales y globales.

8 8 Qué necesito hacer para afiliarme? Ante todo, saber que el proceso es gratis! Completar el formulario de solicitud que me fue entregado; Reunir los requisitos de afiliación. A continuación les explicamos los requisitos de afiliación y el proceso..

9 9 Requisitos para la Afiliación con DIP/ONU 1. La ONG debe apoyar y respetar los principios de la Carta de la ONU y debe tener clara su misión, la misma debe ser consistente con esos principios. 2. La ONG debe ser reconocida nacional o internacionalmente. 3. La ONG debe funcionar como organización sin fines de lucro y contar con exención de impuestos. 4. La ONG debe tener un propósito establecido y poseer los medios financieros para conducir de una manera eficaz programas de información a sus miembros sobre las actividades de las Naciones Unidas.

10 10 Requisitos para la Afiliación con DIP/ONU 6. La ONG debe tener un expediente establecido sobre la continuidad de su trabajo por un mínimo de tres años y debe demostrar posibilidad de continuar con una actividad sostenible en el futuro. 7. La ONG debe tener un expediente satisfactorio de colaboración con los centros de información de la ONU, sus servicios u otros componentes del sistema de la ONU antes de asociarse; 8. La ONG debe proporcionar un balance de estado financiero anual revisado y auditado por un contador calificado e independiente; 9. La ONG debe poseer estatutos que demuestren un proceso transparente en sus decisiones y elección de oficiales y miembros de la junta directiva.

11 11 Documentos Requeridos para su Afiliación al DIP/ONU 1. Un formulario de solicitud debidamente completado; 2. Una copia de la constitución; 3. Prueba oficial de su estatus como organización sin fines de lucro expedida por la autoridad pública con prueba de exención de impuesto. (Nota: Documentos deben ser presentados en papel oficial y fechado); 4. Una copia del estado financiero anual más reciente realizado por un auditor externo calificado (cifras en dólares de los USA).

12 12 5. Evidencia de un programa de información activo y con relevancia a los objetivos de la ONU; por lo menos seis (6) muestras diferentes de material informativo más reciente (Ej. Publicaciones en periódicos y/o revistas, cintas de radio o programas de TV, conferencias y talleres realizados, etc.). 6. Dos (2) cartas de recomendación de organizaciones (afiliadas con ONU u otras); Documentos Requeridos para su Afiliación (cont.).

13 13 Indicaciones para el Formulario de Como pueden observar, el formulario de solicitud es muy simple. Una vez completado, favor de enviarlo a la oficina del Coordinador Residente de la ONU en El Salvador para ser procesado. El Comité Ejecutivo de las ONG y el DIP revisaran todas las solicitudes y una vez aprobadas las ONGs recibirán un aviso de acreditaci ó Comprendemos que posiblemente no les sea práctico tener un representante fijo en New York. Por esta razón, una vez que su organización está afiliada, uno de los Embajadores enviados - estudiantes del programa de Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Long Island - le será asignado para representar sus intereses en la sede de la ONU. Para más información, favor de contactarnos por a:

14 14 Anexos útiles de información sobre asuntos de nivel global Personas Indígenas: Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible: Derechos Humanos: Asuntos de Género: Paz y Seguridad: Trabajo:


Descargar ppt "1 ONGs y su Asociación con la Organización de las Naciones Unidas Jueves, 30 de Mayo del 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google